El multilateralismo criminal

Hace unas semanas descubrí este blog, y, como suelo hacer en estos casos, imprimí los últimos 20 artículos para disfrutar de su lectura. Ha sido muy provechosa. Os recomiendo este artículo (China y su papel en el UNSC: El multilateralismo criminal ), bastante largo, que trata de cómo China, forzada por sus necesidades energéticas apoya a los gobiernos más sanguinarios del presente. El artículo presenta los casos de Sudán, de Camboya y de Irán.

La «legalidad internacional» queda automáticamente bloqueada por las maniobras dilatorias de China y su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad. Si alguien cree aún que esa «legalidad » sirve para algo, tiene la posibilidad de desengañarse definitivamente.

Por descontado, la valoración moral del comportamiento político chino está fuera de lugar, las necesidades energéticas de los chinos aprietan suficientemente el zapato:

La situación energética en la que se encuentran sus ciudadanos es bastante precaria. La mayoría de occidentales desconoce que en China hay cortes de electricidad diariamente y restricciones en la venta de gasolina. La colas interminables en las gasolineras forman parte del día a día en cualquier gran ciudad. Sus reservas de carbón, con las que se genera el 66% de la energía del país, se encuentran en un estado de escasez extrema y han levantado las alarmas. Y sus reservas de petróleo y gas apenas llegan a cubrir un 45% de las necesidades diarias.

No me imagino a esos que gritaban «No blood for oil» viviendo dos semanas sin calefacción ni agua caliente.

PS: Del mismo blog, más sobre el petróleo (Warning: Escasez de petróleo) y sobre la ansiedad que las dificultades de abastecimiento causan a China XXX.

2 comentarios

  1. De momento los chinos mantienen al Islam a raya en casa mientras le dan el parabién en el exterior.

    Política inteligente, al contrario que los norteamericanos: Invade them and invite them. De locos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*