Benedicto XVI en Turquía (4). El jueves, día clave del viaje. Tema recurrente: La unión de las Iglesias

Voy con un día de retraso en el seguimiento del viaje, así que tendré que dejar algunas cosas para después. En todo caso. Respecto de hoy jueves, Zenit nos pone esto:

Declaración común del Papa Benedicto XVI y del Patriarca Ecuménico Bartolomé I . Se trata de site puntos siete que conviene leer con detenimiento. Lo repasaremos próximamente.

Alocución de bienvenida del Patriarca Ecuménico Bartolomé I al Papa Benedicto XVI. Necesidad perentoria de reunión de las iglesias de Oriente y Roma:

urgente necesidad de estas reuniones en el camino de la reconciliación a través de un diálogo de amor y verdad.

Es por ello que estamos ambos aquí, como sus sucesores y sucesores en los tronos de Roma y de la Nueva Roma, igualmente responsables por los pasos – exactamente como responsables también por los errores- en el camino y en el esfuerzo de obedecer al mandamiento de nuestro Señor que sus discípulos «sean uno».

Homilía del Patriarca Ecuménico Bartolomé I en la Divina Liturgia de San Andrés. Más de lo mismo:

la Liturgia nos recuerda la necesidad de que lleguemos a la unidad, tanto de la fe, como de la plegaria. Por lo que, inclinamos nuestras rodillas en arrepentimiento y metanoia ante el Dios Vivo, nuestro Señor Jesucristo, del cual el santísimo nombre llevamos, y del cual la túnica sin costuras hemos rasgado. Confesamos con gran tristeza que no podemos todavía celebrar los sacros misterios unidos y oramos por el día, en el cual se ha de realizar plenamente esta unión mistérica.

(…)

Acción de gracias ferviente y particular emana de nuestros corazones hacia el Dios filántropo, pues hoy, en la festividad de la memoria del Apóstol fundador y Patrono de nuestra Iglesia, durante la celebración de la liturgia se encuentra presente nuestro Santísimo hermano, el Obispo de la antigua Roma, Benedicto XVI, con su honorable séquito. Saludamos, pues, en agradecimiento, esta presencia como una bendición de Dios y también como una expresión y demostración de la común voluntad de que sigamos inconmoviblemente, en espíritu de amor y de fidelidad hacia la verdad del Evangelio y de la común tradición de nuestros padres, la dirección hacia la reconstitución de la plena comunión de nuestras Iglesias, lo cual constituye su voluntad y su mandato. Así sea.

Discurso del Papa al final de la Divina Liturgia en la iglesia patriarca del San Jorge. Excepcional, 100% Ratzinger. Hay que leerle entero. Trataremos de él en más detalle próximamente. Del tema de hoy:

Los dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés [hermanos y fundadores de las sedes apostólicas de Roma y Constantinopla], eran pescadores a los que Jesús llamó a convertirse en pescadores de hombres. El Señor resucitado, antes de su ascensión, los envió junto a los demás apóstoles con la misión de hacer discípulos a todos los pueblos, bautizándoles y enseñándoles sus enseñanzas (cf. Mateo 28, 19 y siguientes.; Lucas 24, 47; Hechos 1, 8).

Este encargo que nos dejaron los santos hermanos Pedro y Andrés dista mucho de estar cumplido. Al contrario, resulta hoy más urgente y necesario que nunca, ya que no se dirige tan sólo a las culturas marginalmente alcanzadas por el mensaje evangélico, sino también a las culturas europeas enraizadas desde hace siglos en la tradición cristiana. El proceso de secularización ha debilitado el arraigo de dicha tradición, que es puesta en tela de juicio e incluso rechazada. Ante esta situación, tenemos la misión, junto con las demás comunidades cristianas, de recordar a la conciencia europea sus raíces, tradiciones y valores cristianos, infundiéndoles una nueva vitalidad.

Nuestros esfuerzos por edificar lazos más cercanos entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa forman parte de esta tarea misionera. Las divisiones existentes entre los cristianos son motivo de escándalo para el mundo y constituyen un obstáculo para el anuncio del Evangelio.

Y tanto, no se puede hablar de “diálogo” con la secta nefanda y tener la casa dividida.

Benedicto XVI relanza ante Bartolomé I el diálogo sobre el ejercicio del ministerio del Papa. Más de lo mismo.

Así fue la Divina Liturgia a la que asistió el Papa en la Sede de Constantinopla Nos explica como se desarrolla una misa ortodoxa.

El Papa busca superar con el patriarca armenio el cisma del año 451 No hace falta decir de que trata.

 


La visita del Papa a la Mezquita Azul se convierte en un gesto de diálogo con el islam Cosas que suceden… servidumbres protocolarias del guión. Por cierto: “El Papa entró en la mezquita descalzo…” ¡Glups! Yo hubiera exigido alfombra por donde voy a pasar si tanto les molesta o unas zapatillas. Ojo a esta aclaración del Vaticano al respecto. Falta hace, para eliminar malentendidos, como este:

El Papa se puso en dirección a La Meca y con las manos unidas sobre el estómago, como hacen los musulmanes, tuvo un momento de recogimiento.

Pues sí, El Mundo dedica una serie completa de fotos a la visita de la mezquita, mientras se muestra mezquino con las otras visitas y trata el tema como si fuera el principal de la visita ¡Ay!. Para acabar por hoy: Satisfacción e la Santa Sede por la acogida de Turquía al Papa. A ver qué pasa mañana.

