¿Pero hubo alguna vez 800 baños públicos?

¿Pero hubo alguna vez 800 baños públicos?

Eso dicen los bien engrasados intelectuales de la alianza de civilizaciones y de la convivencia de las tres culturas: en Córdoba habían 800 baños públicos en la Edad Media. Lo discutíamos aquí. Guille transcribió las palabras de Sánchez-Albornoz que ponen en duda el origen árabe de esos baños. En efecto, como la Alambra, lo mas probable es que el origen formal fuera romano, aunque materialmente lo hicieran los moros (o los cristianos al servicio de los moros, como tantas otras cosas). Pues claro, en el desierto no hay agua ni para los camellos.

Para empezar, a mí los baños públicos no me hacen especial ilusión, prefiero bañarme en mi casa, aunque comprendo que se trataba de otros tiempos. En todo caso, creo haber descubierto el enigma de los “800 baños”. Los mahometanos se tienen que lavar ritualmente cinco veces al día antes de las correspondientes oraciones, por eso, a la entrada de las mezquitas disponen de los correspondientes lavabos.

Veamos el ritual según Webislam (he eliminado la interpretación pero si tenéis tiempo, leedla):

1. Antes de empezar se declara la intención (nía) diferenciando así el wudú de un acto rutinario. La nía se expresa diciendo: «Bismil-lahir-rahmanir-rahim. 

 

2. Lavarse a continuación tres veces las manos (gháslul yadáin). Antes, durante o después de este acto, decir: «Alláhumma ínni as-áluka l-yúmna wal-báraka» (Allahumma, concédeme bienestar y prosperidad).

 

3. Lavarse la boca tres veces (mádmada): introducir en ella un abundante sorbo de agua con la mano derecha y utilizando el índice y el pulgar de la misma mano, frotarse los dientes. Decir cuando se haya acabado de lavar la boca: «Alláhumma sqíni min háudi nabíika sállal láhu ‘aláihi wa sállam» (Allahumma, dame de beber del Estanque de tu Profeta -s.a.s.-). 

 

4. Limpiarse la nariz inspirando un poco de agua recogida con la mano derecha (instinsháq) y expulsarla usando la izquierda (istinzár). Al finalizar, decir: «Alláhumma, la túhrimni ráihata yannátik» (Allahumma no me prives del aroma de tu Jardín). Esta operación debe repetirse también tres veces.

 

5. Lavarse tres veces la cara entera (gháslul-wayh). Decir antes: «Alláhumma báyyid wáyhi yáuma tabiáddu wuyúhun wa tasuáddu wuyúh» (Allahumma haz que mi rostro resplandezca el día en que unos rostros resplandecerán y otros oscurecerán).

 

6. Lavarse los antebrazos desde el codo hasta los dedos de la mano, tres veces, primero el derecho y después el izquierdo (gháslul-yadáin ilal-mirfaqáin). Decir al lavar el antebrazo derecho: «Alláhumma a’tini kitábi biyamíni» (Allahumma, entrégame mi Libro por mi derecha), y decir al empezar a lavarse tres veces el antebrazo izquierdo: «Alláhumma la tu’tini kitábi bishimáli» (Allahumma no me entregues mi Libro por mi izquierda).

 

7. Mojarse las manos y pasarlas por el cabello, primero desde la frente hasta la nuca y, seguidamente, desde la nuca hasta la frente (una sóla vez). Decir con el primer movimiento: «Ash-hadu an la ilaha illalláh», y con el segundo, de vuelta: «Ash-hadu anna Muhámmadan rasúlulláh».

 

8. Con las manos húmedas, limpiarse las orejas (una sóla vez). Con el índice de cada mano se limpia la parte interna de la oreja que le corresponde mientras que con el pulgar se hace lo mismo con la parte trasera. Decir: «Alláhumma iÿ’alni minal-ladína yastami’úna l-qáula wa yattabi’una áhsanah» (Allahumma, hazme de los que escuchan las palabras y siguen las que son mejores).

 

9. Lavarse el pié derecho hasta el tobillo con la mano izquierda, las veces que sean necesarias, y luego igualmente el izquierdo, eliminando bien la suciedad que quede entre los dedos. Decir al empezar con cada pié: «Alláhumma zábbit qadamáia ‘álas-sirát» (Allahumma, afianza mis piés sobre el Sendero).

