Una morisca reivindica en Jávea la nacionalidad española

Una morisca reivindica en Jávea la nacionalidad española

Poquito, poquito han tardado. Aqui dejo articulo de Webislam en el que se puede ver empieza la carrera por hacerse… ¿español? ¿andalusí?

Hayat Dinia enterró a su padre la pasada semana en Rabat pero no ha querido suspender su primer viaje a la Marina Alta, tierra que hace cuatro siglos vio nacer a sus antepasados. Es la primera de su familia que vuelve a pesar de que en su casa muchas generaciones han anhelado un retorno siempre presente.

Los Dinia son una de las muchas familias moriscas que, por profesar la religión musulmana, fueron expulsadas sin contemplaciones en el siglo XVII. Personas que partieron con lo puesto en las cientos de barcazas que zarparon del puerto de Dénia y que guardaron durante muchos años las llaves de sus antiguas casas, pensando que su destierro no podía ser más que temporal.

Pero han tenido que pasar 400 años desde aquel decreto amargo y cruel para que la sociedad española desempolve sus historias y busque la manera de reparar, al menos simbólicamente, la injusticia. Una de las entidades que trabajan en este objetivo es la Fundación cultural Cirne de Jávea que, además de organizar unas jornadas para analizar la expulsión de los moriscos y sus consecuencias en la Marina Alta, ha querido indagar en la otra perspectiva de esta triste historia: escuchar el testimonio de cómo lo vivieron los que perdieron.

Así dieron con Hayat, que lleva la estirpe morisca en su apellido. Dinia, evolución de Dénia, es junto a los Molins, Córdoba, Toledado o Vargas uno de los clanes descendientes directos de los moriscos expulsados de España. Esta rabatí llegó ayer a Jávea para empezar un peregrinaje por sus orígenes que se toma como un homenaje póstumo a Omar, su padre recién fallecido.

Tiene un interés especial en visitar el puerto de Dénia, último lugar que vieron sus antepasados antes del exilio de «Al Andalus» que se reveló definitivo. Desde allí lanzará al Mediterráneo un pañuelo de su padre y cogerá un puñado de tierra para mezclarla con la de su tumba.

Hayat dio voz al sentimiento morisco, al fin satisfecho de que se empiece a hablar de lo que consideran como «el primer genocidio de la historia» con miles de víctimas olvidadas. «Este reconocimiento lo estamos esperando desde hace mucho tiempo, al igual que el regreso a nuestra tierra y el derecho a la nacionalidad española que tienen aquellos que fueron expulsados de su propia tierra por la religión», consideró la mujer.

Ante las preguntas de qué gesto les gustaría como compensación histórica afirmó «hoy es ya difícil pero al menos facilitar el visado para entrar en España, que no nos consideren extranjeros».

Y es que esta familia, la más numerosa de la comunidad morisca de Rabat, siempre ha reclamado su pertenencia a Al Andalus y llevado con orgullo sus orígenes. Tanto es así que trataron de conservar al máximo la pureza del clan. Durante siglos sólo se han casado entre moriscos (un hecho por el que han sido criticados en la sociedad marroquí) algo que ha favorecido la pervivencia de sus apellidos y de los rasgos españoles.

También han mantenido tradiciones intactas como sus característicos bordados o recetas de cocina. De hecho uno de los regalos con los que Hayat ha agasajado a sus anfitriones de CIRNE es un recetario publicado por ella misma; también un libro de biografías con los personajes eminentes de Rabat, entre los que se encuentran varios descendientes de valencianos.

Hoy esta morisca festejará el día sagrado del Cordero lejos de los suyos pero más cerca que nunca de sus orígenes.

Be Sociable, Share!

37 Comments

  1. “Durante siglos sólo se han casado entre moriscos (un hecho por el que han sido criticados en la sociedad marroquí) algo que ha favorecido la pervivencia de sus apellidos y de los rasgos españoles.”

    yaaaaaaa, jajaja, no cuela. solo faltaban estos despues de parir la burra (a ZParo claro)

  2. Cruzado Negro

    Ya sé que eres bisoño en estas lides. Los veteranos debemos enseñar a los novatos. Según mi libro de estilo no se dice: “Una morisca reivindica……”. Se dice: “Una puta mora viene a tocarnos los huevos….”

