Blogueros con plumas y taparrabo

Las asociaciones indigenistas son una contradicción en sí mismas. Pretenden preservar su superestructura cultural (las plumas y el taparrabos, por así decirlo), pero para ello necesitan recurrir a los elementos culturales de otros, Internet, aviones para poder comunicarse entre ellos. Por ejemplo:

Desde el 2008, Marcos Terena, del estado Mato Grosso do Sul, quien se describe a si mismo como un guerrero de la tribu de los Terenas, ha estado usando su escritura, pensamiento y habilidades comunicacionales como armas para defender a su gente y la causa indígena en el siglo XXI. En su blog [pt], Terena comenta sobre eventos a nivel nacional y dirige nuestra atención a los que son relevantes para la causa indígena.

Los indígenas como tales solo existen vistos de de fuera, vistos desde sí mismos -que es el único punto de vista desde el que podían mirarse antes de que los descubrieran los occidentales- solo existían tribus desconexas, cuando no enfrentadas a muerte o sometidas.

3221806540_b66cc90632_o2

Fotografía por Tatiana_Reis en el área de inclusión del Campus Party 2009.

Me parece muy bien que promocionen y guarden algunas de sus prácticas culturales, adornos, músicas, etc. Pero hay que acabar con otras, como se acabó en su día con los sacrificios humanos. Y desde luego, eso de reservarles tierras de las que quedan excluidos los forasteros es un contrafuero que no se puede permitir. En todo caso, disfrutemos del carnaval:

Aqui, unidos en círculos o en dos líneas, los participantes cantaron, bailaron y escucharon las explicaciones de Ailton: «Necesitamos estar en contacto con la naturaleza y escuchar lo que el agua nos tiene que decir», él habló de la relación que el ser humano tiene que establecer con el medio ambiente.

Póngame por escrito lo que escucha al agua, por favor ¿será acaso algo tan emocionante como esto?:

El texto siguiente es el yãmîy Maxakali, canto ritual del armadillo. El autor es Damazinho Maxakali, estudante del curso para la formación de profesores indígenas del estado de Minas Gerais.

EL ARMADILLO

El armadillo duerme en su agujero

El armadillo tiene crias en su agujero

El tatu sale de noche para caminar y comer

El tatú come papas, mandiocas y gusanos.

Suficiente. Termina

Mi nombre es Damazinho Maxakali.

No puede decir que me haya cautivado, pero si a alguien le hace ilusión…

Brasil: Cultura indígena, poesía y derechos en la blogosfera

Be Sociable, Share!

50 Comments

  1. Jejeje….
    Me parece bien que como una curiosidad se pinten la cara y se pongan plumitas en la cabeza de vez en cuando.
    Pero ningún privilegio. Si quieren ordenadores y tecnología, tendrán que vivir como nosotros. Si no, más les vale irse a una selva y aislarse del mundo….. para lo malo sí, pero también para lo bueno. Ni penicilinas ni ayudas alimenticias en las hambrunas. Si se mueren a los veinte años, pues nada, es el precio que tendrán que pagar para vivir como los salvajes.
    Y como dices, AMDG. Tribus desconectadas unas de otras, a menos que se encontraran para matarse entre ellas.

    El canto del armadillo, jajaja…. penoso.

  2. «pero para ello necesitan recurrir a los elementos culturales de otros». No creo, amigo que en ello (valerse de las teconologías) haya nada contradictorio con sus origenes y tradiciones. ¿Es qué de verdad asi las promocionan?. ¿les gustará ponerse delante de un ordenador?
    Primero: Imagínate a un indígena del corazón del Amazonas delante de un ordenador ¿de verdad te lo imaginas?. Por lo general quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas, además de sí mismos evidentemente, son personas y organizaciones exteriores a ellas. Organizaciones y personas, que al verse ajenas, no tienen ningún reparo en valerse de las herramientas que la sociedad les otorga para dar voz a los zin voz.
    Segundo: Si un pueblo, de la calaña y rincón de la tierra que sea, se ve en necesidad de reivindicar su identidad es, casi con toda probabilidad, porque su dignidad y su propia existencia se ven amenazadas por terceros.

    Igualmente, como menciona el Texto, me parece perfectamente compatible reclamar derechos como la identidad, saliendo de los cauces normales a tal efecto de una sociedad. Porque para defenderse de una sociedad, lo mejor es hablar su idioma y utilizar sus medios. (Si tu eres español y yo soy swazilandés, por mucho que te grite en mi lengua no me entenderás un carajo).

    Quedo a la espera de tu contestación amigo, interesante blog, lo seguiré leyendo.

  3. Harpo:

    Te contradices en tu afán de conciliar lo irreconciliable.
    Usar la cultura ajena es inevitablemente, corromper la propia.
    Nada de lo que digas cambiará eso.
    Y si la cultura de esos indígenas no tiene voz y elementos ajenos se la proporcionan, corrompen y deforman esa cultura.
    Por llamarla cultura, que para mí no lo es, pero eso es sólo mi opinión.
    Para defender un modo de vida arcaico y ajeno a todo sistema tecnológico ¿usan la tecnología¿ Pues no sé que modo de vida están defendiendo entonces. A no ser que sólo sea una manera de llamar la atención y obtener privilegios inmerecidos.

  4. Con todo respeto, esta vez me enfermo tu ignorancia de la cosmovision indigena AMDG, vaya te aria una reseña del poema pero es imposible leerle la la biblia al moro…

    En tu afan de defender Occidente estas atacando temas ajenos a tu conocimiento y minando aliados.

    Veremos si sale el comentario. saludos.

  5. Josué: No se trata de «minar» aliados. Sólo de dar una opinión y un punto de vista. Si no podemos dar nuestra opinión vamos mal. Si tengo que decir «indito bueno» hagan lo que hagan, vamos mal. Si tengo que aplaudir un indigenismo que dicho sea de paso practican algunos que de indios tienen más bien poco, pues no.
    Mi opinión no se somete a ese tipo de presiones.
    Y perdona que me meta, pero es lo que creo.

    ¿Me tiene que gustar el poema del armadillo?
    PUes no, no me gusta. No porque lo haya escrito un indio sino porque es malísimo.

  6. Josué, explícame cuál de las afirmaciones que hago es improcedente.

    La poesía me parece más sosa que el agua del grifo, pero no tengo ningún problema en que a alguien el guste, como dije.

    Desde luego la cosmovisión indígena no me interesa gran cosa (tan poco como a un indígena indigenista le interesarán la Guerra del Peloponeso, por poner un ejemplo), pero espero con interés la reseña del poema.

  7. Joana: una cosa es dar su “opinión” y otra muy diferente utilizar el sarcasmo como “opinión”, y te lo digo yo que lo utilizo a diario. No se trata de decir “indio bueno o malo” o “gachupin bueno o malo” pero a diferencia de su muy clara raza, en América se baila otro Son, solo por eso comprendo tu falta de conocimiento al hablar de “indios que poco lo son”, aunque irónicamente los Españoles sean los Europeos menos europeos. Y mas aun se vuelve a aparecer el mito del “indigenismo” que aunque les pese es mas clara en nuestra sangre que la famosa “hispanidad” y eh ahí tu falta de visión.
    Yo no me quejo de “si el poema es bueno o malo” sino de las pretensiones secundarias que surgen de este tema. Como ya dije no hare una reseña de la biblia a un moro, y es de comprender que una persona rodeada de cemento y acero no comprenda la humilde vida de un ser rodeado de la creación de dios. Ni hablar del significado filosófico del agua.
    Para mi y muchos latinoamericanos es una burla poner un titulo por demás pretencioso: “indio usando computadoras” como si de entrada la península ibérica nos hubiera heredado esa tecnología y esto te lo digo para recordarte que una cosa es “occidentalización” y otra la súper estructura de la “hispanidad” que tubo que recurrir a elementos culturales de otros: papel, pólvora, medicina, algebra, DEMOCRACIA, para poder surgir, que Ironía verdad.
    El “Indigenismo” es solo existente y temible para aquellos que se abanderan con el escudo de la hispanidad para rememorar épocas de gloria (caso contrario a Portugal) en un continente con una estructura social muy diferente, no confundas “indigenismo” con el socialismo fascista de algunos lideres políticos; y como ya dije antes, solo merma el sentimiento de millones de “mestizos” (otra leyenda negra) que tienen que vivir día a día el trauma de la madre patria? y el evidente legado indígena en nuestra sangre.
    Pretendes que con esto muchos lectores de América nos sintamos orgullosos de la hispanidad, cuando se dedica a blasfemar contra nuestro otro legado ( el mas evidente)?

    Saludos.

