Acción de gracias antes de comer

Estoy intentando que en casa se tome esta buena costumbre que he vivido, pero que no he seguido. El otro día mi señora había invitado a una amiga con sus hijos y, tras servirles, la niña juntó las manos y esperó recogida a la oración. Ahora leo esto (El arte de Estados Unidos se rinde a su clásico: Norman Rockwell):

…. La revista reconoce que el cuadro más famoso del pintor se titula Dando gracias. Se trata de una abuela y su nieto, parados en una cafetería de segunda categoría en medio de una estación de ferrocarril. Antes de probar bocado, juntan las manos y rezan. Los comensales se quedan absortos mirando la estampa sin burlarse.

Esa imagen, dice la revista, ha sido considerada como “una afirmación de la necesidad de la fe en una sociedad cada vez más atea. Se le ha achacado que es sentimentalmente kitsch. Pero más comúnmente, se le ha celebrado como un impresionante foto fija de los americanos en su mejor momento: juntos, a pesar de la bulla, y coexistiendo pacíficamente”.

Ese es el cuadro.

Be Sociable, Share!

52 Comments

  1. Sí AMDG, es una buenísima costumbre. Yo no la viví cuando era niña ya sabes que mi madre era lo más ateo que alguien pueda imaginarse.
    Pero desde que me casé lo hacemos siempre. Mis hijos lo han vivido y cuando aprendieron a hablar les enseñé a dar gracias a Dios por los alimentos.

    Ha quedado para refrán en casa, que cuando la niña tenía tres años, siempre decía: «Gracias Dios por estos alimentos tan buenos que mamá nos preparó. Amén. No me gustan».

    Saludos!!

  2. la gente al final recure a la religuion, por mucho que intenten lavarle el cerbro

    en los ochenta y noventa se puso de moda el budismo y todos los royos orientales … pero como toda moda paso al ver que el dalai lama y toda su cohorte no eran tan bonitas como las pintaban, eran incluso peor que la tan insultada iglesia catolica

    ahora la gente se inventa su religuion, una amalgama de ideas buen royistas, con la creencia de que hay algo

    pero es algo vacio, yo creo en dios, ultimamente no mucho en los curas, y creo que es lo que les pasa a la mayoria de la gente, y todos esos que intentan buscar consuelo esistencial en filosofias orientales acabaran volbiendo al redil, pues solo hay que ver que es algo vacio, como la sociedad en la que vivimos, sin principios, sin moralidad … vacia

  3. DIOS ESTA EN TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS , NO IMPORTA QUE RELIGION TENGAMOS , EL VE NUESTROS CORAZONES Y SI ESTAMOS DESEANDO QUE LOS QUE PROFESAN OTRAS CREENCIAS SE MATEN ENTRE ELLOS NO CREO QUE SE SIENTA MUY SATISFECHO NI ORGULLOSO DE SUS HIJOS…

  4. María:

    Tú no te enteras, ¿verdad? No, no tienes ni idea.
    ¿No importa que creencia tengamos? Ah vale, entonces yo puedo creer en una religión que mande a matar a todas las mujeres tontas y que escriben en mayúsculas. Al fin y al cabo, no importa en lo que crea.

    Y te informo que Dios no está en todos y cada uno de nosotros, sólo en los que son hechos hijos de Dios.
    Y te informo que tú no tienes ni idea de en qué pueda pensar El Señor, así que menos tontería.

    • HABLABA DE DIOS Y NO DE LO QUE LOS HOMBRES HACEN CON LA RELIGION, QUE SIEMPRE ( O EN LA MAYORIA DE LOS CASOS) ES APROVECHRA Y SACAR DE CONTEXTO LO QUE DICEN LOS TEXTOS SAGRADOS (TALMUD, BIBLIA, CORAN , ETC, ETC) PARA DOMINAR , MATAR , SOMETER A PROPIOS Y AJENOS . CLARO QUE RENIEGO DE CUALQUIER RELIGION QUE SOMETA A LA MUJER ( Y NO TE OLVIDES QUE RECIEN HACE CUATRO SIGLOS LA IGLESIA CATOLICA RECONOCIO QUE LAS MUJERES TENEMOS ALMA, ANTES DE ESO TENIAMOS RANGO DE ANIMALES) O A CUALQUIERA , PERO ESOS… , COMO TE DECIA, SON ASUNTOS DE LOS HOMBRES