 

10. Para finalizar el wudú, decir (alzando el dedo índice de la mano derecha): «Ash-hadu an la iláha illallah wa ash-hadu ánna Muhámmadan ‘abduhu wa rasúluh. Alláhumma  iy’alni minat-tawwabína way’alni min al-mutatahhirín» (Sólo Allah es Verdadero y Muhammad es su esclavo y su mensajero. Allahumma, hazme de los que se vuelven hacia ti, de los que se purifican).

Para cumplir con el ritual cinco veces al día una población necesita muchos “baños”, pero considerar que esa especie de “lavado del gato” es una muestra de superior higiene me parece asunto de risa. Más les vale que se duchen de cuerpo entero. En fin, la noticia de esos “800 baños” hay que recibirla con la misma sonrisa que nos produce cuando en la etiqueta de un “chateaux de Burdeos” (¡Haram, alimento impuro!) vemos solo una modesta casa de labranza.

25 comentarios

  1. «En efecto, como la Alambra, lo mas probable es que el origen
    formal fuera romano, aunque materialmente lo hicieran los moros»

    Sí, pero Sánchez-Albornoz, citando a Ibn Hazm, nos dice que en el siglo XI (cuando se derrumbaba el ‘esplendoroso’ califato omeya de Abderramán III y Almanzor) los cordobeses se bañaban en termas romanas en las que incluso había antiguas estatuas.

  2. Pero además ¿qué más da? Esta gente se pasa todo el tiempo pensando en un mítico pasado glorioso para no enfrentarse a sus problemas cotidianos. Son incapaces de la más mínima autocrítica ni de enfrentarse a la realidad con un mínimo de realismo. Patéticos.

  3. jaja si claro, pero en todo caso no dejais el temita, lo teneis hasta en la sola. a ver k por mi mejor, pq me siento aludido… aunque seais gentucilla os tengo consideración, d vdd. en cambio yo de cristianistos hablo bien poco… mas q nada pq me es indiferente… y mira q podriamos hablar… pero pufff…

  4. Crispal, te voy a hablar en serio, de vdd. Dices que intentas entendernos, pero yo te digo que si intentas entender el Islam de vdd no puedes conocerlo en un círculo lleno de prejuicios y que se rigen por lo negativo que se habla de la religión, lo cual no lo representa.

    De corazón te digo q el Islam no es lo q akí se predica. Pero sé que lo más fácil es criticar desde el desconocimiento (y no lo digo por ti concretament)

  5. Saben, aquí yo no pinto nada. Ustedes no cambiaran una opinión por nadie, están cegados, y yo no tengo porqué insultar a gente que no sabe. Sólo digo q ojalá algún día conozcais aquello de lo que hablais, pq si hablais así de todos los temas, la cultura brilla por su ausencia. Si quieres conocer el Islam te vas a un sitio donde se maneje el Islam. Si necesitas un medicamento, no te vas a la fruteria, te vas al sitio indicado.

    Les digo que viajar les ayudar a quitar prejuicios. Vayan a Líbano, a Dubai, a Qatar… Vean lo que es, y no se queden con el microcosmos taliban que parece que embadurne el mundo islámico mientras que no es así.