  8. Bueno, ya lo sé que os tira mucho el “indigenismo”, y eso es precisamente lo que critico. La falsa conciencia indigenista, que es una bandera destructiva, especialmente para vosotros, a mi me la repanpinfla. El indigenismo ¿incluye los sacrificios humanos? ¿por qué no dejáis el español (y e inglés) y volvéis a hablar vuestras lenguas? Me parece que os quedáis con el folclore y las plumas. Puro ruido, y no os gusta nada que se os recuerde es asunto, como vemos en ti. Mira, el chaval ese con las plumas es tan ridículo como si yo me pusiera una boina en un campus party de esos. O los catalanes la barretina, para el caso. Cualquier español diría que se trata de un freak, sin embargo, aquí nos dicen que es la “identidad”. Pues sí, me rio de semejante pretensión.

    ¿Insistes en que soy incapaz de comprender al indio porque vivo en la ciudad? Para empezar, nací en un pueblo, y sé lo que es regar, y plnatar patatas, y cultuvar verduras… Desde luego me gusta una fuente, un estanquie, un río… Pero no escucho ningún discurso de ella, eso es todo. Explicanos el significado filosofico del agua ¿qué es eso de que no lo vamos a entender? ¿No ves cómo tus pretensiones indigenistas son un insulto a la inteligencia?

    Sí, España os metió en la historia universal, otros tuvieron menor suerte. Y desde luego, la hispanidad está hecha con otras aportaciones (no es que tuviera que recurrir). Se te olvida algo más importante aún, el idioma lo trajeron los romanos, que dieron unidad a la península, como los españoles a America. Es parte de la historia que no rechazamos.
    Así que la Hispanidad es una “superestructura” (vienes a decir que es una falsa conciencia), mientras que la occidentalización no lo sería (¿sería acaso la infraestructura?). Y las plumas y pinturas ¿qué son?.

    No hombre, yo no pretendo revivir viejas glorias, sino ciscarme en nuevas ideologías. Insisto, sacrificios humanos y dejarse de plumas, si queríes que me tome en serio el indigenismo.

    Creo que deberías explicar también eso de que somos los europeos que menos lo son, y la leyenda negra de los mestizos.

    Saludos.

  9. Vuelves a los misma necedad con el tema de tu afamado indigenismo que a los ojos de los Latinoamericanos es un tema igual de trillado que la afamada hispanidad.
    “El indigenismo ¿incluye los sacrificios humanos? ¿por qué no dejáis el español (y e inglés) y volvéis a hablar vuestras lenguas? Me parece que os quedáis con el folclore y las plumas”
    Y de nuevo la mofa???? Los sacrificios humanos fueron un tema que no encajaba con los ideales cristianos y occidentales punto y aparte de España o te recuerdo las matanzas que ordenaba Cortez? (aclaro la hispanidad es una forma de occidentalización no la única) el Indigenismo no se limita a plumas y folklor, eso solo demuestra tu gran ignorancia en el tema o acaso a los hindúes hay que quitarles el punto en la frente por ser puro folklor y a ustedes les cause gracia???? Deja de utilizar de escudo la vida occidental para defender la hispanidad que si a esas vamos se ve igualmente reducida. O acaso los japoneses tienen que quemar sus kimonos y hacer un freak de Europa para ser considerados occidentales?
    El Indigenismo resurge como consecuencia de la acelerada ideología de la hispanidad que como tu mismo dices, trataba de unificar a Latinoamérica con una bandera social-fascista para los fines políticos de las elites CRIOLLAS, claro que a cierto país le cayo en perla que lo alabaran con la leyenda negra de la “civilización” y para desgracia de este fue una filosofía fracasada por las múltiples culturas existentes y el poco aporte de identidad que daría la hispanidad. Tu lo dijiste, el indigenismo es un arma destructiva para TU pueblo, no para nosotros los latinoamericana y ese es tu problema, por que? Por que les cala que sea más evidente nuestra sangre indígena, por más güeros que seamos, que la llamada hispanidad que más bien se resume a “occidentalización” y te lo digo por que el único legado visible de España para cualquier mexicano son las corridas de toros…. De ahí toda tu afamada hispanidad o se iguala o es superada por la cultura mestiza, indígena o negra.
    Yo no insisto en que no comprendas al indígena, me causa mucha gracia que sabiendo la gracia de la creación de dios te burles de ella, por mas que tus burlas resultan curiosas dado que te dices seguidor de la espiritualidad y recaes en la pura mofa materialista…..
    “¿qué es eso de que no lo vamos a entender? ¿No ves cómo tus pretensiones indigenistas son un insulto a la inteligencia?”
    ¿A caso es muy difícil comprender que Europa no es el centro del Mundo??? Y yo soy el fundamentalista?, dije FILOSOFIA DEL AGUA, no “filosofía indígena del agua”, por mas, muchas civilizaciones como la griega y china se basan en el agua para filosofar….. y yo soy un insulto a la inteligencia?
    “Así que la Hispanidad es una “superestructura” (vienes a decir que es una falsa conciencia), mientras que la occidentalización no lo sería (¿sería acaso la infraestructura?). Y las plumas y pinturas ¿qué son?.”
    Era SARCAMOS, por si no te diste cuenta use tus mismas palabras para recordarte que hay que mirarse al espejo antes de hablar. El indigenismo no se resume a indígenas de las selvas amazónicas, no seas ridículo a la hora de búrlate.
    “No hombre, yo no pretendo revivir viejas glorias, sino ciscarme en nuevas ideologías. Insisto, sacrificios humanos y dejarse de plumas, si queríes que me tome en serio el indigenismo.”
    ¿Y recordanos a cada rato el legado hispano en América acaso no es rebuscar viejas glorias????? O a que se le podría llamar hispanidad en America? Dime tu…
    ¿Nuevas Ideológicas???? El indigenismo? Por favor hombre, si el indigenismo existía mucho antes de la invasión hispana.
    No voy a dejar mi legado mas evidente por que un grupo de personas se ofenden y no me quieran tomar “enserio” (que irónicamente ese es el problema, tanta pretensión de algunos Españoles que los Latinoamericanos ni los tomamos en cuenta), al mas puro estilo de lo POLITICAMENTE CORRECTO.
    Para cualquier Europeo los Españoles son los menos “blancos” por su enredada historia, y se puede apreciar a lo largo de la Historia Europea…. Vaya puedes preguntarle a cualquier persona del mundo.
    En cuanto al “Mestizaje” como ya te dije, esa fue una leyenda negra para tratar de unificar a Latinoamérica con una sola bandera, como si a España le hubiera resultado, en México en el siglo pasado se llevo una campaña de “hispanizacion de la cultura” sin frutos a ecepcion de la lengua (que es un legado mas que una identidad), antes, la mayoría de la población hablaba una lengua indígena, para mas es ridículo que un país donde el numero de esclavos africanos superaba 3 a uno el numero de gachupines solo se le considere “mestizo” y haya que resaltar el legado “español”, ni hablar de los demás países, los únicos a los que se les podría considerar mestizos serian chile y Paraguay?.
    O a caso no se ve la gran diferencia entre las relaciones de Portugal con Brasil y las de la madre patria? Con Hispanoamérica?….. Pero nosotros somos los “indios” fundamentalistas?

  10. A ver, Josué:

    Pecas de lo mismo que criticas. Pecas de desconocimiento. Los españoles son tan europeos como los francos o los germanos. Por si no lo sabías está demostrado, por ejemplo, que los celtas son descendientes de los pueblos hispanos del norte de lo que actualmente es hoy España. Pueblos que llegaron del centro de Europa durante una migración de cientos de años, hace varios miles de años.
    Deberías de saber, que los pueblos hispanos no están mezclados como crees. Estudios genéticos muy completos lo demuestran. Mi marido por ejemplo, es español puro, y puede rastrear sus orígenes hasta los templarios de La Rioja.
    Los españoles no tienen que envidiar nada a ningún pueblo en cuanto a pureza se refiere.
    ¿Desprecias o envidias a los españoles?
    Piensa eso.

    Sin embargo, a diferencia de los indios, los españoles no andan por ahí con pieles y levantando menhires para reivindicar un pasado que es pasado.

    Por otra parte si tú estás orgulloso de ser indio, por mí fenomenal. Ahora, debes de saber que tu indigenismo está sujeto a críticas, como todo.

    Y a burlas más o menos solapadas y mordaces. Pretender lo contrario, Josué, es pretender que reverenciemos una forma de vida por la fuerza. Y no. Tengo derecho de reírme de un indio con plumas y taparrabos sentado delante de un ordenador. A mí me parece ridículo.
    Y si fuera un español disfrazado de antiguo ibero también me lo parecería.
    Pero los españoles no hacen eso, ya evolucionaron hace mucho y dejaron la adolescencia intelectual.

    Evoluciona, Josúe. No se le critica por ser indio, sino por lo que hace y por la manera trasnochada en que reivindica lo que reivindica.
    Y acepta las críticas, ¿o piensas que el indigenismo es intocable y está por encima del bien y del mal?
    Va siendo hora de que aceptes que eres lo que eres gracias a España, hasta el idioma se lo debes. Es así, eso no lo puedes cambiar.
    Y por cierto, no soy española, Josué.

