¿Pero hubo alguna vez 800 baños públicos?
Eso dicen los bien engrasados intelectuales de la alianza de civilizaciones y de la convivencia de las tres culturas: en Córdoba habían 800 baños públicos en la Edad Media. Lo discutíamos aquí. Guille transcribió las palabras de Sánchez-Albornoz que ponen en duda el origen árabe de esos baños. En efecto, como la Alambra, lo mas probable es que el origen formal fuera romano, aunque materialmente lo hicieran los moros (o los cristianos al servicio de los moros, como tantas otras cosas). Pues claro, en el desierto no hay agua ni para los camellos.
Para empezar, a mí los baños públicos no me hacen especial ilusión, prefiero bañarme en mi casa, aunque comprendo que se trataba de otros tiempos. En todo caso, creo haber descubierto el enigma de los “800 baños”. Los mahometanos se tienen que lavar ritualmente cinco veces al día antes de las correspondientes oraciones, por eso, a la entrada de las mezquitas disponen de los correspondientes lavabos.
Veamos el ritual según Webislam (he eliminado la interpretación pero si tenéis tiempo, leedla):
1. Antes de empezar se declara la intención (nía) diferenciando así el wudú de un acto rutinario. La nía se expresa diciendo: «Bismil-lahir-rahmanir-rahim.
2. Lavarse a continuación tres veces las manos (gháslul yadáin). Antes, durante o después de este acto, decir: «Alláhumma ínni as-áluka l-yúmna wal-báraka» (Allahumma, concédeme bienestar y prosperidad).
3. Lavarse la boca tres veces (mádmada): introducir en ella un abundante sorbo de agua con la mano derecha y utilizando el índice y el pulgar de la misma mano, frotarse los dientes. Decir cuando se haya acabado de lavar la boca: «Alláhumma sqíni min háudi nabíika sállal láhu ‘aláihi wa sállam» (Allahumma, dame de beber del Estanque de tu Profeta -s.a.s.-).
4. Limpiarse la nariz inspirando un poco de agua recogida con la mano derecha (instinsháq) y expulsarla usando la izquierda (istinzár). Al finalizar, decir: «Alláhumma, la túhrimni ráihata yannátik» (Allahumma no me prives del aroma de tu Jardín). Esta operación debe repetirse también tres veces.
5. Lavarse tres veces la cara entera (gháslul-wayh). Decir antes: «Alláhumma báyyid wáyhi yáuma tabiáddu wuyúhun wa tasuáddu wuyúh» (Allahumma haz que mi rostro resplandezca el día en que unos rostros resplandecerán y otros oscurecerán).
6. Lavarse los antebrazos desde el codo hasta los dedos de la mano, tres veces, primero el derecho y después el izquierdo (gháslul-yadáin ilal-mirfaqáin). Decir al lavar el antebrazo derecho: «Alláhumma a’tini kitábi biyamíni» (Allahumma, entrégame mi Libro por mi derecha), y decir al empezar a lavarse tres veces el antebrazo izquierdo: «Alláhumma la tu’tini kitábi bishimáli» (Allahumma no me entregues mi Libro por mi izquierda).
7. Mojarse las manos y pasarlas por el cabello, primero desde la frente hasta la nuca y, seguidamente, desde la nuca hasta la frente (una sóla vez). Decir con el primer movimiento: «Ash-hadu an la ilaha illalláh», y con el segundo, de vuelta: «Ash-hadu anna Muhámmadan rasúlulláh».
8. Con las manos húmedas, limpiarse las orejas (una sóla vez). Con el índice de cada mano se limpia la parte interna de la oreja que le corresponde mientras que con el pulgar se hace lo mismo con la parte trasera. Decir: «Alláhumma iÿ’alni minal-ladína yastami’úna l-qáula wa yattabi’una áhsanah» (Allahumma, hazme de los que escuchan las palabras y siguen las que son mejores).
9. Lavarse el pié derecho hasta el tobillo con la mano izquierda, las veces que sean necesarias, y luego igualmente el izquierdo, eliminando bien la suciedad que quede entre los dedos. Decir al empezar con cada pié: «Alláhumma zábbit qadamáia ‘álas-sirát» (Allahumma, afianza mis piés sobre el Sendero).
