Neopaganismo

Ésta es la respuesta a la diatriba neopagana contra el cristianismo de El Troll Onegeta (ETO). No es la única que había leído por aquel entonces en el blog, pero es la de mayor profundidad, por así decirlo. Está en este Comentario.

Para empezar, hay que decir que el paganismo romano cayó por su propia incapacidad de entusiasmar a los paganos. Esto es lo primero: llegado el paganismo a su máximo poder se sintió vació por dentro. Solo así se entiende que la secta cristiana, sin ningún poder, acabara imponiéndose. Esta es una espina que tienen clavada en el alma, así que vamos a removerla. Las explicaciones que se han intentado al respecto son numerosas y del mismo color que la pintura negra que se hizo de la Edad Media, que tanto ha calado entre la plebe frumentaria (no se crea que todos lo paganos son gente exquisita, pagano significaba rústico). El progreso tecnológico de la Edad Media queda demostrado en que la productividad agrícola era mayor, el precio de los metales más bajo y la vida media de la población más alta. Es decir, los medievales superaron materialmente a los paganos. Más, que el Catolicismo haya sido capaz de integrar tantas instituciones del paganismo pone de manifiesto su mayor potencia cultural. El paganismo fue incapaz de integrar al catolicismo, por eso desapareció.

A mí, que vengan a estas alturas de la historia con milongas neopaganas me parece impertinente. Entiéndaseme, si el paganismo les da el ardor guerrero y demográfico (parece ser que no es el caso) que no les da el catolicismo, me parece bien que tomen esa vía, y no tengo mayor reparo en colaborar con ellos contra enemigos comunes. Pero que me vengan con milongas históricas me resulta difícil de tragar.

El comentario respondía a mi petición de que me explicara esta frase: “Y para muestra una evidencia: Europa podría sobrevivir sin muchos preceptos cristianos, pero el cristianismo no podría sobrevivir sin muchos preceptos genuinamente europeos”. Curiosa frase. Es la primera vez que veo una hipótesis sobre el futuro elevada al rango de una evidencia sobre el pasado. Esta lógica pagana no puede llevar los razonamientos muy lejos, me temo. ¿Cuáles serán los preceptos “genuinamente europeos”?

En todo caso, vamos a darle un repaso en detalle al comentario de ETO:

> Pues así a bote pronto (sin pararme a listarlo, lo primero que se me viene a la cabeza, sino pondría una treintena y no quiero ser cruel), a un lado los preceptos perniciosos, y su contraposición europea o pagana, de la que se sirvió, o sirvieron, al cristianismo (por eso creció por el mundo), mientras que ahora el cristianismo merma a la par que merman dichas características genuinas:

Esto se llama ir sobrao: Dice que no quiere ser cruel… Este parece un pagano bastante “cristianizado”. Mal empezamos. Si los paganos (los de verdad, los históricos, no los de atrezzo) vieran en que ha ido a parar su raza les daba un pasmo. Pero mejor será que me ande con cuidado, que al final me van a decir que la culpa de que sean tan malos paganos es precisamente de los cristianos, que los han echado a perder. Entiendo que ETO quiere decir que lo bueno del cristianismo se debe al paganismo, y que en cuanto este abandona el paganismo degenera. Teniendo en cuenta que el catolicismo ha degenerado (como es evidente) tras el Concilio Vaticano II, hay que decir que ha mantenido el paganismo casi dos milenios. Deberían estar muy agradecidos. Pero vamos a los detalles:

-La igualdad (de esto se puede hablar largo y tendido), pero está claro que todas las nociones/ideologías igualitaristas occidentales provienen del mismo caldo cristiano, llegando a igualar (a los ojos de Dios) desde abajo, los estratos mas bajos de la sociedad (y hablo de baja estofa no materialista) en contraposición con una noción mas aristocrática o meritoria (de raíz pagana)

No me queda muy claro. Hay una confusión flagrante de igualdad como hijos de Dios con el igualitarismo político. Echar la culpa al catolicismo del surgimiento de ideologías anticristianas que desfiguran la doctrina no me parece legítimo. En todo caso, yo siempre he denunciado esas doctrinas degeneradas. Para consuelo del troll, le diré que Dios distribuye la Gracia a los hombres de forma desigual, y que envidiar a otros, por su mayor Gracia, es uno de los pecados más graves que hay. No hay nada en el cristianismo incompatible con la aristocracia ni con la meritocracia. Sobre el concepto cristiano de igualdad me remito a esto.

