Me ha sorprendido el discurso pro inmigración de Felipe Sahagún que leí la semana pasada en El Mundo, coincidiendo con la oleada de inmigrantes que llegan a Canarias. A veces se pensaría que ciertos «creadores de opinión» se consideran por encima de las evidencias. En particular, se acepta que las opiniones difieran ampliamente, pero hay afirmaciones que no se pueden tomar en serio, porque contradicen la realidad:
“Los gobiernos occidentales encaran el reto de controlar los flujos migratorios, que se han erigido en el principal motor económico de la prosperidad alcanzada en el último cuarto de siglo”
Las ganancias de productividad del último cuarto de siglo se deben a la aplicación de las nuevas tecnología, no a una mano de obra no cualificada.
«A los viejos jinetes del Apocalipsis -hambre, pobreza, represión y guerra- que han impulsado históricamente los movimientos de población hay que añadir hoy la globalización, la porosidad de las fronteras, el descenso o estancamiento de la natalidad en algunos de los países más ricos, la creciente desigualdad entre las naciones y la revolución en las comunicaciones.”
La desigualdad y la pobreza están disminuyendo globalmente por el crecimiento de Asia, otra cosa es que algunos países no hayan aprovechado esta oportunidad.
««Es un fenómeno irreversible, frente al que las alambradas y las respuestas policiales resultan absurdas», escribía Bernard Kouchner, ex ministro francés y fundador de Médicos sin Fronteras, el pasado 20 de octubre en Le Monde.
¿Absurdas? Esto es añadir confusión, se trata de saber si son efectivas o no.
“… el largo encuentro entre el mundo y Occidente» se ha visto contaminado desde el 11-S por la intensificación de la lucha contra el terrorismo«.
¿? ¡Vaya! La historia de una agresión contínua se califica como «largo encuentro «. Y el desencuentro se ve “contaminado” no por el ataque terrorista, sino por la lucha contra el terrorismo. ¡Oiga, hombre, seriedad!.
Así se califican distintas propuestas europeas para frenar una inmigración que parece no tener fin:
“Su temor [de un senador demócrata ante las nuevas leyes para la inmigración, que califica de racistas] parece un tanto exagerado cuando se comparan los cambios previstos en EEUU con la intolerancia extrema del actual Gobierno holandés, con el proyecto que acaba de presentar en la Asamblea Nacional el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, o con el endurecimiento de la legislación en el Reino Unido y en Alemania, mientras todos practican el autismo ante la necesidad urgente de una verdadera política común de inmigración europea.”
Entre las medidas que se critican están en particular las de Sarkozy:
En el proyecto francés se elimina el derecho actual de los inmigrantes clandestinos a regularizar su situación tras 10 años en el país, se endurecen las condiciones para la reagrupación familiar, se establece un listado de «países de origen seguros», se reduce a un mes el plazo para salir del país a todo inmigrante que no reciba el permiso de residencia y se introduce «un carné de competencias y talentos», por tres años y renovable, para incentivar la llamada inmigración selectiva.
También las de Blair:
Tras los atentados del 7-J del año pasado, el Gobierno británico presentó varios proyectos de reforma de las leyes de inmigración, todos en la misma dirección: controlar mejor las entradas, facilitar la selección de los que llegan y reducir las dificultades para su expulsión en caso de que incurran en algún delito. Entre las medidas más llamativas están la introducción de «fronteras electrónicas» para 2007, un carné de identidad y la deportación automática de los presos extranjeros.
A mi me parecen simples medidas de autodefensa, bastante timoratas, para afrontar el reto que según el título de su articulo, presenta la inmigración: La inmigración desafía a Europa y EEUU (de pago). ¿O es que nos niega el derecho de legítima defensa?. Curiosamente, en el mismo día El Mundo incluye una entrevista a Paulino Rivero, Presidente de Coalición Canaria, en el que se afirma rotundamente que “!Aquí no cabe todos!». A lo mejor en el barrio de Sahagún sí.
buenas tardes,si ke es comlicado este tema,por ke todos los seres humanos deben tener derechos a la buskeda de una vida mejor,pero clarola solucion no es llegar a unas islas ke no dan a basto,lo mejor es buscar soluciones con la union europea y encontrar soluciones factibles y tambien otros posibles destinos etc.. ojala pronto haya solucion por las personas ke buscan 1 vida mejor y en sus paises no las hay.
Estoy muy de acuerdo con tu comentario. No soy quien para corregir al ‘profesor’, pero ya que se larga todo un discurso ‘políticamente correcto, al menos podría afinar en el término: «¿Absurdas? Esto es añadir confusión, se trata de saber si son efectivas o no.»
