La Iglesia Católica ahorra al estado 30,000 millones de euros anuales

No sé como estará calculado, pero las cifras que ponen aquí son increíbles:

Ahí van algunas cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado Español:

1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año): 990.774 alumnos.

2.- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

3.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312 camas

4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.)

6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?)

7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos ( 53.140 personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año.

El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones de euros.

Además de increíbles, estas cifras me parecen escandalosas, porque seguramente estas instituciones atiendan igual a católicos que a no católicos. Mal está que se pida para desenvolverse en la vida civil certificado de haber cumplido con el precepto pascual, pero esto es aún pero porque es una burla a quienes lo financiamos.

Estos curas sigan creyendo seguramente que la iglesia tiene un deber con la sociedad. Pues no, estamos en un régimen no confesional y en muchos puntos descaradamente anticristiano, así que es hora de poner a los ancianos, los huérfanos, los enfermos, los minusválidos y los toxicómanos no católicos en la calle, para que los actores, los plumillas y los periodistas progres que tantos y tan buenos sentimientos predican se rasquen un poco el bolsillo.

Hoy he recibido un correo electrónico diferente

19 comentarios

  1. Ya, bueno, pero es que eso es lo que hacen los del Opus. Bolsas de trabajo del opus, librerias del opus, clubs del opus, convertir el cristianismo en una especie de judaísmo posmoderno no tiene sentido.

  2. No conozco el caso, aunque es cierto que el Opus es un grupo bastante cerrado. Desde luego yo no propongo eso, pero sí que la política de «los catolicos primero» sea rotunda.

    P.e. caso de Roma. Los protestantes entran a la Basílica sin pagar (como todo el mundo…). Curiosamente la negativa a financiar la construcción de la Basílica es una de las razones de la Protesta. Bueno, pues que paguen. Museos Vaticanos, mismo caso.

    ¿Tan dificil es poner en práctica un «carnet de católico»?

  3. «porque seguramente estas instituciones atiendan igual a católicos que a no católicos»

    La verdad es atienden a muchos más que no son católicos que a católicos. Aunqe tb. depende de lo que se entienda por católico. Me consta. Tb. me consta que en el Opus ayudan a muchísimos que no son ni siquiera católicos: para ello usan el dineral que sacan de formar a los hijos de la élite económica y de las donaciones de éstos. Con una cosa financian la otra. No hablo por hablar: si digo que me consta es porque me consta.

  4. Bueno, el catolicismo es como es, y no trabaja segun credo. Si distinguiera a las personas segun su credo y les tratara de forma diferente segun el mismo, es que ya no seria catolicismo, seria otra cosa.

    Yo cuando me sale un retroprogre de estos que atacan a la iglesia, les suelo callar comentandole .,»ojala algun dia de tus impuestos tenga que pagar el Estado la obra social que ahora hace la iglesia».

  5. Pues eso es precisamente lo que critico «que no trabaja según credo».

    Debería tratar a las personas de forma diferente, no va a ser lo mismo quien contribuye a sus necesidades económicas que quien no a la hora de recibir asistencia social, digo yo.

  6. Pero es el estado quien paga a la iglesia, a través de los colegios concertados, las subvenciones a las ongs ligadas a la iglesia, las obras sociales, etc, etc, etc.

    El cálculo que hace el reaccionario obispo Ureña, es el presupuesto que maneja la iglesia, pero en gran parte sale de las arcas del estado. Los sueldos de sacerdotes (incluido el de Ureña), los profesores de religión y capellanes militares salen del estado.

    No hay que obviar que la mitad de los fondos de Cáritas provienen de las administraciones:
    http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/organizaciones/mostrarOrganizacion?idOrganizacion=123

    Aunque se aproxima más a la verdad el dato de Manos Unidas, el 81,7 % proviene de donaciones privadas:
    http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/organizaciones/mostrarOrganizacion?idOrganizacion=182

    En otras ONGs, los datos son mucho más escandalosos, Mensajeros de la Paz de Madrid, ingresa el 95% de la administración:
    http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/organizaciones/mostrarOrganizacion?idOrganizacion=206

    Pero también hay que tener en cuenta los 150 millones del IRPF destinado por los contribuyentes que marcan la casilla en la declaranción de la renta.