    • AH! OTRA COSA…REALMENTE..HAY ALGUIEN QUE PUEDA DECIR QUE SABE LO QUE PIENSA DIOS?…YO NO …PERO SI PUEDO IMAGINAR QUE NO DESEA NI GUERRAS, NI MUERTES, NI TORTURAS , NI SOMETIMIENTOS, Y FUNDAMENTALMENTE… SE DEBE ESPANTAR CUANDO LOS «ILUMINADOS» SALEN A DECIR QUE ELLOS SON LOS QUE MEJOR LO INTERPRETAN Y QUE PARA HACERLE HONOR DEBEN HACER UNA GUERRA SANTA SE LLAMEN CRUZADAS O JIHAD

        • UN RECURSO DE LOS POCO INTELIGENTES CUANDO SE QUEDAN SIN ARGUMENTOS ES JUSTAMENTE LA DESCALIFICACION Y EL PRETENDER INSULTAR…DIGO PRETENDER PORQUE ADEMAS DE TRABAJAR, ESTUDIAR, LEER TODO LO QUE CAE EN MIS MANOS, TRATAR DE ANALIZAR LO MAS OBJETIVAMENTE EL MUNDO QUE ME RODEA SIN CAER EN NINGUN FANATISMO Y MIL TAREAS COTIDIANAS MAS…..DISFRUTO ENORMEMENTE COCINANDO …
          AH! ME OLVIDABA, LEVANTAR LA VOZ ES EL MAS EVIDENTE GESTO FRUSTRACION Y YO NO LO ESTOY EN NINGUNO DE LOS ORDENES DE LA VIDA….GRACIAS A DIOS , ALÁ, EL GRAN ARQUITECTO, LA ENERGIA UNIVERSAL O COMO QUIERA QUE CADA UNO LO LLAME. QUE DIOS ESTE CONTIGO…AS SALAAM ALAIKUM…NAMASTE…QUE LA LUZ DE YAHVE TE ILUMINE

          • >Nadie más imbécil que una que escribe en mayúsculas enormes tochos copiados de otro, y encima se cree lista.
            Vete a fregar, tonta.
            No te voy a rebatir porque no lo vales.

    • AH!!! DE PASO…JOANA…TE MANDO UN PAR DE RECETAS PORQUE A JUZGAR POR LA ORACION DE TU NIÑA: “Gracias Dios por estos alimentos tan buenos que mamá nos preparó. Amén. No me gustan» DE ESO ENTIENDES BIEN POCO.

      • Imbécil, mi hija tenía tres años.

        Entiendo más que tú, cretina mierdosa.
        Ahora mi hija tiene trece años y si la tuvieras delante no te atreverías a intentar darle lecciones, piojosa estúpida. Ni a mí.
        No vengas con teología que no tienes ni idea, hablas tonterías y si fueras un poco más lista, te darías cuenta.
        Tus recetas te las puedes meter por donde amargan los pepinos.

        • NERVIOSA…??? Y…,PREGUNTO….AHORA COME CON GANAS??? YA APRENDISTE A COCINAR??? Y VA PREGUNTA SUMAMENTE INTERESADA. SABE QUE SU MADRE PARA REBATIR LO UNICO QUE HACE ES INSULTAR A LAS PERSONAS EN NINGUN MOMENTO LA TRATARON DE ESA MANERA EN VEZ DE ILUMINARLAS CON SU SAPIENCIA EN CUANTO A TEOLOGIA SE REFIERE??? FLACO FAVOR LE HACES AL CRISTIANISMO POR ESE CAMINO….MMMMHHH!! Y.., POR SI NO TE DISTE CUENTA EL TEXTO QUE COPIE ESTA EN MINUSCULA , LO QUE PIENSO LO ESCRIBO CON
          MAYUSCULAS…Y, SACAME UNA DUDA EXISTENCIAL JOANITA: DONDE AMARGAN LOS PEPINOS??? PERO AL CONTESTAR TENE EN CUENTA QUE NO DEBEMOS MALDECIR POR FAVOR…EN CUANTO A DARLE LECCIONES A TU HIJA…JAMAS ME ATRAVERIA A DARLE LECCIONES A LA HIJA DE UNA ILUMINADA …

          • Cocino mejor que tú, inútil. Mi habilidad culinaria es legendaria entre la gente que me quiere, que es muchísima. Cuando preparo Borsh o Salianka por poner un ejemplo, tengo que hacer dos calderos grandes para todos los que vienen a mi casa a comerla.