  11. Ninguna mofa, los sacrificios humanos eran una práctica cultural mejicana de la mayor importancia, esencial en esa cultura. Hablemos de ella.

    Cuando la iglesia habla de diálogo con los musulmanes yo digo lo mismo: empiecen con el Cristo ¿hijo de Dios o profeta del islam? Una vez resuelto eso lo demás son detalles.

    Pues lo mismo sucede con el indigenismo y el rechazo de la hispanidad. Empiecen dejando de hablar español y vuelvan a los sacrificios humanos y yo no volveré a hablar de hispanoamerica.

    Cortes sometío a los aztecas, con muy pocos españoles y ayuda abundante de oros indios sometidos a ellos. Matanzas las justas -aparte de algunos excesos- de una guerra de conquista, pero nunca politica de matanzas, como eran los sacrificios instucionalizados.

    Los japoneses no tienen que quemar los quimonos, pero las chicas no van a trabajar con ellos. Insisto ese chico es un freak, como si yo me pongo un casco de romano para ir a una campus party.

  12. Ah Josué, por cierto:

    Y si para tí (que te tomas la libertad de hablar en nombre de todos los latinoamericanos) es una «burla» decir que el indio está usando una computadora, pues se siente.
    ES VERDAD. Acéptalo. O no lo aceptes, no aceptes jamás las verdades. Como quieras, pero no voy a dejar de decir lo obvio para no ofender a un chiquillo.
    Sin acritud.

  13. Claro, AMDG.
    Los indios reivindican todo en plan victimista. Y por eso nadie los toma en serio.
    Si quieren realmente ser indígenas, que instauren su antigua religión. Que incluye los sacrificios humanos y el canibalismo ritual, que sus reyes vuelvan a hacer sacrificios de sangre horadándose la lengua, que vuelvan a enterrar vivos a los niños más bellos para ofrecérselos a los dioses, que los padres vuelvan a poner tablillas y vendas a los cráneos de los bebés para aplastárselos por una cuestión estética, que no usen ni la rueda ni los antibióticos, que dejen de hablar castellano y renuncien a todo tipo de tecnología. (estoy mezclando tradiciones de distintos pueblos indios, pero ellos sabrán cuál les corresponde)
    Si no hacen eso no se pueden tomar en serio.

    Los españoles, que eran cuatro gatos, conquistaron un continente. Eso es así, no se puede cambiar. Los indios eran millones pero fueron conquistados. Ganó como siempre, el más fuerte. ¿Fueron los indios a conquistar Europa? Pues no. ¿Pudieron ir? No. Seguramente les habría gustado, porque eso de ir conquistándose unos a otros les encantaba, pero no tenían ningún tipo de tecnología para eso.
    Y ahora puede venir Josué o cualquiera a acusarnos de lo que quiera, pero eso no cambia la realidad.

    Y reitero que es ridículo ir con plumas y taparrabos por una oficina llena de ordenadores.

  14. Ya se que eres rusa joana, lo que tu retrada mentecita no entiende es la mofa hispanista que viene de “criticar lo justo” volviéndose políticamente correcto. Yo no le debo a España mas que la occidentalización de América, de ahí en fuera cualquier país europeo pudo haber hecho lo mismo, es rebuscarle a lo obvio, incluso la afamada lengua que de no ser por los criollos y no peninsulares este variante del castellano no fuera importante o te recuerdo las filipinas??
    En cuanto a AMDG yo no me quejo de las críticas pero para hacer críticas hay que saber hacerlas y mucho más importante saber del tema….en cuanto a los sacrificios humanos solo te diré que una cosa es “Mexica” y otra “mexicano”, esencial en la cultura prehispánica, el maíz.
    La guerra es política como lo hizo Cortez en la invasión hispana, los sacrificios como bien lo dice tienen sentido religioso no político, léase un poco de historia Americana antes de “criticar”. En cuanto a la usanza cualquier persona es libre de ponerse lo que quiera, que a usted le cause gracia es su problema pero no venga a querer burlarse e insultar las tradiciones de otros cuando tienen cola que les pise.
    La hispanidad es algo nebuloso que defender puesto que ningún Americano se siente Español, como ya te dije antes, la occidentalización creo una identidad propia de los “mestizo” que es muy difícil de relacionarlo con España y se reduce a “influencia cultural”, pese a que te pese el Indigenismo tiene un lazo inquebrantable e insuperable en la identidad del Americano.
    Joana solo muestra el gran vacio que hay en cuanto al tema de la identidad Indígena de América, no are mas reseña de lo que causa risa a cualquier latinoamericano, los “indios eran millones pero fueron conquistados por una civilización superior unos míseros 300 años” es como decir “los españoles eran millones y fueron conquistados por una civilización superior 700 años”.
    Los Indígenas conservan su identidad tal cual, no necesitan dejar de hablar español en sus múltiples mestizajes, ni quitarse las plumas y taparrabos (lo cual vuelve a ser gracioso, tan ridículo comentario, puesto que los indígenas no solo son amazónicos), ni quitarse su religión(eché tan gran ignorancia en esto, así que hay que descristianizar a África por que no es su “religión”), esa es una burla para nosotros las múltiples mezclas, que tenemos que soportar la arrogancia de los hispanos que repiten a cada rato “nosotros los vinimos a civilizar antes eran unos indios”, comprendes?
    canibalismo??????? De que continente estamos hablando??? Vaya sin comentarios aquí acabare.
    Mi queja es la pretensión superior que se hace aquí como si los españoles dictaran las obediencias culturales que cada pueblo americano tiene que acatar….. lo bueno es…no todos los españoles son iguales

  15. No das una ni con pinzas Josue.
    Creo que el que debiera estudiar o al menos leer historia eres tú y tras esa base empezar a aclararte con las memeces que has puesto. Por supuesto esa «historia Americana» que dices ya sabrás que está escrita la mayoría por españoles así como toda la documentación de la época. Algún escrito de marranos hay por ahí pero sin validez histórica ni documentación, lo mismo que te pasa a tí.
    Quizás hubieses preferido una colonización al estilo de Norteamérica o de Canadá. Yo también os hubiese dado muchos Mayflower a ver que andariais diciendo ahora.
    No te quieras quitar la deuda cultural y cibvilizadora que teneis con España, ni quieras mirar a otro lado cuando seguimos manteniéndoos.
    Pero bueno, eso de ir a colegios pagados por españoles parece ser que tampoco resulta.
    Sobre lo de que ningún americano, dirás amerindio, se siente español, vamos hasta en el nombre. Y si no vete a las embajadas donde tan graciosamente están regalando la nacinalidad española y miralos como se parten las piernas por lograr ser llamados españoles.
    En fin, majete, a seguir bien y a plantar maíz, mucho maíz.

  16. Mira Josué, si no te gusto no voy a llorar. Mi «mentecita» hasta ahora me ha servido muy bien. Si tú prefieres pensar que tienes razón, tú mismo.
    Ahora, las críticas las tendrás que aceptar, sí o sí. No te queda otra.
    Y lo que le debes a España, se lo debes, por mucho que protestes. Eso es así y no tiene remedio. Si no lo aceptas, es tu problema.
    Sigo diciendo que los indios con taparrabos (que tambien los aztecas, los olmecas, los mayas y los incas lo usaban) se ven ridículos delante de un ordenador.
    Ah, pero si eso te ofende, pues no te sientes tú delante de uno, así no te enteras. El que no sabe no sufre.

  17. Josué… ¿pero de verdad pretendes negar el canibalismo ritual de los mayas? Mira, si pretendes que alguien te tome en serio por favor, no insultes la inteligencia ajena.
    Y sí, los españoles os civilizaron. Eso es así, los indios no conocían ni la rueda. Menos victimismo y más realismo. Y sí, la civilización europea era muy superior.

    No sé por qué te ofende la verdad. Debe de ser porque no has crecido intelectualmente.
    Le das argumentos, muchos argumentos a los que dicen que sois inferiores.

