La estrategia frente a la islamización de Europa: Repoblación frente a recristianización

El que os presento aquí es una excelente lectura sobre la propuesta de un tal “Spengler”, bloguero de Asia Times Online: recristianizar Europa para hacer frente a la islamización del continente. La tesis de partida es que Europa estaría siendo víctima del Islam por haber perdido su alma. Tras vaciarse las iglesias se han vaciado las guarderías. Procede por tanto volver a llenar las iglesias y bautizar moros a mansalva.

El artículo reseñado rebate esa estrategia, y estoy de acuerdo: la prioridad es volver a llenar las guarderías. Aunque por supuesto hacen muy bien las Iglesias en volver a llenar los templos. Las razones por las que considera que la estrategia de recristianización de Europa es de una eficacia dudosa son:

Primero, el cristianismo europeo ni siquiera parece en condiciones de salvarse a sí mismo. Sigue descendiendo la asistencia a iglesias. No es del todo cierto, el fenómeno ha tocado fondo, los fieles están creciendo. En todo, el crecimiento es insuficiente para hacer frente a la avalancha mahometana, ya que las poblaciones islámicas podrían alcanzar una “masa crítica”, en una o dos generaciones.

Segundo, la conversión masiva de los musulmanes es fantasiosa, no tendría paralelo en la historia de esta religión.

Tercero, las propias iglesias europeas no albergan la menor intención de participar en esa batalla. Han echado su suerte a la acomodación, incluso a la ayuda a los musulmanes. Una curiosidad:

Tampoco es extraña una actitud conservadora cuando se constata su declive no sólo en Europa sino en bastiones como América Latina y se recuerda que, de Constantino en adelante, la Iglesia no ha ido muy lejos si no era del brazo secular. Con todo, el cristianismo puede estar ganando la partida del proselitismo en África e incluso en Asia, fundamentalmente a través de la labor de las denominaciones evangélicas de origen americano, como el pentecostalismo; y ello a pesar de la omnipresente violencia musulmana. Pero la relevancia de este proceso para el dilema europeo parece mínima, al menos en el corto y medio plazos.

Lo primero me recuerda esta discusión. Aquí rebajan el comienzo de la colusión del imperio y la cruz a Constantino, lo que es bastante razonable en Europa. Y por cierto, Asia está refutando la imposibilidad del Cristianismo de triunfar sin el apoyo de la espada. Nos hemos referido a eses esperanzador desarrollo aquí. En todo caso, estoy de acuerdo con la conclusión: ese desarrollo no es relevante para Europa.

El artículo pasa a proponer que el problema no es el Islam como religión, sino su componente político: el tribalismo preestatal. También hemos mencionado aquí el asunto. A continuación, sobre esa base, propone que la respuesta política a la islamización deberá ser la reducción de la inmigración de procedencia musulmana y el fin de las políticas multiculturales, para forzar a los musulmanes a salir de la tribu. Atención a esta advertencia:

Quizás sea poco realista pedir a las elites burocráticas europeas esa concreción y esa oportunidad; pero la sociedad civil debe abrir el debate renunciando a los tabúes y a los clichés del relativismo.

Matizaría eso. Es cierto que no podemos contar con nuestras elites burocráticas ni políticas, pero hay más: están por la islamización. Además, esa sociedad civil, tendrá que actuar políticamente al final, para detener y desplazar a esas élites eurábicas. ¿Nos vamos a quedar en la denuncia en el blog sin dar el paso lógico de apoyar al brazo político? Mas:

Asimismo, el ejemplo de Nicolás Sarkozy muestra que también un discurso anti-relativista nítido puede ser un capital político.

Aquí no estoy de acuerdo, a la altura de abril de 2008, Sarkozy no se puede proponer como ejemplo de nada bueno.

Islam y “rearme” cristiano: una perspectiva crítica

Be Sociable, Share!

3 Comments

  1. Me pregunto quien sera el audaz en promover nuevas familias en Europa, con la idea que los europeos etnicos jovenes tiene de la familia, sobre todo las mujeres que dan la excusa de que no pueden desarrollarse como profesionales, pero la teoria es interesante…otra que mi hermano religioso dio es que invite a los hispanoamericanos a emigrar ya que en su mayoria son cristianos (ya sea catolicos o protestantes) pero creo que la idea de la inmigracion ya la superaron la mayoria de los europeos.

  2. Bueno, pero es que la contratesis de Spengler de que el cristianismo no goza de vitalidad se combate andando. O sea, las iglesias están vacías porque no se recristianiza, luego hay que recristianizar. Digo.

1 Trackback / Pingback

  1. Mark Steyn: La estrategia más eficaz contra un Islam renaciente y radicalizado: un cristianismo evangelizador | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*