El discreto sectarismo del FRIDE

Tratamos en esta anotación la entrevista a un tal Siegman publicada por El Mundo. Visitaba este Madrid para participar en un encuentro organizado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

He visto su página web y no tiene desperdicio. Estos son sus temas de portada actualmente, que acompaño con algún comentario irónico: 

DEMOCRATIZACIÓN

Democracia y Seguridad en Oriente Medio por Richard Youngs. Muy fácil la respuesta: Israel y para de contar.

La Asociación Euromediterránea: ¿Avance Incierto de la Democracia?. Se trata de una de las asociaciones pro- Eurabia, ¿y usted me lo pregunta?.

Democracia Europea y Palestina. Hombre, la comparación ofende.

Irán: Narrativas sobre Democracia, Estado de Derecho y Shari'a. ¿Narrativas? ¡Pero qué postmoderno suena esto! Mucho hay que estirar los conceptos para poder poner juntos Estado de Derecho y Shari'a. No. Va a ser que no.

La “Revolución” de Hugo Chávez: ¿Proyecto de Izquierdas o Populismo Histórico?. Nótese una constante de los estudios de FRIDE; ante lo indefendible se hace una pregunta con una disyuntiva engañosa, ¿de verdad no hay más opciones? ¿Populismo Histórico con mayúsculas? Un poco pretencioso; yo diría populismo de espadón sudamericano.

PAZ Y SEGURIDAD

¿Estados fallidos o inducidos al fracaso? De nuevo, la pregunta capciosa con disyunción-trampa?

Naciones Unidas y España en Haití. Magro resultado.

África Austral: Vulnerabilidad Estatal e Inseguridad Alimentaria. ¿Se referirá a Zimbabwe, la antigua huerta de África llevada a la hambruna por los programas de colectivización agrícola de Mugabe?

Transición y legitimidad en los Estados africanos: Los casos de Somalia y Uganda. ¿? En Somalia ha desaparecido el Estado.

ACCIÓN HUMANITARIA Y DESARROLLO

La reciente Cumbre de la OMC en Hong Kong: ¿Una verdadera oportunidad para el desarrollo?. Los títulos con forma de pregunta son una plaga en el FRIDE, ¿de verdad son incapaces sus analistas de llegar a una conclusión? Pues que cierren el chiringuito.

Objetivos del milenio: ¿Avance o retroceso para el desarrollo?. ¡Otra vez responden con una pregunta! ¿Serán gallegos

Falta de desarrollo y violencia: combinación letal. En efecto, la violencia puede ser letal, inclouso en países desarrollados.

DERECHOS HUMANOS

Las Dificultades de la Justicia Penal Internacional en Darfur. ¿Dificultades de la justicia? Lo que hay que hacer, para empezar, es detener la masacre, con la fuerza de las armas…

Una definición de terrorismo para proteger los derechos humanos. ¿? Léase, para dejarlo estar.

La primacía de los derechos humanos en una alianza de civilizaciones. ¿Pero cuáles, los de la ONU de 1948 o los de la declaración del Cairo basada en la Sharia?

Las víctimas en la lucha contra el terrorismo. Uf, esto es excesivo.

RESUMEN DE ACTIVIDADES FRIDE
 
Derechos Humanos y 10 Años del Proceso de Barcelona: Desafíos a la Política de Vecindad Europea. Hmm esto me suena a que no tenermos moros, sino vecinos, como dijera Marín… Me parece que nos piden que nos rasquemos la cartera,

La Relación entre Shari'a y el Estado de Derecho en Irán. Inssiten. Se lo digo yo: Incompatiblidad por definición.

Reconciliación y Derechos Humanos en el Desarrollo de Marruecos. Esto es ya excesivo, señores.

La presencia de varios PPasteleros en el comité asesor hay que darla a beneficio de inventario. La de Arístegui no la entiendo tan fácilmente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*