Los derechos naturales. De la escolástica española a Grotius

Habíamos empezado a tratar el tema de los derechos naturales en esta anotación, que muestra que la Idea de Ley Natural como fundamento de la moral arranca de la escolástica y es llevada a su límite por la escolástica salmantina, en la polémica De auxiliis de Molina con Báñez, que trata precisamente de las consecuencias para la fundamentación moral de esa trasformación de la Voluntad de Dios en la Ley Natural, en el marco de la disputa entre Fé y Obras, entre Reforma y Catolicismo, Predestinación y Libertad.

El siguiente paso en la trasmisión y ampliación de la idea de derechos naturales fue el holandés Grotius, quien coincidió coincidió en París con Molina. Esta página lo indica y menciona a Molina, con el que coincidió en la Universidad de París. No es, por tanto, mera coincidencia que Grotuis tratara de:

– El derecho universal de comercio: Mare Liberum (De la libertad de los mares), tratado antes por los escolásticos españoles (ius comunicationis).
– De la Guerra justa: De Jure Belli ac Paces (Del derecho de guerra y paz), tema tratado por Vitoria y Suárez.

Es decir, que Grotius ha recogido la fama de todo el trabajo intelectual de la escolástica española. Así, esta página ni siquiera los nombra.

Esta página del Liberty Fund tiene un excelente catálogo de obras sobre la idea de derechos naturales: Cumberland, Grotius, Locke, Puffendorf… y estudios sobre ellos.

En ella he visto este completísimo estudio de la idea de derechos naturales. El capítulo 3 trata de Hugo Grotius. De él he sacado esto:

He may be said to have marked the transition from the metaphysical to the rationalist natural law.

He understood recta ratio in the same sense as did the great Spaniards. One may even say that, in a world which had forgotten the achievement of past ages, his celebrated definition of natural law represents an attempt to settle by compromise the controversy between Suarez and Vasquez, a controversy that bulked large in his day. No sé quien puede ser ese Vásquez, creo que hay un error.

The famous definition runs as follows: “The law of nature [ius naturale] is a dictate of right reason which points out that an act, according as it is or is not in conformity with rational [and social] nature, has in it a quality of moral baseness or moral necessity; and that, in consequence, such an act is either forbidden or enjoined by the author of nature, God.”4 Here, in fact, is Vasquez’ doctrine of lex indicans combined with Suarez’ intention to bring out the character of the lex naturalis as lex, which, in its coming into force or in its existence, is derived from the will of God. In addition, the significant adjective socialis occurs in the same way among the Late Scholastics for the purpose of distinguishing and contrasting lex naturalis and ius naturale.

Grotius’ undying merit was his systematizing of international law, which he placed upon the solid foundations provided by natural law. Grotius, who paid homage to his predecessors, to Vittoria and Suarez among others, lived in an age of fierce wars.

Creo que queda fundamentado, que este autor está en la transición entre los escolásticos españoles y el pensamiento iusnaturalista posterior.

Por cierto, para Grotius el derecho de propiedad no era natural, sino convencional, fundamentado en la sociedad. Es también la opinión de Puffendorf. Veremos cómo con Locke cambia la cosa.

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