  6. Sobre el tema de los baños (sacado de Claudio Sánchez-Albornoz, “España, un enigma histórico”; vol. 1, págs. 194-195)

    Estas fallas de la última tesis sobre los contactos lingüísticos entre lo hispano-muslim y lo hispano-cristiano (por ser la última me es forzoso ocuparme de ella) me mueven a dudar de que sean exactas todas las hiperbólicas afirmaciones de Américo Castro sobre adopciones, recepciones e imitaciones de prácticas arábigas entre los peninsulares.
    No está sólo al atribuir origen muslim al habitual uso de los baños por los peninsulares durante el Medievo.
    También acepta tal abolengo Torres Balbás.
    Me incino a creer hoy que moros y cristianos hispanos se bañaban si guiendo prácticas romanas o, para decir mejor, mediterráneas.
    Se olvida que en Arabia no había agua ni para dar de beber a los caballos, según he señalado al estudiar los orígenes de la caballería musulmana.
    Toda la Península había estado poblada de termas romanas; las hubo incluso en las zonas más septentrionales de Hispania, en Asturias y en Galicia; en el primitivo solar del reino de Oviedo se han hallado restos de ellas en Gijón, la Isla (Colunga), Puelles (Valdediós) y Beloña.
    Es muy dudoso que se interrumpiera por completo el uso de esas termas con la invasión germánica ni con la conquista musulmana.
    Por el “Collar de la Paloma” de Ibn Hazm sabemos hoy que los cordobeses de principios del siglo XI seguían bañándose en las termas romanas de la ciudad, todavía adornadas por las viejas estatuas de antaño.
    Y he demostrado hace mucho, en mis ‘Estampas de la vida en León hace mil años’, que se bañaban los reyes, los nobles, los monjes y hasta el pueblo en Asturias y Galicia, en zonas a las que nunca llegó la influencia musulmana y antes de que ella hubiera podido tener eficacia.
    Consta incluso que en el palacio ovetense de Ramiro I (824-850), en el Naranco, los baños estaban debajo de la cámara del solio.

    Y durante la Edad Media no sólo hubo baños en las ciudades peninsulares (ha estudiado éstos Ruiz Moreno) sino en las de allende el Pirineo.
    En la Francia del siglo XIII se bañaban en los castillos señoriales y se bañaba también la burguesía y hasta el pueblo menudo.
    En París había veintiséis casas de baños públicos, donde se podían tomar baños de vapor o de agua templada, mediante el pago de un número insignificante de denarios.
    Los frecuentadores de tales casas llegaron a ser tan numerosos que acabó por constituirse un gremio de bañeros cuyos reglamentos se han conservado hasta nosotros.
    Algunas obras literarias francesas (Les trois channoinesses de Cologne, Le Prête et la Dame) describen los usos y abusos de los baños en Francia.
    Un poeta latino de Erfurt, los de las casas de baños en algunas ciudades germánicas.
    Y esas costumbres ultrapirenaicas perduraron hasta el ocaso de la Edad Media, como acreditan diversas páginas de François Villon entre otros.
    Me atrevo a creer que Castro no les atribuirá origen arábigo.

  7. «Les digo que viajar les ayudar a quitar prejuicios.»

    Jua Jua Jua.
    Dígame, lumbrera.
    ¿Esto lo ha pensado usted solito o se dedica a repetir como un lorito frases ajenas?
    El nacionalismo se cura viajando, Jua Jua Jua.
    Que se lo digan a los muslimes cuando en cada país en el que acampan reproducen sus atávicos comportamientos sin absorver lo más mínimo la cultura autóctona.

    Occidente está lleno de petulantes (adinerados progretas) que presumen mucho de lo que saben porque han viajado mucho.

    Esto, por lo visto, no les ha curado la estupidez.
    Hay señores que han viajado diez veces a la India sin tener ni puñetera idea de lo que es el hinduismo.
    Lo mismo los que van de crucero a Turquía.

    Ven Haghia Sophia sin saber ni lo que es ni lo que significa, ni si Justiniano era un sultán o Antemio de Tralles un emir.
    Cuatro días chapoteando en la piscina del hotel, un par de mañanas paseando por las populosas calles otomanas (con lo que supongo que no se absorverá por osmosis la compleja historia turca), y de vuelta a casita presumiendo de lo muuuuucho que saben de Turquía.

    No señores. El mundo no se conoce viajando, sino leyendo y estudiando.
    Ello, obviamente, no es garantía, pero permite llegar al objetivo.

    Que en la era de Internet, las bibliotecas y los medios de comunicación, algún lumbrera diga que es necesario viajar para conocer mundo, … 😆

    Eso pasa por repetir acríticamente las frases rimbombantes de los ‘Ilustrados’ de aquella época en la que se usaban carros tirados por caballos para ir de una ciudad a otra, y apenas se estaban tendiendo las primeras líneas de ferrocarril.

  8. El domingo vi el programa de Andres Oppenheimer y el tema es el La esclavitud de la mujer en el Islam. Muy interesante, Pilar Rahola se presentó y criticó a la Izquiera maniqueista que no tiene moral para criticar al mundo islámico y que solo lo importa lo que hace U.S y Israel. Y ella que es una izquierdista, me pareció raro viviendo de ella.

