Camino de Decadencia

Me permito parafrasear al liberal Hayek para traducir esta tabla que muestra cómo las sociedades (y las familias) decaen y pasan al basurero de la historia. Es toda una declaración de principios:

Primera fase: Erosión de los valores tradicionales [“burgueses” en el original]. La primera etapa de esta decadencia consiste en minar la base de la sociedad. Estos son los síntomas de la primera etapa:

Ataques a los valores tradicionales como la prudencia, la sobriedad y la propiedad privada

Propaganda igualitarista

Delegación creciente en las opiniones de los “expertos” y en los medios de comunicación

Introducción de servicios públicos (sanidad, educación, ayudas por dependencia)

Segunda fase: Generalización del comportamiento irresponsable. Estos son los síntomas:

Alcoholismo, bebida compulsiva, abuso de las drogas.

Promiscuidad sexual

Alimentación desequilibrada

Procreación irresponsable y extramatrimonial

Tercera fase: Desorden social. Se agudizan los síntomas:

Propiedades y haciendas abandonadas

Zonas sin ley en las ciudades

Ínfima calidad de la enseñanza.

Aumento de las enfermedades genéticas y epidémicas

Cuarta Fase: Derrumbe social, la anarquía creciente da paso a un gobierno dictatorial con un poder central fuerte y opresivo.

Los valores tradicionales son: laboriosidad, ahorro y familia. Que no os engañen: no hay alternativa, aunque algunos lo pretendan. Así que ya sabéis, a trabajar, ahorrar, casarse y tener hijos. Como sea. No hay disculpas presupuestarias.

Be Sociable, Share!

1 Comment

  1. Muy bueno!, me recuerda al “Principio de Peter”,de Lawrence J.Peter y Raymond Hull, y su estudio casi Darwiniano de la evolución de la Jerarcología, Estudio de la estructuras jerárquicas… Hoy en día eso abarca a TODAS las agrupaciones humanas, salvo tal vez a las Mafias Rusa y Judía, que tienen estructuras más flexibles, (y lamentablemente Al-Qaeda).
    Este estudio defendía que el principio de funcionamiento de las estructuras jerárquicas respondía a la necesidad de que cada puesto estuviera ocupado por el más apto, pero que lograba, a través del mecanismo de ascensos por mérito, paradójicamente todo lo contrario, ya que se ascendía hasta lograr un nivel de incompetencia máximo, momento en que se dejaba de ascender. El sistema sigue funcionando porque no todos han ascendido hasta ese nivel, y los ascendidos que ya ocupan un grado para el que son “máximamente incompetentes” impiden el ascenso a los que no han logrado ese nivel y ocupan lugares para los que son sobradamente competentes, y por eso el sistema funciona, pero llegará un momento en el que cada grado y cada escalafón esté ocupado por alguien “maximamente incompetente”, (las nuevas tecnologías no ayudan, si bien facilitan las cosas por un lado, requieren una competencia mayor para gestionarlas, incrementando la velocidad de sedimentación de los incompetentes). Cuando eso se dá, la estructura se derrumba y desaparece, en el caso de una empresa representa la quiebra o la absorción, en el caso de un régimen político, la revolución o la derrota, en el caso de una civilización es la barbarie…..y en eso estamos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*