-El sentimiento de culpa (traspasable a posteriores generaciones en forma de pecado penitente, algo muy usado hoy en día contra los países europeos por su “pecaminoso”, y “deleznable”, pasado colonial)

Estamos de nuevo en el mismo caso. El sentimiento de culpa puede favorecer la actuación con mesura y prudencia o puede llevar a excesos patológicos. La obligación de reparar el mal causado no tiene porqué llevar la aceptación de un chantaje. Yo desde luego estoy muy contento de que el cristianismo destruyera al paganismo, y soy poco partidario de gastar poca paciencia con ciertas impertinencias. Será que soy mal cristiano y medio pagano.

-Abogar por el mártir (lo que equivale a dejar que te guanteen oponiendo solo resistencia espiritual, no física), en lugar de por el héroe (de raíz pagana, como los héroes griegos o de las mitologías medievales, etc.)

No se aboga ni se llama a buscar el martirio. Se honra al que resiste hasta el final, pero tiene obligación de defenderse en la medida de lo posible.

-Amar a tu enemigo (esto ya es la polla), síntoma de la actual enfermedad llamada “tolerancia” o “pacifismo”, llegando incluso a no identificar al enemigo como tal, en lugar de señalarlo con el dedo y combatirlo

Amar al enemigo es perfectamente compatible con defenderse. Yo no odio a los moros. Tampoco a los paganos. Si se me intentan subir a la chepa, me defiendo. De ambos.

-Premiar la caridad (obrando bien en la tierra), poniéndola por encima de la valentía (abogar por el valor y el arrojo no es algo muy cristiano, si bien grandes valientes han portado el estandarte de la cruz, pero esos lo hacían contradiciendo, o ignorando, los preceptos cristianos, por su puesto)

¿? Las caricaturas no las comento. Decía Prieto, que no había milicianos capaces de hacer frente a un batallón de requetés recién comulgados. Ni creo que haya neopaganos.

-El humanitarismo extremo, como forma lastimera de sustituir el mas sano y vitalista humanismo (del renacimiento GRECOLATINO, si bien hay que agradecer las conservación de los escritos históricos en muchos monasterios)

¿? ¿Humanitarismo extremo? El humanitarismo es la secularización del catolicismo. El Renacimiento fue bastante más cursi y maricón que la Edad Media. Insisto que no discuto sobre una caricatura.

-La caballería medieval (¿sus prácticas se acercaban mas al ideal cristiano o a una forma genuinamente europea de entender la vida cuya raíz se hunde en mucho tiempo atrás? esto no hace falta ni que lo explique por evidente)

Pues sí, hace falta. La caballería medieval tiene una componente cristiana evidente, no hubo nada parecido en la antigüedad.

-centralismo omnipotente del señor, dejando poco margen a otros protagonistas (por ejemplo la fácil propagación de las vírgenes entre el pueblo llano se debe al cariz pagano y la diversidad previa en la adoración de “peñascos” y “árboles”, como diría maliciosamente Iskander)

¿? La Roma pagana era mucho más centralista que cualquier sociedad cristiana. En el régimen feudal y en el “Absolutismo” había una superposición de jurisdicciones que hacían difícil la acción de un gobierno central. ¿Qué tiene que ver el paréntesis con lo otro?

Evidentemente, con todos esos preceptos, Europa, tal y como hasta ahora ha sido, dejará de existir. Por tanto, no solo podría sobrevivir sin ellos, sino que sería necesario extirparlos desde la raíz.

