Quién financia al terrorismo?

De donde obtienen Bin Laden, el PLO y el IRA su dinero?

Sin dinero no se puede realizar nada, tampoco terrorismo. El dinero no debe ser solamente en gran cantidad sino que debe llegar al lugar preciso y en el tiempo oportuno. 

Los terroristas necesitan un manejo financiero profesional.

Los medios para llegar al dinero son diversos: grupos sudamericanos han logrado por ejemplo, la perfeccíón en el  asalto a bancos y el secuestro y  cobro de sumas de rescate. 

Algunos grupos islámicos han preferido no seguir ese camino salvo excepciones, como el grupo filipino:  Abbu-Sayyaf.

La obtención del dinero por drogas sin embargo no mansilla el honor coranico y es muy usual:

• La incidencia en la riqueza del IRA

•La red dedonaciones árabes
• El imperio financiero del  PLO
• La red mundial de Al Quaida

La incidencia en la riqueza del  IRA
El Ira consigue dinero rapido mediante extorsiones y dinero por «protección»   pedidos a pequeños y medianos comerciantes. Las empresas de vigilancia han aumentado, desde mediados de los ochenta, de siete a mas de sesenta, a pesar de que las empresas legales tratan de superar con gran esfuerzo a la concurrencia ilegal.Para transportar el dinero con mayor facilidad el IRA tiene empresas de taxis y realizaron una bien planificada campaña de destrucción de los medios de transporte masivos ( autobuses) el negocio quie es  muy lucrativo en solamente dos empresas de taximetros ha, inspirado a los protestantes y la UVF tambien sigue este ejemplo.Negocios ilegales en la construcción le han dado enormes ganancias a ambas oganizaciones se estima una ganancia anual de 10 millones de Pfund.

Siguiendo el modelo de Chicago tambien se adiministran Clubes donde se vende alcohol ilegal.

En esos clubes tambien existen maquinas de juegos ilegales que le dan al terrorismo una ganancia de 16 millones de Pfund anuales.

Las autoridades britanicas buscan legalizar estos negocios como medio de control de los ingresos del  IRA. 

La red de donaciones árabes 

La principal fuente de dinero del terrorismo árabe proviene de donaciones privadas. y de Estados islámicos. Este dinero no llega directamente a los terroristas, sino a travez de entidades fantasmas o asociaciones con fines benéficos o culturales.

En el mundo árabe no hay una separación entre fines terroristas, beneficos o culturales.La causa es ideologica, los islamistas han difundido en el mundo entero propaganda sobre la existencia de un complot contra el Islam y hacen creíble la necesidad de defenderse por medios pacíficos o violentos.

El dinero disponible ha llegado  en su mayor parte por manos privadas . La ayuda desde Iran, Paquistan,  Sudan y Arabia Saudí ha decrecido ultimamente segun un reporte del Departamento de estado de USA. 

Un gran papel juegan las comunidades de musulmanes europeas, cuyos miembros se sienten cada vez  mas separados de las comunidades occidentales  modernas. El dinero va a asociaciones que mantienen proyectos sociales y culturales en occidente y en el mundo árabe pero tal como lo ha dicho la justicia alemana este dinero cae en gran parte  en manos terroristas.

A pesar del esfuerzo occidental en la investigación, como por ejemplo las acciones de Bill Clinton, no se ha podido tener un conocimiento claro de esta red financiera. Entre las organizaciones duviosas pertenecen la International Islamic Relief Organization (IIRO), que está intimamente ligada a la organizacíon gubernamental de Arabia saudí:  Muslim World League MWL , esta es la organización de «ayuda» mas grande a nivel mundial con100 sucursales en mas de 30 países. La IIRO de acuerdo a lo declarado en su Web en  el período entre 1987 y 1995 tuvo una recaudación en donativos de 418 millones de dolares que donó en diversos proyectos, pero un tercio fueron para «proyectos especiales» no confesados.

La IIRO fue culpada por el gobierno filipino, de tener conexiones con Bin Laden, y de financiar al  Abu Sayyaf Gruppe.

Nadie ha desmentido ni estas denuncias ni otras similares contra la  MWL que se emitieron desde Kuwait o Egipto.

