No, no se trata de que Sarko birlara a zETA el Proceso de Barcelona, como hemos leído recientemente. La cosa es realmente mucho más complicada, como explican aquí (What Is Really Behind the Mediterranean Union?).
En principio, parecería que se trata de ofrecer a Turquía una alternativa a la membresía plena de la UE. Otro motivo sería reforzar la influencia política de Francia en el mundo y en la UE. Hay que tener en cuenta que desde la incorporación de Europa del este y de los países bálticos a la UE, Alemania ha pasado a ser el centro de la UE. La aproximación a los países mediterráneos -muchos de ellos antiguas colonias francesas- volvería a equilibrar la balanza en favor de Francia.
Sin embargo, Sarkozy ha abandonado su postura contraria a la adhesión de Turquía. Votó en 2007 a favor de abrir nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión. Pero aún, está maniobrando para eliminar el artículos 88.5 de la constitución de Francia, que exige que las nievas adhesiones se sometan a referéndum. Es decir, NO se trata de ofrecer una alternativa a Turquía.
Tampoco se trata de aumentar la influencia francesa, ya que Sarkozy ha Capitulado ante la exigencia alemana de que todos los países de la UE estén en la Unión Mediterránea. Lo que la convierte, evidentemente, en una ampliación de «Diálogo Euro Árabe» y del Proceso de Barcelona.
¿Entonces? El artículo que leo propone que el proyecto se parece al «Gran Oriente Medio» ideado por los neocones norteamericanos, cuyo fin sería desactivar el árabe-israelí diluyendo las naciones-estado en organismos supranacionales. Al igual que el conflicto franco-alemán ha llevado a la Unión Europea, el conflicto árabe-israelí llevaría al Gran Oriente Medio.
La idea de los neocones (judíos) liderando Gran Medio Oriente (de resonancias masónicas) suena a delirio conspiranoico. Quizás, pero no para quien conozca las pruebas desgranadas en Eurabia de Bat Ye’or. Nos aportan una más en el artículos. La NATO abrió en 1994 su propio Diálogo Mediterráneo (aquí está la información, en inglés, francés, ¡árabe y hebreo!). Ya me dirán que hace una alianza militar del Atlántico Norte maniobrando políticamente en el fondo del Mediterráneo.
AMDG, lo de la información en árabe y hebreo del este dialogo no es accesible..
Leo, yo puedo abrir el PDF, aunque no lo entiendo.
Ok..ya lo he encontrado, viene a ser un resumen…