  18. Otra vez Joana!!! La inteligencia no hace a la rusa!!! Te metes en un tema que ni los Españoles conocen y vienes a darme clases de MI historia???? Faltaba mas!!! Y pretendes que acepte criticas de ti?
    Yo soy libre de decidir y defender mi legado Histórico ( y te aclaro soy zambo por aquello de llamarme “indio” muy choteado por los españoles y los newhispanis como tu) y precisamente voy a defenderlo de una reata de lerdos que para empezar cree que existió canibalismo con los Mayas por que lo saco de google buscando como insultar. Pero bueno como tu dijiste es tu retardo problema y de tu “mentecita”.
    Con lo de los indios con”taparrabos” vaya ya estudiaste, te enteraste que no solo los Indígenas amazónicos son indios!!! Felicidades!! Pero para tu lerda mente no solo los indígenas americanos lo usaban, también los africanos, australianos y asiáticos, que tú pueblo no lo usara por riesgo a que se les congele los testículos no los hace mas “civilizados”. Te aconsejo que investigues un poquito mas para ver la calidad de “taparrabos” que usaban las civilizaciones mayas, mexicas e incas….mucho mas elaboradas y creativas que las pieles encima que usan haya por Siberia….investiga!!!!
    Otro consejo investiga que es “azteca” y que es “mexica”, aunque te la perdono por ser un error común.
    Para que te quede claro los españoles nos OCCIDENTALIZARON, no civilizaron pues ya existía civilización (búscate en el diccionario el significado de este) y como muchos científicos del mundo dicen (recuerda que Europa no es el centro de la tierra) di todas estas civilizaciones estaban adelantadas en muchas artes para las condiciones ambientales y el aislamiento que tuvieron, pero bueno no te daré una tesis de esto, primero tendrías que saber que es Indio y que es Indígena para poder partir de ahí.
    Otra mas mi querida Joana, reléete un poquito la historia de mi pueblo, la rueda ya existía en múltiples formas, investígate que forma tiene el calendario azteca va?….que no se utiliza para transporte como lo trillado en Europa por falta de animales de carga(en el caso de los mayas y mexicas, pues los incas si utilizaban carretas) no significa que no conocieran la rueda para mas seria mas creativa su utilización en otras formas…. Que bueno que yo soy un insulto a la inteligencia!!!
    Si te refieres a la superioridad europea en cuanto a lo belicoso (vaya que honor) si te acepto eso, en cuanto a lo demás te diré que discrepo mucho…. Astronomía, gastronomía, diversidad cultural, etc.……aun así las civilizaciones americanas desarrollaron este conocimiento propio, no lo copiaron de las múltiples culturas existentes como el caso del viejo continente.
    Me divertí mucho corrigiendo tus múltiples errores en cuanto al tema del Indigenismo…. Como tú dices, me diste mucho material de donde humillarte, lo sorprendente es tu orgullo ciego que te hace creer victoriosa.

  19. En cuanto a ISKANDER , bueno creo que las múltiples correcciones a joana hablaran por si solas.
    Te responderé aunque solo insultas por insultar:
    De entrada, personalmente preferiría haber sido conquistado (y no invadido) por los Portugueses( a pesar de sus múltiples errores , no tanto como los españoles), han sabido ganarse el respeto de Brasil; España, la madre patria? Como tú mismo confirmas solo trata de que la alabemos por “civilizarnos” si a eso se refieren con occidentalización, en cuanto a “culturalmente” te diré que la hispanidad nunca tuvo éxito y aunque existe no es superior al legado indígena inquebrantable e indiscutible del americano, no por eso es negada simplemente se le da el lugar que merece y ese es el trauma de algunos peninsulares.
    Manteniéndonos??? Mmm si me muestras pruebas te creer, pues no conozco ninguna asociación de apoyo Español por aquí y mira que hay muchos Españoles que huyeron por la guerra civil….incluso ellos prefieren el tequila y la marimba pero bueno… Igual en cuanto a los colegios Españoles, solo tu los conocerás, acá existen escuelas anglo-mexicanas, franco-mexicanas y universidades JESUITAS con nombres como ANAHUC, Mayad!!! ahh y la Iberoamericana con un hermoso escudo basado en un jeroglico mexica, jejejeje!
    Vamos hombre!!! Los consulados Españoles llenos de inmigrantes Mexicanos??? Jejejejeje! Teniendo a EUA y te lo digo yo que tengo parientes en Jerez de la Frontera, la inmigración de Mexicanos a España es del mismo nivel que hacia otros países, se mas realista y menos victimario como bien dijo Joana
    Sin comentarios con lo del maíz…y a eso le llamas insulto?? Peor que un chiste ingles, teniendo en cuenta la situación económica y social que hay en estos momentos, eso y la enorme producción de Maíz que tiene España…tómalo como un “legado cultural y civilizador” de México para España. 😀

  20. Mira Josué, si no te gusta que la rusa te de lecciones, estudia tu historia, chaval.

    Crece de una vez y déjata de tantos patetismos y personalismos.

    A ver indiecito: no vengas con historietas de «conocimientos propios» de las culturas indígenas. El hecho de que cuatro sacerdotes supieran escribir y conocieran el movimiento de los astros, no sirve para nada porque era un conocimiento reservado a unos poquísimos escogidos y enfocado solamente en la observancia de rituales religiosos.
    ¿Conocimientos? Ninguno útil, chaval. No vale nada saber sumar si luego no lo aplicas en la vida cotidiana. Y por mucho que te burles de mí, todo lo que eres se lo debes a España.
    La única civilización que ha sabido aplicar los descubrimientos teóricos en la práctica, y con ellos mejorar la vida de las personas, es la occidental, no la tuya.
    Y no vengas con rollos de aztecas y mexicas, que se sabe que había un montón de tribus con nombres distintos, pero no vamos a ponerlos todos. Si no puse los nombres de las tribus españolas no voy a poner los tuyos.

    No me humillas porque alguien que escribe «haya» por «allá», no tiene nivel para eso.
    Tu razonamiento de «y tú más» es muy primitivo. Te informo indito, que todos los pueblos usaron taparrabos. Pero el tuyo hasta el otro día. Además, no sé por qué te humilla eso si es lo que reivindicas.
    Te informo, indio de donde seas, que mi madre tenía una biblioteca de más de 10 000 volúmenes, que he visto los templos de palenque y los campos de pelota y sé muy bien historia americana. Porque no soy como tú y siempre hablo de lo que sé. Ya puestos recordemos que al equipo que perdía en el juego de pelota se le ejecutaba. Bonita tradición, ¿verdad?

    Te informo, indiecito, que la historia no la conocéis los indios por el hecho de serlo. Cualquier persona culta puede buscar en las bibliotecas. Hasta la historia vuestra aparece si buscas bien. Y claro, eso luego hace que no puedas venir tú a contar patrañas sobre los conocimientos de los sacerdotes.

    Y los americanos no conocían la rueda. No cuela tu cuento chino. El hecho de que el calendario maya fuera redondo no significa que conocieran la rueda como medio de transporte. No hagas el ridículo, acepta la realidad. Si la rueda fuera tan mala malísima, ¿por qué enseguida que los españoles la llevaron a América se usó en todas partes prácticamente sin dificultad?
    Que no, que no cuela. En la planicie mexicana se podía usar sin ningún tipo de dificultad. No hace falta animales de carga, con un eje, dos ruedas y una plataforma de madera cualquiera puede arrastrar un peso mucho mayor que el que se puede llevar a cuestas.
    Que se hizo y se hace en muchas partes. No cuela indito, no cuela.

    Además: Un indio con taparrabos y plumas delante de un ordenador, es ridículo. Ridículo. Ridículo.
    Crece de una vez y acepta la realidad.

  21. Dios mío por que la haces así!
    Te eh humillado por que hablas de mi historia por hablar y todavía crees que me das lecciones…mis respeto para tu ego.
    Sabes leer Joana??? Soy ZAMBO!!! Y tratas de agredirme llamándome “indiecito”?, te doy un consejo: asta para insultar hay que tener gracia y coherencia.
    Por favor Joana!!! Deja de leer el wikipedia buscando datos de mi historia….las Civilizaciones Prehispánicas no se reservaban la sabiduría para unas solas elites, en la agricultura se utilizaba el movimiento lunar para fechar las épocas de siembra, eso lo hacían los campesinos, por citar un ejemplo.
    “Conocimientos? Ninguno útil, chaval. No vale nada saber sumar si luego no lo aplicas en la vida cotidiana. Y por mucho que te burles de mí, todo lo que eres se lo debes a España.”
    Y yo soy el ignorante??? En múltiples aplicaciones se lleva el conocimiento indígena, solo por citarte en la agricultura y gastronomía o medirás que las tortillas las inventaron los españoles, deja de defender lo indefendible, una cosa es la OCCIDENTALIZACION y otra que todo se lo debo a España, digo es que gracias a España tenemos computadoras, internet, autos y demás creaciones hispanas….ridícula.
    “La única civilización que ha sabido aplicar los descubrimientos teóricos en la práctica, y con ellos mejorar la vida de las personas, es la occidental, no la tuya.”
    Nosotros los Latinoamericanos somos Occidentales…..búscate la definición, no compares tonterías, seria la civilización Mesoamericana contra la civilziaicon Hispana, comprendes?
    “Y no vengas con rollos de aztecas y mexicas, que se sabe que había un montón de tribus con nombres distintos, pero no vamos a ponerlos todos. Si no puse los nombres de las tribus españolas no voy a poner los tuyos.”
    “tribus con nombres distintos” jajajajaja! Y con eso pretendes darme clases de historia Americana jajajajajajajajaja!!! Digo mínimo investigaste el significado de las dos, va???
    No me humilla que te burles con lo de taparrabos, me es ridículo que tu “la hija de la civilización” utiliza métodos tan trillados y poco lógicos para insultar…es como si yo me burlara por la forma de las cúpulas del Kremlin. Peor que un chiste ingles.
    “Te informo, indiecito, que la historia no la conocéis los indios por el hecho de serlo. Cualquier persona culta puede buscar en las bibliotecas. Hasta la historia vuestra aparece si buscas bien.”
    Es lo sorpréndete Joana, que tu tengas acceso a todo ese conocimiento y lo utilices a medias, para mas deberás de saber que no todo viene en los libros.
    Hay retarda!!! de nuevo el cuento de la rueda…. Mínimo investigaste aunque sea a medias (el calendario de los Mexicas es redondo, yo nunca hable de los mayas), búscate el significado de rueda pues esta no solo se aplica para carretas, eso es el método mas común, creo que ya te explique lo de los animales de carga…aunque creo no lo leíste. Necia a lo pendejo, un objeto siegue siendo un objeto independientemente del uso que se le de….

