Es el tercer fisking que le hago a este Herr Professor AUGUSTO ZAMORA R (aquí está el anterior: La crisis de las viñetas, una explicación progre). Me imagino que no será el último.
En este caso se trata de un artículo sobre la “catastrófica situación del Irak ocupado”, publicado el lunes pasado en El Mundo. Ya el título lo dice todo, Tres años en el horror, que por supuesto –la duda ofende- no son ninguno de los de Sadam, sino los posteriores a la intervención norteamericana. En resumen, con Sadam estábamos mejor, la culpa de todo esto es de los americanos. Vamos a ver algunos párrafos:
No obstante, el dato más dramático es el número de civiles muertos, que asciende a 32.396, según recuentos no oficiales, contando estrictamente a quienes han perecido como resultado de acciones de guerra o terrorismo. Si se incluye las personas muertas por causas imputables directa o indirectamente a la guerra, como hizo la revista The Lancet, la cifra superaría los 100.000 muertos.
Bueno, antes de la guerra hablaban de cientos de miles y de millones de desplazados, que han quedado en 32.000, un la mitad de los muertos de la campaña Anfal de castigo de Sadam contra los kurdos. Entre 50 y 100.000 civiles muertos en 6 meses, por ordenes de Sadam….
By our estimate, in Anfal at least 50,000 and possibly as many as 100,000 persons, many of them women and children, were killed out of hand between February and September 1988. Their deaths did not come in the heat of battle — "collateral damage" in the military euphemism. Nor were they acts of aberration by individual commanders whose excesses passed unnoticed, or unpunished, by their superiors. Rather, these Kurds were systematically put to death in large numbers on the orders of the central government in Baghdad — days, sometimes weeks, after being rounded-up in villages marked for destruction or else while fleeing from army assaults in "prohibited areas".
Pero con Sadam vivíamos mejor. Además, para Zamora, los culpables principales de las actuales muertes son los americanos y el actual gobierno iraquí:
Más allá del juego de cifras, es irrefutable que, desde el inicio de la guerra de agresión, la población civil Irakuí padece una sangría inmensa en la que no falta nada, desde bombardeos indiscriminados a escuadrones de la muerte, dirigidos desde ministerios Irakuíes.
Lo de Irakuíes debe de ser invención suya. Nótese que ni mención a los terroristas que hacen explotar coches bomba entre los civiles.
Otra cuestión relevante es identificar al responsable de tanta mortandad. Una investigación llevada a cabo por los organismos Oxford Research Group e Irak Body Count (A Dossier of Civilian Casualties in Irak, 2003-2005), arroja resultados que a muchos no sorprenderá. El informe da la cifra de 24.865 civiles muertos y 42.500 heridos los primeros dos años de guerra, con un promedio de 34 civiles muertos por día. La sorpresa llega a la hora de conocer la identidad de los autores. El informe señala que los ejércitos ocupantes son responsables del 37% del total de víctimas, en tanto que la resistencia sería culpable del 9,5%.
Vaya confusión. ¿Dos años de guerra? No hubo guerra realmente (ni siquiera hubo batallas), sino una intervención que duró unas semanas. Por eso Zamora tiene que mezclar la intervención con el resto de la posguerra, para diluir los muertos de ese terrorismo que llama “resistencia”, aunque maten mayormente civiles iraquíes.
A ello hay que agregar el costo de cada vida humana que, aunque no tenga precio, sí puede ser fijado a efectos de indemnización. En este punto resalta la valoración miserable que EEUU hace de la vida de los ciudadanos Irakuíes. En 2001, el procónsul Paul Bremer emitió un decreto ordenando pagar 2.500 dólares por cada Irakuí muerto por error a manos de soldados estadounidenses. Pero EEUU exigió a Libia que pagara 10 millones de dólares por cada una de las víctimas del atentado de Lockerbie.
¿De verdad procede comparar los muertos por error en una “guerra” con los de un atentado terrorista contra civiles? Los 2500 dólares son una benéfica concesión de los EE. UU. ¿conoce mi Herr Professor algún antecedente de país en guerra que compense por la muerte de civiles? Los 10 millones son una multa que Libia paga tras años de insistencia y embargos, para evitar mayores daños y cuando no le queda más remedio.
Tres años después de iniciada la guerra de agresión, todo está peor que antes, particularmente los derechos humanos. Irak ha sido arrastrado a una catástrofe humanitaria, política y militar de magnitudes colosales y todo el Próximo y Medio Oriente es una olla a presión. (…)
Vaya hombre lástima que los iraquíes piensen justamente lo contrario.
Y mira que la pregunta está sesgada: "A pesar de todas las penalidades sufridas tras la invasión americana…". Claro que Herr Professor sabe mejor que los propios interesados que con Sadam estaban mejor.
Augusto Zamora R. es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.
Pues lo siento por sus alumnos.
Dream city es una ciudad kurda de nueva construcción.
Ya quisiera Zamora unos de estos chalecitos…
Pensaba haberle hecho un fisking, aunque fuera mínimo, pero me pareció excesivo. Me alegra que lo hayas hecho tú.
Es curioso, sigue utilizando la manipulada cifra de muertos que dio The Lancet. Lo peor de este tío es el lenguaje militante que emplea, alejado del mínimo academicismo que debería usar un profesor universitario: «guerra de agresión», «agresión y ocupación militar», «valoración miserable que EE.UU. hace», «ocupación ilegal», «resistencia» -referida a los terroristas, claro- «legítimas preocupaciones de Irán», etc, etc.
Este tio es de lo peor que hay en la prensa española, desde hace años se le pude leer sus patochadas en El Mundo, y nunca varia del discurso de estalinista de los 70 nunca reciclado y siempre camuflado.
¡Con lo bien que se vivia con el muro de Berlin y que le tengan que hacer pasarse por democrata de izquierdas! pobre hombre…
En barcepundit yo le he puesto otro fisking del mismo articulo, pero me centraba en lo fraudulento de las cifras que utiliza en su articulo, provenientes casi todad de un dossier de Iraq Body Count y otro tinglado contra la guerra britanico, y como estas cifras se desacreditan por si mismas ante cualquiera que tenga cerebro y una calculadora;
http://barcepundit.blogspot.com/2006/03/charles-calthrop-en-los-comentarios-de.html
Pero me a parecido muy correcta tu aproximacion en base a recordar los millones de muertos que segun ellos causaria la invasion. Es curioso lo practicos que son los progres y lo rapido que se olvidan de todo lo que dijeron y se centran en lo que hay. Como cuando decian que invadir iraq les costaria a los americanos una sangria interminable y Bagdad seria un nuevo Estalingrado en el que dejarian la vida miles de americanos.
Pues ahora no parecen tener problema en aplicar el mismo patron apocaliptico a los 2000 soldados americados muertos de los mas o menos 1,2 millones que han servido alli en los ultimos 3 años, y que teniendo en cuenta el tamaño y poblacion de iraq, y comparandolo con otras situaciones similares, debe de ser la tasa de mortalidad de un ejercito en campaña mas baja de la historia.
En vez de echar pulsos intelectuales entre hombres cultivados de izquierda o derecha. ¿No podrías hacer algo más sano como ofrecer alternativas factibles a una situación que desde el sillón es muy sencilla de ver?