    Me parece razonable que se subvencione la obra social de la iglesia, siempre que se haga en igualdad de condiciones que otras organizaciones sociales. No estoy muy de acuerdo con la educación concertada, pero entiendo que las administraciones tienen que sufragar los gastos de los colegios concertados religiosos. En otros casos no estoy tan de acuerdo.

    Pero está claro que una gran parte de esos 36.060 millones de euros al año, provienen de las administraciones, porque no intentareis decirme que vienen del bolsillo de los feligreses (ojo, que saldría a más de 4000 euros por feligrés).

    diagonalperiodico.net/spip.php?article4662

  7. Pero ya no es válido el titular:
    «La Iglesia Católica ahorra al estado 30,000 millones de euros anuales»

    Porque si una parte de esos 30000 millones de euros vienen de las mismas administraciones, no se lo está ahorrando el estado. Y en algunos casos es la Iglesia la que se financia con ciertas actividades, como la educación, y no al revés.

    Tampoco es cierto que ese dinero salga sólo de los cristianos españoles.

  8. (Una iniciativa para solucionar el paro) poner vosotros otras, haber si a este gobierno le orientamos el rumbo que debe de tomar, para que este país, salga de la crisis. Bienvenida serán todas, pues falta les ara. Por que si esperamos de esos sabios desvaídos mal venidos serán todo argumento que hagan, por que cada vez mas la “cagan”
    “¿A qué ha venido usted aquí, a leer las chorradas que unos con como sabios de nada le dan lo que tiene que leer y decir y anunciar los chistes que luego salen a la palestra de tras de los comentarios de Zp?”. (Que se les estemos pagando unos sueldos fabulosos. Por hacer “chistes”). ¿Esto si que manda carajo? Por arriba y por abajo.

    Esperamos que todos los problemas, económicos se conozca de una vez sin tapujos, Hoy día se sabe muy poco, en que déficit tan descomunal podemos estar, Se habla de 10. 000 millones de Euros, pero no cave duda, que suman muchos mas, esto ya paso en otra época con Felipe González y con el mismo ministro de economía Pedro solbes. Los cuales en marzo del año 1996, tuvieron que adelantar las elecciones donde el mes de marzo de ese mismo año se izo cargo del gobierno Aznar, y de la economía Rodrigo Rato, lo que nos valió, para que estos dos personajes, levantaran la economía del el país, el cual empezó a funcionar económicamente y laboralmente, llegando a su prosperidad máxima Y dejando las cuentas del estado con superávit.

    Y, No solo eso, que también el nuevo gobierno de Zp recibieron un fondo para poder seguir pagando las pensiones y las jubilaciones de 40.000 millones de euros. De lo que parece que los han metido en juegos de bolsa. Visto como anda la bolsa, que baja, más que sube, (en cualquier momento nos dirán que no hay para pagar a los jubilados y las pensiones. Por que ese fondo se disipo se esfumo en el juego, de vete tu a saber.
    Estoa sí ocurrió, pero de otra manera, hace más de 12 años cuando por toda la corrupción galopante de aquellos años del gobierno socialista. En el primer mes del gobierno de Aznar tuvieron que pedir crédito al banco para poder pagar las pensiones por que avían dejado tan limpio lo que antes eran pesetas. Que ni “rascando los bolsillos salían céntimos”. Esto según el camino que llevamos, cuando llegue el primer trimestre del año 2009. Van a tener que adelantar las elecciones, para que el problema de esta crisis galopante, la solucionen otros. Tiempo al tiempo. Como no les de por ponerse a pensar y que otros les den iniciativas, Mal, pero que muy mal nos va ir a todos. Unos mas que a otros, y esos otros son siempre los mismos de siempre, las clases menos pudientes y los trabajadores en general.

