Osama

Ví en estos días un film impactante. Se trata de la pelicula «Osama» de Siddiq Barmak, que fue el primer film producido tras la caída de los talibanes en Afganistan.

Fue galardonado con el Globo de Oro al mejor film extranjero en el año 2004 y la Cámara de Oro en el festival de Cannes del año 2003.

La película no solamente tiene una extraordinaria calidad fílmica en la que imagen y mensaje conforman un todo bien integrado y en la que predomina el lenguaje cinematografico y la descripción de la realidad tal como fué (¿es?) sin comentarios ideologicos.

La línea argumental se refiere principalmente al genocidio que los talibanes realizaron (¿realizan aun hoy?) con las mujeres.

Los personajes son tres mujeres, madre hija y abuela. La madre es viuda de un mártir de la guerra contra Rusia y además es médica. Se le prohíbe ejercer la medicina, por lo que se ve obligada a hacerlo en forma clandestina. Tambien se le prohibe salir a la calle sin la compañía de un varón y menos aun buscarse el sustento.

Como el peligro de sucumbir es cada vez mas grande, las mujeres adultas de la casa deciden convertir a la niña en un muchacho, es decir cambiarle la apariencia y enviarla a trabajar en el comercio de un antiguo camarada del esposo de su madre.

La joven corre cada vez mas riesgos de ser descubierta por los talibanes, sobre todo desde que es obligada como «muchacho» a acudir a la escuela del Coran y a comportarse como un varon.

Por supuesto la descubren, pero el final lo dejo en suspenso.

5 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con todo lo que acabo de leer; en mi pais no permiten nisiquiera que maltraten a los asesinos, ni a los violadores, ni a los rateros. me llena de indignacion lo que acabo de leer, no doy credito como es posible que cuando la ciencia esta muy abanzada esto siga ocurriendo en pleno siglo XXI. Ignoro el porque la manera de pensar de estos sujetos es reeprobable su conducta; no se hasta donde llegara mi comentario, soy mexicana y madre de tres hijos; y aqui podemos hacer cosas totalmente diferentes gracias por su atencion.

  2. Es que yo no comprendo bien Guadalupe lo que usted quiere decirnos. No comprendo si usted no está de acuerdo con la película, con lo que le hacen a esa pobre niña o con mis comentarios.
    Si usted puede, aclareme con qué comentarios, no está usted de acuerdo.
    Creo entender que usted no está de cuerdo con la conducta de los talibanes, yo tampoco, son unos maníacos asesinos de la peor calanña, escudados detrás de una religion.

1 Trackback / Pingback

  1. Osama « Milenio

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*