El origen de los vascos: una banda de bereberes cobardes.

Aquí nos cuentan que los vascongados son unos bereberes desertores del ejército de Aníbal que se refugiaron en la montaña Navarra y se dedicaron a atacar a los pueblos hispanos vecinos. A los soldados romanos, sin embargo, estos valientes chicarrones les portaban el equipaje. Es todo tan patético que produce asombro. Mandádselo a todos los vascos que conozcáis, si son nacionalistas, tres veces:

Ningún investigador cree hoy en el supuesto origen misterioso de la lengua y etnia vasca y todas las crónicas de la historia demuestran que aquellos hombres a quienes los celtas pusieron el nombre de vascones (barscunes que en lengua celta significa “los de lo alto” o “los de la cima”) y a quienes los romanos describieron como “guerreros salvajes de razas varias” y “de lengua y costumbres diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona” (180 aC), no eran pobladores autóctonos del lugar donde los celtas les dieron el nombre sino que provenían de las tropas bereberes que abandonaron a Anibal (219 aC), cuando, a punto de atravesar los Pirineos, se enteraron que marchaban a luchar contra Roma.

Los comienzos no son demasiado honrosos… Atención a estas afirmaciones:

1º Los vascos no tenían nombre para denominarse a si mismos, lo cual quiere decir que carecían de identidad como tribu o grupo étnico (hasta que Sabino Arana inventó el término “eusk” para denominar a la nación vasca que propugnaba), lo que es claro indicio de que su presencia en las montañas navarras fue consecuencia de un hecho sobrevenido y no de su evolución natural como pueblo, tribu o grupo étnico de aquellos solares.
 

2º Los romanos describen a los vasconum como “hombres de razas varias” y de ahí que los celtas al apodarlos se refirieran solo a su situación en la parte alta y no a una característica o tipo étnico uniforme que los describiera.

 

La identidad del “pueblo más antiguo de Europa” es una invención reciente, a lo que se ve.
La “Raza” de los vascos

26 comentarios

  1. Hace tiempo que tengo el artículo completo (unas 20 pags.), y cuando se lo he posteado a algún vasco, no me han dado una réplica que no sea «español de mierda»; facha; antivasco o una larga lista de improperios. Contestaciones razonadas y/o argumentadas… muy pocas, a pequeños matices discutibles o directamente me han remitido a blogs que se atribuian hasta Altamira (y una M…).

    El artículo solo dá por supuesto una cosa sin prueba alguna y con muchos indicios en contra; que somos indoeuropeos. Cuando se pintaron las cuevas de Puente Viesgo (Cantabria), Francia, Alemania o Austria estaban enterradas bajo el hielo -imaginemos más al norte…-. Vamos, que al final, «el país del ocaso», en el que situan su solar (ojo a la palabra), los egipcios o los helenos; aquel país del occidente extremo, va a acabar siendo el Paraiso, el Jardín de las Espérides… osea «She-Pharadis» o «Hesperia»…, léase Hispania. Que no por nada en Cantabria están cerca del 28% de todos los frisos rupestres del planeta, y Atapuerca ahí al lado. El País del sol poniente y solar de los cántabros Selenos, los adoradores de la Luna (She-Lene), los S-Helenos, de platón.

    La última ciudad de Francia antes de entrar a ESPAÑA por la costa cantabrica tiene un nombre curioso, que hace pensar… «Hendaya», pronunciado en francés Enday… «End Day» en inglés, el fin del día. Si, claro «el Páis del Fin del Día»; el País del ocaso del Libro de los Muertos, el de las crónicas de Platón… El País de los At lantes (At lands=¿Los de la tierra…?). Rodeado de Sinus Okanus (la «Mar Oceana» de los antiguos); el Atlantico. La Atlántida, no es un mito.

    La atlantida no era una isla si no una península… y no se hundío, solamente, como nuestra historia antigua, cayó en el olvido, con la inestimable ayuda, eso sí, del resto del planeta. Pues a nadie, que no fuera español le gustaría contemplar la posibilidad de que la HUMANIDAD MODERNA tenga su cuna en ESPAÑA. En la tierra de los hidalgos (Hijos de Albo (el sol), no de «Algo» como dicen los memos de la RAE, que hasta las sanguijuelas son hijas de «algo»), la tierra de los «hijos del sol», esos RUBIOS adoradores de «RAMÓN» (nombre español por excelencia), o si lo prefieren «AMON-RÁ».

    Yo cuando me hablaron de la obra de Jorge Mª Rivero Meneses, me eché a reir. Leí el primer libro y se me cortó la risa. Con el décimo sigo buscando quien le rebata cona lógica y rigor documental … pero no lo hallo.

