La Edad Media era una fiesta (sueltos del God´s Fool, el Bufón de Dios)

Estos son unos sueltos del God´s Fool, el Bufón de Dios, una biografía de S. Francisco de Asís por el leí de un tal Julien Green, de la que también traté aquí.

+ + + + +

“Había no menos de 150 días de fiesta al año”. 150 días de fiesta al año. La Edad Media era una fiesta.

+ + + + +

“Difícilmente podemos imaginar la cantidad de trabajo que se necesitó para hacer ese vestido de acero con todas sus articulaciones (…) La cantidad era de fábula: el precio de una propiedad agrícola” Se refiere a la armadura que S. Francisco se agenció para ir a la Quinta Cruzada. Pues no, no hubiera pensado nunca que fuera tan cara.

+ + + + +

La enfermedad la asociamos actualmente con las infecciones casusadas por microbios, pero al ver escrita la palabra “infirmity” me he dado cuenta que lo que realmente significa es falta de firmeza, de fortaleza del propio cuerpo.

+ + + + +

Me entero de que el Belén, Nacimiento o Pesebre fue una idea de s. Francisco.

+ + + + +

Otro asunto curioso de la vida de este santo es su paso por España en el invierno entre 1214 y 1215, sin embargo no hay noticia alguna al respecto en sus biografías. El propósito del viaje era “convertir a los sarracenos”.

En esta aventura se embarcarían posteriormente cinco hermanos que serían bárbaramente martirizados. Green los trata con bastante poca consideración: “insultaron la fe mahometana”. ¿Y qué? Sabrá este señor que oponerse al Islam es para los sarracenos ser reo de muerte?.

Este enlace a un texto de la orden los presenta, obviamente, bajo otra luz. Me ha llamado la atención el uso de las palabras sarraceno y mahometano sin ningún reparo. Aquí los tenemos degollando monjitas sin ningún reparo, como exige el  Alcorán:

en 1268 fueron degolladas colectivamente las moradoras del monasterio de Antioquía de Siria, por orden del sultán Melek Saher Bibars I; en 1289 el sultán Melek-el-Mansur hizo matar a las moradoras del monasterio de Trípoli; y en 1291, al ser tomado San Juan de Acre (Accon o Tolemaida) por las tropas de Melek-el-Asheraf, sufrieron el martirio nada menos que setenta y cuatro hijas de Santa Clara; y también las clarisas de España, ya en ese siglo, en 1298, y en los azarosos tiempos posteriores, las del monasterio de Jaén, en número de veinte, pagaron el tributo de su sangre por la irrupción de las tropas sarracenas

Tolerancia mahometana en estado puro.

+ + + + +

“El término orden apareció entonces, oscureciendo el término inclusivo y generoso de hermandad, que ha permanecido, sin embargo, en el lenguaje y corazón de los franciscanos”.

En efecto, la hermandad es una relación de igualdad (simétrica y transitiva si no reflexiva), mientras que las relaciones de orden son antisimétricas. La igualdad asimétrica es un oxímoron. No puede haber una orden de hermanos ni una hermandad ordenada. Tampoco una “igualdad asímétrica”, que es un oxímoron.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*