    Tmb hubieron posiciones a favor del Islam, como una señora que vive en los Estados Unidos que dijo que todo estarían mejor con la ley Islámica, así lo entendí yo. Tmb estuvo 2 catedráticos de religiones comparadas, uno de ellos criticó al gobierno de U.S por no dejar entrar al país a Tariq Ramadán, el muy estúpido dio a entender que era un Islamista moderado, pero Pilar Rahola atacó diciendo que Tariq Ramadan apoya la lapidación, ya saben como puso Andres Oppenheimer su cara. WOOOWW!… Como diciendo, este tipo es moderado!. Bueno otro tipo, islamista por supuesto, justificó la tutela que tiene el hombre sobre la mujer porque eso supuestamente, previene las violaciones. Otra estupidez!!!! Islamista. Estuvo muy bueno el programa.

    ADELANTE RAHOLA CON LA LUCHA POR DESENMASCARAR AL ISLAM!!!!

  9. @ Crispal:
    Tu blog es genial, en serio, lástima no haberlo descubierto antes. Leyéndolo a veces no sé si reír o llorar. De verdad que no sé que haces por esas tierras dejadas de la mano de Dios (el verdadero 😀 ).

  10. Lo curioso es que ahora va a resultar que los saudíes no son musulmanes y que los más de 15 años que llevo recorriendo el Golfo Pérsico visitando Arabia, Yemen, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Líbano, Siria, Iraq e Irán no me han hecho aprender nada del Islam. ¿Es eso lo que piensas, Yo? Además de hablar árabe, claro, que al parecer tampoco me ha ayudado.
    Lo cachondo es que cuando a un musulmán le muestras lo que no quiere ver le niega el carácter de musulmán a otros musulmanes y se queda tan ancho.

  11. Los musulmanes no tiene sentido de reflexión y autocrítica. Ellos dicen seguir la religión perfecta y que el Quran es perfecto porque es la palabra misma de dios, que Allah es su dios y mohame su profeta.

    Como hablar con alguien que se cree superior a ti. Eso pasaba con los nazis, se creaían superiores racialmente y mira lo que ocurrió.

  12. Por supuesto.
    Los musulmanes son incapaces de la menor reflexión sobre sí mismos. No conocen ni la autocrítica, ni tampoco son capaces de dominar sus propias conciencias.
    No conocen otra cosa que la violencia más extrema, son unos seguidores de una religión castrante, inútil, que degrada al extremos inconcebibles a los hombres.
    Y como si de una plaga invasora de seres inferiores se tratara, lucha por exterminar al resto de seres humanos, que sí han logrado ser más sabios, más compasivos y más morales que esa plaga.
    Pero…. también somos más fuertes y más inteligentes. Por eso su estúpida religión no prevalecerá.
    Dicen que son más…. no es cierto. Y aunque lo fuesen….. también las amebas son más. Y no por eso dominan el mundo.

  13. Adrian te vuelvo a repetir, sudaca date a la bebida… Y mañ al andamio y a silvar a las damas!!

    «No señores. El mundo no se conoce viajando, sino leyendo y estudiando.
    Ello, obviamente, no es garantía, pero permite llegar al objetivo.

    Que en la era de Internet, las bibliotecas y los medios de comunicación, algún lumbrera diga que es necesario viajar para conocer mundo, …»

    Resulta que tú no hablas de la religión pq no la conoces, si no vas a las fuentes q vas a conocer… y si te timan, lo siento. Te repito ve donde se hable del islam no en una página de unos amargados q no han salido de sus chaolas de mal barrio y pk su economia solo les permite seguir trabajndo.

    Tú hablas de la sociedad árabe, y yo te digo q no es así, pk paso gran tiempo con ellos. Te invito a grandes países como Libano o Siria… La gente es cm decís aquí??? Por favor.