    Acaban de terminarse los estudios sobre el ADN mitocondrial de los cántabros, a ver que nos cuenta luego arsuaga de nustro origen austrolopitécido… (el suyo será).

    • Al pasar por los pirineos no pudieron quedarse desertores al igual que pudieron unirse a filas vascones? con lo cual lógicamente habría una mezcla de razas y de idiomas, ya que los vascones siempre fueron un pueblo que colaboró tanto con los romanos como con los moros mas adelante. Pueblo peligroso y valiente, pero también en algunos casos rozando cobardía o inteligencia a nivel politico

      • Una de las teorias del origen del Euskera ERA el origen norteafricano, lo escribo en mayusculas porque son 2 lenguas que no tienen nada que ver la una con la otra.Desertores del ejercito de Anibal!!!!!.Tienes Un dato que deberia de compartir con historiadores(De los de verdad)porque es todo Un hallazgo del que NINGUNO de ellos tendria noticias.Y para finalizar te quejas de que todas las respuestas que recibes son insultos y de que no hay ningun vasco que quiera debatir esa teoria exclusivamente tuya pero creo que ese es exactamente tu objetivo porque si no buscarias otro titulo algo mas academico para debatir el tema y «Vascos cobardes»no lo es.

  2. Juanauf Dice:
    7/09/07 en 8:10 pm

    Yo cuando me hablaron de la obra de Jorge Mª Rivero Meneses, me eché a reir. Leí el primer libro y se me cortó la risa. Con el décimo sigo buscando quien le rebata cona lógica y rigor documental … pero no lo hallo.

    A raíz de tu comentario he buscado información acerca de este hombre y su obra, y me he encontrado con argumentos que ponen los pelos de punta y que rompen esquemas.

    Me recomiendas algun libro en particular?

  3. Sobre el origen de los vascos de momento hay hipotesis y corrientes preponderantes, que cada cual agarre la que mas satisfaccion sensorial le produzca. Pongamos la cruz.

    http://www.20minutos.es/noticia/209472/0/vascos/britanicos/origen/

    El tono con el que se redacta la entrada es excepcional, sigamos con el ejemplo y vallamos a reirnos de las peculiaridades de este u otro pueblo para asi construir una españa mas fuerte y cohexionada, con dos cojones como el Magnifico Sistani. Mañana echaremos risas a costa de los andaluces y pasao de los madrileños que tienen el ratio de patentes por millon de habitantes que es la mitad que tienen los navarros (bereberes).

    http://www.oepm.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadername2=MDT-Type&blobheadervalue1=inline%3B+filename%3Daeoepm06.pdf&blobheadervalue2=abinary%3B+charset%3DUTF-8&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1150475306615&ssbinary=true

    • Por si las risas hacia los andaluces, mientras que en el artículo pone de cobardes y portaequipajes de los romanos a los vascos descendientes de bereberes, la diferencia es que Hispania proviene de Hispalis (Sevilla), acreditado por San Isidoro de Sevilla en sus Etimologias (compendio de saber enciclopédico desde el siglo VI que se utilizó hasta bien entrada la Edad Media)lugar dedicado al negocium y que a dos pasos en Itálica (dedicado al ocium) nacieron tres magníficos emperadores romanos, Trajano, Adriano y Teodosio.

  4. hola a todos:

    No podemos saber si realmente los vascos tienen algo que ver con los bereberes, .. pero sería un palo gordo para la ideología racista de los vascos (desde los reaccionarios del pnv, hasta anv y eta).

    Lo que todavía no está descifrado es el lenguaje de los íberos, por lo menos no tengo ninguna noticia, … y parece que los íberos fueron los españoles originarios.

    En unos libros antiguos de razas humanas, siempre ponen a los españoles como ejemplo de raza mediterránea.

    Se menciona muchas veces la presencia de celtas en España, puede que fuesen gentes de «cultura o lengua céltica», no de raza. Pues no veo muchos españoles con aspeco indoeuropeo clásico.

    Es díficil de establecer, ya que encontrar razas puras, hoy en día, es muy díficil.

    Un saludo.

  5. «El Alá del Islam no es el Dios de la Biblia»

    http://www.conoze.com/doc.php?doc=7529

    «(…) ¿Qué dice la arqueología acerca de Alá?

    Los musulmanes afirman que en épocas pre-Islámicas, «Alá» era el dios bíblico de los patriarcas, de los profetas y de los apóstoles. De hecho, la credibilidad del Islam como religión está basada en su afirmación de la continuidad histórica que tiene con el judaísmo y el cristianismo. No sorprende, entonces, que muchos musulmanes se pongan nerviosos cuando las afirmaciones del Islam se someten a la ciencia dura de la arqueología.

