Paul Johnson: Una historia de los judíos. Mosisés, Éxodo y Ley

Paul Johnson, una historia de los judíos

El Éxodo es un suceso central en la historia de Israel. Sucedió en el s. XIII antes de Cristo y fue protagonizado por Moisés. El motivo del Éxodo fue político, los israelitas eran una minoría difícil. Se les somete a la esclavitud [es decir, a trabajos más duros de los que les gustan (especulación, administración, etc.) En aquel entonces, todos los egipcioes esran «esclavos»]. Pero también fue un acto religioso que les llevó al descubrimiento del monoteísmo: la existencia de un Dios omnipotente que actúa de forma ética y espera lo mismo de los hombres. [Yo no diría que Dios actúa de forma ética, sino conforme a su ley, «razón sin apetito»]. En el Sinaí, Moisés recibe los 10 mandamientos y descubre el monoteísmo. Esto va a tener unas consecuencias sociales importantísimas: se descubre el concepto de ley impersonal, de principios morales categóricos, fijos, absolutos, aplicables a todos los individuos de la comunidad. Una ley superior, que se opone al concepto de ley como voluntad del monarca (“Allá van leyes do quieren reyes”) (p. 30)

Moisés codifica la ley judía. Hay algunas cosas comunes a otros sistemas de leyes similares, pero hay cosas enteramente nuevas. El código legal israelí tiene aspectos muy diferentes de otros códigos mesopotámicos, como el de Hammurabi. Estaba no solo inspirado, sino formulado por Dios, por lo que los reyes nunca lo cambiaron, solo Ezequiel, otro profeta, lo reformó. Una de las consecuencias es que los delitos son ofensas a Dios, por lo que no se aplica la restitución, sino la expiación: No vale pagar al damnificado, así que la ley se aplica lo mismo al rico que al pobre. Es decir, la igualdad de todos ante la ley –la isonomía griega es del s. V, posterior (p. 32).

Por otra parte, ningún delito contra la propiedad es capital, y hay un respeto hacia el cuerpo humano que limita la crueldad de los castigos y el uso de la tortura. También es esta una característica que no está presente en los códigos de la época (p. 34).

Entre las curiosidades están unas leyes alimentarias muy estrictas, con cierta base científica, pero con muchas cosas inexplicables, incluso completamente irracionales. Las leyes sobre higiene siguen costumbre egipcias, como la circuncisión. Las leyes sexuales son mucho mas estrictas que las de los otros pueblos: se castiga muy duramente la fornicacion, homosexualidad, adulterio y bestialismo (p. 36).

Uno de los grandes inventos es el sábado, el día de descanso semanal, que no conocen las culturas sin influencia judía, como la china (p. 37). Los chinos se toman una semana o dos de vacaciones en su año nuevo y eso es todo. Para nosotros es difícil imaginarse vivir sin descanso semanal, pero eso solamente es un prejuicio mosacico que hemos heredado. Como se ve, no todos los prejuicios son malos.

3 comentarios

  1. Dios, no es tonto, El sabia que ninguno de los mandamientos (que por sierto no son solo los 10 mencionados en Exodo) podía cumplirlo ninguna persona. Estas son las grandes demanadas de DIOS que solo una persona pudo cumplir. jesus. eso quiere decir mucho..

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Paul Johnson: Una historia de los judíos. El destierro en Babilonia « Eurabian News
  2. Paul Johnson: Una historia de los judíos. El Judaísmo. « Eurabian News
  3. Paul Johnson: Una historia de los judíos. Entre la reforma y el fundamentalismo « Eurabian News
  4. Paul Johnson: Una historia de los judíos. Catedrocracia y ley judía. « Eurabian News
  5. Paul Johnson: Una historia de los judíos. La ley judía. Un estado “social y de derecho” « Eurabian News

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*