¿Podemos contar con la Iglesia de Roma?

Hablar de la Iglesia de Roma para referirse a la Católica es ya algo despectivo, porque católica significa universal, mientras que el apuntar a la localización romana de su cabeza es rebajarla a un estatus local. En general cuando se dice “católico romano” se hace referencia no a la localización de la sede, sino al seguimiento del rito romano, es decir, se especifica que se trata de los católicos no orientales. El artículo presenta diversos argumentos sobre si la Iglesia (sin adjetivos, porque es la Iglesia por antonomasia, y la “única verdadera” y que rabien los envidiosos) es una ayuda o un estorbo en la lucha contra el Islam. Los voy a organizar en la famosa tríada dialéctica:

Tesis:

La Iglesia de Roma promueve la rendición ante la invasión migratoria en  nombre de la “compasión”, Ya se sabe “tenemos la obligación de recibirlos”…

La Iglesia de Roma es una ONG multicultural ella misma, con influencia creciente de los no europeos.

La Iglesia de Roma introdujo en Occidente el complejo de culpa mediante la idea de pecado original.

Antítesis:

El problema no es la inmigración sino la falta de confianza en la propia civilización occidental, consecuencia de la descristianización y de la secularización que son una parodia del cristianismo.

La Iglesia, al extender el Cristianismo por todo el mundo, está ganándolo para Occidente. De hecho se le ha acusado de colaboradora en el colonialismo [Esto último no está en el artículo].

Es el secularismo el que hace que le sentimiento de culpa sea algo patológico. En el Cristianismo, Cristo redime a la humanidad y le quita su culpa; la humanidad atea postcristiana queda sin redención y se dedica a flagelarse a sí misma.

Síntesis:

Fjordman introduce una especulación criptohegeliana. El contacto con el norte de Europa introdujo el individualismo y la idea de la lucha por la libertad. El Cristianismo necesita no solo de la Lógica griega y de los conocimientos estratégicos y administrativos de Roma, sino retomar el espíritu de lucha por la libertad de los países del norte de Europa. Necesitamos repensar el feudalismo, una época histórica esencial en la confirmación de Europa. Por eso está actualmente tan denostada por los protodimis.

Corolario:

El artículo acaba con una referencia al hecho sorprendente de que China no haya ejercido influencia ideológica alguna en otras civilizaciones. A ellas llegó el Jjudaísmo, el Cristianismo, el Islam, y sobre todo el Budismo, pero ni confucionismo ni taoísmo han influido apenas en otras civilizaciones.

Fjordman se pregunta porqué. Quizás por que se trata de sistemas éticos en vez de religiosos, lo que les resta capacidad de penetración cultural. Eso explique probablemente la aprensión de la actual China ante el avance del cristianismo en su territorio, así como la penetración del Islam en la Europa descreída.

En fin, creo que se puede afirmar que el problema no son los valores cristianos, sino la falsificación postcristiana secular de los mismos.

A New Balance Between Rome and Jerusalem

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*