    Y lo de sentir q es la religión verdadera… A ver gente, si estoy en una religión es pk pienso q es más válida que otra… :s :s

    Además yo no me creo las mentiras de una religión adaptada al paganismo de Roma… Hasta los católicos lo reconocen… Y tengo mucho amigos cristianos en Líbano y hablamos, y hasta me lo reconocen :s :s

  14. #Yo. No sé si lees mis posts ni si has leído mi blog. Hablas de Sira y Líbano como modelos, precisamente dos países con población cristiana abundante y donde la influencia grecorromana es notable. Yo te hablo de Arabia Saudí, Yemen, Omán, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, donde llevo pasando mi vida desde hace más de 15 años. ¿No te sirven como ejemplo? ¿No son musulmanes? Háblales a ellos de Siria y Líbano y verás lo que dicen de esos países.
    Quizás mi experiencia no te valga pero sería interesante que recorrieras el Golfo (si no lo has hecho) para que entendieras de lo que hablo. Y, por favor, no me digas que los saudíes no son musulmanes. Ya no cuela.

  15. Jajaja por favor, en mi círculo hablas de Emiratos y lo q te dicen son maravillas… Más q nada pq vete a Dubai o a ciudades del entorno… Vete a Qatar… Tengo familia en Qatar, y he ido… Y cómo es la gente? Madre mia… Es que yo no se si te mueves por malos sitiosss…

    Hablo de Siria y Líbano porque de ahi viene mi herencia!! Tú hablas de lo que ni sabes…
    Ya a7marrr!! Tfu 3aleek

  16. Sois unos apresurados, que hablais sin conocer, pues seguid asi, un par de post mas y lograran el primer puesto en la escala de la ignorancia.
    Mientras nos dedicamos a hablar mal del Islam, mas nos enbrutecemos, mas damos lugar a que no nos tengan en cuenta,o tomen lo que decimos como algo sin valor ni fundamentos y si eso sucede estan en su logica porque al hablar tan mal y crudamente lo unico que hacemos es desnudar nuestra ignorancia.mas mal hablamos mas damos lugar a su crecimiento y mas pequeños nos volvemos, miren uds quieren hacer quedar mal a una religion a un modo de vida, y lo unico que hacen es quedar mal uds, es como la campaña anti islam que hay en el mundo entero, lo unico que logro es mas conversiones al islam, ademas, pierden el tiempo hablando tonterias sin fundamentos. Ladran Sancho señal que cabalgamos, aunque esa frase no este en el Quijote, viene al caso. hay musulmanes como cristianos o judios, ninguno tiene superioridad al otro, nadie es superior a nadie excepto en la piedad, y nadie es quien para juzgar , los paises arabes petroleros tienen gente como todos los paises buenas y malas, los gobiernos de todos los paises no siempre representan a sus pueblos, los musulmanes tienen diferencias entre si, como los cristianos o judios, y creerse superior por ser de una religion, nacionalidad, o raza, es simplemente ignorancia por parte de quien siente o piensa eso, Lo mejor que tiene el ser humano es su Intelecto, y lo mejor que puede hacer es cultivarlo.

  17. #Yo. Curiosamente no hablas de Arabia, cuna del Islam y centro de los lugares más sagrados, ¿será que nunca lo has visitado? Claro, yo como soy extranjero (jawaya) no tengo ni idea del tema. Sólo tú puedes hablar y saber. En cuanto a Dubai sólo una cifra: el 80% de la población es extranjera. ¿Son esos de los que hablas? Vete a Sharjah. O vete a Qasim, en Arabia. O vete a Irán. No conoces prácticamente nada del Golfo. Serás árabe (probablemente sirio) pero tu desconocimiento de las monarquías de la Península Arábiga es significativo. Y vuelvo a repetir, en Siria y Líbano no se aplica la sharía como ley. Las leyes de ambos países están basadas, en gran parte, en las leyes francesas. La influencia cristiana en ambos países no los hace precisamente modelos como países islámicos. Más bien son países laicos.

  18. Sobre ese politicucho que se jactaba de si en Sevilla o Granada ya había alumbrado público cuando los cristianos aún no contaban con los reyes católicos sólo quiero decirle dos cosas: Lo primero es que estamos viviendo en el siglo XXI y no en el X. Lo segundo es que viendo como van las cosas en Andalucía y más concretamente en Sevilla y Granada más vale que tomasen más ejemplo del norte de Europa que de Marruecos. Y con eso está dicho todo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*