Las Grandes Herejías. El Arrianismo. [REPOSICION]

El arrianismo se debió a las dificultades de la doctrina sobre la naturaleza de Cristo. La doctrina oficial es la que afirma que tuvo las dos naturalezas, humana y divina de forma plena. Como habíamos dicho aquí, el dogma esencial del Cristianismo en la Encarnación, Dios hecho hombre. Ahora bien, la encarnación de lo infinito en los finito es un absurdo para la razón humana. Solo desde la Fe cabe aceptarlo. A la doctrina oficial se llegó después de distintas discusiones, en el Concilio de Nicea, del que salió el famoso Credo:

Essentially this movement sprang from exactly the same source as any other rationalistic movement from the beginning to our own time. It sprang from the desire to visualize clearly and simply something which is beyond the grasp of human vision and comprehension. Therefore, although it began by giving to our Lord every possible honour and glory short of the actual Godhead, it would inevitably have led in the long run into mere unitarianism and the treating of our Lord at last as a prophet and, however exalted, no more than a prophet.

En efecto preparó la vía al Islam:

(…) because the spirit which had underlain Arianism (the doubt on the full divinity of Christ) went on, there arose a number of what may be called “derivatives” from Arianism; or “secondary forms” of Arianism. (…)

In all their various forms and under all their technical names (Monophysites, Monothelites, Nestorians, the names of the principal three_and there were any number of others) these movements throughout the Eastern or Greek half of the Empire were efforts at escaping from, or rationalizing, the full mystery of the Incarnation; and their survival depended on the jealousy felt by the army for the civilian society round it, and on the lingeringremains of pagan hostility to the Christian mysteries as a whole. Of course they depended also on the eternal human tendency to rationalize and to reject what is beyond the reach of reason. (…)

También en España facilitó el arrianismo la penetración del Islam. Es la tesis que sigue Olagüe hasta la exageración.

Be Sociable, Share!

6 Comments

  1. A mi no me agrada opinar en materia de fé. Solamente quisiera dar un comentario de inspiración personal desde un punto de vista neutral y equidistante de toda religion.
    El viernes recorriendo una exposición de arte bizantino, no pude evitar relacionar ese arte con los ultimos acontecimientos politico-religiosos.

    Se me ocurre que los cristianos perdieron la oportunidad de consolidar una religion de amor y compasión y paz, ensartandose en luchas cruentas e incruentas de predominio politico, lo que les ha debilitado frente a un Islam unificado en la Yihad.
    Los musulmanes luchan entre ellos tambien, salvo cuando se trata de vencer al infiel y en eso estan todos de acuerdo.
    Ese sentimiento de pertenencia, de comunidad de valores y de lucha contra la extinción de un mensaje extraordinario, es lo que le faltó y le falta todavía al cristianismo.
    El cristianismo debe de encontrar la formula de unificarse manteniendo y respetando las identidades historicas.
    Dar oficios religiosos en comun no basta. Al cristianismo le falta una lucha comun y si he de ser sincero diré: que al cristianismo le hace falta lo que tiene el Islam: un enemigo comun.

    Lo lamento por los musulmanes moderados, pero así han puesto las cosas sus hermanos islamistas.

  2. Volviendo al tema que nos ocupa, deberíamos hablar del hombre que rebatió esa herejía: Beato de Liébana. La influencia de su obra y pensamiento convirtió a Liébana (Cantabria) en el centro espiritual de Europa en su momento. Dandose además la circunstancia de que Liébana fue el baluarte de la Reconquista contra la invasión musulmana, lo cual le confiere una interesante faceta.

  3. hola AMDG
    Cierto he vuelto a la charla que citas, allí se trataba este tema tambien. Sin embargo me parece a mí hay una cierta sutil, diferencia.
    Por un lado el cristianismo como grupo religioso llegó a dividirse en grupos antagonicos y esa es su debilidad. Cada grupo cristiano consideraba al otro como a un rival religioso. Esa falta de sentimiento de hermandad entre cristianos, tal como se da en el Budismo y segun parece tendría se da tambien entre musulmanes por lo menos en suntos de Yijad, es lo que constituye la debilidad del cristianismo.
    La apertura de la Iglesia debería haber consolidado la hermandad entre las diferentes iglesias cristianas antes de lanzarse a una apertura ecumenica con otros Credos.Me refiero a una verdadera hermandad y no a una hegemonía ya que eso es imposible.
    Es que de esta manera se irrita a las Iglesias evangelicas que se sienten colocadas en el mismo saco,junto con las otras Religiones no cristianas.
    Una vez consolidada la “liga cristiana” por decirlo así, se debería de haber invitado al dialogo con otras religiones, de esta manera se presenta un frente consolidado y unitario.

    Otro asunto diferente es el tratar el problema del Islam como un reproche hacia los no creyentes que encuentro bastante injusto, ya que es que justamente en el sector no creyente donde comenzó el rechazo hacia el fanatismo religioso.Me refiero al sector de personas que pasan de religiones y de politicos.
    Los islamistas lo han afirmado mas de una vez,ellos prefieren un cristiano a un ateo.
    De esta manera no se puede establecer un frente comun en esta guerra, ya que en nuestras filas todavía existen escaramuzas y discusiones escolasticas, mientras que el enemigo sigue avanzando.
    Se me ocurre la metafora de una familia cuya casa está amenazada por una jauría de lobos y que en lugar de comenzar a defenderse discuten y riñen entre sí porque no se ponen de acuerdo sobre quien manda en la casa.

  4. Los musulmanes están también muy divididos: sunitas y chiitas, por razas…

    No me creo que un católico se sienta más cerca de un judío o un mahometano que de un protestante, aunque pueda haber algunos.

    Y tampoco es cierto que el rechazo al fanatismo proceda de los no creyentes, es precisamente la izquierda la que mas cuerda le esta dando al Islam en Europa.

    En todo caso, estoy de acuerdo en al necesidad de la unidad de acción frente al islam. Pero no en la unidad de las iglesias cristianas, que cada cual siga su curso, y que gane la mejor.

  5. LA ISLAMIZACION DE ESPAÑA Y EUROPA NO DEBE VERSE CON MIEDO SOLO POR UN CRISTIANO, EL ISLAM ES MAS QUE UNA RELIGION , ES UNA CULTURA, CUALQUIER CIUDADANO ATEO O CREYENTE DEBERIA SUFRIR LA MISMA ZOZOBRA… PERO CLARO LA GENTE CON EL FURRRRBOL, PAGAR LA LETRA DEL COCHE E IRSE AL PUTI TIENE BASTANTE.

1 Trackback / Pingback

  1. La conciencia divina de Jesús « Eurabian News

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*