    Y todo por que este gobierno ni sabe, ni entiende , que dando el dinero y no hacerlo producir, a la corta mas que a la larga se pagan, las malas gestiones.
    Cobran los más pudientes de este país, como Emilio Botín, o los mismos ministros del gobierno, empezando por el presidente Zp. Dejando a fuera de ese cobro a las personas más necesitadas del país.

    (Con el dinero que se despilfarra, se daría trabajo a cientos de personas) Y todo por que este gobierno ni sabe, ni entiende que el dinero regalo ni produce, y a la corta, mas que a la larga, se pagan las malas gestiones. Y hoy ya lo estamos viendo y notando todos los españoles.
    http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/09/bizkaia/ekonomia/372048.php
    (Y la otra herencia que les dejaron, fueron las cuentas del estado saneadas y con superávit. De lo cual el gobierno de Zp se dedico a vivir de las rentas y gastar el dinero de todos los españoles) favoreciendo a unas partes de esta sociedad, con el fin y el propósito de comprar los votos para situarse en el poder y a verlas venir. Cheque bebe 2.500 euros, alquiler para jóvenes de entre 18 años a 30 años 210 euros, y seguimos con los 400 euros, los cuales los cobran los más pudientes de este país, como Emilio Botín, o los mismos ministros del gobierno, empezando por el presidente Zp. Dejando a fuera de ese cobro a las personas más necesitadas del país. Y así, se acaba con todo el dinero, y se queda el estado en 0 patatero, Mas para rematar jaque, y mate, sale Miguel Sebastián, haciendo la reoca y va a regalar a cada español unos 49 millones de bombillas a 12 euros cada una, como en el un dos tres: 588.000 millones de Euros Qué forma de tirar el dinero de los demás. (Con esto solamente se daría trabajo a cientos de personas)
    Yo personal mete boy a poner mi granito de arena para que en la medida de lo posible esto no patine, y nos vayamos todos al carajo. Pues mas vale dar una opinión sincera, de cómo creo yo que se podrían resolver estas incertidumbres

    Arreglos de fachadas en todo el territorio nacional en todos los edificios que se encuentre en situaciones deprimentes dado a los años transcurridos, desde que se ejecutaron las obras, sin haberles echo antes una reparación generalizada. (Tanta fachada exterior como interiores de vivienda, renovación de ascensores donde se necesiten por, su deterioro).
    O ascensores de primera mano para todos esos edificios que lo soliciten a sí como hacer las solicitudes por cada comunidad de vecinos. Una vez estando de acuerdo sobre las obras a realizar. Solicitud. Partiendo todas las gestiones desde los ayuntamientos donde pertenezcan cada comunidad de vecino. Los tramites del papeleo, han de ser lo más rápido posible, sin demoras. Y a ahora viene el quid de la cuestión.

    ¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. Y me explico dando unas subvenciones desde el 100% por ciento y las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros y las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 60% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 30% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 15% por ciento y a partir de esta cifra de 70 euros, el 5% por ciento a todos. ¿Como recuperaría el Estado este dinero? Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM. Esto evitaría estar pagando el paro a mas de 2.500.000 mil personas, lo que a parte a cotizarían a la seguridad social. Otra se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electrecistas fontaneros albañiles peones camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras y toda clase de transporte para trasladar dichas mercancías. En una palabra pondríamos el país a funcionar por que uno pide lo otro.