            Inútil, mi hija lee este blog todos los días. ¿Y sabes lo que piensa de tí? Que no vales nada más que para payasa de circo, pero de circo malo. Y los varones también leen y uno incluso escribe de vez en cuando aquí. Y sus criterios y sus opiniones son mucho mejores que los tuyos, a pesar de tener él sólo 14 años.

            Fíjate si me di cuente de que pegas textos ajenos como propios, que hasta te busqué uno de los links de donde los robaste. Y me dí cuenta fácilmente: porque eres una histérica incapaz de hilvanar cuatro frases con sentido.

            Los pepinos amargan por el culo. El culo. Culo.
            ¿O es que tú no tienes culo, farisea ridícula?

  5. Hubo uno que habló de ser como niños para entrar en el Reino de los Cielos. Por lo demás es una bendición fácil de aprender, rápida (fundamental cuando hay hambre, que es siempre), clara afirmación política y sumamente educadora en todos los frentes. No le puedes pedir más.

    • NO LO SON LA MAYORIA DE LAS RELIGIONES??? NOMBRAME UNA DONDE TENGAMOS IGUALDAD DE CONDICIONES Y TRATO. LA MEJOR CARCEL ES LA QUE NO SE VE . NO ESTOY DEFENDIENDO NINGUNA POSTURA SOLAMENTE ME ACUERDO DE AQUELLO DE VER» LA PAJA EN EL OJO AJENO» TENEMOS DEMASIADO DE QUE OCUPARNOS EN NUESTRAS PROPIAS FILAS . DETESTO QUE SE MALTRATE A CUALQUIER MUJER , NO ME IMPORTA BAJO QUE PRETEXTO PERO PORQUE LOS POLITICOS UTILICEN A LA RELIGION ( COSA QUE SE HACE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO NO ES PRIVATIVO DEL ISLAM) PARA SOMETER, NO SIGNIFICA QUE APEDREEMOS EN LA PLAZA PUBLICA A TODOS LOS QUE LA PROFESEN.

  6. LO QUE SE TE ESCAPA ES QUE LOS METODOS DEL CATOLICISMO SON MAS REFINADOS Y MAQUIAVELICOS. NO OLVIDES EL ESCANDALO DE LA FINANCIACION A LAS FABRICAS DE ARMAS DEL BANCO AMBROSIANO ( COMO ES AQUELLO DE NO MATARAS? O SOLAMENTE IMPORTA CUANDO SE TRATA DE UN FETO?) O , ME PREGUNTO LA CONDENA Y EL ALZAR NUESTRAS VOCES ANTE EL HORROR DE UNA O MILES DE MUERTES DEPENDE DE A QUIEN SE MATA Y DE DONDE SALEN LOS FONDOS PARA HACERLO? ALGO DE AUTOCRITICA POR FAVOR.

    • PARA DESPEDIRME TE DEJO UN CUENTO:
      ESTABAN HABLANDO SAN PEDRO Y DIOS EN LAS PUERTAS DEL CIELO:

      DIOS : » QUE PASA QUE ESTAN LLEGANDO TANTAS ALMAS DE GOLPE?

      SAN PEDRO:»MEDIO ORIENTE»

      DIOS: » QUE PASA EN MEDIO ORIENTE?

      SAN PEDRO.:» SE ESTAN MATANDO A LO LOCO»

      DIOS: AH..EL VIEJO TRUCO DE MATAR AL OTRO PORQUE ES DIFERENTE, MONOTEISTAS CONTRA POLITEISTAS; CATOLICOS CONTRA JUDIOS, JUDIOS CONTRA PALESTINOS… LO DE SIEMPRE»

      SAN PEDRO:»Y DIGAME DIOS, PORQUE PASA ESTO?»

      DIOS:»AH…NI IDEA…YO DE RELIGION ENTIENDO TAN POCO»….