    http://images.google.com/imgres?imgurl=http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/acervos/covarrubias/images/costa_del_golfo_ceramica_dibujos_fotografias_y_notas/amc_10171-2.jpg&imgrefurl=http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/acervos/covarrubias/expediente.jsp%3Fnombre%3Dcosta_del_golfo_ceramica_dibujos_fotografias_y_notas&usg=__KYEdpiGStBDsTa4NKA4R3yoG5k8=&h=400&w=491&sz=15&hl=es&start=20&um=1&tbnid=9OITLmWElTcWfM:&tbnh=106&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Djuguete%2Bzapoteca%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es-mx:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7ADBF%26sa%3DN%26um%3D1
    Por cierto … sabes cuanto dura una construcción de madera en un medio ambiente como el Altiplano Mexicano????
    Además, una new hispanis que confunde la rueda con la carreta es ridícula, muy ridícula. Por cierto, de donde sacas que el de la foto trae taparrabos?? O te gusto imaginártelo?
    Y yo soy el que tiene que crecer????????????????????
    Me es fastidioso darle clases de historia a un niño que no sabe leer….chao y leee….

  22. «eso de reservarles tierras de las que quedan excluidos los forasteros es un contrafuero que no se puede permitir.»

    Y éste es el que pide que se vayan los inmigrantes de los países europeos. Así como los inmigrantes son elementos alógenos en vuestros países, también lo son los blancos en los nuestros. Si los indigenas siguen con sus costumbres es problema de ellos y de nuestros países, ningún indígena va a España a convertir a los blancos a la religión de la Pachamama.

    Pero por supuesto, para ustedes los únicos que se merecen todos los derechos habidos y por haber son los blancos. Y por supuesto, los blancos, europeos y cristianos. Que ni siquiera todos los blancos eh!

    Ahora que si vamos a hablar de elementos tomados de otras culturas pues entonces los europeos mejor sigan usando los números romanos, olvidense del cero que tomaron de los hindúes y por lo tanto dejen de usar los ordenadores basados en ellos, porque para adquirir algo de una cultura deben asimilarse a ella! Y yo hasta ahora no he visto muchos europeos vestidos de azafrán y llamados Krishna o cosas así. También olvidense de la brújula y por ende sigan navegando por el Mediterráneo pegados a las costas. Ah! y también olvídense de las armas de fuego que no fueron los primeros en usar la pólvora!

  23. «Sin embargo, a diferencia de los indios, los españoles no andan por ahí con pieles y levantando menhires para reivindicar un pasado que es pasado.»

    No estaría tan seguro. Tu mismo publicaste un artículo hace tiempo sobre las conversiones de soldados daneses a la religión Asatru. Y es bastante sabido que mucha gente se está re-virtiendo al paganismo antiguo en toda Europa. Incluso en Grecia dónde la religión oficial sigue siendo la Ortodoxa, hace no mucho tuvieron que aceptar el paganismo reconstruccionista como religión y no me dirás que eso de andar creyendo que bajo el mar habita un barbudo con tridente ha de ser una idea propia del cientificismo europeo de inicios del siglo XXI.

  24. Oiga Joana! El muchacho de la foto solo lleva rostro pintado y plumas. Pero está vestido si observa! El taparrabo no combina con un suéter!

    Yo por mi parte uso un tipo de collar de cuentas conocido como chaquira. Muchos aquí lo llevamos, incluso muchos blancos y es un accesorio que se encuentra presente ya en tumbas precolombinas. También le parecerá risible mi imagen si me ve con eso frente a un ordenador o es que para usar internet tengo que ponerme de saco y corbata? xD

  25. Y es chaquira, no Shakira, como la descendiente de árabes esa. Por otro lado le cuento que por aquí también tenemos problemas con la inmigración, más importantes que cualquier discusión estética sobre si las plumas deben ser de cóndor o de pavo real. En Perú el que ya está casi fijo para ser elegido Contralor de la República es Fuad Khoury, árabe y musulmán.

  26. «Joana solo muestra el gran vacio que hay en cuanto al tema de la identidad Indígena de América, no are mas reseña de lo que causa risa a cualquier latinoamericano, los “indios eran millones pero fueron conquistados por una civilización superior unos míseros 300 años” es como decir “los españoles eran millones y fueron conquistados por una civilización superior 700 años”.»

    Exacto Josué y no solo eso. Generalmente los españoles dicen que ellos conquistaron a todos los indigenas y que a ellos los árabes nunca terminaron de conquistarlos por el simple hecho de que quedó un remanente de blancos libres en las montañas de Asturias que prosiguió la lucha. Pues bien, díganos cuando conquistaron los españoles a los araucanos y mapuches por ejemplo? Nunca. No pudieron. Ellos fueron, por ejemplo, el remanente, al que recién pudieron vencer (no sin antes hacer concesiones) los gobernantes de las repúblicas criollas bien entrado el siglo XIX, mas no los virreyes españoles. Y tampoco pudieron acabar con la cultura indígena por más que quisieron con sus políticas de «extirpación de idolatrías» y demás. Los indígenas permanecieron libres en las zonas en las que los invasores españoles no pudieron tener más que un dominio intermitente, del mismo modo en que los árabes no entraron en Asturias porque era una zona montañosa y de dificil acceso.

  27. Mira Josué, déjalo.
    El indio con el ordenador es ridículo.
    Si tú te burlaras de las cúpulas del Kremlin, pues nada, adelante. No tienen que gustarte.
    Tu problema es serio, chaval. No niegues lo que eres, y lo que eres se lo debes a España. Es así, acéptalo. Ya pasas a los personalismos y eso te descalifica solito.
    También es un poco infantil, indiecito, que blasones del maíz como si fuera un éxito de tu civilización. Supongo que eres mejicano, si no hubieras alardeado de las patatas. Pero eso no lo inventastéis vosotros. Ya estaban, son especies vegetales que las habrá creado Dios o Quetzatcóatl, pero desde luego no tus antepasados. Por favor no seas ridículo.
    Que el calendario azteca (por cierto tengo una estupenda réplica en plata mejicana)(pequeña, no vayas a creer que en tamaño natural) sea redondo, no significa que tus antepasados conocieran la rueda. Desengáñate, no cuela.

    Deja los complejos atrás. No vas a lograr ignorar la verdad por el viejo e inservible método de acusar al otro de ignorante. si hasta en su día aprendí los números en maya… Ya se me olvidaron, claro está. Eso fué cuando era muy jovencita y sólo por amor al conocimento.
    Hombre, y que las tribus de norteamérica tenían nombres diferentes, pues no vas a negarlo ahora, jejeje…… A menos que tú realmente no lo sepas. ¿No lo sabías?

    Quizás no se te haya ocurrido que para mí «zambo» no es nada más que alguien con las piernas torcidas. Si hay otro significado local diferente, acláralo.
    Si como se desprende de tus comentarios un poco histéricos, eso se refiere a que eres mezclado, pues entonces deberías de darle gracias a Dios de que los europeos conquistaran América. Porque amigo mío, si no fuese así, no serías lo que eres. Lo más seguro es que no serías, no existieras.

    No sufras. No sigas buscando la manera de humillarme que realmente no lo lograrás.

    En realidad a mí no me importa ganar una discusión, sólo me importa acercarme a la verdad. Ya veo que tú eres como la mayoría, lo que quiere es ganar. Aunque sea a costa de mentir.

    Mira niñito, no tengo nada en contra tuya, ni en contra de los mejicanos. No me molesta que hayan sido caníbales ni que sacaran los corazones con cuchillos de obsidiana (por cierto tengo una réplica y es precioso), no me molesta que no conocieran la rueda y que según muchos estudiosos, su agricultura fuera catastróficamente ineficaz.

