Vuelve el trío de las Azores

Después tantos desplantes hechos por nuestro actual gobierno a los EE. UU. resulta que dependemos militarmente de ellos:

La Armada inicia este verano la compra de sus 24 primeros misiles Tomahawk por 72 millones

España dará este verano el paso definitivo para convertirse en el tercer país (tras Estados Unidos y Reino Unido) que cuenta con el misil Tomahawk, máximo exponente del poder militar estadounidense en guerras como las del Golfo, Kosovo, Afganistán o Irak. El programa de adquisición de los primeros 24 misiles, con un coste de 72 millones de euros -que incluye su integración en las fragatas F-100 y los submarinos S-80-, se iniciará en cuanto la US Navy remita la Carta de Oferta y Aceptación (COA), que refleja las condiciones pactadas con la empresa fabricante, la estadounidense Raytheon.

O sea que seguimos con el trío de las Azores, porque además dependemos de los EE. UU. para disparar el misil:

Con todo, lo más difícil no es tener el Tomahawk, sino ser capaz de usarlo autónomamente; es decir, no depender de EE UU para cada empleo. Sin esta autonomía, el efecto disuasorio se vería seriamente mermado, pues el eventual enemigo podría dirigirse directamente a EE UU sin necesidad de entenderse con España.

Pero entonces es ridículo indisponerse con los EE. UU. y estar todo el día dándole pellizcos de monja con la política diplomática, porque podría pasar lo que pasó en el 75, los norteamericanos no autorizaron el uso de los Falcon contra el moro. Se fiaban más de este en relación con el acceso a las minas de fosfatos… Y esto tampoco me parece coherente:

Entre los retos de la Armada, la Estrategia Militar Española señala la proyección de una brigada de Infantería de Marina capaz de operar durante dos meses a 3.600 millas de España, pero no dice una palabra de la potencia de fuego sobre tierra

Tenemos un vecino con pretensiones territoriales sobre la mitad del territorio español (Ceuta y Melilla de aperitivo para hacer boca, las Islas Canarias como entradas variadas y España del Tajo para abajo como plato principal) y quieren operar a 3600 millas…

De El Pais

5 comentarios

  1. Lástima que no se hayan dado cuenta antes.
    La retirada de Iraq ya nos costó unos cuantos contratos militares en Delphi, trabajadores a la calle, etc. Es que el antiamericanismo es tan antieconómico…

  2. hola a todos:

    Lo de armarse habría que haberlo realizado mucho antes, y mejorar el ejército, que da pena.

    No comprendo como el sodomita sultán de Marruecos no nos ha invadido ya, … a lo mejor lo está haciendo mediante la inmigración, ya son más de 1.100.000 musulmanes dentro de la casa.

    Y los pacifistas, multiculti y demás hablando siempre de la demagogia de menos presupuesto en defensa y más en otras cosas, ….

    … si no tuviésemos las autonomías y tanto chupóptero metido dentro, seguro que habría dinero para muchas más cosas.

    Si en Expaña hubiese un estadista, ya hace bastante tiempo que hubiese cambiado radicalmente la política con Marruecos y hubiese dispuesto lanzaderas de misiles al sur de Andalucía y en las Canarias.

    Lo de la marcha verde fué un episodio vergonzoso para España, y cómo abandonamos el Sahara, y además dejamos a los saharauis (entonces con DNI español) a merced de los moros.

    Un saludo.

  3. «Si en Expaña hubiese un estadista, ya hace bastante tiempo que hubiese cambiado radicalmente la política con Marruecos y hubiese dispuesto lanzaderas de misiles al sur de Andalucía y en las Canarias.»

    A tiempo estamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Rice comes to Spain and the Government changes it views on RCTV « Spanish Pundit

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*