10. Para finalizar el wudú, decir (alzando el dedo índice de la mano derecha): «Ash-hadu an la iláha illallah wa ash-hadu ánna Muhámmadan ‘abduhu wa rasúluh. Alláhumma iy’alni minat-tawwabína way’alni min al-mutatahhirín» (Sólo Allah es Verdadero y Muhammad es su esclavo y su mensajero. Allahumma, hazme de los que se vuelven hacia ti, de los que se purifican).
Para cumplir con el ritual cinco veces al día una población necesita muchos “baños”, pero considerar que esa especie de “lavado del gato” es una muestra de superior higiene me parece asunto de risa. Más les vale que se duchen de cuerpo entero. En fin, la noticia de esos “800 baños” hay que recibirla con la misma sonrisa que nos produce cuando en la etiqueta de un “chateaux de Burdeos” (¡Haram, alimento impuro!) vemos solo una modesta casa de labranza.
Jajaja por favor, en mi círculo hablas de Emiratos y lo q te dicen son maravillas… Más q nada pq vete a Dubai o a ciudades del entorno… Vete a Qatar… Tengo familia en Qatar, y he ido… Y cómo es la gente? Madre mia… Es que yo no se si te mueves por malos sitiosss…
Hablo de Siria y Líbano porque de ahi viene mi herencia!! Tú hablas de lo que ni sabes…
Ya a7marrr!! Tfu 3aleek
Sois unos apresurados, que hablais sin conocer, pues seguid asi, un par de post mas y lograran el primer puesto en la escala de la ignorancia.
Mientras nos dedicamos a hablar mal del Islam, mas nos enbrutecemos, mas damos lugar a que no nos tengan en cuenta,o tomen lo que decimos como algo sin valor ni fundamentos y si eso sucede estan en su logica porque al hablar tan mal y crudamente lo unico que hacemos es desnudar nuestra ignorancia.mas mal hablamos mas damos lugar a su crecimiento y mas pequeños nos volvemos, miren uds quieren hacer quedar mal a una religion a un modo de vida, y lo unico que hacen es quedar mal uds, es como la campaña anti islam que hay en el mundo entero, lo unico que logro es mas conversiones al islam, ademas, pierden el tiempo hablando tonterias sin fundamentos. Ladran Sancho señal que cabalgamos, aunque esa frase no este en el Quijote, viene al caso. hay musulmanes como cristianos o judios, ninguno tiene superioridad al otro, nadie es superior a nadie excepto en la piedad, y nadie es quien para juzgar , los paises arabes petroleros tienen gente como todos los paises buenas y malas, los gobiernos de todos los paises no siempre representan a sus pueblos, los musulmanes tienen diferencias entre si, como los cristianos o judios, y creerse superior por ser de una religion, nacionalidad, o raza, es simplemente ignorancia por parte de quien siente o piensa eso, Lo mejor que tiene el ser humano es su Intelecto, y lo mejor que puede hacer es cultivarlo.
#Yo. Curiosamente no hablas de Arabia, cuna del Islam y centro de los lugares más sagrados, ¿será que nunca lo has visitado? Claro, yo como soy extranjero (jawaya) no tengo ni idea del tema. Sólo tú puedes hablar y saber. En cuanto a Dubai sólo una cifra: el 80% de la población es extranjera. ¿Son esos de los que hablas? Vete a Sharjah. O vete a Qasim, en Arabia. O vete a Irán. No conoces prácticamente nada del Golfo. Serás árabe (probablemente sirio) pero tu desconocimiento de las monarquías de la Península Arábiga es significativo. Y vuelvo a repetir, en Siria y Líbano no se aplica la sharía como ley. Las leyes de ambos países están basadas, en gran parte, en las leyes francesas. La influencia cristiana en ambos países no los hace precisamente modelos como países islámicos. Más bien son países laicos.
Parece que lo de mahoma es como el rey Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en MIERDA.
Sobre ese politicucho que se jactaba de si en Sevilla o Granada ya había alumbrado público cuando los cristianos aún no contaban con los reyes católicos sólo quiero decirle dos cosas: Lo primero es que estamos viviendo en el siglo XXI y no en el X. Lo segundo es que viendo como van las cosas en Andalucía y más concretamente en Sevilla y Granada más vale que tomasen más ejemplo del norte de Europa que de Marruecos. Y con eso está dicho todo.