7 comentarios

  1. Hola AMDG
    Quizas el Papa tenía zapatos debajo de las medias 🙂
    Te imaginas a todos en dirección a la Meca y el Papa mirando para el otro lado? «donde fueras haz lo que vieres» 😉
    Ademas fijate el pie izquierdo se vé una especie de suela negra debajo… MMM!!
    Aquí se ve bien el pié izquierdo tiéne como algo levantado y abajo.El Iman en la foto de abajo, me da la impresión de que está con chanclas, o me equivoco? MMM porqué el Papa no se puso las chanclas?
    Otra cosa que observé en la extensa filmación de los noticiarios, el iman movía los labios al rezar y el Papa los tenía bien cerrados…
    Y que es eso que dice «El mundo» que mientras entraban le «indicaban al Papa como rezar» me imagino que ya se lo habrían dicho antes. No? Yo ví la filmación y me dió la impresión que le mostraban la mezquita, por lo menos miraban el techo y las paredes, a no ser que hayan visto al Arcangel San Gabriel!!
    En cuanto a la posición de las manos, no soy experto en rezos y menos en rezos » Meccanicos» pero yo siempre los he visto rezar mirandose las manos que estan dirigidas hacia arriba.
    Enfin. Veamos! – dijo el ciego. 🙂

  2. Te dije!!
    Fijate la foto de el Mundo:
    El Papa descalzo, te parece que está descalzo? tiéne una especie de suela debajo, y el iman tiéne chanclas y el que está descalzo(para cotejar) es el traductor entre ambos, con calcetínes grises) para comprobar mi pesquiza puse «ampliar la foto» y curiosamente salen los piés cortados cuando la amplias.
    Creo que cuando vuelva a lugar seguro el Vaticano debería mostrar la zapatilllas que usó el Papa en la ocasión 🙂
    La prueba Holmes!! Poned a guardar la foto del el MUNDO en vuestro ordenador y luego dadle a ampliar en el programa de imágenes y se ve bien claro: El Iman tiene chanclas y el Papa tiene una especie de medias blancas con suela ( en Alemania se usan mucho para estar en casa, son una especdie de calcetínes-zapatillas)y el señor del medio lleva calcetínes grises, para comparar como se ve un pié realmente descalzo.

  3. Otro comentario curioso que ésto tiene tela!!
    Dice El Mundo:
    «Su Santidad paseó por la planta inferior y no rezó dentro, aunque en muchas ocasiones juntó las palmas de sus manos, agitándolas suavemente. Pasadas las 17.35 horas, el Papa firmó en el Libro de Oro y se procedió a un breve intercambio de regalos.» Se refiere a Santa Sofía.

    A ver si me ayudan los católicos practicantes en mis recuerdos del catecismo. Una Iglesia es una Iglesia, para el catolicismo cuando tiéne un santuario donde se guarda el caliz con las hostias dentro. Por ello hay siempre una pequeña luz roja para indicar que allí está el «cuerpo de Cristo» Es decir pueden haber 5 altares pero los católicos se hacen la señal de la cruz en aquél que tiéne esa llamita roja. Me equivoco?

    Sin un altar y un sagrario para un catolico una Iglesia es un edificio, al contrario de para los musulmanes y judíos que mantienen la sacralidad del lugar, para siempre.
    Entonces para el Papa «Santa Sofía» no es una Iglesia sino un Museo y porqué habría de rezar allí? Sin embargo se dice en el Mundo que en determinados lugares hacía un gesto con las manos…
    MMMM!
    Quiza me equivoque en asunos liturgicos, os ruego a quienes sabéis mas que me corrijáis, en ese cso.

  4. En efecto en todas las iglesias hay un sagrario con la vela roja marcando donde está el Sacramento. Pero estoy seguro que muchos que han hecho la primera comunión no lo saben, yo le tengo que recordar a mis hijos que hagan la señal de la cruz cuando pasan delante.

  5. Tienes razón, yo leí que se descalzó y me lo creí, pero estoy viendo que nuestra prensa está presentando el viaje de Benedicto como una claudicación ante el Islam.

    Obviamente no pueden permitir que un Papa deje su propia cobardía en evidencia.

  6. Creo que AMDG ha dado en la clave. Los medios españoles, con raras excepciones, están jugando a lo mismo que con las supuestas disculpas del Papa por sus palabras en la Universidad de Ratisbona: ¡el Papa nos pone en peligro! Además, se permite críticas duras contra el laicismo europeo y la falta de referencias morales.

    Os llamo la atención sobre este artículo>
    aparecido en el Wall Street Journal. Una frase del mismo: «Just as John Paul championed the jailed or hiding dissidents behind the Iron Curtain, Benedict is seeking similar protections for persecuted Christian minorities–indeed all minorities–across the Islamic world. Starting in Turkey». Esta y no otra es la clave del viaje del Papa a Turquía, de ahí las referencias constantes a la separación de religión y estado y a la libertad religiosa.

  7. Hola more
    No solamente en España la prensa ha presentado el viaje del Papa como un viaje en busca del perdon del Islam, tambien aquí en Alemania, país de nacimiento del Papa se ha tergiversado su viaje de una forma escandalosa.
    Creo que en el fondo es miedo, si se produce un enfrentamiento entre el cristianismo y el Islam Europa, no puede seguir jugando de dhimi y debe tomar partido y hay mucho miedo a un enfrentamiento, ya se vió en lo de las caricaturas como dejaron sola a Dinamarca y a la prensa libre. Europa tiéne miedo a una guerra con el Islam, esa es la verdad quizas por eso dejan que Iran tenga la bomba A, porque sería un pretexto para tener que seguir dialogando y no ir a una guerra.

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