    Porque la arqueología proporciona evidencia irrefutable de que Alá, lejos de ser el Dios bíblico de Abraham, Isaac y Jacob, era realmente el dios-luna pagano de tiempos pre-Islámicos. Sin embargo, es un hecho arqueológico comprobado que la adoración del dios-luna era la religión principal del antiguo Medio Oriente (…)».

    • No puede ser el Dios de la Biblia porque el Dios de la Biblia en su quinto mandamiento manda «NO MATAR», el Dios del Islam lejos de eso manda poner bombas contra los infieles por doquier … Hay cosas que son obvias , el dios del loco Mahoma no es el mismo que le dió a Moises las tablas de la ley.

      Saludos.

    • El Islam no existía aún cuando esa población emigró a Europa , si conoceis el «Cantar de Rolando» leereis que cayó en una emboscada mahometana , pero históricamente la emboscada se la tendieron las vascos que ya estaban aposentados allí desde siglos atrás.

      Saludos.

    • El Islam esta calando en las vascongadas?.Pues llevo toda la vida Alli y no conozco ni tengo noticias de ningun vasco que se haya convertido Al Islam. Quiza haya alguno, no lo se, pero decir que esta calando no es Real.El País vasco desde su cristianizacion a sido Un pueclo muy catolico y el clero siempre ha sido tradicionalmente muy respetado. Es cierto que la fe en la iglesia se esta perdiendo desde hace Un tiempo pero eso esta ocurriendo en toda España pero los que dejamos de ir a misa es por ateismo no para adoptar otra religion y mucho menos el islam

  6. Así me gusta Moha, que vayas aprendiendo. Repite de nuevo conmigo: «El dios Luna es Cacá», «Alá a la mierda», «Mahoma malo». A lo mejor así, enseñándote como a los niños pequeños, conseguimos desprogramarte y hacer de ti un ser humano normal y aceptablemente cuerdo. ¡Vente al siglo XXI Moha!

  7. Hombre, Ribero Meneses hace de mi tierruca tantas cosas, que yo debo de ser descendiente directo de algún sabio atlante establecido en Torrelavega. Es un clásico popular entre los historiadores cántabros. Del humor, más que nada. Su afirmación de que el latín viene del castellano y no al revés, es cuando menos esperpéntica. Y sus teorías etimológicas y toponímicas, como mínimo muy discutibles.

    Historiadores acerca de Cantabria (de la prerromana, mayormente), hay dos básicos e imprescindibles: Joaquín González Echegaray y Eduardo Peralta Labrador.

    Y una cosa que me gustaría dejar clara y que muchos ignoran. Amaya, o Peña Amaya, es un castro situado en el norte de la actual provincia de Burgos. Fue, digamos, la «capital» de los cántabros, hasta que fue arrasada por el rodillo del Lacio. NO VASCA. De ahí que sea más que discutible el hecho de que el nombre «Amaya» sea vasco. Que aprovechen y vayan enterándose los gilipuertas proetarras de Izquierda Mirandesa, allá por Miranda de Ebro, también en Burgos, zona no muy alejada de Peña Amaya.

    Por cierto. Hace no demasiado tiempo, participé en una discusión vía «Cartas al Director» en el Diario Montañés en relación con el origen de los cántabros actuales. AMDG, si lees con cierta frecuencia mi blog, estarás al tanto.

    Cómo mola buscar las diferencias respecto del vecino de al lado. Eso sí, los carteles para apoyar a la selección de baloncesto que prácticamente te amenazan si no estás con Gasol y cía, proliferan como setas.

    País…

  8. hola a todos:

    efectivamente los íberos no eran indoeuropeos.

    Su lenguaje se ha perdido y todavía está sin descifrar.

    Siempre se ha dicho que procedían de África, …. posiblemente, hace unos 10.000 años aproximadamente se produjo un deshielo en Europa y entonces quedaron libres más zonas al norte, … con lo que el Sahara que fué una pradera se secó, y las poblaciones de allí emigraron.

    No puedo confirmar al entero este dato, .. es una de las hipótesis.

    Otra es la de una cultura megalítica que ocupaba desde Oriente Próximo hasta el Occidente europeo adentrándose en España, Francia y partes de la actual Inglaterra, de ahí vienen los emplazamientos megalíticos como Stonehenge.

    ¿es posible que descendientes de esas poblaciones fuesen los íberos? No lo sabemos.

    Lo cierto es que por la zona del Caúcaso, en la antigüedad había otra zona llamada Iberia.

    No sé si alguien tiene datos sobre esto.

    Un saludo cordial.

1 Trackback / Pingback

  1. Vascos y bereberes « Eurabian News

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*