El origen de los vascos: una banda de bereberes cobardes.

Aquí nos cuentan que los vascongados son unos bereberes desertores del ejército de Aníbal que se refugiaron en la montaña Navarra y se dedicaron a atacar a los pueblos hispanos vecinos. A los soldados romanos, sin embargo, estos valientes chicarrones les portaban el equipaje. Es todo tan patético que produce asombro. Mandádselo a todos los vascos que conozcáis, si son nacionalistas, tres veces:

Ningún investigador cree hoy en el supuesto origen misterioso de la lengua y etnia vasca y todas las crónicas de la historia demuestran que aquellos hombres a quienes los celtas pusieron el nombre de vascones (barscunes que en lengua celta significa “los de lo alto” o “los de la cima”) y a quienes los romanos describieron como “guerreros salvajes de razas varias” y “de lengua y costumbres diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona” (180 aC), no eran pobladores autóctonos del lugar donde los celtas les dieron el nombre sino que provenían de las tropas bereberes que abandonaron a Anibal (219 aC), cuando, a punto de atravesar los Pirineos, se enteraron que marchaban a luchar contra Roma.

Los comienzos no son demasiado honrosos… Atención a estas afirmaciones:

1º Los vascos no tenían nombre para denominarse a si mismos, lo cual quiere decir que carecían de identidad como tribu o grupo étnico (hasta que Sabino Arana inventó el término “eusk” para denominar a la nación vasca que propugnaba), lo que es claro indicio de que su presencia en las montañas navarras fue consecuencia de un hecho sobrevenido y no de su evolución natural como pueblo, tribu o grupo étnico de aquellos solares.
 

2º Los romanos describen a los vasconum como “hombres de razas varias” y de ahí que los celtas al apodarlos se refirieran solo a su situación en la parte alta y no a una característica o tipo étnico uniforme que los describiera.

 

La identidad del “pueblo más antiguo de Europa” es una invención reciente, a lo que se ve.
La “Raza” de los vascos

Be Sociable, Share!

6 Comments

  1. Los guanches nunca han sido europeos, ni han parecido europeos, los nacionalistas canario venezolanos son pateticos de fendiendo su negritud conblondismo
    Estan las pbas geneticas y dicen bien claro los guanches son moros de aspecto y de genotipo, de esas gran familia africana, los españoles son r1b1 mayoritario en el estado mas puro en toda Europa seguidos por los britanicos, pero añadiendo ademas que el r1b1 es iberico y es el origen d todos los europeos del oeste, por lo que las tesis amanzigs de independencia estan basadas en formulas raciales, los españoles son el origen de la raza blanca y los guanches son otra raza semitica más
    Cada uno en su sitio y el q se pique ajos come
    Por otro lado las cronicas imperiales sobre el seguimiento de los moriscos expulsados deja claro que moros y judios prefieren emigrar a África y especialmente a canarias, al verse semejantes fisicamentes
    Y, bueno, a fecha de hoy que es canarias sino una especie de gitanolandia, solo en aspecto, porque en intenciones con los demas es aun peor

  2. Es absurdo a día de hoy como sudacas del norte o sudakas de sur se parten el pecho denigrando españa
    Se acabaron las cuitas y la prensa ebreoanglicana, la historia lo decia, la linguistica lo demostraba, la arquología lo imponía, pero seguian segregando al pueblo español, bien ahora tenemos ademas la genetica
    Y esta bien claro Los europeos menos mezclados con otros europeos u extraeuropeos son los ibero franco del sur, se corresponden en todos los puntos citados
    Son un mismo pueblo, son racialmente puros y no son indoeuropeos sino protoeuropeos, en una formula iberica se bautizaron todas las tierras colonnizadas en la costa atlanto europea con las formulas ibericas de las que la mas particular es la vasca
    De nosotros mana todo lo que existe, si hay 2 europas es la norteña, mestiza(esto es ciencia genetica) y mayor porcentage de deespigmentación y la del oeste(italia y grecia y balcanes no se corresponden a este grupo) y los del oeste Francia e iberia menos despigmentados cuanto mas al sur
    estamos pues en un grupo, que es el del oeste, del que iberia es origen, somos despues de decenas de miles de años los menos mezclados(hay infinita sangre semita en alemania y escandinavia es el subcontinente mestizo por excelencia)
    Los indoamericanos nos son la raza más extraña y distinta en todo el planeta
    El mundo lo ha hecho el r1b1 iberico y lo ha hecho hace ya mas de 30000 años
    ¿creen que no hay razas?
    Los estudios se centran en la concentracion de genes neardentales en el mundo, los africanos no tienen(raza distinta pues) y los que mas son los iberico franceses como era de esperar