    No hay de qué.

    • Jejeee….. pues sí. Aunque creo que las putas se ofenderían. Una “mierda con patas”, reivindica lo que no le pertenece…… ladrona.
      En realidad, el cúmulo de despropósitos de este artículo, esas “justificaciones” para la más descarada invasión que se ha visto jamás, son lo más ridículo que se puede pedir.
      Lo peor es que hay gente tan tremendamente estúpida que igual hasta esta patraña cuela.

  3. SE IMAGINA SI HUBIESE EXISTIDO UNA GERRA NUCLEAR ENTRE CAPITALISMO Y COMUNISMO EN UNA GUERRA A MUERTE EL GANADOR SI QUEDABA ALGUNO IMPONDRIA SUS PRINCIPIOS AL VENCIDO O TODOS CAPITALISTAS O TODOS COMUNISTAS EL SEGUIR SIENDO COMUNISTA
    ME IMAGINO QUE SUPONDRIA TU EJECUCION RAPIDA DESPUES DEL DESASTRE TIENES QUE ASUMIR O CAMBIAS O TE EJECUTAN.
    LOS MORISCOS QUE PERDIERON LA GUERRA SE LES DIO LA OPORTUIDAD
    SE INTEGRARSE O MARCHARSE A PESAR QUE DESDE 1492 TOMA DE GRANADA Y FIN DE LA GUERRA EN ESPAÑA MUCHOS MORISCOS NI RENUNCIARON NI SE MARCHARON SE CONVIRTIERON EN ASALTADORES DE CAMINOS Y COLABORADORES DE LOS PIRATAS BERBERISCOS. ¿ACASO HABRIA SIDO MEJOR EJECUTARLOS A TODOS ?

  4. Bueno Antonioni, si los hubieran ejecutado a todos ahora no tendríamos este problema.

    Fíjense en la insidia de todo esto.
    Esta morisca no “reivindica” ser española de la España verdadera. Reivindica al ándalus. Quiere volver a un “país” que no existe y que no existió nunca porque era una tierra invadida por unos extranjeros. O sea: reivindica volver a la situacion anterior: España invadida, el pueblo español en una situación de dhimmitud, iglesias derruidas para levanter sucias mezquitas encima…… eso es lo que este aprovechada reivindica.
    Habla de “genocidio” esta perra mora. Si hubiese habido un genocidio, no estaría esta aquí para decirlo.
    En fin, los métodos rusos me siguen pareciendo mejores que los españoles. Si es que no se puede tener compasión con las serpientes…… terminarán mordiendo porque es su naturaleza.

    Saludos.

  5. Madre mía lo que me faltaba por ver ,como pueden tener la cara tan dura de querer pedir una cosa así,desde luego,ya tenemos bastantes moros aquí para que nos vengan ahora moriscos,
    Pues si son todos iguales ya tuvieron suerte de que la gente que los dejo marchar eran piadosos cristianos y les dieron una segunda oportunidad de vivir y volver a la tierra de donde procesan esa absurda ideología llamada islam,con otros pueblos guerreros de entonces no hubiesen tenido tanta suerte porque no hubiesen dejado nada de su estirpe con vida ya que estaban en guerra.
    EN ESTE PAIS NO OS QUEREMOS NI A VOSOTROS NI A VUESTRA JENTUZA DE COBARDES. Que se queden ahí donde están que es donde habrán estado engendrando hijos del diablo,terroristas islámicos,sucios bárbaros etc,y que no vengan a empañar la gloria de nuestros antepasados que originaron la expulsión de los invasores.
    Aprende a escribir moro del destierro antes de meterte con gente que no conoces y que estas juzgando por sus escritos,a saber quien seras tu que apoyas esta causa, tan absurda,si , tu indio del demonio,porque lo eres que se nota.
    Cuando dices ( están ) lo dices como lo soleis decir los mestizos su-cacas, de ustedes y después terminas escribiendo al final de tú.
    Sepas que lucharemos también contra esas organizaciones con animo de lucro que intentan hacernos la vida imposible con estas patrañas y apoyando terroristas en burka.
    Ala, largate a rebuznar a otro lado,que aquí tenemos temas serios entre manos.
    Aparte de que no puedes apostar ni tu misma vida porque supongo que pertenecerá a algún mafioso que te ha traído en patera.

