Dubai, un espejismo en el desierto que se derrumba

[REPOSICIÒN] Repongo esta entrada porque unos días antes de que fuera noticia la suspensión de pagos del país (El alto riesgo de quiebra de Dubai sacude las bolsas de medio mundo), tuvo muchas visitas. Quiere eso decir que había quien ya sabía que se estaba cociendo algo (El emir de Dubai visitó a Gordon Brown e Isabel II dos días antes del crack). De la noticia:

Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

Las finanzas islámicas no impiden la especulación delirante, ni las burbujas de inversión, ni protegen de las crisis.

* * * * *

Ya lo hemos tratado, pero este artículo de D. Pipes tiene un buen resumen: Dubai’s Dramatic Drop

Y aquí tenéis unos testimonios de un español que está viviendo ahora por allí

De aquí.

* * * * *

ACTUALIZACIÓN: El analista que vaticinó el derrumbe inmobiliario de Dubai prevé mayores desplomes en 2010 hasta una depreciación del 80 por ciento

“Del 60 al 80 por ciento de desplome”

Mientras el jeque Mohammed intentaba convencer a los inversores de que “lo peor ya ha pasado” -y “que se calle” quien no se lo crea-, el hombre que predijo el desastre mantiene una opinión muy distinta. Y, además, no se calla. Según Eckart Woertz, del think tank Gulf Research Centre, no sólo no habrá recuperación en 2010, sino que los precios inmobiliarios en Dubai caerán otro 30 por ciento, lo que, junto con el 50 por ciento de desplome que llevan acumulado, totalizará la desgracia prevista en una horquilla de entre el 60 y el 80 por ciento de depreciación del valor de los cientos de edificios en venta, de cuyos grifos salen ya cucarachas, según se venía denunciando desde hace meses para desgracia de las ‘celebreties’ que picaron adquiriendo a precios, hoy de las Mil y Una Noches para Pringados, el previsto lujo asiático de Dubai (ND).

El caos es tan generalizado que, entre los ajustes de cuentas internos en los grandes holdings de la ya ida prosperidad, el propio gobierno del país se ha visto obligado a proveer de asistencia jurídica gratuita a todos quienes se sienten estafados, todos en medio de las ruinas de lo que creyeron la inversión de su vida y ahora no es más que una pesadilla entre tormentas de arena de un desierto que nunca se resignó a perder lo que era suyo.

Más: Dubai, un juguete que funciona con petróleo (1), de Fresh Family Office.

* * * * *
Relacionado:

Letonia vive una caída de precios de los inmuebles sin precedentes en el mundo

Riga, 25 de noviembre, RIA Novosti. Letonia en que el impacto de la crisis económica es más fuerte que en el resto de la UE vivió en el tercer trimestre de 2009 una caída de precios de los inmuebles sin precedentes en el mundo, informó hoy el portal mixnews.lv, basándose en un estudio de la compañía internacional Global Property Guide.

Muchas empresas letonas se declararon en bancarrota por la crisis. El desempleó se situó en el 19%. El Gobierno del país declaró el régimen de ahorro total y aumentó varias tasas de impuestos.

Según el estudio mencionado, los precios de las viviendas en Letonia bajaron el 59,7% en el tercer trimestre de 2009, en comparación con el mismo período del año pasado.

Global Property Guide registró la caída de precios de los inmuebles en la mayoría de los Estados del planeta. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes los precios disminuyeron en un año el 48,05%; en Bulgaria, el 28,66%, y en Islandia, el 21,1%.

Be Sociable, Share!

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*