Astronomía musulmana del s. XXI: La Tierra es plana

Contra lo que comúnmente se dice, no es cierto que los medievales creyeran que la tierra era plana. Me refiero, por supuesto, a los medievales letrados. No lo creían, porque el Timeo fue una de las obras traducidas del griego al latín y disponibles desde el comienzo de la Edad Media.

Lo que sí creían era que el radio de la Tierra era menor que el actual, por basarse en unas estimaciones erróneas. Por eso intentó Colón llegar la India navegando hacia el Oeste, pensaba que estaba relativamente cerca.

También se suele poner por las nubes en la actualidad los logros de la astronomía medieval musulmana, a pesar de ser tan poca cosa: astrolabio, mejores mediciones, catálogo de estrellas corregido y par de al-Tusi. La astronomía musulmana se movió siempre dentro del ámbito ptolemaico, es decir, de la ciencia clásica de la antigüedad grecorromana, y cuando ha abandonado ese marco ha caído en teorías aberrantes como la de la Tierra plana.

Sí, parece mentira, pero de eso se discute actualmente en la televisión iraquí:

Gracias, Desafecto, aunque se me adelantó Persio 🙂

7 comentarios

  1. No sabía. Ya ves que difícil es sacudirse estos mitos :(. Le añadirían alguna manecilla.

    Por cierto, en Alemania los inmigrantes turcos están contaándose a sí mismos (y se lo creen, va de suyo) que fueron los que introdujeron los inodoros con agua corriente.

  2. En el corán no se dice que la nierra el plana, ni se dice que es redonda. En el corán se dice que la tierra tiene forma de huevo. Y la ciencia actual dice que es ovoide.

    wikipedia:
    «Existe así mismo un verso en el Corán [79:30] que en una traducción libre puede interpretarse como «Hizo la tierra con forma de huevo»,[38] lo que sugiere que la Tierra no se consideraba como plana.»

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Debate en la televisión de Hamas: ¿La tierra es plana? « La Fuerza de la Razón
  2. Astronomía musulmana del siglo XXI: La tierra es plana

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*