ACTUALIZACIÓN: Y aquí dicen que unos mahometanos y unos rabinos estuvieron a punto de acabar el diálogo a puñetazos…
* * * * *
Cuando me enteré de ella no di un duro por los resultados. Tras revisar el sitio web que han creado veo confirmadas mis sospechas. He leído también algunas cosas en la prensa, pero no han cambiado mi opinión. Pasado el acontecimiento, ¿cabe decir otra cosa que son sea “mucho ruido y pocas nueces”?. Eso fue: la operación de propaganda de uno de los más fanáticos e intolerantes teócratas del planeta que deriva su legitimidad del título curioso de “guardián de las mezquitas”.
La página web que han creado no me ha parecido nada del otro mundo. El diseño es una birria; el contenido es peor aún. Falta de todo. En Actividades y desarrollo falta por poner, a cinco días de la clausura, las sesiones Tercera, Carta, Quinta y la Clausura, lo que demuestra una desidia muy mahometana. ¿Para qué vamos a trabajar, si la propaganda ya está hecha?
De la lista de participantes (PDF) no me creo que hayan ido ni la mitad de los obispos que dicen, ni la cuarta parte. Voy a las sesiones de video, y falta la Segunda. La Cuarta, Quinta y la Clausura no estaban aún puestas el pasado domingo. De la sesión de apertura, que dura hora y pico, lo más curioso es el besamanos en que los invitados presentan sus respetos al pagano (en el sentido de que pagó los fastos). Miro la tercera y veo que la asistencia fue mas bien floja, la sala estaba casi vacía (después estaba casi llena). Habla un cura católico ¡de ecología! Fantástico, ¿es esa la prioridad del “diálogo” con los mahometanos? Al lado está un individuo que parece de los Mares del Sur con el torso descubierto (¿sería para demostrar el calentamiento global? ¿No se podía haber puesto camisa?). El momento 1:15:00 una musulmana pregunta porque no hay mujeres entre los ponentes… Y pone como ejemplo de la relevancia de la mujer en el Islam a la esposa-niña del “profeta”. Un ejemplo muy bueno, ciertamente.
La clausura empieza algo cómica. Uno de los ponentes parece no encontrar los papeles. Lo que más me interesaba de la conferencia era la intervención del Cardenal Tauran. Empezó a partir del minuto 12.
Primero agradece al pagano, a los organizadores y a todos los que participaron el trabajo hecho. Las conclusiones son un batiburrillo ético-teológico de imposible digestión. Añadió dos consideraciones personales, una de las cuales afirma que “judíos, cristianos y musulmanes no son fuentes de conflicto, sino al contrario, fuentes de un enorme potencial para la humanización de la sociedad. Es una completa falsedad; en todo caso, sobre ellas, habló de la necesidad de libertad religiosa, pero no parecía referirse a la libertad (inexistente) de los cristianos que viven entre mahometanos, sino a la ofensiva laicista, que no se puede negar, pero que es de mucha menor importancia (en mi opinión). Se puso tres objetivos:
- Aumentar el conocimiento, respeto y la colaboración entre nosotros.
- Promover el estudio objetivo de la religión
- Formar a la gente para el diálogo interreligioso.
Por el tono en que habla, parece que está pidiendo perdón y que se está poniendo deberes. Me parece muy bien que el Sr. cardenal sea modesto y humilde, pero en e ejercicio de su cargo nos está representando, así que debería de hablar con un poco más de autoridad.
Yo pondría objetivos más concretos: Primero, permiso para construir iglesias en Arabia. Segundo, eliminación de la pena de muerte para los apóstatas. Tercero, libertad para que se predique el evangelio. Lo demás son maniobras de distracción.
Dejar una contestacion