    No es nada personal…. es que sólo que si es cierto, es cierto. Eso lo tendrás que asumir y vivir con eso, indito.

  28. Por cierto, los nómadas de la estepa de Altái viven de la manera tradicional. Van con sus animales y sus yurtas, las montan por ahí y se alimentan de su ganado. Ningún problema, todo muy respetable. Eso sí, no tienen ni agua ni calefacción y mucho menos ordenadores. Usan unos sombreritos que yo encuentro horribles pero mi opinión no importa, son sus vestimentas de siempre.
    Los respeto por su coherencia. No hacen el ridículo pretendiendo reivindicar un nomadismo milenario con calefacción y conexión por satélite.

    Es que si quieres vivir ajustado a la tradición, pues hazlo. Pero no vengas en plan tradicionalista exigiendo respeto cuando ni tú mismo eres consecuente con lo que defiendes.

    es que todo no se puede tener, queridos amigos.

  29. Mira chicano: Si prefieres a los portugueses, a su colonización andarías igual que Brasil y Cabo Verde, es decir, en favelas.Pero yo soy de los que digo que eso fue un error de España el haber colonizado y civilizado a bestezuelas comedoras de hombres.
    En Brasil no pueden ni ver a Portugal a ver si viajas so memo.
    Dices que la hispanidad no es superior al legado indígena, esto demuestra que ya se entender el machupichense o el aztecaisense que será tu legado y como te expresas. Aparte de que más que Josue te deberías llamar Azteclateilan III por lo menos.
    ¿Quieres temas de cultura actual y mantenimiento de España sobre Méjico lindo y precioso? Bueno vale: http://redhispania.blogspot.com/2009/05/sin-noticias-del-presidente-en-la.html
    Seguimos ensañándoos a leer.

    http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=74076

    http://www.jornada.unam.mx/2008/09/30/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

    Pero si no te quedas contento solamente tienes que devolver las subvenciones a la cultura y el desarrollo que os mandamos y sin olvidarse del último millón de euros para la peste mejicana:
    http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1929869.

    Sin contar con que los mayores empresarios de Méjico lindo y precioso exceptuando al mafias de Slim que encima es descendiente de Libaneses.
    Pero si quieres seguimos con los espalda mojadas, con los narcos y con los sicarios para que veas la parte indígena de esas tierras de Nueva España.
    Y ya majete que me da la risa.

  30. Vamos a ver si poniendo puntos se aclara la cosa:

    Primero, creo que podemos estar de acuerdo en que ir con plumas y pintura a un acontecimiento de esos es tan ridículo como ir con boina y faja o con casco de romano. No tiene nada que ver con la identidad, es una excentricidad.

    Segundo, es un insulto a la inteligencia proponer que hay una poesía o filosofía del agua que no podemos entender los españoles. Estamos esperando algún enlace a esa filosofia.

    Tercero, solo desde la animadversión indigenista puede alguien ofenderse porque se recuerde el legado hispano en América. Insisto, si tanto les duele que dejen de hablar español.

    Cuarto, el indigenismo, no podía existir antes de la invasión hispana, porque los indígenas no sabían que estaban en América. El indigenismo solo se manifiesta contra el europeo.

    Quinto, para cualquier europeo, los españoles no son menos blancos que los griegos o los italianos.

    Sexto, Humala, Ortega, Chávez, Morales… y los que vendrán. Os los tenéis merecidos.

    Desde luego, comprendo que es un error –un gravísimo error- concederles a esta gente la nacionalidad española tras dos años de residencia.

    Lo de taparrabos es un invento mío. No lo tenía que haber usado en un asunto tan controvertido.

  31. Para Joana:
    No niego el papel de España en América…. Niego las pretensiones elitistas que se le da a la hispanidad que son dos temas diferentes.
    Obviamente no inventamos el maíz…era sarcasmo para recordarte el legado que también dio América al viejo mundo, por aquello de la estúpida rivalidad entre “lo civilizado y lo no civilizado” que muchos pregonan.
    Mmmm en cuanto al Calendario hacer alardes de “tus cosas Mexicanas” no cuela, mmmm sabes el significado de rueda???
    En cuanto a las tribus Norteamericanas, que vela tienen en el entierro?, en verdad averiguaste la diferencia entre azteca y mexica??? Por lo visto no.
    En cuanto a lo de “zambo” es un excelente ejemplo de cómo los Latinoamericanos no hablamos castellano, mas bien sus enormes variantes, por aquello de “dejen de hablar español”. Zambo es la mezcla entre un Indígena y un africano.
    En cuanto a que si te interesa mi cultura o no, mmm de entrada te contradices pues me decías dar clases de MI historia y ahora resulta que no, al mas patético estilo del humillado que huye. Te recomiendo que leas la Historia de América: una personas que generaliza canibalismo, habla de la agricultura de un pueblo (aunque ni sepa como se aplico), se burla de sus ropas y luego se da golpes de pecho alabando algunas cosas (en el caso del cuchillo de obsidiana) en verdad necesita mas conocimiento.
    En cuanto a los nómadas de Siberia te diré que te di un excelente ejemplo de cómo la gente habla sin verse al espejo…recuerda: con la vara que mides….
    En cuanto a Iskander…
    Vuelves con la misma ignorancia en el tema, de entrada me llamas “chicano” ,sabes que es eso??? En Cuanto a Brasil como te dije fue una respuesta personal, que no encaje con tus creencias es tu reverendo problema, no sufras por eso…. Aunque en la practica se vea las relaciones entre Portugal y sus ex colonias y te lo digo, tengo amigos brasileños.
    El indigenismo es la base de la Cultura Americana, por obvias razones tiene mas peso que el movimiento de hispanidad…no seas ridículo.
    En cuanto a tu retarda idea de que “los españoles nos mantienen”, déjame decirte que es ridículo pretender que España va mantener a los mas de 109.955.400 habitantes. Los Españoles no son los únicos en apoyar a grupos sociales en México, también los hay de Francia, EUA e Inglaterra.
    En cuanto al apoyo económico con la afamada peste (y vaya que se habían tardado en sacar el tema, lo cual mas bien demuestra tu desesperación por insultar) China les gano la jugada con mas millones y asistencia propia de médicos chinos… no te va el tema.
    “espaldas mojadas, narcos y sicarios” es un tema moderno, querer relacionarlo con la época prehispánica es realmente patético y desesperado de tu parte, para mas tendría culpa occidente pues de donde crees que llego la pólvora, armas y mafias a América???
    AMDG:
    Primero: Como lo dije desde el principio, manejaste un insulto no hacia los Indígenas si no a los miles de “mestizos” que ven dañada una gran parte de su identidad por la otra…Quizás a ti se te agá ridículo pero te diré y como bien dijo un Latinoamericano mas por aquí, las plumas y pendientes asta los blancos las portan por acá.
    Segundo: yo te deje en Claro que se habla de la sabiduría de la creación de dios, un ejemplo ridículo: “agua que no has de beber….” Eso es filosofar al observar el agua….a eso tan simple me refería…una cosa es que tu no quieras ver y otra que no lo puedas ver. Acaso existe un enlace a la conciencia y alma?
    Tercero: el que este libre de pecado que arroje la primera piedra, tu fuiste quien creo este tema comparando de una manera trillada la hispanidad con lo que para nosotros los Americanos es obvio. Que es recordar un legado hispano en América??? Burlarse por que los “incivilizados” usaban taparrabos??
    Cuarto: el Indigenismo es la esencia y reivindicación de lo existente antes de la Invasión Española, surgido para parar en seco el movimiento hispanista de las elites criollas que buscaba imponer un legado para reinvindicar poder…sin embargo España compro pleito ajeno.
    Quinto: en cuanto a esto te lo dejo a tu criterio
    Sexto: todas estas chuladas políticas se abanderan con el indigenismo para ganar poder ante la sombra del socialismo como en su época las elites criollas de América utilizaron el hispanismo.
    Comparto tus puntos de vista asta cierto nivel, pero como te dije y tu reconoces, esta muy fuera de lugar discutir temas controversiales entre nosotros cuando debemos de aprender uno del otro para hacer frente a cosas mas preocupantes como la islamización.

    Saludos.

  32. Primero. No hay ningún insulto, hay mofa, la misma que usaría para un europeo que fuera disfrazado de celta. Es ridículo pintarse y ponerse esas plumas para ir a esa reunión de navegantes. ¿Tenéis pues dos “identidades”? ¿Pero no te das cuenta de que todo eso es ridículo? Bueno, mis hijos también se ponían plumas cunado jugaban indios de pequeños. Y mi hija tiene pendientes. Pero es que hay cosas fuera de lugar como ir con el disco bocotudo a una ciudad.

