Iniciativa Habitable, la sorpresa de las últimas elecciones municipales

He tratado de este partido político en anteriores ocasiones. Ahora, tras haberme reunido con Manuel Leal, el coordinador del partido y Alberto Grasa, perteneciente a la directiva, he tomado la decisión de apoyarles en sus propósitos electorales. Iniciativa Habitable (IH) está destacada en la esquina superior izquierda con un enlace a su sitio web. Tenía muchas ganas de hablar con ellos, porque nos habíamos intercambiado algunos correos y llamadas.

Manuel y Alberto son dos españoles de unos 40 años, un funcionario y un perito autónomo, que decidieron crear un partido tras darse cuenta de que los actuales -especialmente los mayoritarios- no responden a sus preocupaciones. Eso es Iniciativa Quedamos a principios de enero para tomar unas cervezas. Manuel tenía a su mujer María -que también colabora en el partido- convaleciente tras una pequeña operación, por lo que no pudo presentarse antes de dejar bañados va los gemelos que tuvieron hace unos meses. Alberto estaba disfrutando de unos días de vacaciones. Mientras tomábamos una cerveza y picoteábamos algo nos fuimos conociendo.

Uno de mis principales propósitos era descartar que Iniciativa Habitable tuviera un pasado turbio. Esto me era especialmente importante después de la controversia que ha sacudido la blogosfera recientemente y que ha incluido acusaciones de “nazismo”. No es el caso. La calificación de “habitable” está inspirada, por supuesto, en el leefbar holandés del partido de Pim Fortujn. Algunos miembros proceden de los grandes partidos. Alberto militó nueve años en el PP; Manuel Bravo lo hizo en IU.

El partido no ha tenido hasta ahora financiación externa de ningún tipo, por lo que han tenido que hacérselo ellos todo. A pesar de ello, han alcanzado una repercusión mediática sorprendente tras las últimas elecciones municipales, cuando IH quedó en cuarta posición en Alcalá, inmediatamente por detrás de IU.

El fenómeno IH ha sido tratado en todos los medios de comunicación del país. En google hay cerca de 7000 links relacionados con la iniciativa. Ahí se encuentran artículos sobre ellos en todos los diarios (ABC, El País, La Razón, El Mundo, Público, revistas como Tiempo, Interviú…) También en muchísimos diarios locales, especialmente los de Extremadura donde fueron portada permanente durante todo el proceso electoral. Y en las radios (RNE, COPE, SER, Punto Radio…) y Televisiones (TVE, T5 y cadenas locales). Manuel ha sido entrevistado en muchos de ellos. Para un partido sin financiación, , se trata de una hazaña destacable.

En las últimas elecciones municipales, de mayo de 2007, las primeras a las que se presentaron, a pesar de la auténtica persecución mediática sufrida, consiguieron 10 cargos electos, entre ellos una alcaldía.

El caso de Talayuela merece un repaso. Se trata de una población de 10.000 habitantes en la zona tabaquera de Cáceres que ha recibido unos 5000 inmigrantes, en su mayoría de origen marroquí. Había recibido hacía pocos años el premio “Ciudad de concordia”; sin embargo, el pasado año 2007, IH consiguió cinco concejales, el mismo número que PP y PSOE. ¿Qué ha pasado? Muy sencillo, el pueblo sufre una crisis económica y social sin precedentes. El precio de las casas ha caído a cifras de unos pocos millones de pesetas (cuando se consiguen vender); los negocios están cerrando; quien puede se marcha a vivir al pueblo cercano de Navalmoral de la Mata.

Los cinco concejales electos en Talayuela fueron sometidos a una presión mediática que pocos de nosotros seríamos capaces de soportar; menos aún personas de un pequeño pueblo sin preparación específica para la vida pública. Cámaras de televisiones de ámbito nacional hacían guardia delante de sus casas para preguntarles si eran “racistas” al salir. Las ONGs financiadas por el gobierno regional del PSOE se dedicaron a hacer alegaciones que los vecinos no se creían, pero que hacen mella en una audiencia de clases medias bienpensantes que viven suficientemente alejadas del problema de una población inmigrante inasimilable. Al final, la presión causó su efecto, pero la lección está aprendida.

Continuará.

1 comentario

  1. No hay tenido apenas efecto y repercusión.

    En Alcalá quedaron con muy pocos votos y eso después de empapelar la ciudad entera.

    En Talayuela se han venido abajo, y por lo que respecta a los medios de comunicación, te aseguro que en la COPE no los han sacado (o al menos de manera nacional y/o significativa).

    En el único sitio donde he escuchado a Leal, ha sido en Onda Madrid o en La Ser, no lo recuerdo bien, pero fué un minuto y medio o así y convenientemente editado. Además hablaban de racismo, integración, multiculturalidad, etc y seguramente le pusieron como contrapunto para hacerle quedar mal.

1 Trackback / Pingback

  1. Iniciativa Habitable (IH), planes de futuro | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*