El imperio financiero del PLO
De acuerdo a las informaciones de los expertos, el PLO a mediados de los 80 poseía un capital de 2 billones de dolares  que junto con el de las organizaciones colaterales se elevaba a 5 billones de dolares. Entre otros ingresos se encontraba una suma anual de 600 millones en gastos, de los cuales 100 milones eran producto de donaciones de riquezas privadas de Palestina y Arabia Saudí. El capital conjunto de todos los grupos se elevaba a 1,25 millones de dolares con lo cual era la organización terrorista mas rica del mundo.

No se sabe como esa organización logró ese capital en tan corto tiempo, cuando todavía en los setenta era completamente dependiente de los Estados árabes. Una parte de ese capital parece provenir de un inteligente manejo financiero del banco árabe, Arab Bank, quien realizó inversiones en los países árabes y biceversa, propició la inversión de éstos en empresas del PLO. 

Un factor importante es la producción y comercio de droga, en  Beka’a-Tal se obtuvieron solamente en el año 1983, 400 millones de dolares. Un cuarto de ese dinero  fué a las líneas aereas nicaragüences y a la compra de armamento a Rusia.

El dictador de Libia,  Muammar al Ghaddafi donó en los 70. grandes sumas de dinero a todas las organizaciones terroristas. Desde la RAF hasta la armada roja japonesa. El  PLO se benefició de esta generosidad en gran medida, hasta principios de los 80.

La red mundial de Al Qaida
Bin Laden fue conocido por primera vez cuando organizó la ayuda financiera para colaborar con los Muhjaheddin en Afganistan, en su guerra contra Rusia. Esta red financiera fue uilizada luego para su propia carrera terrorista. 

Las conexiones financieras de Al Qaida fueron denunciadas en el congreso americano, en setiembre del 2001 por  William F. Wechsler, trabajador en la oficina de seguridad nacional de USA y encargado de la inspección del grupo  Al Quaida.

El Washington Post, que continuó las investigaciones encontró un reporte de 70 páginas del servicio secreto francés:

„El imperio financiero de Bin Laden que comenzó con acciones de estafas en los 80, a travéz del BCCI se mantiene inalterable en su plantel de personal directivo del banco y posee las mismas conexiones con comercios de armamento, petroleras multinacionales e inversores saudíes. » 

En otra parte:„ La operación Ben Laden descanza en una red financiera de fuerte estructura.»

De acuerdo al  Washington Post se utilizó desde su fundación en los 80. al Bank of Credit and Commerce BCCI  para el blanqueo de dinero de drogas y el financiamiento del comercio de armas. Al quebrar en 1991 se produjo un escandalo mundial.

Tambien figuran en el informe francés las actividades del banquero saudí  Khalid bin Mahfouz, ex director del  BCCI. Por su desempeño rn el escanalo del BCCI, Mahfouz debió pagar multas de  225 millones de dolares las autoridades americanas en 1995.

Segun investigaciones saudíes que se realizaron bajo la presión americana, muchos millones el Banco fueron a parar a instituciones de beneficencia conectadas con Ben Laden.

Segun el  Washington Post de acuerdo a declaraciones de las autoridades financieras paquistaníes desde los bombardeos de USA en Afganistan,  cada día se enviaron vía Curier de 2 a 3 millones de dolares a travez de Karachi hacia Dubai. Desde fines de noviembre hasta comienzos de dicienbre del mismo año fueron transferidos 10 millones de dolares.

Los talibanes sin embargo ya habían perdido Kabul el 12 de novienbre y Kandahar el 7 de diciembre.

El imperio de Ben Laden que comenzó en la guerra de los talibanes contra Rusia a fines de 1989 ya estaba firmemente afianzado. Segun informes del New York Times ya en diciembre del 2001, el imperio estaba dirigido a financiar una granYijad a nivel mundial.

El primer paso había sido la fundacioón de una base en 1991 para sus operaciones en Sudan.

Segun declaraciones de miembros de Al Qaida detenidos en USA tras del atentado en NY, Bin Laden tenía una sociedad de nombre : Wadi al-Aqiq, que participaba en firmas del Sudan y mantenía contacto con numerosas asociaciones de beneficencia en el lugar.