  7. TE DEJO UNA MUESTRA DE LO QUE HACE LA RELIGION CUANDO SE MEZCLA CON LA POLITICA , LA INTOLRERANCIA Y EL FANATISMO: «Fue un hombre que marcó su tiempo y los que le sucedieron, pero cuya vida privada fue siempre oscura y recatada. Místico e incorruptible, fue el causante de la muerte de miles de seres humanos y de la tortura de muchos más. Creó la máquina de represión religiosa y política más eficaz de la historia: la Inquisición española. Su legado de intolerancia y fanatismo ha llegado macabramente vivo hasta el siglo XX.
    Si alguien se animara alguna vez a escribir la crónica criminal de las buenas intenciones, sin lugar a dudas la figura del vallisoletano Tomás de Torquemada ocuparía en ella un lugar central. Pocas veces la virtud ha causado tanto sufrimiento al aliarse con la intolerancia. Sin embargo, y como sucede siempre, para que un fanático virtuoso despliegue todo su potencial dañino es necesario que reciba el impulso y la aquiescencia de los poderosos: necesita de un marco político en el que sus instintos purificadores y violentos sean de utilidad pública. Ésa es la razón que explica por qué la figura de fray Tomás de Torquemada sólo alcanzó una dimensión pública en España cuando contaba 62 años de edad.La disputa con Portugal por la corona del reino de Castilla, la histeria colectiva antijudía y la consolidación del proyecto político de alianza de los reinos de Castilla y Aragón desarrollado por los Reyes Católicos.Había una tentación contra la que no sabía resistirse: la del poder. Un poder que le permitiera llevar a cabo las aspiraciones de su fanatismo religioso.Su tío, Juan de Torquemada, era cardenal, pero su origen era judío converso. La constante presión que sufría la comunidad judía había acabado acarreando la conversión al cristianismo de casi la mitad de los 400.000 judíos que habitaban en España. Ese parentesco con conversos espoleó la obsesión del joven Tomás por lograr la pureza religiosa».

  8. PROSIGUIENDO:»Ciertamente, muchos de los judíos conversos debían su nueva religión al miedo más que a la fe y su cristianismo era poco ortodoxo cuando no claramente fingido. Por otra parte, la envidia y la codicia de muchos cristianos viejos les animaba a buscar cualquier defecto en los nuevos cristianos y a seguir hostigando a los judíos que aún no se habían convertido.

    Para ello, obtuvieron del papa Sixto IV la bula para crear una nueva Inquisición, a imitación de las que ya se habían autorizado antes, a fin de perseguir las conductas heréticas de los judíos conversos. De ese modo, los judíos pasaron a sufrir una doble presión. Los convertidos corrían el riesgo de caer en manos de la Inquisición y los que seguían siendo judíos sufrían las violencias de los cristianos viejos».
    ANTE LOS HORRORES POR LOS CUALES NOS RASGAMOS LAS VESTIDURAS (SIN OTRA ACCION MAS QUE ODIAR Y PROMOVER EL ODIO, PUES NO HE VISTO MANIFESTACIONES MASIVAS EN DEFENSA DE LAS MUJERES VICTIMAS DEL ISLAM NI VEO QUE HAYA BOICOT INTERNACIONAL ENCABEZADO POR EL VATICANO IMPULSANDO POR EJEMPLO A NO COMERCIAR MAS CON ELLOS HASTA QUE CAMBIE DICHA SITUACION …PERO.. CÁSPITA..ME OLVIDO DEL MAGNIFICO NEGOCIO QUE ES GUERREAR EN VEZ DE EMPLEAR OTROS RECURSOS MAS COMPROMETIDOS) SE ME VIENE A LA MENTE UN DICHO POPULAR QUE REZA: » EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO»

    • No te preocupes Jaime. Esta no es más que una mujer típica. De las que están mejor fregando y poniendo lavadoras, porque no dan para otra cosa.
      Si algo no resisto es a estos que van de iluminados, creyéndose mejores que los demás, cuestionando la fe ajena y queriendo enseñar doctrina.
      Con esta escoria no tengo ninguna paciencia.
      Pero tranquilo, a esta mujer le darán su merecido los que se lo darán, pero como es tan estúpida ni lo verá venir.

