Las mentiras de Srebrenica

Parece ser que el Tribunal Internacional ha quitado la calificación de «genocidio» al hecho, pero sigue aumentando la cifra de losmuertos. Antes eran 6000, ahora suben a 8000, a pesar de que no se han encontrado más de 1500…

Todo vale contra los serbios: La Corte Internacional de la ONU exime a Serbia del ‘genocidio’ de Srebrenica

Aquí os contábamos otra historia: La cara oculta de Srebrenica, La Yijad contra Serbia

4 comentarios

  1. Mentiras sobre sbrenica?
    Se tienen q estar partiendo el culo los serbios, las bandas kosovares y albanesas masacran y torturan a los ciudadanos europeos, Al final parece q si tenían razon. Joder a ver si hay suerte y comienzan bombandeando las ciudades europeas , ya sabes, para evitar el genocio d la poblacion a manos d terroristas e invasores . Siempre sería una liberación
    Europa debe pedir perdón al pueblo serbio y compensarlo

  2. Recientemente vengo de pasar dos semanas en Bosnia-Herzegovina. Es, para cualquier viajero con una mente abierta una experiencia un tanto gris. Personalmente, y tras hablar con representantes- de las tres principales etnias y de diferentes clases sociales- que en la historia de los Balcanes todos han sido víctimas en algún momento. No quiero culpar al pueblo serbio, de hecho los poblados que ocupan están frecuentemente en una situación precaria- carecen de agua corriente y electricidad- y ese abandono no me parece tampoco justo. Pero no se puede insinuar a la ligera que aquellas familias musulmanas no fueron víctimas. «Pues parece ser que los bosnios no eran simples víctimas de esos nacionalistas serbios…». Deduzco, que no has escuchado en persona el testimonio de alguna miembro de la Asociación de Madres de Srebrenica. No las has oído llorar, cuando explicaba cuando vió por última vez a su hijo, ni desgarrarse al pensar que no sabe ni tan siquiera cómo murió su marido. Esa incertidumbre, el no poder llorar su pérdida ante su lugar de descanso, es lo que provoca sus pesadillas.
    Te equivocas también cuando afirmas que tan sólo se han encontrado 1600 cuerpos. Los datos constatan que son hasta ahora 5000 los cuerpos exhumados y sólo 1000 los que han sido identficados y posteriormente enterrados.
    Y en cuanto al comentario de «Solo Es Lógico», no está en mis manos culpar a Serbia de genocido,- aunque no hay duda de que lo hubo; ¿cómo entender si no la muerte de 8296 personas en julio del 95″?- pero de ningún modo Europa debe pedir perdón, ni ante Mladic, ni ante Milosevic, ni ante ninguno de aquellos megalómanos que destrozaron la vida de cada bosnio, cegados por un odio étnico y golosos de territorialidad. Espero que Ratko sea por fin entregado, aunque, como me enseñó un superviviente de la columna (aquella que entre los bosques huyó durante 6 días de los inexplicables disparos) no espero venganza, sino justicia. Una justicia que nunca será completa- la ilusión perdida, las vidas masacradas, la tranquilidad no les será devuelta- pero sí será una justicia aceptable, si llega el día en el que «Srebrenica no vuelva a sucederle a nadie, en ningún lugar y nunca».

  3. Recientemente vengo de pasar dos semanas en Bosnia-Herzegovina. Es, para cualquier viajero con una mente abierta, una experiencia un tanto dolorosa pero inolvidable. Personalmente, y tras hablar con representantes- de las tres principales etnias y de diferentes clases sociales- estoy segura de que en la historia de los Balcanes todos han sido víctimas en algún momento u otro. No quiero culpar al pueblo serbio, de hecho los poblados que ocupan están frecuentemente en una situación precaria- carecen de agua corriente y electricidad- y ese abandono no me parece tampoco justo. Pero no se puede insinuar a la ligera que aquellas familias musulmanas no fueron víctimas. «Pues parece ser que los bosnios no eran simples víctimas de esos nacionalistas serbios…» dices. Deduzco, que no has escuchado en persona el testimonio de alguna miembra de la Asociación de Madres de Srebrenica. No la has oído llorar, mientras explica que no olvida la última mirada que entrecruzó con su marido, ni desgarrarse al pensar que no sabe ni tan siquiera qué muerte tuvo su hijo; si sufrió, si estaba asustado… El dolor que uno siente por alguien a quien ama es peor que el propio, se pronuncia en miles de ecos. Esa incertidumbre, el no tener un lugar donde llorar su pérdida , eso le provocará para siempre frecuentes pesadillas.
    Te equivocas también cuando afirmas que tan sólo se han encontrado 1600 cuerpos. Los datos constatan que son hasta ahora 5000 los cuerpos exhumados y sólo 1000 los que han sido identficados y posteriormente enterrados. Las labores de localización son lentas debido a que existen demasiadas fosas comunes y se desconoce su paradero. Por otra parte, es difícil identificar un cuerpo del que no se ha reunido un 60%.No hace falta ser un CSI para sospechar que cuando Mladic ordenó quemar sus pertencias y sus documentos de identidad, quería hacerlos desaparecer.
    Y en cuanto al comentario de «Solo Es Lógico», no está en mis manos culpar a Serbia de genocidio,- aunque no hay duda de que lo hubo; ¿cómo entender si no la muerte de 8296 personas en julio del 95″?- pero de ningún modo Europa debe, ni va a pedir perdón; ni ante Mladic, ni ante Milosevic, ni ante ninguno de aquellos megalómanos que destrozaron la vida de miles de bosnios, cegados por un odio étnico y golosos de territorialidad. Espero que Ratko sea por fin entregado, aunque, como me enseñó un superviviente de la columna (aquella que entre los bosques huyó durante 6 días de los inexplicables disparos) no espero venganza, sino justicia. Una justicia que nunca será completa- la ilusión perdida, las vidas masacradas, la tranquilidad no les será devuelta- pero sí será una justicia aceptable, si llega el día en el que «Srebrenica no vuelva a sucederle a nadie, en ningún lugar y nunca».

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*