Erdogán amenaza con expulsar a 100.000 armenios de Turquía

4 En una entrevista en la BBC:

Ankara, 18 mar (EFE).- Gran parte de la prensa y varios analistas políticos de Turquía criticaron hoy al primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, por insinuar que podría expulsar del país a unos 100.000 armenios ilegales.

“Si eso se llevara a cabo sería una tragedia. Hacer eso para calmar tu ira por las decisiones de otros Parlamentos sería una vergüenza”, dijo hoy el analista Cengiz Aktar, especialista en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE).

Como reacción a la adopción de una resolución en el Parlamento de Suecia, que califica la matanza de los armenios en 1915 como “genocidio”, Erdogan había dicho que podría considerar la expulsión de unos 100.000 armenios ilegales en su país.

De esta forma, el primer ministro parece querer presionar al Gobierno armenio y a la diáspora armenia en Occidente para que abandone una supuesta campaña contra el Estado turco.

“La arrogancia de Erdogan se está convirtiendo en un problema para Turquía”, escribió hoy el diario “Milliyet” de Estambul, agregando que el primer ministro estaba utilizando a los trabajadores armenios para “chantajear” a Armenia.

La idea del “chantaje” fue defendida en varios otros diarios turcos que en sus ediciones de hoy informan ampliamente sobre las polémicas declaraciones de Erdogan al servicio turco de emisora británica BBC.

Imagino que Zapatero llamará también la atención un día de estos a su principal socio de la Aliaza de Civilizaciones por estas declaraciones  ¿no?

Por otra parte, hay que darle la razón. Si han entrado ilegalmente ¿porqué no podrían expulsarlos?

Be Sociable, Share!

14 Comments

  1. Buenos días,

    Lo de los armenios no fue un genocidio convencional, la imagen propia de aquella situación era la del sultán Abdul Hamid II abriendo las cárceles y entregando todo tipo de herramientas a los presos. Con una condición: Solo se mata armenios.El de mientras cerca de su harén se hacia traer vestidos desde Francia para sus huestes, mientras el pueblo se moría de hambre el se gastaba fortunas en caprichos occidentales.

    Es cierto, parte del territorio turco; pertenecía a los armenios sobre el siglo XI D.c, pero no fueron los otomanos los conquistadores iniciales. Fue el imperio Bizantino que más tarde fue conquistado por el Otomano sobre el siglo XV D.c.

    En mi opinión, los armenios han tenido momentos y motivos más que suficientes para no dejar un solo turco con cabeza.

    Un saludo

  2. En mi opinión, los armenios han tenido momentos y motivos más que suficientes para no dejar un solo turco con cabeza.

    ————-

    Desgraciadamente no han tenido lo que hay que tener además de motivos , los moros sólo respetan a los fuertes.

    Saludos.

  3. Históricamente los armenios SI han tenido lo que hay que tener. La historia de la Armenia cristiana es una epopeya casi ignorada en Occidente. Lo que relamente les faltó a los armenios fue casi siempre el apoyo de la Cristiandad occidental, de las diversas potencias cristianas que ejercieron algún poder en la zona en diferentes épocas.

    En cuanto a las relaciones entre los armenios y el Imperio Bizantino, es cierto que estas no fueron siempre sin problemas ni desencuentros pero los bizantinos nunca se dedicaron a exterminar a los armenios ni a usurparles sus territorios.

    “La Armenia amiga y aliada constituía para el Imperio Bizantino el mejor de los satélites, un baluarte exterior que lo protegía de los ataques venidos de las profundidades del Asia musulmana. La desgracia llegó en el momento en que Bizancio alcanzaba su apogeo. El emperador Basilio II, no contento con el servicio indirecto quen le rendía Armenia en ese sentido, empredió su anexión. Uno a uno los príncipes armenios tuvieron que entregar sus Estados en manos de los Imperiales. La anexión de Armenia por el Imperio Bizantino fue una desgracia para Armenia, para Bizancio y para la Cristiandad. Entre la ortodoxia griega del Imperio y la Iglesia gregoriana de Armenia la hostilidad confesional siempre había sido áspera. El desacuerdo se agravó después de la anexión con molestias y incomodidades que el episcopado ortodoxo hizo sufrir al clero armenio. Por otra parte, cuando la defensa militar de Armenia, en lugar de ser inmediatamente asegurada por sus príncipes, siempre en alerta en sus montañas, hubo de depender de las órdenes lejanas venidas desde Constantinopla, ese país que había sido la ciudadela de la Cristiandad, se convirtió en su punto débil. Por desconfianza con respecto del pueblo armenio, los bizantinos habían reemplazado sus robustas milicias por mercenarios sin patriotismo. Y eso en el momento en que llegaban los turcos.” René Grousset, “Bilan de l´Histoire”, 1946.

  4. Que triste coicidencia tiene estas posibles expulsiones de los armenios de turquia que esta planteando Erdogan con aquellas deportaciones y matanzas en el desierto de der zhor, da que pensar no? sera que el ADN de Erdogan tiene memoria genetica y quiere repetir la historia? No permitamos nunca mas un GENOCIDIO y reconozcamos el que fue.

  5. Buenas noches,

    Un dato que por lo menos me inquieta es; que el genocidio armenio fue como ponerle la guinda al pastel. Las matanzas de armenios ya se venian dande desde algo antes de 1900.
    El dato curioso es el de que murieron muchísimas personas que no eran armenias; kurdos, cristianos….

    Desde mi punto de vista, no lo entiendo. Que maten a infieles como yo, “vale” ¿pero que hacían matando kurdos?

    Mamíferos habitantes de cloaca, infectos de multiples males y deseando clavar sus ponzoñosos dientes en la tez de cualquier ser incauto que tenga la desgracia de intentar existir cerca de ellas.

    No me refiero a las ratas, las considero unos seres magníficos.

    Saludos a todos

  6. La gran cagada fue la de los britanicos, para no perder la costumbre. Parece que han sido creados para jodernos a nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a la Hispanidad.

    Gibraltar, Belice, Malvinas, etc…..

    Cuando toca con otros la cagan pero bien. Fueron ellos quienes impidieron a los rusos acabar con los otomanos en el S. XIX, por miedo a una salida al Mediterraneo de los rusos.

    Y luego cuando lo intentaron hicieron el mayor de los ridículos en Gallipolli, donde les dieron las del pulpo. Tan bien que les sale a veces tan mal en otras ocasiones.

    Aún no me explico la suerte de Turquía tras la IGM, cuando practicamente estaba a merced de Europa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*