    • JAIMITO…JAIMITO…DE VERAS CREES QUE AQUELLO DE LAS CRUZADAS NO EXTENDIE SU INFLUENCIA HASTA NUESTROS DIAS?? DE VERDAD NO CREES EN EL PRINCIPIO DE ACCION Y REACCION?( OJO QUE ESTOY HABLANDO DE FISICA…EN LA CUAL SUPONGO QUE CREES Y ESTUDIASTE) COMO ES QUE LLAMAN LOS MUSULMANES A CADA INCURSION EXTRANJERA ¿¿SALVADORA???EN CUALQUIER PAIS QUE PROFESE ESA RELIGION???…AH! YA ME ACUERDO!!! OTRA …CRUZADA!!!..SI!!! HOY EN DIA!!! Y LES VIENE COMO ANILLO AL DEDO PARA JUSTIFICAR Y UNIR A TODOS EN CONTRA NUESTRA SIN IMPORTARLES NADA MAS!! CON RESPECTO A LA INQUISICION…DEJAME CONTARTE QUE EL MISMO PRINCIPIO DE DOMINACION Y SOJUZGAMIENTO IMPERA HOY EN DIA…DECIME…CUANTO DARIAS POR PODER CALLARME??

    • JAIMITO… Y SI NOS PREOCUPAMOS POR LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRAS FILAS EN ALEMANIA EN VEZ DE ODIAR TANTO A OTROS?? TE PLANTEO LA INQUIETUD…PERO PROPONGO QUE VAYAMOS HASTA EL HUESO EH? NO MAS OCULTAMIENTO…DIGO COMO EJERCICIO DE REFLEXION POR CUARESMA….

  9. Y TERMINANDO….»La estirpe del Gran Inquisidor ha sobrevivido al personaje de Torquemada e incluso a la institución que él inició. Baste recordar las feroces cazas de brujas padecidas en centroeuropa durante los siglos XVI y XVII. En el siglo XX tampoco han faltado nuevos inquisidores.
    En la URSS de Stalin fueron ejecutadas las tres cuartas partes de los miembros del partido bolchevique que habían dirigido la Revolución, acusados precisamente de contrarrevolucionarios. Por los mismos años, en la Alemania de Hitler, se llevó a cabo la última y más atroz persecución del pueblo judío, saldada con seis millones de víctimas. En Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, se desató una ola inquisitorial que, si bien no tuvo el elemento criminal de las ya citadas, sí supuso la implantación de la delación como norma de convivencia y la persecución de la disidencia ideológica. Los diferentes casos pueden ser comparados con otros ocurridos siglo y medio antes para llegar a la misma conclusión. Y es que los inquisidores son tan difíciles de erradicar como la mala hierba y, como ésta, crecen en todas partes».

  10. Oye maría la tonta: es de malísima educación escribir en mayúsculas.
    Por otra parte, copiar textos ajenos sin poner el vínculo es lo mismo que robar.

    http://www.elmundo.es/magazine/num152/textos/histo1.html

    ¿Eres una ladrona y vienes queriendo dar lecciones?
    Ocúpate de tus pecados, no sea que hasta los fariseos se levanten a juzgarte.

    Y otra cosa: no pierdo el tiempo con mujeres, por regla general son bastante estúpidas. Hala, a pastar.

      • Sí, efectivamente. Pero me parece que esta vive en la luna como cerca. Porque se puede ser estúpida, pero tanto…… Ya se sabe que la mayoría de las mujeres son incapaces de razonamientos lógicos, el fuerte de ellas es el sentimiento y demasiadas veces el sentimentalismo.
        Pero lo de esta histérica cansa. Y eso que leo lo que escribe sólo por encima y no en su totalidad, porque aburre tanta tontería.

        Saludos Jaime!!

