Paul Johnson: Una historia de los judíos. Jesús de Nazaret y el cristianismo

Paul Johnson, una historia de los judíos

Jesús estaba entre los fariseos y los esenios moderados. Fue un hakamín, pertenecía a un movimiento que predicaba una religiosidad vivencial en vez de ritual y que criticaba por ello el Templo y la Ley. Los hakamín preferían la sinagoga como institución, y desechaban las reglas sobre alimentación, pureza, circuncisión… De esta manera quedaba expedito el camino hacia la universalización del judaísmo (127).

Su oposición al Templo y a la Ley llegó a ser peligroso, aunque no hubiera sido ajusticiado si no se hubiera acercado a Jerusalén (p. 129). Su mensaje sería predicado después por S. Pablo. Los tiempos estaban en su punto para la recepción del mensaje. La diáspora lo recibió con entusiasmo, ya que el abandono de algunas prácticas judías les facilitaba la convivencia con los gentiles (129-32).

La separación de cristianismo y judaísmo fue gradual. De una parte, el cristianismo se abrió hacia los gentiles, de la otra, el judaísmo se volvió más riguroso y cerrado, hasta la violencia. Las revueltas judías, que obligaron a los romanos a intervenir y finalmente destruir el país, quitaron toda importancia a Jerusalén y permitieron desanclar al cristianismo del judaísmo.

Por su parte el rechazo de los judíos por parte del resto del mundo grecorromano fue en aumento. Encontraban repugnante la circuncisión y ridículas las prescripciones dietéticas y de pureza. Los sentían como extraños, diferentes, y era lógico, pues ellos pretendían mantenerse como distintos (p. 133).

La primera literatura libelística antijudía data de entonces. Por ejemplo, los egipcios se sentían muy ofendidos del relato del Éxodo, por lo que presentaron la historia como la expulsión de una colonia de leprosos. Moisés pasó a ser un sacerdote egipcio renegado. El Templo fue objeto de diversas insidias, incluyendo la acusación de sacrificios humanos ocultos (p. 134).

Be Sociable, Share!

11 Comments

  1. Os recomiendo un nuevo libro (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de Jesus el Nazareo (como en el lo llaman) que dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, y que me ha gustado mucho. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

    TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
    AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
    PAGINAS : 384
    PRECIO : 17 EUROS

    Los podeis encontrar en cualquier libreria o en el blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
    http://www.casadellibro.com
    http://www.latierrahoy.com

    Argumento : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
    – ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
    – ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
    – ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
    – ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
    el Nazareo?
    – ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

    Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

  2. Qué fácil resulta hacer dinero a costa de Jesús, qué sencillo fantasear con su vida y jugar con las creencias de millones de cristianos. Resulta fácil hacer caja- pregunten a Dan Brown- y además sale gratis, pues no le va a caer encima ninguna fatwa. Pregúntense ustedes, con lo interesante para el cine y la literatura que podría ser una vida tan “agitada” como la de Mahoma, cómo es que no hay nadie que se atreva a meterse en ese culebrón.

  3. “En resumen, los judíos se portaban entre los romanos de forma similar a los musulmanes entre los ciudadanos de las market democracies actuales. Pero hay una diferencia esencial, ellos pretendían que los dejaran vivir en su Judea –aunque habían conquistado áreas vecinas, los musulmanes pretenden someter políticamente al resto del mundo”
    No veo ninguna razon para esa compración. Los romanos eran invasores, conquistadores y las revueltas judías que terminaron con la expulsión de su propia tierra por parte de los romanos eran luchas por su independencia y Jesus como buen Zelote que era no era ajeno a esta lucha patriota.
    A los judíos no los veían como distintos sino que ellos gracias a los romanos se volvieron apatridas y tuvieron que ingeniarselas para sobrevivir en naciones hostiles.

    Que tienen que ver aquellos judíos con los musulmanes! Ellos estaban en su país luchando contra el invasor los musulmanes invaden otros países.
    Realmente lo encuentro bastante tirado de los pelos y mal intencionado a ese comentario .