¿Y porqué resistió todos los embates del Islam hasta el s. XVII, cuando Europa era realmente cristiana? ¿Y porqué se está deshaciendo como un azucarcillo tras dejar de serlo?

El cristianismo también dejará de existir sin Europa, tan solo le quedará una endeble USA regida por varios Obamas (siempre habrá un lugar para Jeremiah Wright), lo cuál acabará fatal para ellos. Tan solo quedaría suramerica, pero el proceso es el mismo, solo que van mas atrasados, para al final acabar igualmente con una desenraizacion espiritual (no me hables de la gran Brasil con sus fabelas y las crucecitas de oro en los cuellos de los macarrillas de turno, que por ahí no hay esperanza), que es a lo que terminan llevando dichas prédicas

Pues no, se está extendiendo por Asia. Y no me parece serio poner a Wright y a delincuentes como paradigmas del cristianismo.

Insisto, sigo sin entender esta afirmación: “Y para muestra una evidencia: Europa podría sobrevivir sin muchos preceptos cristianos, pero el cristianismo no podría sobrevivir sin muchos preceptos genuinamente europeos”

Insisto de nuevo, están aun por nacer neopaganos capaces de hacer frente a aun batallón de requetés recién comulgados. Pero me alegraré de que nazcan, por miles.

Para acabar. Catolicos tradicionales negros ¡que Dios los bendiga!.

Lecturas recomendadas:

Be Sociable, Share!

29 Comments

  1. El paganismo son nuestras raices mas que te pese, el cristianismo es otra religion del desierto y extranjera como el islam.

    Los cristianos tienen mucha culpa de la caida de roma y de nuestra civilizacion, las mujeres cristianas se negaban a tener hijos y por eso no hubo legiones que nos defendieran de los vandalos, la propia mujer de agripa se negaba a copular con él. Yo cuando voy a la iglesia me da asco ver como se convirtio en una pantomima, sacrificios sin sangre,discursos chorras y pacifistas… no me extraña que roma cayera.

    http://www.youtube.com/watch?v=w6lbVszHKbc

  2. No tiene sentido decir que “nos defendieran de los vándalos”, considerando que también es o fué un pueblo europeo y su sangre corre por las venas de muchos aquí.
    Sin contar que también los vándalos eran paganos, hasta donde yo sé. Aunque después se convirtieran al cristianismo….

    Saludos.

  3. Por supuesto que los es, lo heremodamos de los minoicos, el culto al toro tan implantado en españa.

    deberias ver una serie de television que se llama roma de la hbo.

    Aqui tienes tu antiguo vaticano con los augures o pontifices (cardenales) y el jefe augur o sumo pontifice (el actual papa) venerando a jupiter,que usaban palomas para predecir los augurios de los dioses, de ahi la paloma de la paz cristiana.

    http://www.youtube.com/watch?v=HQtXETmYQ4w

    06:30

  4. Pues yo no siento esas raíces, debe ser la suela de los zapatos.

    Sobre la paloma de la paz:

    > Luego esperó siete días más, y volvió a soltar la paloma fuera del arca. Esta regresó al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo. Así supo Noé que las aguas habían terminado de bajar.

  5. Leyendo las interesantes tesis de Alain de Benoist señala que la Europa del siglo XXI acabara siendo budista por un lado y por otra parte surgiremos a un renacer del paganismo que es lo que acabara derrotando a los mahometanos.

    Señala ademas el hara kiri del XTMO durante el CVII. Este Concilio supuso un retorno a los fuentes judias de los primeros tiempos en detrimento del paganismo-medieval. Precisamente la paganizacion del XTMO durante la Edad Media, dio a esta religion su epoca de esplendor.

  6. Los textos proféticos (no creo mucho en eso…) coinciden con lo que decis , se supone que vendrá una guerra larga , 10 años , cruel etc… y daría lugar a una nueva era de hombres sin religión.