    Aparejadores arquitectos y en cardos de obras pintores y todo un conjunto de trabajadores de oficios distintos. Todo ello sumado y un etc, etc, que nos daría para pensar es que la solución, al final el estado ingresaría mas dinero de lo que a invertido, o dado. Lo recuperaría con IVA cargas fiscales y en IRPF a de más terminara con el paro y dari tranquilidad y esperanza al pueblo español. Lo que no se pude es regalar el dinero ni tirarlo por la borda sin hacerlo producir. Si la gente trabaja gasta y compra incluso su primera vivienda, pero si no se trabaja y no se cobra mal puede funcionar un país y desarrollarse. Si esto se llevase a cabo todo lo del arreglos y cambios de las fachadas las cuales estuvieran en mal estado a si como las viviendas “¿A qué ha venido usted aquí?”por el interior. Esto dentro de unos años (no iba a conocer a España ni la madre que la parió). (Pensarlo) y darle forma para que el gobierno se entere, pues es una manera que el dinero se mueva y produzca. Uno mueve, a otro, vares restaurantes hoteles y toda la clase de comercios, así como las agencias de comprar y venta de pisos. Estoy seguro de ello. Que los bancos y las cajas de ahorro empezarían a dar créditos.

    Levantemos la voz sobre el derecho a unos salarios y pensiones al nivel de la carestía de vida, que UD disparan por sus abusos desmesurados de la buena vida que se dan a costa de los de más. Luego sin saber a que van al parlamento, solo se sirven de críticas, pues las soluciones no aparecen por ninguna, parte. No esta al l meollo de las cuestiones que atañen a este país. Por que estos personajes viven a cuerpo de rey así que no perciben lo que esta pasando a nivel de calle. Y luego hay personas tan acérrimas a las siglas, que cualquiera que Escrivá aquí como yo tendrá las descalificaciones, sin más argumentos que decirte, unas cuantas estupideces constantes, por que su s cerebros no da para nada más que eso. No ven los problemas, si en la casas de los españoles les falta el pan de cada día por el echo de no tener un trabajo que les permita cobra un sueldo, justo Ya que Este gobierno no sabe tomar iniciativas propias. Y los que le aplauden tampoco, (Bueno, igual los aplausos son por las tonterías que dice). ¿Vete tu a saber? “Hay gente para todo”. Pásala

    Comment by Fanjul Segundo — Thursday, September 11, 2008 @ 12:07

  9. (Los sindicatos siempre de vacaciones, respetándose su poltrona)
    ¡Otra iniciativa!
    Hablemos del presente y del futuro. Sino hay trabajo mal puede haber pan en la casa del pobre. Ni la alegría en el rostro de las personas. Dejarse de turbulencias verbales los unos y los otros y todos unidos. Desgástense las neuronas en pensar como seres ya maduros y para provecho del pueblo español, no gasten la saliva en decir sandeces, los unos y los otros y los otros y los unos. Pues están dando un mal ejemplo al pueblo, no les extrañe lo que luego salta las calles.
    ¡Pónganse a trabajar por el bien de este país! y no anden en reyertas, la vida aunque a veces nos parece larga es corta como un suspiro, y hay que saber a aprovechar cada segundo y minuto de nuestras vidas para cosas que tengan valor y cordura.
    ¡Vamos haber señores! de ser cierto esto que en España hay mas de 2.800 pueblos abandonados y la mayoría según información están en Galicia y Asturias. ¿Y no le da a nadie por pensar las cantidad de puestos de trabajo que se crearían, si a alguien con sensatez tanto en el gobierno como en la oposición les diera, por mirar de que tanto los españoles, como aun más estos emigrantes se encuentran entre una vida inhumana sin techo, donde poder vivir, y recogerse para dormir, ni trabajo, ni alimentos, ni los sueños de poder tenerlo en un periodo de al menos de 3 años. Y mientras los políticos se dan bufonadas entre unos y otros como si fueran niños en un patio de colegio.
    ¿No creen que si desdiera por pensar en vez de estar diciéndose sandeces?, podría dar una solución, a este país dando un buen arreglo a estos pueblos abandonados empezando por toda restauración de todas las viviendas, así como carreteras o caminos, poniéndoles luz donde no la hubiera? Y dándoles la facilidad de habitarlas. (Y si piensa un poco más, una vez arreglados todos estos pueblos, se pusieran a trabajar estas tierras, que hay a cada al rededor de los pueblos, puesto que hoy nada producen nada mas que matorrales. Y si se les dejase, bien trabajarían las tierras y se dedicarían a la crianza de animales, y de esta manera se podría resolver muchos de los problemas de este país. Y uno principal mente, el paro, hay las mil y unas necesidades que esta pasando estas personas.
    Porque, donde no hay pancho hay tanta desilusión que todos discuten y tiene razón.

