Straw, supera a Moratinos (2) (Philippe Douste-Blazy se sale)

Leo un artículo suyo en el IHT, Shift Europe’s boundary, a favor de la adhesión de Turquía y me hago cruces -con perdón- de las tonterías que dice el buen señor. Una muestra:

1- Of course, “Asian” influences in Turkey are strong, just as “North African” influences are in Spain or Italy.

La comparación no solo es improcedente, sino que hay que darle la vuelta. Lo que es europeo en Turquía son las ruinas; lo mismo que es norteafricano en España. Son las instituciones del presente las que definen a las sociedades, no las ruinas del pasado. Equiparar la influencia islámica en Turquía con los edificios que hemos conservado de la España musulmana es un indicador muy revelador de la cortedad del ministro.

2- There are now two options: a Europe turned inward on itself or a Europe looking outward to the rest of the world; one that expands its boundaries to build a wider community of stable, prosperous democracies or one that closes the door to its neighbors. We don’t have the luxury of choice.

Osea que hay dos opciones, pero no podemos elegir. Entonces, maestro, no se puede hablar de dos opciones. Pero veamos cuál es “la buena”, la de la UE que “expande sus fronteras para crear una comunidad más amplia de democracias estables y prósperas”.

Digo yo que la expansión habrá de detenerse algún día; por tanto, las opciones no son expansión y no expansión, sino un tipo de expansión u otro. Lo que no puede ser es meter en la casa propia a todos los vecinos. Por tanto, se trata de sopesar las ventajas e inconvenientes de la adhesión de Turquía. ¿No será mejor en este caso tener a Turquía de vecino intermedio entre nosotros de Irak y de Irán, países con los que la UE pasaría a tener fronteras?

3- We should be very clear about the danger that represents. If we get it wrong now we could find that we have a crisis on our own doorstep.

Esta es la conclusión. Como en otra ocasión, Straw se decanta por la “rendición preventiva”. Pero el razonamiento deja mucho que desear: nadie puede evitar que ocurra un problema a las puertas de su casa, pero tratar de evitar un problema a las puertas de casa metiéndolo dentro solo se le ocurre al que asó la manteca, y a Jackim al-Straw, como le llama un lector que nos ha dejado este enlace a un artículo que muestra que no le servirá de nada: los muslimes intentan que no vuelve a sacar el escaño de la circunscripción por la que se presenta.

Estos dimís no aprenden. Pero es que esa es la tónica general de todos los ministros de Exteriores europeos, que parece una muestra de lo más abyecto de cada país. Aquí vemos el de Francia presentado sus respetos a Irán, que le responde con una amenaza: Ministro francés de exteriores, en Beirut: “Irán está jugando un papel estabilizador en la zona”; Ahmadenijad, en Teherán: “Israel y Occidente se encuentran cerca de su final”


2 Comentarios

  1. Son en casa las 2:20 de la mañana , para mi es hora de reflecciones,
    No soy conocedor del tema , pero me da la impresion , que abarcando los paises accidentalistas , dentro de la CE , la otan podria cubrirlos con mas eficiencia , yo que soy un ignorante creo ya que EEUU no se metio en Irak, solamente por el petroleo, sino para desestavilizar la region deliberadamente y tratar de bloquea el poder de cada uno de los paises a su tiempo y en cada oportunidad , no se creo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*