    Saludos.

  7. Quiero añadir un enlace de arbil.org, sobre las razones del auge del cristianismo a pesar de las adversidades..

    http://www.arbil.org/(59)adan.htm

    El cristinismo aportó a Occidente y al mundo unos cambios que precisamente por estar tan extendidos no se valoran..

    En primer lugar el hombre dejó de ser un esclavo del destino, un juguete de los dioses para convertirse en hijo de Dios, y por tanto fuimos los primeros de darle al ser humano una dignidad hasta entonces inédita… a esto hay que añadirle la fratenidad… ya que si Dios es nuestro padre, entonces los demás hombres y mujeres son nuestros hermanos, y debemos tratar como tales.. sin importar su raza o etnia..

    Dios juzga a los hombres por sus acciones, no por sus linajes o cargos.. lo que dá base a la igualdad… es más.. precisamente al que más tiene se le exige mucho más.. no sólo por el mal que puede cometer, sino por el bien que deja de hacer hacia los más desfavorecidos.. la fraternidad exige la solidaridad..

    La Fe deja de ser “magia”… ya no se recurre a duendes ni hadas para explicar los fenómenos naturales… Occidente es capaz de aceptar un humanismo que compatibiliza la Fe cristiana con la Razón… y eso hace posible la mentalidad racional y el avance cientifico.. además los cristianos prefieren compartir sus conocimientos a todo el mundo… los cultos esotéricos u ocultistas por el contrario preferian transmitir sus “secretos” a unos pocos privilegiados..

    La libertad de conciencia por encima de la autoridad… la persecución de los cristianos hizo ver que ninguna autoridad terrenal tenía legitimidad para imponer su voluntad por encima de nuestras conciencias… nosotros no debemos ajustar nuestra moral a la autoridad del Estado, sino que esta es la que debe someterse a unos valores morales universales, la ley natural..

  8. “están aun por nacer neopaganos capaces de hacer frente a (aun) batallón de requetés recién comulgados”.

    Neopaganos, desde luego, hay muy pocos. Eso es indiscutible. Y neopaganos serios, que no estén por algo más que por lo folclórico, aún menos. Lo minúsculo del neopaganismo en España es algo que no se puede discutir.

    Pero ¿dónde quedan esos batallones de requetés recién comulgados? ¿Alguien les ha visto últimamente?, ¿se les espera? Navarra, por poner un ejemplo de tierra de fuerte arraigo requeté, permanece tan invadida y colonizada como el resto de España.

    La existencia de esos requetés recién comulgados es ya histórica y nada más. El cristianismo como religión se está descomponiendo en un proceso que parece no tener fin y que algunos, como el controvertido Alain de Benoist (porque a todo el mundo hay que juzgarlo críticamente), explican como un desarrollo ulterior del cristianismo, como un llevar el cristianismo a sus últimas consecuencias. Las Iglesias están casi vacías y, en todo caso, llenas de gente mayor. Las fiestas cristianas no se celebran cristianamente por casi nadie; la mayor parte de la gente las aprovechan para descansar o para consumir. Cada día hay más católicos (hablo de gente que dice ser católica, la mayoría en España) que no hace los sacramentos, o si los hace, en muchos casos los hace por costumbre o por agradar a la familia. Supongo que todos conoceréis casos en abundancia. Realmente, a día de hoy, existen ya muy pocos católicos de verdad en España.

    Si viera batallones de requetés recién comulgados persiguiendo mahometanos no me limitaría a animarles sino que les pediría, ¡por Neton!, participar en su acción. A ver qué decían; si son hombres belicosos no creo que les importara. Por mi parte, tal como está la cosa en nuestra nación, no se le puede ascos a casi nada, ni siquiera a los requetés en campaña.

    Si existen personas a los que el cristianismo aún les anima a luchar contra la morisma, bienvenidos sean. Pero que luego no traten de meterme a un boliviano o a un angoleño católico de contrabando.