    • Antes que nada, lo de moro, indio, ‘su-caca’…no pega ni con cola, desgraciadamente, soy igual de español que tu,la única diferencia es que tu tienes la cabeza llena de mierda (eso a lo que tu llamas temas serios) y por culpa de animales como vosotros nos tachan de racistas, en fin, ya crecerás.

      • Señor letrado:
        tu: Apócope de tuyo, a/tuyos, as, que siempre antecede a sustantivos ¿ explicamos a vuestra merced qué es un sustantivo?.

        Tú ( con tilde)–tilde es ese rabito encima de algunas letras– : Forma del pron. pers. com. de segunda persona singular, que en la oración desempeña la función de sujeto y vocativo. ¿Necesita vuestra sapiencia que le aclaremos los términos “sujeto” y “vocativo”?.

          • Pues sencillamente que no se puede ir por la vida llamando incultos a la gente cuando nosotros mismos no sabemos ni escribir. Pues sencillamente que usas las armas que te hieren, que tu supina memez y tu bobería infantil sumadas a la falta de argumentación madura hacen de ti una presa muy fácil para la burla y el escarnio, so majadero.

            Para criticar u opinar primero hay que estar en disposición de poder y saber hacerlo, pero para paparruchadas baratas mejor se queda uno callado. Cuando has apostado por nuestros estudios, simplón, deberías haberte asegurado de tenerlos tú para no hacer el ridículo y servir de bufón en esta tarde aburrida.
            Y quizás te sorprendiese de los títulos y méritos de los participantes de este blog, los tuyos sí que los dejas bien claro, arrogancia, prepotencia e imbecilidad pueril.

  6. Puede decir misa…pero sus opiniones no se tendrán en cuenta, al igual que las tuyas, en España siempre hubo y habrá extranjeros, afortunadamente, las cosas van como es debido.

  7. Alfonso Rojas :

    Que estas buscando en esta página? que aplaudamos las 4 chorradas que dices?, si por lo menos tuvieran fundamento sería comprensible…

    Alfonso Rojas
    Martes, 8 Junio, 2010 at 17:15 | Link | Responder

    “….por culpa de animales como vosotros nos tachan de racistas, en fin, ya crecerás.”

    Eso es lo mas risorio que he leido en mi vida, que pasa que por que uno crezca se tiene que hacer un apátrida como tu?, entonces apaga y vamonos, me parece que el que no ha crecido aqui eres tu, no tienes ni idea de la capacidad de la mente y la diversidad de opiniones que van de uno a otra, no todo es blanco o negro chaval… toma mas petit suisse y crece que se ve que te hace mas falta que a nosotros.

  8. Mira quien habla de la capacidad de la mente…en fin, no pienso contestar a ningún otro comentario, vosotros seguid “luchando” ,algun día os cansaréis , las cosas son como son

    • Pues nada niño tonto. Tú a lo tuyo. Vete rapidito, no seas que te des cuenta de que aquí escribe gente culta, que conoce mucho mundo y valiente.
      Y eso no está a tu alcance.
      Lo tuyo es la alcantarilla, la morralla, la hediondez de la mediocridad.
      Así que te consuelas pensando que somos “fachas e ignorantes”. Porque si no pensaras eso, tendrías mucho miedo, porque eres cobarde y rastrero.
      Eres basura, una deshonra a tus antepasados, das asco y das pena. Bueno, pena no. Me dan pena los españoles que tuvieron que luchar y trabajar para que hoy tú desprecies todo lo que te legaron.
      Pero tranquilo….. tranquilo. En tu pecado está tu castigo y ya te llegará. Pero como todos los cobardes, lo seguirás negando. Hasta que no haya remedio. Y llamarás a gritos a los fascistas para que te salven. Pero yo sí que no te voy a salvar porque no lo mereces.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*