Iniciativa Habitable (IH), planes de futuro

Tras la favorable acogida por parte del electorado en las últimas elecciones municipales, de la que tratamos aquí, Iniciativa Habitable (IH) sigue trabajando y consolidándose. Desgraciadamente, habrá que esperar más de tres años hasta las próximas elecciones municipales, porque IH no se presentará a las elecciones generales ni a las autonómicas.

Simplemente, no puede competir en ese terreno. En el ámbito local, especialmente en los pueblos pequeños, IH supera sin problemas las insidias de los medios de comunicación; en unas elecciones generales sería imposible. Solo una campaña masiva de publicidad y de buzoneo puede dar credibilidad a una candidatura. Si en el PP hibiera alguien con cierta visión estratégica se los darían con condiciones: una campaña de IH en los “cinturones rojos” y otros feudos tradicionales de la izquierda segaría al PSOE y a IU la hierba de debajo de sus pies.

La experiencia de Plataforma per Catalunya (PxC) puede ser significativa en este sentido. Tras obtener un éxito considerable en las municipales de 2003 (4 concejales electos), PxC se presentó a las generales, pero apenas recibió votos. En las municipales de 2007, repitió no obstante el éxito anterior (17 concejales en Cataluña), y ahora se presentará a las autonómicas, desde una posición en la que ya no cabe el ninguneo. Esperamos que tengan suerte.

Iniciativa Habitable está, desgraciadamente, dos elecciones por detrás, ocho años. ¿Hay alguna manera de quemar etapas y acelerar el proceso? Lo veo difícil. Un partido realmente ciudadano, populista, que empieza desde abajo, sin ningún líder llamativo tiene pocas posibilidades de encontrar un hada madrina que ponga los cientos de millones necesarios para una campaña electoral. Con todo, el partido, que propuestas tan necesarias y urgentes como esta (IH a favor de restringir los derechos de obtención de nacionalidad española. La medida debería tener carácter retroactivo desde 1985), está creciendo.

Se trata del «milagro de Internet». Su sitio web recibe varios miles de visitas diarios (20.000 durante los sucesos de la Cañada Real Galiana), y sobre todo, la red de militantes no para de crecer. Es lo que necesitan, personas con cierto impulso político, que se comprometan a presentarse bajo sus siglas en el ámbito local, en especial en los municipios y barrios. Las llamadas que reciben preguntando por la sede local en esta u otra provincia son muchas, pero muy pocos aceptan el reto de tomar esta iniciativa en sus manos. Todo se andará.

Si conoces políticos locales independientes, o militantes de los grandes partidos desencantados con la política de desprecio a sus votantes, proponles que se unan a IH. El partido tiene futuro. ¡Anímate a participar en él –son gente como tu- y difúnde el mensaje!

3 comentarios

  1. ¿Me gustaria saber que piensa IH,sobre los emigrantes de Europa del este? los nuevos integrantes de la U.E.Que por lo general de costumbres Occidentales,y que yo sepa,si no en contadas ocasiones no suelen dar problemas,¿sabes algo del tema AMDG?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*