51 por ciento de los alemanes no creen en la democracia

La revista Spiegel comenta que el resultado de la encuesta de Infratest Dimap, mostrada en la cadena de tv ARD, «es alarmante». La creencia en un sistema justo decrece y la confianza en el gobierno tambien.

A continuación escribe que el resultado de la encuesta es sorprendente. A pesar de los datos de una mejora en la economía del pais, el descontento social se encuentra en su peor estado.

Solo 49 por ciento de los encuestados está satisfecho con el desenvolvimiento de la democracia, 11 por ciento menos de puntos que en septiembre 2005 y el más bajo de todos los resultados medidos en la historia de Alemania

Tambien el sentimiento de la injusticia en el sistema ha aumentado, solo 27 por ciento lo encuentra justo y 66 por ciento lo encuentra injusto. En las «viejas provincias» o ex-oeste alemán cada segundo entrevistado está convencido de que el sistema es injusto. La confianza en los partidos políticos y en el gobierno está en su peor punto bajo.

La UE había hecho tambien una encuesta en Europa sobre la satisfacción con la democracia, en abril 2006:

Demokratie: Zufriedenheit in Europa
Land Prozent
Dinamarca 93%
Luxemburgo 83%
Finlandia 78%
Irlanda 75%
Holanda 75%
Austria 75%
Suisa 74%
España 71%
Belgica 68%
Chipre 63%
Gran Bretaña 60%
Chechenia 58%
Promedio de la UE 56%
Alemania 55%
Grecia 55%
Eslovenia 54%
Italia 53%
Türquia 50%
Malta 48%
Hungría 46%
Francia 45%
Eslandia 43%
Lituania 41%
Polonia 38%
Portugal 30%
Rumania 27%
Eslovaquia 25%
Lituania 23%
Bulgaria 22%
Croacia 22%

«En Berlin gobierna una gran coalición que no es capaz de hacer reformas» comenta Die Zeit quien a su vez considera que la encuesta ha sido mal interpretada por ARD y Spiegel.

Pero los datos numéricos están ahi y son claros. No hace falta malinterpretar nada.

Un diario de Berlin transcribe algunas opiniones de políticos sobre la encuesta:

FDP (los Liberales): Max Stadler dice: «si la gran coalición no se fortalece tampoco se fortalecerán los ánimos» (que poético, como siempre los del FDP con sus juegos de palabras)

Union (del partido de Angela Merkel): Wolfgang Bosbach cree que el estrés continuo de la gran coalición es el culpable de la frustración: «esto hace sentir al ciudadano que aquí todo gira alrededor de los políticos pero no del pueblo» (este político acierta más sobre la raiz del problema: el ciudadano alemán de a pie está siendo totalmente ignorado y la gran coalición bloquea continuamente la política de Angela Merkel)

Un científico de la política, Heinrich Oberreuter, dice que la culpa de la falta de confianza del pueblo es unicamente por causa de que «los políticos de hoy en dia son incapaces de aclarar sus decisiones a los ciudadanos» (ni que hubiera que explicarles todo como a los niños..)

En mi opinión el resultado de la encuesta no es nada sorprendente ya que la democracia está siendo violada hace mucho tiempo. Ninguno de los políticos entrevistados se ha atrevido a hablar del gran problema de la inmigración descontrolada que son incapaces de frenar y solucionar. Realmente a ningun político se le ocurre pensar que los ciudadanos ya no se sienten seguros en su casa y sienten que están siendo despojados de todos sus valores nacionales y culturales?

Esto no es una verdadera democracia, por eso no se puede confiar en ella,  empezando por sus urnas, los políticos manipulan los votos haciendo promesas a determinados grupos para que los voten, como hace Zapatero que les promete a todos los inmigrantes los papeles y la legalización inmediata. En este sentido el político de Union tambien tiene razón cuando dice que los ciudadanos sienten que los politicos no están para arreglar los problemas del ciudadano. Estan solo para obtener poder, votos y que  sus billeteras acaben aún más llenas. Pero Wolfgang Bosbach olvidó matizar que los ciudadanos no solo lo sienten, sino tambien lo ven, porque los ciudadanos no son tan tontos e ingenuos como los políticos siempre se creen.

Me pregunto si habrá alguna alternativa mejor que la democracia.