  3. Menuda sarta de gilipolleces en tan pocas palabras, pero la que se lleva la palma es esta: “hasta que Sabino Arana inventó el término “eusk” para denominar a la nación vasca que propugnaba”
    Mira, inculto, por no decir mentiroso, tu eliges, el primer libro escrito en Euskera data de 1545, unos 400 años antes del nacimiento del fundador del PNV, ese libro titulado en latín Linguae Vasconum Primitiae, constaba de 15 poemas, escritos en euskera y que versa sobre las bondades de este idioma, en todos y cada uno de los versos utiliza el bocablo “eusk” en su versión de la época del dialecto bajo-navarro heusq.

    • OHHHH gran deleidad vasca picota… el primer libro en vasco data de 1545(ya se habian muerto los reyes católicos)

      El origen del castellano viene de las lenguas romances derivadas del latin y sus origenes son anteriores al siglo XII.
      El vasco fue siempre una lengua marginal que pervivió en ambientes rurales de caserios marginales y endogamicos(de allí la fealdad de los vascos puros, la consangueneidad)de Vizcaya hasta que Sabino y sobre todo su alumno aventajado, Arzallus ,se dedicaron a imponerla a nivel general-inventandose medio diccionario e idioma ya que muchas palabras ni existian.

  4. Siento discrepar de tu opinión. No creo que Ane Igartiburu sea un ejemplo de fealdad, sino de pura belleza vasca.

    El castellano nació hallá por el siglo XI, surgiendo por la zana del norte de Burgos y la Rioja. Efectívamente, como lengua romance, deriva del Latín. Mucho antes de eso, en esa zona se hablaba el Euskera,tal y como lo demuestran las Glosas Emilanienses, escritas en el Monasteriode San Millan de La Cogolla (Actualmente en LaRioja).

    Precisamente,una de las aportaciones dadas por el Euskera a la lengua castellana, es la pronunciación de las cinco vocales.

    Aunque infinitamente mas modesto que el idioma castellano, la lengua vasca ha tenido el enorme mérito de sobrevivir a otros pueblos e idiomas durante unos tre mil años, siendo incluso lengua marginada por los estados.

    Muchas otras lenguas han perecido, pero el euskera ha seguido adelante, incluso en los tiempos de la globalización actual. Nos encontramos ante un caso único en Europa y en el mundo por su singularidad. El idioma vasco no cuenta con ninguna otra lengua similar en todo el planeta y los linguistas internacionales la catalogan como una lengua exclusiva, sin pertenencia a ninguna familia de lenguas ( germánicas, celticas, latinas, eslavas, etc. ).

    Realmente, nos encontramos ante un caso extraordinario en la historia de las lenguas y muchos expertos están asombrados por este fenómeno linguístico.

    Afortunadamente, desde que las instituciones vascas han apoyado a la lengua Vasca, ésta no se ha visto marginada como en otros tiempos, y ha resurgido con un gran apoyo popular. A ello se debe añadir la gran labor de ” Euskaltzaindía”, Real Academia de la lengua Vasca, que ha reforzado y dirigido gramaticalmente el idioma vasco. Gracias a ella, el euskera se ha acomodado a los tiempos modernos, utilizándose con soltura en todos los medios: Universidad, internet, televisión, etc.

    Evidentemente, todavía falta mucho por hacer, pero mientras exista voluntad de utilizarla, como así lo han hecho los vascos durante tantos cientos de años, el Euskera seguirá compartiendo un puesto en el mundo junto al resto de idiomas, pero eso sí, con su signo de identidad exclusivo: ser lengua única y ser la lengua más antigua de Europa.

    Ane Igartiburu no solo es guapa, sino vasca y euskaldún. Ello no quita que además hable a la perfección otros idiomas como el castellano, el inglés y probablemente el francés. Evidentemente, una cosa, no quita la otra.

    Definitivamente, no me importaría nada ser como Ane Igartiburu.

    Laspiur.

  5. Los vascos pienso que son la mezcla de bereber con indoeuropeos. En el Sahara hace como 6000 años o más se produjo una lenta pero constante desertización y los habitantes de la zona emigraron… (guanches entre otros) en las Canarias. En la zona donde hoy se le llama la zona vascoparlante vivían tribus y un grupo de bereberes emigraron a esta zona.Se mezclaron y de esa unión nació una lengua y costumbres enrraizadas con la lengua bereber y tradiciones también.De ahí las coincidencias del pueblo guanche con el vasco en cuanto a entre otras prácticas, el levantamiento de piedras, juego de pelota y ciertas similitudes con ambas lenguas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*