  11. NO ENTRARAS AL REINO CELESTIAL CON TANTA OSCURIDAD DENTRO Y NO LO DIGO YO EH!!..NO, SUPONGO QUE SABES QUIEN LO DIJO…TE RECOMIENDO DE NUEVO VER LA PELICULA «LAS SANDALIAS DEL PESCADOR» LO MAS TRISTE ES QUE ESTAS CONDENANDO PORQUE TODO LO CONTAMINAS CON TU ODIO OTRAS ALMITAS …TAN PRONTO Y SIN POSIBILIDAD DE REDIMIRSE POR LA CEGUERA QUE TAMBIEN LES TRANSMITIS…
    YA TE HABIA CONTESTADO Y LO SACARON/ BORRARON CON RESPECTO A TU DESPRECIO A LAS MUJERES: TIENES LA MAS TRISTE COINCIDENCIA CON LOS FUNDAMENTALISTAS MUSULMANES ….LAS DESPRECIAS….PERO EN TU CASO ES PEOR, PUES COMO DIJO TU AMIGO JAIME PADECES DE ENDOFOBIA …(ENTRE OTROS TRANTOS MALES)…VES QUE TE PARECES A AQUELLOS QUE ODIAS MAS DE LO QUE CREES??
    POBRES NIÑOS LOS TUYOS QUE CRECEN CON UNA MADRE CREIDAMENTE LOGICA SIN LUGAR PARA EL SENTIMIENTO…QUE TRISTEZA…QUE TRISTEZA…SOBRE TODO PORQUE SI TUVIERAN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA DULZURA INFINITA, LA COMPASION, EL PERDON,EL AMOR DEL SEÑOR DESPUES DEL INFIERNO DE VIVIR EN LA TIERRA ODIANDO Y SIN «SENTIMENTLISMO»…,PERO NO.
    BUENO, ME DESPIDO ESTO PERDIO SU COLOR , PENSE TENER UNOS DEBATES SERIOS Y CON FUNDAMENTOS Y A TODO LO QUE SE LIMITAN ES A INSULTAR Y BORRAR CUANTA CONTESTACION ENVIO..PENSE QUE TENIAIS LOS COJONES BIEN PUESTOS , PERO NO, SE ESCONDEN EN LA COBARDIA DE LA CENSURA…
    OLGUITA

    • Imbécil:

      No me recomiendes películas, que ya veo que esa es toda tu fuente de información. Imbécil, no eres nadie para decidir quien se salva y quien no.

      Yo no desprecio a las mujeres. Si la mayoría son incapaces de un pensamiento racional no es mi problema. Tú eres una muestra palpable, aunque en honor de la verdad, tan estúpidas e histéricas como tú, hay pocas.

      Imbécil, mis hijos valen más que tú. Te salva lo que a todos los cobardes, te salva el anonimato. Mis hijos que no son niños sino jóvenes, te leen y se ríen de tí. No te atreverías a mirarles a la cara, aunque sólo fuera porque necesitarías una escalera. Por cierto tarada, los tres son campeones nacionales de karate, cada uno en su categoría. Sus amigos fueron ayer a verlos competir, son felices, sacan buenas notas, están orgullosos de su raza, de su herencia y de su cultura.
      Y te repito: se ríen de tí.

      Ni ellos ni yo resistimos a los iluminados que van de divos. Y si encima el iluminado no es más que una histérica, pues encima nos reímos. Y mi marido ni te cuento lo que piensa de tus tonterías, «teóloga».
      Jejeje…!!!

      Largo y vete a fregar.

  12. Entonces el señor lo llamó y le dijo: “Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’ Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía. Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano” (Mt 18, 21-35).

  13. ¿Qué hay más difícil que el perdón? Con razón el Eclesiástico afirma: “Cosas abominables son el rencor y la cólera; sin embargo el pecador se aferra a ellas”
    No hemos fallado en la educación y cimentación de los principios que deben inculcarse en el corazón de la niñez? La insistencia de Jesús en el perdón y la mutua comprensión no es propia de un idealista ingenuo, sino de un espíritu lúcido y realista.La pregunta de Pedro, que quiere ser generoso, se detiene todavía en la obligación: “¿cuántas veces ‘tengo’ que perdonar?”, como si estuviera haciendo un favor y llevara las cuentas de todas las ofensas. El perdón por el contrario es ocasión maravillosa de volver a unir, de volver a vivir y de volver a amar.
    El perdón es la posibilidad de cambiar las reglas del juego de una sociedad agresiva que se enzarza en un “toma y daca” sin fin con los dardos envenenados de la ofensa y del agravio. La propuesta de Jesús es romper la dinámica del odio y la venganza y abrir la posibilidad de que acontezca algo nuevo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*