Por S. Andrés el mosto vino es

Escudo de la universidad escocesa de San Andrés

Hoy es San Andrés, el santo más renombrado del siempre melancólico mes de noviembre. Hace unas semanas celebrábamos S. Martín, el santo que abría el período de la matanza del cerdo, la deliciosa fuente principal de proteínas animales de la cristiandad medieval, hoy le toca al santo que se asocia con el vino nuevo.

Aquí tenéis diversos datos sobre el santo apóstol (hagiográficos más que históricos). Una curiosidad: en la antigüedad había cuatro sedes apostólicas, Jerusalén, Alejandría, Antioquia y Roma. Se llamaban así porque se suponía que fueron fundadas por un apóstol. La de Roma habría sido fundada por S. Pedro y tendría la primacía.

Cuando Constantinopla pasó a ser la capital del imperio romano, por la desintegración del Imperio de Occidente, quiso arrimar el ascua a su sardina, insistiendo en que S. Andrés se habría asentado en ella. El Islam arrasó en el s. VII con las otras tres sedes históricas, por lo que quedarían Roma contra Constantinopla. Esa fue la primera piedra del Cisma de Oriente. Una de las razones –bizantinas ciertamente- que aducían los de Oriente, es que S. Andrés era quien había presentando a su hermano S. Pedro al Cristo. Se le representa con una cruz en aspa. Y es el patrono de Escocia.

También en España se pretendió erigir una sede apostólica con credenciales cuestionables: la de Santiago. Nótese que en el caso de Constantinopla y Santiago la creación de las sedes apostólicas es una iniciativa imperial, mientras que, en el caso de la de Roma, la Iglesia no depende de un imperio, aunque en el año 800 avala el de Carlomagno en Aquisgrán.

____

PS: Actualmente el Papado y el Patriarcado de Constantinopla se intercambian cortesías por la festividad de San Andrés. El patriarcado de Constantinopla es nominal, pues está secuestrado por el Turco. El jefe práctico de la Iglesia Ortodoxa es el patriarca de Moscú, pues es el que tiene mayor influencia política entre las iglesias ortodoxas, autocéfalas.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. Eso que dices en la postdata no es correcto. La relación entre la iglesia ortodoxa rusa y las griegas es malísima. Tampoco se puede hablar de patriarcas ‘Jefes’, las iglesias ortodoxas son autocéfalas (autónomas) y no se deben obediencia mutua (por ejemplo, la Iglesia Chipriota y la Cretense no dependen para nada de la grecia continental). Sí en cambio que las relaciones entre las iglesias griegas (no sé la serbia y similares) y la católica es buena, y uno de los objetivos de este papa es normalizarlas y a largo plazo tratar de acabar con el cisma.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*