    Si se quiere evitar encontronazos como los de Grecia hay que poner a tiempo las razones, antes de las sinrazones. Pero con bastantes razones, si esta gente un dia se les salta las neuronas se formara, santiago con roma. Y es que ante tanta miseria nada importa salir a los desbarajuste. Tomense medias a tiempo. Hay mucho terreno sin trabajarlo y muchos pueblos sin habitarlos. Denle facilidades a toda persona que quiera situarse en estos rublos. Siempre con un orden y control permanente Sobre esta situación de esta gente. No se dijo papeles para todos, pues papeles para todos y trabajo para todos de esta manera dándoles la facilidad de pagar una renta pequeña.
    Mientras ellos por si mismos empiecen a producir todo lo que en realidad se, puede producir sembrado los terrenos como se hizo, en tiempo atrás. Y cosechando de tal manera que puedan vender sus productos. Dándoles margen de las primeras semillas. Y dando le facilidades para crianzas de unas buenas ganaderías y toda clase de animales que suele tenerse en los pueblos agrícolas. (Esto seria dar aliento de esperanza para una España mejor) mas solidaria y mas justa, adecuándolos en estos pueblos abandonados, sitios adecuados para ir recolocándolos, por cada pueblo de nuestra geografía española, a tanto necesitado.

    ¡Esto seria una forma de dar trabajo y hacer justicia social!! Las tierras deben de ser para quien las trabaja. Pues estoy seguro que producirían de tal manera que terminarían por comprar, esas casas que hoy serian posible ya de mano vendérselas.

    Y los que no pudieran comprarlas se les dejaría en un coste bajo de renta en alquiler y luego seria propiedad de ellos gracia a la productividad de sus trabajos y del dinero recaudado, que fueran sacando para comprar esa viviendas en propiedad Mientras se hicieran las reparaciones podrían vivir en esas casas que estuvieran en mejore uso, mientras se fuera solucionado los desperfectos de las demás. Lo mismo que han puesto esos 200.000millones de euros para la banca, de lo cual nada se avisto relucir asta, ahora. Estoy seguro que con una pequeña parte de este dinero viere dando mas provecho a esto y se habrían quitado gran parte de los problemas del paro. Por que unos trabajos a rastra a otros. Activarse. Pásala, 13 -12 -2008
    http://www.diariodenavarra.es/20080809/culturaysociedad/en-espana-existen-2-800-pueblos-abandonados-mayoria-galicia-asturias.html?not=2008080910051317&idnot=2008080910051317&dia=20080809&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

  10. dónde queda jesucristo en todo esto?
    solo veo a gente contando dinero…

    que conste que soy ateo. no soy contrario a la iglesia y a la fe cristiana… simplemente me dan igual. pero no hay que confundir aportaciones económicas privadas y de la caridad con ahorro.
    y a ver si los cristianos abrís un poquito la sesera. sois más herméticos que las sectas.

  11. También estoy de acuerdo con tu afirmación AMDG, ya que pareciera ser que «abrir la cabeza» significa «todo lo que la Iglesia Católica hace, lo hace mal»… y Alejandro, Jesucristo no está en discusión en éste foro (ese no es el tema central). No conozco las cifras exactamente, pero no me extrañaría que la Iglesia Católica le ahorrara al estado esa suma de dinero.

  12. hello to all people of good heart I have a 12 year old son I have to operate adenoids and I have no money to donate whatever you can do a peso savings account No: 414976181211 Banco Galicia (ARGENTINA) from now on thank you very much for your donation.

1 Trackback / Pingback

  1. El problema de los productos hahal es el 3% | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*