  4. Jua Jua Jua.

    Otorgarle más credibilidad a una novela que a los Evangelios…
    Sin comentarios.

    Para cuestionar la Biblia con fundamento se necesita conocer hebreo, arameo y griego (también el latín para la Vulgata), amplios conocimientos históricos, geográficos, filológicos, teológicos, … y mucha honradez intelectual.

    De todos estos requisitos, no creo que Dan Brown y sus imitadores tengan el más mínimo conocimiento.

  5. Augusto, es dicutible, por supuesto. Rechazaban a los imperios universalistas, griego y romano, pretendiendo que eran esencialmente diferentes. Todos somos ocupantes de territorios, los judíos desplazaron a los cananeos, por la misma razón, los romanos, con una potencia muy superior tenían derecho (es decir, fuerza) para imponerse a ellos.

  6. Pero tambien los ocupados tienen derecho a defenderse sin ser llamados por ello agresivos.
    Siguiendo tu argumento entonces hemos de darle la razon a Ben Laden y los que protestamos contra el islamismo somos entonces tambien asociales islamofobos.
    Además te recuerdo que María le hizo hacer a Jesus esa “repugnante circunscición” .

  7. Todo el mundo tiene “derecho a defenderse”, otra cosa es que sea prudente o no. Eres llamado agresivo si pierdes, si ganas no, claro está.

    No tenemos que darle la razón, pero si perdieramos el envite nuestras protestas pasarían a la historia como esfuerzos sin sentido. El esfuerzo de los judíos de Israel contra los romanos no tuvo sentido, eso quería decir. Había muchos en la diáspora helenizados viviendo como el resto de los pueblos ocupados.

    Los romanos encontraban repugnante la circuncisión, a mi me da grima. Aunque hay evidentes razones higiénicas para practicarla como acto médico en algunos casos.

  8. Jesus “el Nazareo”(de la secta de los nazareos o nazaritas), era un persona verdaderamente excepcional en todos los sentidos, que deberiamo de conocer. Pero un ser mortal, como tu o como yo, que era descendiente de la linea de David y al cual le pertenecia el reinado que le fue quitado. El primer cristianismo se dividio en dos:por un lado los defensores de la estirpe, Jesus, su familia y mas allegados, incluso gente de poder economico y social, y por otro los defensores del mensaje (que defendian el mesianismo y cualidades divinas de Jesus) , al frente de los cuales estaban Simon Pedro y Saulo de Tarso(Pablo). Y no hace falta decir quienes resultaron “vencedores” en esa division del primer cristianismo, por que si no ¿como me explicais ustedes que el centro del Cristianimo este en Roma (los que humillaron, maltrataron y vejaron a Jesus-no lo mataron pues salio con vida)y no en Jerusalén en donde Jesus vivió y predicó su mensaje?

  9. (continuación al articulo anterior):

    Por eso os recomiendo ese libro de “El Rey de las Mariposas”, porque basado en hechos historicos cuenta lo que pudo haberle sucedido a Jesus durante su vida. Un trabajo muy serio, y riguroso.(aunque sea una novela historica)

  10. Trabajo muy ¿serio y riguroso?
    Vamos, que no estamos para tonterías
    ¿Así que Jesús se escapó con vida de la cruz?
    No sé de nadie que haya sufrido la flagelación romana, crucifixión y lanzada en el corazón, que no se haya muerto a consecuencia de eso.
    Concuerdo con el comentario hecho por Pilar sobre esos “hechos históricos” ” que pudo haberle sucedido a Jesús durante su vida”….
    ¿Tan difícil es creer en que Dios hecho hombre, murió y resucitó por nosotros que ya queremos acusar de fraudulentos su sacrificio y enseñanzas, mandar al traste DOS MIL AÑOS de santidad, mártires, luces y sombras… por las fantasías de mercaderes como ese Brown y compañía?

1 Trackback / Pingback

  1. Curiosidades « Espacio de Luis

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*