  9. Es inevitable que en los años de vacas gordas las generaciones que se han criado en la prosperidad son más conformistas y hedonistas… pero cuando hay una crisis que obliga a saber lo que es el sacrificio, y replantearte tus prioridades en la vida…¿cuántos cristianos “renacidos” hay hoy en día?

    El cristianismo es una religión que está activa, viva.. tenemos un Dios que sigue enviando señales, bien con los milagros de los santos o las apariciones de la Virgen.. un verdadero neopagano realmente lo debería tener muy crudo para una fe sincera en Zeus…¿qué ha hecho Atenea en los últimos mil quinientos años? ¿Por qué creer en Zeus y no en Thor, Osiris o Krisna?

    Además el cristianismo ofrece algo que los demás no pueden… el perdón de los pecados… santa Afra era una pagana prostituta que una noche dió alojamiento a dos varones, para su sorpresa cuando llegaron a su habitación se pusieron a rezar…¡no querian sexo!… al conocer la fe cristiana, la que le podía perdonar sus pecados… quiso pertenecer a ella… en el fondo queria redimir sus culpas, limpiar su honor….los paganos no aceptaron esa conversión… por lo que fué martirizada (pudo haber renegado de su nueva fe pero no lo hizo), de puta a santa de la noche a la mañana (literalmente, más o menos)…

    Los romanos creían en la lealtad, el honor y el sacrificio… y con el cristianismo adquirieron dos valores más, la justicia y la fraternidad(=solidaridad)…

    El imperio romano se vino abajo, pero el cristianismo sobrevivió, convirtió a los bárbaros y reconstruyó Europa desde las cenizas… además de que nos dió unidad frente al imperialismo panislamista…

  10. “””””””””””Los romanos creían en la lealtad, el honor y el sacrificio… y con el cristianismo adquirieron dos valores más, la justicia y la fraternidad(=solidaridad)… “””””””””””

    Ahora no hay ni lealtad ni honor ni espíritu de sacrificio. Los guays nos bombardean con “justicia y solidaridad” cuando son valores relativos y no absolutos, por lo tanto dependen de las circunstancias y de la manipulación que se haga de ellos.
    Si no miren a los españoles, de tan solidarios con los extraños están destruyendo el país que deberían heredar sus hijos.
    ¿Eso es justo?¿Es solidario?
    ¿Con quién?

    Trampa, que nos hacen trampa y la gente pica como tontos.

  11. “A ver cuándo vemos esas legiones de fieros paganos persiguiendo al mahometano. Yo desde luego les daré mucho ánimos.”

    Y tus paladines donde estan? aah, si… un arzobispo que permite la sharia en inglaterra y los catolicos intentando salvar el culo con el dialogo intereligioso mientras que las iglesias estan vacias o llenas de ancianos acojonados esperando su muerte.

  12. Pensar que el cristiano se alzará en contra del islam es soñar despierto. Y no me refiero por ese espiritu flowe power que les imbuye.

    Cristianismo, Islam y Judaísmo son la tríada monoteísta, sistema iniciado por Moisés. Y como sistemas hermanados tarde o temprano antepondrán lealtad divina a intereses estratégicos.

    ¿ Acaso XTMO y Judaísmo no se aliaron para luchar en contra de los paganos?. El semitismo oriental actúo como un bloque monolítico para aplastar a la aristocracia romana en la lucha sin cuartel en la que el paganismo greco-romano combatió con honor y cayó con gloria.

    Me rio yo de la invasion cultura americana un juego de niños al lado de lo que fue la invasión monoteísta.

  13. El Vaticano saber perfectamente que los cristianos sufren persecuciones en distintas partes del mundo, pero por diplomacia se deben tragar sapos y callar ciertas cosas… no pueden dar excusar para los que se irritan facilmente.. además le toca hacer el poli bueno mientras que otros hacen el papel de poli malo (George Bush Jr.).

