EEUU niega a Israel que construya más asentamientos en Jerusalén

Esto que leo en El Mundo me parece ridículo:

Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aclarado que EEUU no ha accedido a que se levanten más construcciones israelíes en Jerusalén Este, aclarando un comentario hecho por otro asesor.

Minutos antes Nir Hefez aseguró que sí se logro el acuerdo. Sin embargo, según explicó el portavoz israelí “él estaba describiendo la posición israelí y no expresaba una posición conjunta“.

Ante la falta de acuerdo, Israel ya ha anunciado que con respecto a la cuestión de los asentamientos en Jerusalén no va a haber ningún cambio en su política.

La política oficial israelí respecto a los asentamientos ha variado notablemente a lo largo de los años, oscilando desde su promoción activa a su desmantelamiento por la fuerza. Actualmente, el número total de colonos israelíes en Cisjordania, Altos del Golán y Jerusalén Este es de 384.000 personas, de ellos 177.000 en Jerusalén.

Hace dos semanas, durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Israel, el país hebreo anuncio la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este, lo que abrió una brecha cada vez más insalvable entre EEUU e Israel.

EEUU condenó rotundamente las intenciones de Israel y empezó una batalla diplomática que ha tenido su punto álgido esta semana con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Una visita a la que algunos han calificado de ‘humillación’ hacia el israelí por el trato distante recibido por parte de Obamaz y la Casa Blanca.

“Se parece a la cuadratura del círculo con el resultado de que Netanyahu fue tratado por la Casa Blanca como el último de los dictadores“, ha asegurado Gilaad Sheer, ex jefe de gabinete de Ehud Barak.

La tensión entre ambos países también se ha visto reflejada entre los israelíes. Casi la mitad de ellos -el 48%- cree que el presidente de EEUU favorece a los palestinos frente a Israel, de acuerdo con un sondeo publicado por el diario ‘Jerusalem Post’.

Qué Israel construya lo que le parezca. Lo que los EE. UU. deben de hacer es vincular su política exterior a la de Israel Les sale carísimo, porque además tienen que compensarlo con ayudas a otros estados árabes como Egipto, para mantener el equilibrio.

Isabel puede comer todo lo que quiera, pero que lo hagan con sus dientes, no con los ajenos.

Be Sociable, Share!

9 Comments

  1. Jerusaeln no es un asentamiento. Los judíos son pueblo desde antes de convertirse en islámica, y aunque sin tierra en muchas generaciones, nunca han escondido las ganas de recuperarla.

    En ese caso, olé sus gónadas por recuperar lo que perdieron sus antepasados.

    Yo me pongo en el caso que nos ocupa. Si me tengo que largar con lo puesto porque conquistadores de otra civilización ajena a mí en todo me echa, desearé que mi pueblo no ceje nunca hasta recuperar lo perdido, aunque en el devenir de los años eso que yo perdí haya pasado por varias manos.

    Jerusalen es judío y punto. Cú, cú! el casero a vuelto nenes.

  2. einheriar

    Repito: No hay “zona judía”. Toda Jerusalen lo es, y chim pum. Es su tierra y nunca han escondido que lo fuera. Es el pueblo más antiguo con pretensiones allí, o mejor dicho, no han dejado de ser el mismo pueblo desde que los echaron, así que son los legítimos propietarios. De los pueblos que había antes de ellos ya no queda nadie y de los posteriores, lo sentimos, el casero ha vuelto a casa.

    Viva allí quien quiera, pero los que mandan son ellos, y con toda la razón histórica. Ni barrio moro ni chorradas varias. Los barrios son de jerusalen, y jerusalen es judía, como cualquier ciudad fundada en el norte de Africa preislámcia debiera ser de los cristianos que queden allí de los antiguos pueblos que las fundaron y que aún sobrevivan, que me temo no es el caso, pero ojala!

  3. Dan un buen ejemplo, pero a nosostros no paran de pasarnos la bandeja y están a favor de la inmigración a Europa. Por descontado, están entre los primeros en la denuncia de la xenofobia de los europeos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*