Más sobre las cruzadas

No se si es redundante que reseñe los artículos de Madrugador, más si están publicados en NdE. Espero que sigáis ambos blogs con igual interés. En todo caso, aquí nos cuenta la creación de la leyenda negra sobre las cruzadas, que se han acabado creyendo los cristianos, y que podría acabar llevando a la destrucción a los herederos de los ilustrados que se la inventaron para atacar a al Iglesia:

Según el conocido escritor católico Vittorio Messori, sobre las Cruzadas ha sido construida por los iluministas una “leyenda negra” “como arma de la guerra psicológica contra la Iglesia romana”. Messori ha escrito en el “Corriere della Sera”, el principal diario italiano, que “es, en efecto, en el siglo XVIII europeo cuando, completando la obra de la Reforma, se establece el rosario de las “infamias romanas”, convertido en canónico”.

“Por lo que se refiere a las Cruzadas, la propaganda anticatólica inventó incluso el nombre: igual que el término Edad Media, elegido por la historiografía “iluminada” para indicar el paréntesis de oscuridad y fanatismo entre los esplendores de la Antigüedad y los del Renacimiento. (…)

Messori revela que, lamentablemente, “en Occidente, la oscura invención “cruzada” ha acabado por apresar en el sentimiento de culpa a algunos hombres de la misma Iglesia, que no conocen como sucedieron de verdad las cosas”. Además, explica Messori, “en Oriente, la leyenda se ha vuelto contra el entero Occidente: pagamos todos –y pagaremos todavía más– las consecuencias, con el deseo de revancha de las multitudes musulmanas que piden venganza contra el “Gran Satanás”.

La mentira y la falsa conciencia tienen consecuencias.

Las Cruzadas: entre la realidad y la leyenda negra

7 Comentarios

  1. Si fueron necesarias para contener la yijad, fueron buenas para la Cristiandad. Sí, empezaron con matanzas de judíos en Europa, y hubo asuntos vergonzosos como el saqueo de Constantinopla, o la cruzada de los niños, de la que trato aquí.

    Pero no voy a flagelar por ello, ni tu deberías hacerlo por la creación del estado de Israel en el pasado siglo, que ha tenido consecuancias negativas para terceros.

  2. Yo no digo que tengas que flagelarte por culpas que en definitiva son ajenas («ni los padres pagaran por los hijos, ni los hijos por los padres»). Lo que no entiendo es esa actitud de pretender «rescatar» una gesta que tiene muchísimos puntos negros.

    Las cruzadas no sólo fueron nefastas para innumerables judíos y musulmanes, sino también para innumerables cristianos, esos cristianos que se los llevaron como ganado a combatir por ideales que quienes los arreaban, digamos, creían poco en ellos. ¿Acaso no es cierto lo de los pueblos que quedaron vacíos de población por culpa de las levas? Eso, e innumerables atropellos.

    Uno de los defectos más notorios que tiene la supuesta izquierda supuestamente bien pensante es la de pretender meter con forceps la realidad en sus estructuras «revolucionarias» y «progresistas» (léase: Saddam era bueno porque luchaba contra los malos; todos los pobres son buenos porque son explotados; el masculino genérico es malo porque discrimina muchísimo a las mujeres). ¿Qué sentido tiene utilizar las mismas tácticas que esa supuesta izquierda supuestamente bien pensante (y supuestamente progresista)?

    Los católicos (y lo digo sin ironía) tienen todo el derecho del mundo a querer su religión, a estar orgullosa de ella, y a creer, como el resto de las religiones del mundo, que es la única verdadera. De ahí a querer modificar los puntos negros de la historia para que encaje con los principios morales que les gustaría que siempre hubieran sido respetados… en fin… ¿qué sentido tiene?

    Saludos

  3. Es que yo creo que las cruzadas no fueron un punto negro globalmente consideradas, aunque hubiera muchos errores en la concepción y desarrollo, y de hecho fracasaron en la mayor. Lee los textros enteros en el blog de donde lo saco.

    No es cierto lo de la despoblación. En los siglos X a XII creció mucho la población europea, de hecho las cruzadas no hubieran sido posibles sin ese crecimiento.

    Te digo lo mismo, la creación de Israel ha tenido muchos damnificados; entre ellos la desaparición de antiquísimas comunidades judías en los países árabes. Y no está claro que al final pueda sobrevivir. Como Europa se islamice, Israel tendrá que levantar la tienda, como sucedió con las Cruzadas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*