    Joana tiene razón en que se ha perdido el sentido del honor, la lealtad y el sacrificio… los progres al proclamarse campeones de la libertad han estado adoctrinando de que uno puede hacer lo que le dá la gana, hasta el punto de caer en la irresponsabilidad y la inmadurez.. además de que el sentido de la lealtad hacia la comunidad estaba visto como un lavado de cerebro para ser peones de instituciones (estado e Iglesia). Ese pacifismo ciego ha empujado a muchos a renegar del sano patriotismo..

    * No siento ningúna simpatia por esos paganos que traficaban con esclavos y celebraban circos de combate de gladiadores..

  14. Leon,

    La verdad es que has dado la vuelta al argumento con cierto estilo. Lo que nunca podrás evitar es el dejo de tristeza, fatalismo y desesperación del paganismo, por muchas risas leoninas que le pongas.

    Los requetés aparecerán en cuanto se predique la cruzada, cosa que sucederá algún día, aunque en estos momentos la iglesia Católica está tomando un derrotero lamentable. Mejor que arméis vuestras legiones aparte, y desde luego, no sois quién para imponer condiciones. Yo sigo prefiriendo a un buen católico boliviano o congoleño que a un pagano blanco. Lo que no quiere decir que vayamos a meterlos “de contrabando”, sino con condiciones, y leyéndoles la cartilla.

    > ¿ Acaso XTMO y Judaísmo no se aliaron para luchar en contra de los paganos?.

    ¿Judíos y cristianos contra los paganos? No me consta, los cristianos se separaron de los judíos precisamente por su incapacidad para abrirse al mundo romano.

    > El semitismo oriental actúo como un bloque monolítico para aplastar a la aristocracia romana en la lucha sin cuartel en la que el paganismo greco-romano combatió con honor y cayó con gloria.

    Tengo que decir que me estoy empezando a cansar de responder majaderías.

  15. AMDG

    como buen pagano (o neopagano) que soy, en la medida en que hoy se puede ser pagano (a mí no me verás haciendo el indio), respeto tu opción religiosa por poco que me guste y rechazo, hablo en sentido genérico, no en ningun caso particular, cualquier tipo de violencia que se pueda hacer para convertir (al catolicismo o al paganismo) a alguien porque, ¿de qué sirve vencer sin convencer (o mejor, sin un autoconvencimiento) en cuestiones religiosas?

    El paganismo no es triste, es alegre. Lee o relee los clásicos, no sólo por la cuestión del paganismo, son fascinantes. El paganismo es leal a la sangre y al suelo. El paganismo tiene muchos elementos positivos, sobre los que se ha escrito mucho: una concepción aristocrática del hombre, una ética fundada en el honor, la promoción de una actitud heroica ante la existencia, una profunda sacralización del mundo, etc. Es, también, un modo de estar en el mundo. No voy a seguir porque esto parece proselitismo y no me gusta.

    Respecto a requetés, conozco alguno, no antiguo pero sí más o menos moderno, de los que han seguido esa línea. Son, o dicen ser, hombres de acción, pero quedan muy muy pocos. Y dudo mucho que los requetés regresen, lo mismo que dudo de que el catolicismo pueda ya motivar a alguien en un sentido belicoso o de cruzada.
    Por cierto, las condiciones en una guerra como la que puede venir las impone la guerra y su desarrollo. Nadie más. Hay que prestar atención a las tendencias. Observo que ahora mismo, en el movimiento nacionalista español y europeo, hay una sobrerrepresentación de neopaganos.

    Yo sigo prefiriendo a un europeo católico que a un angoleño que se hubiera hecho pagano (que tal como está todo, cualquier cosa es posible).

    Buena suerte con tus angoleños y con tus bolivianos. Yo me quedo mejor con las viejecillas españolas católicas.

