Sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba. Otro más

Toca referirse una vez más a la Basílica-Mezquita-Catedral de Córdoba. En este caso se trata de un artículos del diario de Córdoba en que leo esto:

(…) el crucero catedralicio de los obispos Alonso Manrique, Leopoldo de Austria y Fray Diego de Mardones, ha evitado la ruina de la Mezquita. Si los benimerines no hubieran sido derrotados por Alfonso XI en la Batalla del Salado, hubieran hecho en la Mezquita de Córdoba lo mismo que hicieron los bereberes norteafricanos en el siglo XI cuando destruyeron Medinat-al Zahara.


Y sin embargo, es un tópico decir que la catedral construida dentro de la mezquita la estropea…

(…) muchos de los cimacios (base de los arcos) de la antigua basílica de San Vicente fueron borrados con martillos para esculpir alegorías al sol de origen visigodo. Pero todavía en el centro de la cara exterior de uno de ellos puede observarse una cruz, símbología cristiana de la primitiva basílica del siglo VIII. Otro aspecto totalmente novedoso es que en la capilla de San Bartolomé, que alberga los restos mortales de Luis de Góngora, han aparecido una serie de frescos datados del siglo X que corresponden a la quibla donde aparecen unos cervatillos. Estos motivos pictóricos se relacionan con los de Medinat – al – Zahara.

Y a continuación, lo más importante:

— ¿Existe alguna otra novedad arqueológica respecto a esta primitiva basílica que subyace bajo la Mezquita de Abderramán I?

— El descubrimiento más importante y que precisamente está recogido en nuestro libro son los mosaicos tardorromano – visigodo – bizantinos que encontró hace un año el arqueólogo Pedro Marfil. Los informadores turísticos siempre hemos contado que la Mezquita se edificó sobre la basílica de San Vicente pero nunca lo hemos podido demostrar. Ahora se pueden ver a través de una cata arqueológica desde la que se divisan los motivos de los mosaicos, entre los que destaca una crátera.

Es obvio que no porque le llamemos mezquita tienen los musulmanes derecho alguno sobre ella.

****

Estoy reponiendo algunos artículos antiguos de interés porque últimamente no me llega la camisa al cuerpo. Lo notaréis porque tienen ya comentarios antiguos. 

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. En la última visita que realicé a Medina Azahara me tocó un progre hablando maravillas de los musulmanes, que eran tolerantes, cultos, sabios, etc. Cuando le pregunté que cómo cuadraba eso con la destrucción de Medina Azahara me dijo, totalmente convencido, que la habían destruido los cristianos en la reconquista, y su cara de incredulidad fue total cuando le dije que había sido destruida por los bereberes, dos siglos antes de que Fernando III reconquistara Córdoba.

    En una visita a la catedral también me comentaron que la mezquita como tal estaba mal edificada, y que el peso de la edificación recaía sobre los muros sin que éstos estuviesen preparados para tanta carga, por lo que las obras de la catedral habían ayudado a la preservación de la obra que de otro modo podía haberse venido abajo.

    De todas formas, y tal como comenté en Etimologías, no tan sólo la basílica de San Vicente Mártir se “expropió” para la mezquita de Abderramán I, sino que también otros templos visigóticos.

  2. Bruenor, está en la lógica de la historia que así sea…

    Lo mismo que cuentas me dijo a mí un belga. Había estado en Córdoba y le contaron la misma cantilena, que si la tolerancia, la cultura, bla, bla ,bla. Y en eso habían llegado los cristianos y habían expulsado a los musulmanes…

    Es increíble, estos guías hacen mas daño del que se cree. Pero es que nuestra ministra de cultura es de esa misma cuerda. Creo que fue a Ruiz Quintano a quien leí que no había concedido financiación a un proyecto arqueológico sobre yacimientos romanos porque “los romanos eran unos fascistas”.

    Sectarismo delirante.

  3. no se si mereces contestacion ,como se puede hablar mal de la alambra de granada y sobre to do de la mezquita de cordoba hay que ser muy inculto para decir que la mezquita es una construcion de poca altra y que no se puede comparar con catedrales goticas, en lo de la comparacion te doy la razon pues es el tesoro mas importante de españa por algo sera y cuando se habla mal de algo que es patrimonio de la humanidad es por pura envidia pero no tendrias porque ya que repito es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. no se puede ser tan inculto.

  4. Respecto a la mezquita-catedral no se puede negar que impresiona la sucesión de arcos superpuestos, como puede impresionar el palmeral de Elche. No es comparable a ninguna otra expresión arquitéctónica contemporánea porque estas otras obras tienen que dar solución a funciones derivadas del culto, como la visibilidad y, en consecuencia, la altura. La característica señera de la mezquita no es la solución de alturas, de iluminación, de sonido, de armonía integral, tanto externa como interna: es la sucesión de arcos superpuestos. Se puede decir que es un edificio grandioso por su gran número de columnas y arcos, pero no se puede decir que tal edificio tiene la grandiosidad de Santa Sofía, donde se conjugan funcionalidad con estética, donde hay armonía constructiva, donde hay soluciones arquitéctónicas que permiten tal belleza.

  5. Es increíble que una obra de los incultos y bárbaros cristianos norteños, que vivían en el atraso y la indigencia intelectual –como saben y propagan nuestros cultísimos periodistas– evitara el derrumbamiento de una construcción arquitectónica esencial de la avanzadísima Sumisión. Increíble, sin duda.

1 Trackback / Pingback

  1. Eurabian News » Blog Archive » Lo que Europa debe a los árabes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*