También me ha parecido adecuado la observación «Curiosamente, en el mismo día El Mundo incluye una entrevista a Paulino Rivero, Presidente de Coalición Canaria, en el que se afirma rotundamente que “!Aquí no cabe todos!». A lo mejor en el barrio de Sahagún sí.» Claro, hombre, como a don Felipe no le molesta…
En cuanto a la primera ‘parte’, la economicista, abundo en tus reflexiones en el mismo sentido y no sé si se equivoca a posta ó es que pretende quedar bien con todos…porque cuando escribe «»A los viejos jinetes del Apocalipsis -hambre, pobreza, represión y guerra- que han impulsado históricamente los movimientos de población», no muestra cierta contradicción.
¿En que quedamos:los movimientos migratorios son impulsores de propsperidad ó jinete del apocalipsis?
Saludos.
Un pequeño matiz: precisamente a estos sujetos como Sahagún es a los que hay que tomar en serio y rebatirles por todos los medios (sobran las evidencias), proponiéndoles que, por ejemplo, se vean el documental de Norberg a favor de la globalización. Decir que en España ha habido prosperidad en los últimos 25 años gracias a la inmigración es no tener ni pajolera idea de la historia económica española reciente. Pero bueno, ¿quién soy yo para criticar al prócer de la palabra escrita?
Ojalá se acaben implantando aquí medidas como las de UK o las de Francia pronto. Seguro que hasta que no nos de un toque la UE el ZP no mueve un dedo en ese sentido: demasiado ocupado está con ceder ante ETA.
Buen post, AMDG 🙂
Me alegro de que os haya gustado. A veces pienso que los fisking no interesan a nadie.
¡A mí me encantan los fisking! Y los tuyos son muy buenos.
Hablando de Sahagún, el tipo no es de los peores. Pero aquí demuestra su lado progre en todo su esplendor. Digo que no es de los peores por algunos análisis que le he leído y por su noticiero internacional en La 2(no sé si sigue) donde abordaba temas que apenas se veían en otras cadenas. Eso sí, la culpable de casi todo seguía siendo America.
Pero por favor, no teneis ni idea de quién es Sahagún (Maraña, Sahagún es un pseudónimo). Ha sido profesor mío, y os puedo decir de primera mano que todo lo que dice tiene bases sólidas y muy coherentes. Posiblemente uno de los mejores y más trabajadores periodistas que tenemos en España. No lo veréis en programas completamente parciales proconservadores como todos los de Telemadrid u otros donde todos los periodistas (de los que no discuto su trabajo y valía) que se sientan a discutir representan a un «bando» u otro de la política española.
No nos obcequemos en ver sólo una cara de la moneda: la prosperidad económica se debe a un gran número de factores, no sólo a los avances tecnológicos.
AMDG, no sé como te ha sorprendido el «discurso proinmigración» de Sahagún; quizás seas de los de la opinión de que El Mundo es un periódico conservador. Crees que se ha infiltrado un intruso socialista en un medio que creías afín a unas ideas derechistas? No te conozco de nada, pero por este comentario opino que no ves más allá de tus opiniones. Se debe ser más abierto y tolerante para adquirir más conocimiento, apertura de miras. Te lo digo de buenas (el caso es que vía foro es un poco frío). De todas formas me encanta que aproveches Internet para realizar y abrir este tipo de discusiones. Gracias por hacerme pensar un rato.
Bueno, le estamos conociendo cada vez mejor:
Proturco con descaro:
http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/06/18/felipe-sahagun-%c2%bfa-sueldo-de-los-turcos/
Propone que nos rindamos a los terroristas:
http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/08/01/felipe-sahagun-ante-el-terrorismo-rendicion/
El Mundo es un diario de derechas por los lectores. Las plumas son mas bien de centro. Y la sección internacional antiamerican y antioccidental.
He mos hecho muchos fiskings.
El crecimiento económico no es consecuencia de la inmigración, sino más bien al contrario, aunque hay un efecto de realimentación.
Gracias por leernos y por matizar las cosas. Realmente lo agradezco.
Creo que si lees el texto que te mandé y luego vuelves a leer los textos de Sahagún cambiarás inmediatamente de opinión. La verdad cae por su propio peso. Tambiénm deberías informarte sobre lo que fue la dictadura de los Coroneles en Grecia y lo que supuso para Chipre; aquí te aporto un enlace (supongo que César Vidal no te disgustará)
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/681