Método Erdogan

De como Endorgan deformó la cita del Papa

Von Sebastian Fischer und Severin Weiland

El premier de Turquía dió la gran sorpresa de anunciar a su gente: «el Papa quiere que Turquía entre en la UE».  Sin embargo él ha interpretado al Papa a su manera,  la CDU ( democracia cristiana) y la CSU adivierten sobre el método Endorgan. 

Munchen/Berlin – Claudia Roth (verdes) estaba muy feliz

» El que el Papa Benedicto apoye la entrada de Turquía en la UE es una noticia  muy importante». Agregó además: La Iglesia catolica  ha dejado claro, que está dispuesta a ayudar a que en la UE, entre un país con mayoría islámica y deja además indicaciones contra una politica antiíslamica, los partidos de la Union deberían oir al llamado del Papa»

Y para el jefe de la CSU ( Bavaria)  Edmund Stoiber le dedicó  Claudia Roth:

El debe reconocer sus errores  y dar término a su politica «anti dialoguista con los turcos» La Iglesia le tachará de pecador arrepentido y le perdonará, posiblemente.

Esto sucedió la otra semana cuando el Papa parecía estar cerca de los verdes. 

Claudia Roth apoyó sus afirmaciones en las declaraciones que escuchó por boca del presidente turco  Recep Tayyip Erdogan quien luego del encuentro con el Papa dijo: 

 «El dijo que no hace política, pero que desea que Turquía entre en la EU.»

Ya de entrada Erdogan faltó a una regla del protocolo diplomático  que dice que jamás un jefe de un Estado, deberá hablar en nombre de otro jefe de Estado. El Papa es el jefe del estado Vaticano. 

El Vaticano no confirmó las declaraciones del presidente turco.

El vocero papal  Federico Lombardi, se refirió en la agencia de noticias católicas al tema con las siguientes declaraciones: 

«El Vaticano no tiéne el poder ni la mision politica, de intervenir en algo tan determinante como es la entrada en la UE, y tampoco influirá en ello»Además considera positiva la aproximación de Turquía a Europa y apoya ese camino.  

Esto quiere decir:

el Papa Benedicto valora la aproximación de Turquía a la UE,  pero no ha hablado explícitamente sobre la entrada de Turquía en la UE, como parecía ser la interpretación de  Erdogans . Los partidos tradicionalmente solidarios al Papa como la CSU dijeron en boca de su jefe regional, Peter Ramsauer en el  «Münchner Merkur»: «No se debe desinterpretar al Papa de otra manera .»

La Ministra europea por Bavaria  Emilia Müller (CSU) dijo a  SPIEGEL ONLINE,

No le corresponde a Erdogan el desinterpretar a su favor las palabras del Papa, pero comprende que los turcos se apoyen en ello, aunque la visita del Papa fue en busca de un dialogo de culturas y de tolerancia y no en busca de la entrada de Turquía en la UE. Con respecto a las expresiones de  Claudia Roths dijo  Müller: «El Papa no apoya ni a los verdes ni a nadie».

El representante por Alemania y experto europeo del CSU  Reinhold Bocklet habló sobre un « Metodo Erdogan» :

El presidente tiene una gran habilidad de interpretar todas las afirmaciones en su provecho» . Esto se sabe bien en el ámbito político porque todos ya tuvimos muchas veces, algo que tratar con él. Es problemático afirmar ésto publicamente pero:  quien no conoce todavía «el método Erdogan», cuya finalidad es debilitar al oponente? La táctica de  Erdogan es  «very tricky», segun Bocklet. Se lo debe tomar así como es y no dejarse sorprender».

Segun el jefe de fración del CSU por Bavaria, Endorgan quizo impresionar a su propia gente en su encuentro con el Papa. 

Joachim Herrmann remarca, que la mision del Papa  está mas allá de la UE y de otras alianzas y es la de entablar un dialogo de religiones. 

 Eckart von Klaeden (CDU), vocero en asuntos exteriores declara a SPIEGEL ONLINE:

«Tuirquía debería evitar darnos la impresión de que para entrar en la UE utiliza medios poco serios»

A esto pertenece el tergiversar conversaciones o interpretarlas erroneamente. A Turquía se le ha exigido reunir las condiciones rapidamente que le pide  la UE.A esto pertenece la implemantación del protocolo de  Ankara «todo lo demás es agua de otro molino».

En el protocolo de Ankara se exige la extención de aduanas a todo nuevo integrante de la UE y esto comprende al miembro de la UE: Chipre. Turquía firmó en el  2005 el protoolo pero no lo ha ratificado totalmente. Ya que se niega a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre. Ademas Turquía exige a la UE el levantamiento del embargo que ésta mantiene sobre el norte de Chipre, desde que Turquía le invadiera con soldados en 1974.

Me pregunto, solamente haciendo referencia a la invasion de 1974, a quien se le puede ocurrir que Turquía sea de la UE si no se retira antes de Chipre?

Otro motivo mas para ser el hazmerreir del Islam. Vaya con el puente de civilizaciones ya sabemos en que dirección corre el puente!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*