    Segundo: Sí, es un ejemplo que deja bastante que sedear si era esa toda la “filosofía del agua” me parece que no es para tanto ¿no crees?

    Tercero: No es burlarse de los que usaban –y usan- taparrabos, sino de los que los usan fuera de lugar y tiempo para llamar la atención y buscar privilegios alegando una supuesta “identidad”.

    Cuarto: el Indigenismo es la esencia y reivindicación de lo existente antes de la Invasión Española, surgido para parar en seco el movimiento hispanista de las elites criollas que buscaba imponer un legado para reivindicar poder…sin embargo España compro pleito ajeno.

    No, el indigenismo surge en este siglo. Las elites criollas independentistas eran anti españolas y más bien anglófilas. Encima.

    Sexto: Asumamos que fuera cierto, el problema es que con ellos están destruyendo sus países. Y aunque tú lo niegues son el indigenismo realmente existente.

    Pues no, yo creo que se puede discutir cualquier tema, y que la falta de acuerdo en las ideas no debe de ser disculpa para la unidad de acción frente al enemigo común.

    Por cierto, ¿sabes que el Islam está jugando también la carta del indigenismo anti español?

    http://layijadeneurabia.com/?s=chiapas&submit=Go

  33. Mira indio Josué, ya me cansé de tí. Tu problema de identidad lo resuelves o no, es tu problema.
    Realmente me importa poco o nada tu indigenismo trasnochado. Igual no lo entiendes ni lo sabes, pero mejico es parte de norteamérica.
    Tu deseo tremendo de humillarme es una muestra más de tu complejo de inferioridad.
    Un indio en taparrabos y plumas sentado delante de un ordenador es ridículo.
    Tu gente no conocía la rueda, y es patético y risible que trates de negarlo.
    No me interesa tu opinión sobre mí, porque yo sí que no tengo complejo de inferioridad, indito.
    Yo no alardeo de mis «cosas mejicanas» En realidad son regalos que están en un cajón porque no van con el estilo de mi casa. Ya sé que en tu sociedad se da mucho el alarde, la vanidad y el compararse con los demás, pero mira, a mí esas cosas no me van.
    Aquí donde vivo eso no se lleva y se vive muy bien.
    Realmente me importa poco mejico, eso es un problema tuyo. Y en vez de estar así, demostrando un complejo de inferioridad tremendo, deberías de aceptar tu historia y tu realidad.

    Es cierto que la rivalidad entre «lo civilizado y lo no civilizado» es bastante estúpida. Yo no rivalizo contigo. Pero que tus antepasados no conocían la rueda, practicaban el canibalismo ritual y los sacrificios humanos, eso es cierto.
    Si no lo aceptas eres tú el mentiroso y el que se enfrenta en rivalidades estúpidas.
    Negar que las famosas «chinampas» fueron un fracaso como método agrícola, que la decandencia de Chitzen Itzá muy posiblemente se debió a un catastrófico sistema de agricultura…. bueno, niégalo si quieres.
    Sólo aumentas tu resentimiento y tu amargura negándolo…… porque en el fondo de tu corazón sabes que es cierto.

    ¿Y qué pinta aquí las tribus de Siberia?¿Qué me explicas?

    En fin, crece un poco hombre. Que ese complejo de inferioridad que tienes tú y tu sociedad es lo que os tiene así.
    Venga, haz lo que quieras, a mí me es indiferente.

  34. Primero: de broma en broma va la pedrada y la verdad es que tu sociedad es mas homogenea que la mia.

    Segundo: era un simple ejemplo de filosofar, para mas la mofa que tu hisiste era mas rebuscada.

    Tercero: en un principio tu no diste esas generalidades y como tu dijiste era un tema que nunca se debio haber mencionado.

    Cuarto: Si, la esencia del Indigenismo a estado mas presente antes que el movimiento de hispanidad, el indigenismo como movimiento politico al que estas acostumbrado si nace en el pasado siglo para defenza contra las elites criollas.

    Sexto: el Indigenismo como te dije, es usado por los social-facistas para lograr sus fines, nadamas, no confundas un movimiento cultural con las pretenciones politicas de otros.

    Una cosa es discutir y otra criticar al que posiblemente te de la mano cuando ciertos «amiguitos» saquen las garras.

    No confundas, el Islamismo utiliza a los social-facistas para estender la yihad, estos les cae en perla la manipulacion de las masas y para eso usan el indigenismo como bandera popular por su muy estrecha relacion entre este y los pueblos de America, aun asi hay movimientos indigenistas que crearian gran resistencia a la islamizacion.

    te recomiendo que busques los ultimos aconteseres entre las comunidades indigenas musulmanas y los misioneros españoles en la cual ya hubo total ruptura y estan por verse las consecuencias, pues pretenden relacionarze con otros grupos musulmanes del mundo que podrian acelerar la islamizacion o detenerla por el gran problema de la arabizacion que ocasiona ser mahometanos, te debo el enlace de la pagina por fallas a mi computadora.

    Tambien investiga los ultimos aconteceres en Cuba donde ya hay gente que siente la islamizacion de la isla por una repentina campaña de celebracion de los 30 años de la liga arabe-cubana.

  35. Vaya en cuanto a Joana….mmm pobre newhispanis.

    De entrada te dire, si te importa un bledo el indigenismo
    que chingao haces metiendote en lo que no te importa????? o es que te gusta llamar la atencion donde quiera?, lo bueno es que yo tengo complejo de inferioridad, verdad?? jajajaja!

    Joana, en la foto solo se ven plumas y tatuajes, de donde sacas lo de taparrabos?o que te gusta imaginarlo con taparrabos pillina??? De nuevo lo de la rueda joana?? en verdad buscaste el significado de este??????? digo minimo viste la imagen de enlace?

    En cuanto a que no «alardeas de cositas Mexicas», te dire que de entrada NADIE te lo pregunto y nada tenia que ver en el tema, que te dieron «regalitos» y los tienes guardados….felicidadez!! por cierto? quien te lo pregunto? y yo soy el que viene a alardear, vanidar y compararse con los demas????

    Tiene complejo de Inferioridad una persona que se mete donde no sabe y luego sale huyendo por que «le importa poco Mexico y es problema de ellos»
    por el contrario, te dire que acepto mi Historia y la realidad de mi pais, digo por algo te caye mas de una vez.

    la rueda de nuevo joana??? jajajajajaja!, el canivalismo maya? bueno creo que solo le atinaste a los sacrificios humanos y aun asi es ridiculo jajajajaja! la cosmovision indigena en Mesoamerica sobre la Muerte es muy compleja y diferente a lo que tu estas acostumbrada, digo deseguro viste Apocalipto para aprender de la cultura maya verdad?? jajajajajajajaja!!

    Las Chinampas es un metodo agricola que asta la fecha se sigue utilizando y por algo sigue, es solo una expresion del lago de Texcoco, aun asi se considera antecendente de la hidroponia y un buen metodo para zonas pantanosas, la caida de Chichen Itza(una de las miles de ciudades-estado de mesoamerica) por falta de alimentos, es solo una hipotesis, existen mas concretas como la guerra…y te dire, por si tu pequeño cerebro lo relaciono: las chinampas eran aplicadas por los Mexicas no por los mayas de Chichen Itza….digo…

    Ahora me lees el corazon!!!! vaya! eres un estuche de monerias jajajajajaja! resentimiento a que?? si te e cayado tus conocimientos a medias de mesoamerica (por cierto sabes que es mesoamerica) jajajaja!

    Bueno como tu cerebro no te da para mas, te explicare:
    Tu vienes a parlotear de las CIVILIZACIONES de America cuando en tu amada patria tienes un monto de «tribus».

    jajajaja para mas tus ultimos comentarios resultan un chiste: primero me dices que «crezca» y deje «resentimientos y complejos de mi sociedad» (cuando son los hispanistas los que se desgarran por llamar la atencion de los Americanos) y luego sales muy campante diciendo que te es «indiferente» jajajajajajajaja!!!!!! definete mujer!! y yo soy el acomplejado…

    Saludos Joana!!!

  36. A ver Josué:

    Me das pena y por eso tengo paciencia contigo.
    Me meto en lo que quiero, indito. Tu indigenismo no está fuera de críticas ni de burlas. Si no lo aceptas es que no has crecido.
    Yo no soy newhispanic, soy lo que soy y no me preocupa la opinión ajena.
    No te voy a insultar como haces tú, porque eso sólo demuestra que no tienes argumentos y que hablas desde el resentimiento y el complejo de inferioridad.
    No me interesan tus presuntas lecciones de historia porque, a tenor de las faltas gravísimas de ortografía que cometes, dudo muchísimo que seas alguien con estudios y conocimientos profundos del tema.

