Vuelve la carrera armamentista

Blair sorprende con sus planes de re-armar a Gran Bretaña con nuevo arsenal atómico.

  Sebastian Borger , Londres

«Poco inteligente y peligroso fué acabar con la amenaza del arsenal atómico»-dijo Blair al presentar un plan billionario para modernizar el arsenal atómico en Gran Bretaña.

Para sus opositores solamente dedicó una sonrisa.

Sir Menzies Campbell, preguntó si esta medida tenía algo que ver con la seguridad del Reino Unido, pero su pregunta quedó sin respuesta.

Se invertiran 30 billones de Euros para modernizar la flota de submarinos atómicos.

Tony Blair, no respondió a las preguntas simplemente sonrió. 

El jefe de la oposición Campbell tocó el punto importante con su pregunta. La anterior  propuesta de Blair de una nueva generación de reactores atómicos admitió el debate, esta decisión del rearme no se debatirá. 

La sospecha tiéne su fundamento, antes de despedirse del gobierno Blair, quiere dejar a su partido encargado en la labor de rearmar al país con armas atómicas, a pesar de que la suspensión de la politica nuclear la realizó el mismo partído laborista hace 20 años.
La declaración duró solamente 13 minutos en la cámara baja y el primer Ministro se fué por la puerta trasera, con lo que queda comprobada su decisión firme sin discusiones que traspasará a su posible sucesor, Gordon Brown, quien en el verano se expresó por una puesta en marcha del programa Tridente .

Por la mañana los opositores de las armas atómicas, dieron un comunicado en contra de la resolución de Downing Street. Sin embargo al mediodía se reunió el gabinete, para implantar una decisión que ya había sido tomada hace tiempo.

Intereses estratégicos

Se trata de «un acto preventivo sobre posibles riesgos que puede tener nuestro país» dijo Blair.

Su juicio fué:

«Aún en el futuro podríamos tener una amenaza nuclear seria y no podemos dejar de considerar nuestros intereses estratégicos» Tampoco aclaró Blair en qué consisten esos intereses estratégicos. Tampoco  aclaró en el posterior debate parlamentario si Gran Bretaña usaría armas nucleares unicamente como reacción ante un ataque. 

Blair mencionó las ambiciones nucleares de Corea del Norte y de Iran y les relacionó con el terrorismo internacional

Los opositores del proyecto acusan a Gran Bretaña de romper el contrato de detención de la carrera armamentista, en forma aislada y solitaria. El Premier asintió diciendo que lamentablemente no hay indicios de que algun otro país le siga en su decisión.

El plan de Blair para cerrar el proyecto es de tres meses de debate, hasta que en marzo vote la cámara baja. A más tardar en el 2007 comenzarán los planes de una nueva generación de armas nucleares en los submarinos, para quitar de actividad en el 2024 a los actuales Vanguard.

Los costes: 

22,5 hasta 30 billones de Euros, lo que es el 3% del dinero destinado para defensa en los proximos 20 años. Los misiles atómicos Trident seran mejorados con ayuda de USA y estarán prontos en el 2042.

Ante las críticas de la oposición sobre el presupuesto, Blair ha consentido en reducir las cabezas nucleares de 200 a 160 y los submarinos atómicos de 4 a 3. 

El jefe de la oposición conservadora David Cameron aprobará el proyecto pero lo liberales representados por Campbell discrepan respecto a los plazos establecidos. 

Segun él los Submarinos Vanguard están todavía en condiciones de uso y la decisión se debería tomar en el 2014.

Como Campbell tambien se preguntan algunos partidos menores, por qué Blair ha tomado esta decisión. Douglas Hogg  anterior miembro del gabinete conservador, llega mas lejos: «El primer Ministro juega aquí con su capacidad de decisión , acaso no sabe que desde el envío de tropas a Irak ya nadie confía en sus decisiones?»

Blair respondió nuevamente con una sonrisa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*