«La republica» de Platon

«A continuación se mencionan las virtudes que debe haber en el Estado. La primera virtud del hombre justo es la prudencia, la segunda es el valor que consiste en saber que es lo que sí se puede hacer, ya que la cobardía y el ser temerario son desmesurados, la tercera es la templanza, que es cierto acorde y cierta armonía, es el orden o el freno que ponemos a nuestros placeres y pasiones, consiste en esa concordia, que es una armonía establecida por la naturaleza entre la parte superior y la parte inferior de una sociedad o de un particular, para decidir que parte deba ser la que mande sobre la otra, la cuarta virtud es la justicia consiste en ocuparse únicamente de los propios asuntos, sin intervenir para nada en los ajenos, consiste en hacer cada cual lo que tiene que hacer, la justicia no es a Igualdad, sino una armonía entre lo desigual.
En el hombre como en el Estado deben existir estos tres órdenes, la razón es aquella parte de nuestra alma que es el principio del razonamiento, y apetito sensitivo privado de razón, amigo del goce y de los placeres, aquella otra parte del alma es el principio del amor, del hambre, de la sed y de los demás deseos. Sólo hay en el alma dos partes, la racional y la concupiscible, el apetito irascible es también en el alma un tercer principio cuyo destino consta en secundar a la razón.
La justicia en efecto se asemeja a lo que prescribíamos nosotros en que no Se detiene en los actos eternos del hombre, sino que regula lo interior del mismo, no permitiendo que ninguna parte de su alma haga otra cosa aquello que le es propio. El hombre es justo cuando todas las virtudes están en orden y conexión, y al Igual que en las personas como en los estados la justicia provoca armonía. El alma posee otras tantas formas como el gobierno, cinco por una y otra parte, la conformada anteriormente puede recibir dos nombres, si gobierna solamente uno, se le llamará monarquía, y si la autoridad está repartida entre varias será llamada aristocracia.
Éste será el nombre del gobierno legítimo y bueno, todas las demás son malas, tanto para los estados como para los particulares, estas formas pueden reducirse a cuatro, en las que los intereses privados participan en mayor o menor medida. En la Aristocracia gobiernan los mejores, en la timocracia siendo virtuosos, desarrollan deseos de riqueza y empiezan a dominarse por lo sensible, en la oligarquía los gobernantes ya no se eligen por su virtud, sino por censo, se interesan en la riqueza. Los ricos abusan de los pobres y los pobres se rebelan. En la democracia se ve la rebelión, la sedición, los pobres expulsan a los ricos, igualdad en número y no la supremacía de la virtud, los demagogos engañan al pueblo y gobiernan autoritariamente y la tiranía que es la forma más injusta de todas.»

8 comentarios

  1. Julio era totalitarista?

    Aunque no vivio mucho, eso si.

    Lo cierto es que los que se autoproclaman defensores de la democracia, se la han cargao a base de bien, y ha costao muchos siglos y mucha sangre el tenerla. De nuevo lo digo: Zapatero es un asesino por haber mancillado las muertes de toda esta gente. Y por apoyar a los autenticos antidemocratas como el reyezuelo marrocano (que es tambien para nuestro rey un ‘hermano’…pfff).

  2. Con cosas como esta…

    http://www.iniciativahabitable.org/

    «»Lo que no nos cuentan sobre la tolerancia islámica en España. Alicante, exigen retirar una imagen del Apóstol porque ofende al islam

    El alcalde de la localidad alicantina de Orxeta, Vicente Llinares, denunció ante la Guardia Civil que el lunes recibió una carta en la que se le exige que retire una imagen de Santiago Apóstol de la iglesia de la localidad, al considerarla «ofensiva hacia el Islam».

    En la carta, firmada por alguien que dice llamarse Hassan Ali Ben Y. Ben Ibrahim y con matasellos de la vecina ciudad de Villajoyosa, se considera una «ofensa» a la religión musulmana el mantenimiento en la iglesia de San Jaime de una escultura que reproduce la tradicional imagen de «Santiago Matamoros», es decir, el Apóstol a caballo y con una espada en la mano atacando a un musulmán.

    El remitente reclama al alcalde de este municipio de la comarca de la Marina Baixa y apenas 400 habitantes que reflexione sobre este asunto, al tiempo que advierte de que la no retirada de la imagen, que preside el altar del templo, será considerado un ataque directo al islam. Llinares afirmó no haber sentido miedo en ningún momento tras recibir el escrito, al que calificó de «no muy serio» y del que dijo que es, «más bien, un anónimo».
    Señaló que muchos otros municipios cuentan con imágenes similares a la de la iglesia de San Jaime y atribuyó el envío de la carta a la polémica generada en torno a las fiestas de Moros y Cristianos, muy extendidas en la provincia alicantina y cuya eliminación ha pedido algún representante musulmán.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados de Orxeta, Emilio Lloret, calificó estos hechos de «chifladuras», ya que a su juicio «en la religión cada cual debe adorar al santo que le parezca».
    Este vecino recordó que al lado de la imagen de Santiago está situada la escultura de San Nazario, a quien otro hombre de aspecto oriental «le está cortando el cuello».

    «Serían romanos o quién sería. En las ideologías ha habido siempre mártires y supervivientes», aseveró Emilio Lloret.»»

    … es logico que cada vez confimos en la democracia. Pero es que esto que tenemos ahora NO es democracia tal y como era hace unos años. Esto es algo que esta degenerando.

  3. Gracias Pepe por el artículo. Veo que los gobernantes de Europa están todos igual de idiotizados por su cobardía crónica ante «la espada del islam».
    En Alemania los más parecidos al gobierno de Zapatero son los «Grüne», «los verdes». Son igual de memos solo que en su origen eran un partido ecologista, ahora de ecologistas solo tienen el nombre, lo único que saben hacer es aumentar los impuestos de la energía como el gas, la gasolina, la calefacción, etc. En todos estos años que han gobernado, que son muchos, no han hecho nada por la ecología del pais. Pero que se puede esperar de un partido de snobs cuyos miembros asisten tejiendo bufandas en el Parlamento?
    A los grünen les siguen los socialistas SPD)en la estupidez, y luego los del partido liberal (FDP), aunque estos últimos están cada día peor y ya no se si ponerlos delante de los socialistas en el grado de estupidez y patetismo, además son unos tremendos hipócritas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*