Blogueros con plumas y taparrabo

Las asociaciones indigenistas son una contradicción en sí mismas. Pretenden preservar su superestructura cultural (las plumas y el taparrabos, por así decirlo), pero para ello necesitan recurrir a los elementos culturales de otros, Internet, aviones para poder comunicarse entre ellos. Por ejemplo:

Desde el 2008, Marcos Terena, del estado Mato Grosso do Sul, quien se describe a si mismo como un guerrero de la tribu de los Terenas, ha estado usando su escritura, pensamiento y habilidades comunicacionales como armas para defender a su gente y la causa indígena en el siglo XXI. En su blog [pt], Terena comenta sobre eventos a nivel nacional y dirige nuestra atención a los que son relevantes para la causa indígena.

Los indígenas como tales solo existen vistos de de fuera, vistos desde sí mismos -que es el único punto de vista desde el que podían mirarse antes de que los descubrieran los occidentales- solo existían tribus desconexas, cuando no enfrentadas a muerte o sometidas.

3221806540_b66cc90632_o2

Fotografía por Tatiana_Reis en el área de inclusión del Campus Party 2009.

Me parece muy bien que promocionen y guarden algunas de sus prácticas culturales, adornos, músicas, etc. Pero hay que acabar con otras, como se acabó en su día con los sacrificios humanos. Y desde luego, eso de reservarles tierras de las que quedan excluidos los forasteros es un contrafuero que no se puede permitir. En todo caso, disfrutemos del carnaval:

Aqui, unidos en círculos o en dos líneas, los participantes cantaron, bailaron y escucharon las explicaciones de Ailton: «Necesitamos estar en contacto con la naturaleza y escuchar lo que el agua nos tiene que decir», él habló de la relación que el ser humano tiene que establecer con el medio ambiente.

Póngame por escrito lo que escucha al agua, por favor ¿será acaso algo tan emocionante como esto?:

El texto siguiente es el yãmîy Maxakali, canto ritual del armadillo. El autor es Damazinho Maxakali, estudante del curso para la formación de profesores indígenas del estado de Minas Gerais.

EL ARMADILLO

El armadillo duerme en su agujero

El armadillo tiene crias en su agujero

El tatu sale de noche para caminar y comer

El tatú come papas, mandiocas y gusanos.

Suficiente. Termina

Mi nombre es Damazinho Maxakali.

No puede decir que me haya cautivado, pero si a alguien le hace ilusión…

Brasil: Cultura indígena, poesía y derechos en la blogosfera

4 comentarios

  1. Primero: yo vivo el multiculturalismo no destructivo, tu vives el multiculturalismo destructor, te recuerdo Europa no es el centro del Mundo ni de la civilización.

    Segundo: fue un ejemplo burdo como te dije, que tu mente no de para mas y minimices las cosas no es mi problema.

    Tercero: Tu lo has dicho, aquí los Latinoamericanos comprobamos la doble moral de muchos que pretenden abanderarse por glorias pasadas, pero predican una arrogancia “civilizadora” que les a costado su continente.

    Cuarto: Antes del descubrimiento de América había una sociedad pilar de las Ameritas actuales.

    Sexto: eso es lo que tu terquedad quiere ver, el indigenismo no se reduce a política, ni mucho menos a Chávez, humala ¿? Y morales. No seas ridículo.

    “Pues ha servido para poner de manifiesto un falso aliado, un racista anti blanco y anti español con unas ideas curiosas”

    Antes que nada soy Mexicano y Americano, y por esa sencilla razón no mutilare mi herencia cultural para quedar bien con unos reprimidos que tratan de imponer en mi tierra lo que esta muerta en la suya, “hispanidad”.

    Falsedades las de un grupo de personas que pasaron de la critica al fundamentalismo desde hace tiempo, que si no los apoyas en su suicidio eres su férreo enemigo…patético.

    Un racista anti.blanco ¿? por que no estoy de acuerdo contigo en tu hispanidad???, no seas ridículo, soy anti-hispanista no anti-blanco, no trates de forzar dos cosas diferentes para justificar tus propósitos. (Y me lo dice un individuo que muestra su racismo anti indígena y negro)

    Tengo amigos gueros (o lo que se le pueda llamar blanco en México) pero no se abanderan de algo que se minimiza día a día, pues su descendencia no se resumen a España, también hay franceses, italianos e ingleses. La cultura Americana es muy rica y diversa que es muy pesimista querer resumirla a hispanidad, somos orgullosos de todos nuestros legados pero tampoco alabamos.

    A diferencia de ti que te gusta generalizar y confundir, no estigmatizo a los Españoles si no a los hispanistas. No me entiendes por que soy portador de muchas culturas, tu solo lo vez desde una perspectiva a la que te gusta fundamentalizar.

    Mmm quizás tú y los gueritos con ideología hispanista perdieron un aliado, pero eso lo lograste tú así que no me salgas con tus pretensiones de descubridor de falsos alidados, no te queda, tú arrogaste la primera piedra. Tu fundamentalismo ciego alejo a muchos de nosotros tus lectores desde hace tiempo(en lo personal por ironia de la vida entre a tu blog), ya no sabes ni a quien atacar.

    Aun que gracias, muchos lo pensaremos dos veces antes de abrirle las puertas a gente como tu comprenderás, cuando vengan huyendo del califato Europeo.

  2. Primero, no cambies de tema. Ponerse la plumas y las pinturas para ir a una sarao de internet es de majaderos.

    Segundo: Sigues sin poder mostrar esa filosofía del agua:

    > Aqui, unidos en círculos o en dos líneas, los participantes cantaron, bailaron y escucharon las explicaciones de Ailton: “Necesitamos estar en contacto con la naturaleza y escuchar lo que el agua nos tiene que decir”, él habló de la relación que el ser humano tiene que establecer con el medio ambiente.

    Esto es una memez, la misma que la de los ecologistas europeos. Yo la denuncio, tu la defiendes, por motivos raciales.

    Estos son los primeros puntos a ponerse de acuerdo. Si no pasamos de ellos se acabó.

    El narcoestado de Mejico es unos de los lugares del mundo donde visto como están las cosas no iría. Por cierto, he estado dos veces, y me he sentido a gusto, aunque se masca el rechazo a los español en los museos.

    Agur.

  3. La cultura occidental es…simplemente SUPERIOR a todas.
    Asiaticos, africanos y toda clase de indiecitos han abandonado sus pleistocénicas costumbres, en fin, han de dejado de hacer el indio y se han incorporado a las buenas maneras como el respeto a la mujer, el trabajo, el estudio, etc.

    ¿Alguien quiere seguir con taparrabos y tirados en las hamacas mientras revientan con hijos y trabajo a sus mujeres?. Seguro que sí.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Indígenas? | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*