    Sí, en Rusia hay un montón de tribus, ¿Y qué?¿crees que a mí eso me preocupa y me voy a ofender porque me digas que hay nómadas que criana renos? Realmente si crees que eso es ofensivo es que no eres nada maduro.
    Tu razonamiento de niño pequeño me da un poco de pena, realmente. Has bajado un millón de puntos o más en la opinión que tenía de tí.

    Te digo que crezcas y dejes tu complejo de inferioridad porque me das pena. No porque a mí me afecte eso en lo más mínimo.

    Pero ya veo que entender el lenguaje escrito no es lo tuyo.
    Y si tanto te molestan las tribus siberianas, te recomiendo que vayas a un foro ruso y ahí lo discutas.

    Sabes que hasta tu existencia se la debes a España y eso no puedes cambiarlo. Acéptalo.

  37. Ah por cierto, Josué, ya sé que las chinampas se siguen usando hoy día. Por eso es que vosotros tenéis que importar la mayor parte del maíz de Estados Unidos. Porque el hecho de que ese sistema se use, indiciecito, no es sinónimo de que sea bueno.
    ¿Recuerdas la crisis de las tortillas? Pues eso.

    Pero en fin, que más da. Tu postura es que todo lo indígena está más allá de cualquier crítica. Luego importáis el maíz de USA y habláis español. Si señor.

    Disfruta tu incoherencia, indiecito mejicano.

  38. A lo que voy:

    Si un ruso se disfraza de bogatir y sentado en un ordenador, reclama un modo de vida de hace mil años, me río. Pero no conozco a ninguno que haga eso.
    Si un español se disfraza de antiguo ibero y se sienta detrás de un ordenador con la piel y la maza, también reivindicando esa forma de vida, igualmente me río. Pero tampoco conozco a nadie que haga eso.
    Pero si un indio se pinta la cara y se pone plumas y se sienta detrás de un ordenador, para reivindicar una forma de vida arcaica y pre-tecnológica y además, REIVINDICANDO PRIVILEGIOS DISCRIMINATORIOS, pues me río y hago mofa de él.
    Ah, que de estos sí que hay.

    Pues se siente, es culpa suya por hacerlo, yo tengo derecho a reírme, y lo hago.

  39. “Me das pena y por eso tengo paciencia contigo.
    Me meto en lo que quiero, indito. Tu indigenismo no está fuera de críticas ni de burlas. Si no lo aceptas es que no has crecido.”
    Jajajajaja! Es que me sorprende Joana tu ego derrochador, mi Indigenismo claro que esta abierto a criticas, pero digo!!! Si vas a ser una critica por favor!! Usa la cabeza para criticar o como te dije: no te metas en lo que no te importa (mas bien no sabes).

    Eres New Hispanis por que eres una rusa viviendo en España, ósea una nueva española no hagas berrinche por algo tan obvio.
    .
    “No te voy a insultar como haces tú, porque eso sólo demuestra que no tienes argumentos y que hablas desde el resentimiento y el complejo de inferioridad.”
    Jajajajajaja, haber quien dice “indiecito” para insultar?, yo no insulto, me burlo de ti por poner posturas poco sustentables y pretendiendo darme lecciones de MI historia, si no te das cuenta trato a la gente como se merece, a AMDG no le hable así.
    “no me interesan tus presuntas lecciones de historia porque”
    Eso solo refleja tu inferioridad ante el tema y aun así me sigues haciendo referencias históricas tontas, si leyeras un poco lo que te dije no estarias tan humillada como ahora: digo una persona que confunde carreta con rueda, habla de canibalismo en los mayas, chinampas como método de cultivo en México (teniendo en cuenta los enormes desiertos) y confunde Mexicas con Aztecas y mayas…definitivamente si necesita mis humildes correcciones.
    “ a tenor de las faltas gravísimas de ortografía que cometes, dudo muchísimo que seas alguien con estudios y conocimientos profundos del tema”
    Como ya se dijo en muchas ocasiones, agarrar de escudo la ortografía para justificar huidas o insultar es muy bajo y desesperado, te diré que mi computadora fallo y escribí rápido y sin analizar, eso si, no iva a desperdiciar la oportunidad de seguir burlándome de ti.
    “Sí, en Rusia hay un montón de tribus, ¿Y qué?¿crees que a mí eso me preocupa y me voy a ofender porque me digas que hay nómadas que criana renos? Realmente si crees que eso es ofensivo es que no eres nada maduro.
    Tu razonamiento de niño pequeño me da un poco de pena, realmente. Has bajado un millón de puntos o más en la opinión que tenía de tí.”
    Haber tontita, mi objetivo no era ofenderte, era humillarte por que vienes abanderándote de hija de la civilización y resulta que la situación de tu país deja mucho que desear, vienes a insultar a mis antepasados (sin saber nada de ellos) y tu tienes un montón de indígenas siberianos estilo nómadas de la edad de piedra.
    Te diré Joana, que a mi me da mas pena una persona que se cree lo que no es, critica a lo tonto y no se ve al espejo.

    Leiste las posturas que compartimos AMDG y yo respecto a esto? O solo te gusta hablar por hablar.
    “Te digo que crezcas y dejes tu complejo de inferioridad porque me das pena. No porque a mí me afecte eso en lo más mínimo.”
    Ese es el error Joana, tu crees que yo tengo complejo de Inferioridad cuando e demostrado que soy un maestro en civilizaciones americanas a comparación tuya….aquí el problema es que tu no sabes perder, te metes en temas que no conoces y no aportas nada concreto desde hace mucho por no tener que contradecirme, sacas nuevos temas como las chinampas y sigues perdiendo, te sientes humillada y solo parlotear de tu superioridad civilizadora como ultimo recurso cuando deja mucho que desear, sin embargo admiro tu ego.

    “Y si tanto te molestan las tribus siberianas, te recomiendo que vayas a un foro ruso y ahí lo discutas.”
    Tontita, no me molestan las tribus siberianas, no seas ridícula, era una manera de darte a entender que te veas en un espejo antes de criticar… o yo no escribo bien o tu ….mmmm bueno que se va hacer.

    “Ah por cierto, Josué, ya sé que las chinampas se siguen usando hoy día. Por eso es que vosotros tenéis que importar la mayor parte del maíz de Estados Unidos. Porque el hecho de que ese sistema se use, indiciecito, no es sinónimo de que sea bueno.
    ¿Recuerdas la crisis de las tortillas? Pues eso.”
    Como dije, las Chinampas fueron adaptaciones agrícolas para el lago de Texcoco por las condiciones pantanosas e hídricas de este y el clima semidesértico del valle de México… por esta razón solo puede ser utilizada en zonas pantanosas o lugares con mucho agua y teniendo en cuenta que México no es un gran pantano!!! Obviamente las chinampas no son una fuente de agricultura extensiva como para producir millones de granos de Maíz.
    Jajajajajajajajajajajaja!!!! Leíste acerca de las chinampas joana???? Digo mínimo sabes la diversidad geográfica y ambiental de México?????? Jajajajajajajajajajaja!! Digo es que te gusta hablar por hablar y luego me pides que no me burle.
    “Pero en fin, que más da. Tu postura es que todo lo indígena está más allá de cualquier crítica. Luego importáis el maíz de USA y habláis español. Si señor.”
    Vez como hablas por hablar Joana, lo indígena es criticable, pero como te dije antes, hay que tener cerebro para criticar y no convertirse en una mofa como tu lo haces con tus “inteligentes” comentarios. Nada tiene que ver con que mi país compre maíz a USA o hable español, no seas rebuscada.
    Disfruta tu incoherencia, bolchevique new hispanis.

  40. Más que contradictorio eres cómico y cansino majete, muy cansino. Porque cuando solo se dicen memeces, al principio uno se divierte con la buena voluntad de mostrar la verdad, pero cuando ya suena a pesado aburrido….que te den.

  41. Primero: No era en broma, era muy serio, otra cosa es que haya usado la sátira. No sé qué tiene que ver la homogeneidad de las sociedades. Ya te digo que me parece igual de ridículo palurdo que se ponga la boina para usar Internet.

    Segundo: Ha quedado claro que la presunta “filosofía del agua” era humo.

    Tercero: Hay cosas que se dan por supuestas. Sí, es un tema que hay que tratar, porque permite desenmascarar a los falsos aliados. He dicho que no tenía que haber incluido el taparrabos, simplemente. La argumentación que hago es correcta, y el tema importante.

    Cuarto: Antes del descubrimiento de América, los indígenas no sabían que lo eran, era yanomanis, mexicas, inuits, etc, etc
    Sexto: El movimiento cultural al que te refieres no es nada. El indigenismo realmente existente es el de Chávez, Humala y Morales. La calificación de social fascistas no sé de dónde sale, es la calificación que dieron los comunistas a los socialdemócratas alemanes.

    Pues ha servido para poner de manifiesto un falso aliado, un racista anti blanco y anti español con unas ideas curiosas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*