  16. ¿El paganismo era alegria? La alegria que se llevaba Hera cada vez que el putero de su marido Zeus le ponia los cuernos una y otra vez…

    ¡Qué alegria había en el “satiricón” de Petronio, ¡qué aguda la sátira de Cayo Luicilio! ¡Qué sabiduria la de Cicerón!

    Era muy facil ser alegre cuando tenías un regimiento de esclavos que cuidaban de tus campos… ¿Y qué pasó cuando vinieron las pestes al imperio romano? Los cristianos cuidaron de su enfermos…porque consideraban que el enfermo necesitaba ayuda, porque no necesaramente debía estar impuro espiritualmente..

  17. > Precisamente la paganizacion del XTMO durante la Edad Media, dio a esta religion su epoca de esplendor.

    ¿Pero no es culpable la Iglesia de haber destruido el paganismo? O sea, que el el s IV destuyó al paganismo y en el siglo X se paganizó.

    Cada vez me liáis más.

  18. Leon, si el paganismo era leal a la sangre y al suelo ¿porqué los romanos extendieron tanto su imperio? La estrategia defensiva de los identitarios no puede funcionar. Puede retardar el colapso unos años, pero nada mas. Si no hay empuje demográfico, al final, tarde o temprano, habrá invasión de Europa. Y si hay un empuje demográfico e ideológico suficiente, la Europa pagana intentará imponerse a otras sangres y otros suelos. Ha sido así toda la historia, así que no pretendáis pararla. O acabamos con el Islam, o acabará con nosotros. De momento, estoy de acuerdo en que la politica adecuada y prudente es la de contención, pero no se puede elevarla a política definitiva. Es dar la partida por perdida. Volver al tribalismo a estas alturas es delirio, en mi opinión.

    Yo también prefiero a un europeo católico que a un angoleño pagano. Y a las viejecillas españolas católicas que a los angoleños y bolivianos. Si son católicos todos (fervientes, no de nombre) necesito más datos para decidirme.

  19. Un movimiento de panislamismo será creado por un lider oriental en Iran en este año 2010 a traves de conflictos militares y de alianzas políticas para llevar mas allá este proyecto de expandir el Isam hacia naciones no islamicas conllevando eventualmente a un conflicto entre Oriente y Occidente.

  20. La era Cristiana está llegando a su fin, hay que ser ciego para no verlo. Yo soy pagano y estudiante de historia (habiendo terminado ya el apartado de Roma) y te puedo decir que el Paganismo no cayó por su propio peso sinó que los mismos cristianos tuvieron que rendirse parcialmente al paganismo i adoptar muchas de sus festividades. hay que ser ignorante para creer que Jesús nació un 25 de Diciembre. Però aparte de esto, con al caida del Imperio Romano la productividad de las tierras disminuyó y llegaron las primeras grandes pestes (Peste de Justiniano). Los cristianos habiendo heredado un imperio en su apogeo, lo hundieron cultural y economicamente hasta hacerlo desaparecer. La población de los territorios romanos decayó en un 30% entre los siglos V i VII y la cultura antigua, la filosofia i las artes fueron practicamente olvidadas y secuestradas en las estanterias de los monasterios cristianos. Además, el cristianismo nunca se midió al paganismo en igualdad de oportunidades ya que durante el reinado de Constantino el Grande se legisló para que los cristianos pudieran acceder a cargos del funcionariado con más facilidad y se les eximió de pagar impuestos. Condenaron a los paganos a la pobreza y muchos no les quedó otro remedio para sobrevivir que adoptar de caras a la vida pública, el cristianismo. Aun asi, cuando los cristianos empezaron a arruinar el imperio y finalmente “Teodosio II El terrorista fundamentalista” lo partió en 2, muchos que vieron que adorando a un dios falso su pais se hundia, volvieron a los dioses antiguos.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. El Igualitarismo y el Evangelio | La Yijad en Eurabia
  2. Más sobre Amenabar y su Ágora. | La Yijad en Eurabia
  3. Más sobre el caso Hypatia y la manipulación anticatólica del suceso | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*