El sistema de transferencia denominado  hawalas fue utilizado y creado por Ben Laden. Este es un sistema en el que no se hacen transferencias directas de dinero, sino a travez de garantes desconocidos y en forma verbal y entregados en lugares no convencionales. En diciembre del 2001 el presidente Bush ordenó bloquear las cuentas del  Al Bakaraat, una organización internacional de hawalas. La central de  Al Bakaraat en Mogadisho negó entonces cualquier conexión con Al Qaida. Tambien se bloquearon las cuentas de  Al Taqwa y las oficinas internacionales de  Al Taqwa en Europa,  medio Oriente y Africa. 

La guerra n Bosnia trajo una expansión del grupo financiero de  Al Qaida: las donaciones del mundo árabe por motivos humanitarios en Bosnia, fueron en gran parte a las arcas de Al Qaida. Al Qaida tambien está detrás del contrabando de heroína a Europa.

Este concepto financiero ha cundido ejemplo tambien en países como Cosovo y Albania. 

Segun , William F. Wechsler responsable de las oficinas de Seguridad nacional en USA no hay esperanzas de desmantelar todo el complejo financiero.

 » hemos combatido estos manejos ilegales desde Al Capone y a pesar de que hoy en día la Mafia está mas reducida no hemopslogrado desmantelar su sistema por completo»

Segun un relato de las operaciones en ese sentido el éxito obtenido contra la red financiera de Ben Laden no ha sido muy llamativo. De los 112 millones que habrían debido inmobilizar, solamente fueron detenidos 10 millones ya que el resto se encuentra en oro, plata y piedras preciosas que se transfieren todavía por el sistema de hawalas cuyo movimiento se eleva a cifras de enttre 30 y 300 millones .

 Washington Post 29.8.2002
Washington Post 17.2.2002
New York Times 10.12.2001
James Adams, The Financing of Terrorism, in: Paul Wilkinson (Hrsg.), Contemporary Research on Terrorism, Aberdeen 1987

 Mas informaciones en nuestro Blogg aquí, aquí , y aquí

Informacione complementarias aquí

 Y seguramente otras mas que podréis ir descubriendo en nuestro Blogg

4 comentarios

  1. Le remito a una informacion de elconfidencialdigital.com en la cual se indica que con Zapatero todo es posible
    Lunes, 02 de Octubre de 2006
    Josu Jon Imaz y Jesús Egiguren han trasladado a Zapatero que ETA “necesita” 20 millones de euros para sostener su economía

    ——————————————————————————–
    Uno de los desafíos del “proceso de paz” es cómo atender las necesidades económicas de ETA, y quién puede ocuparse de ello. Al final, seguramente tendrá que ser el Gobierno.

    Fuentes conocedoras de la marcha del “proceso de paz” han explicado a El Confidencial Digital que la banda terrorista ETA necesita garantizarse unos ingresos de 20 millones de euros, que no serían suficientes para sostener toda su estructura y demandas, pero que le permitirían ir tirando un tiempo.

    El mensaje ha llegado al Gobierno, y en concreto al presidente, Rodríguez Zapatero, y se está analizando qué se puede hacer para resolver el problema y así quitar un obstáculo que tiene el “proceso de paz”: la financiación del entramado etarra. Según las fuentes citadas, la banda ha de hacer frente a “muchos gastos”.

    De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, el socialista vasco Jesús Egiguren, que ha sido uno de los principales protagonistas de los contactos mantenidos con ETA, ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de resolver ese problema de los 20 millones de euros, como paso necesario para el buen fin del “proceso de paz”.

    Lo mismo ha hecho el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, quien, como se informó en ECD en exclusiva, el pasado 6 de septiembre mantuvo un contacto “formal” con ETA, celebrado con conocimiento de Rodríguez Zapatero.
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=9077

  2. En este enlace hay una noticia de un espabilao que se quedaba con 24000 euros de todos los españoles cada año ¿Cuántos tipos como estos hay en España? lo que hacen estas asociaciones lo puede hacer el gobierno a ver si dejan de subecionar a vividores de una vez.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*