Holanda, camino de incertidumbre

He tenido algunas dudas a la hora de titular las consecuencias de las elecciones generales holandesas del pasado 22 de noviembre. Es pronto para hablar de descomposición o de derrumbamiento, así que vamos a dejarlo en incertidumbre parafraseando el título de Hayek, aunque creo que nos estamos quedando cortos, habría que hablar claramente de inestabilidad.

El reportaje de agencias publicado por El Mundo presentaba el resultado de las elecciones holandesas de forma bastante ilustrativa. Lo resumo así:

1.- Ligero desgaste del centro derecha tradicional: De 44 a 41 escaños.

2.- Desplome de la izquierda moderada (laboristas): De 42 a 32.

3.- Grandísimo éxito de la extrema izquierda (Partidos Socialista, en realidad comunista): De 9 a 26.

4.- Castigo de los aliados del gobierno en funciones. El Partido Liberal (Rita Verdonk) ha pasado de XX a 22 y el D66 (centroizquierda) De 6 a 3.

5.- Nuevo partido de la derecha radical (extrema derecha para los medios españoles) de Geert Wilders (foto): Consigue 9 escaños. Se define como antiislamista. Recoge los votos del VVD.

En resumen, tanto a derecha como a izquierda aumenta la radicalización y la fragmentación, que son los primeros pasos de los procesos de derrumbamiento de las democracias.

La dificultad ahora está en las posibles coaliciones de gobierno. La actual no puede seguir gobernando, necesitaría incorporar a más partidos. Los democristianos, partido más votado, tienen la iniciativa. Pueden mirar a derecha y en cuyo caso necesitan añadir 14 votos más los de los socios actuales. La derecha radical tiene solo 9, por lo que hacen falta 5 más. O pueden mirar a la izquierda para hacer una “gran coalición” con los laboristas y algún otro. Eso otro pueden ser los comunistas o algún “cristiano”.

050331_519_geert_wilders.jpg

El tema clave es la inmigración, punto de desencuentro entre los partidos. La derecha es antiinmigración; la izquierda y los cristianos son pro inmigración:

el lider de CU, André Rouvoet, reiteró su rechazo a colaborar con un Ejecutivo integrado por los liberales, debido a sus posturas contra los inmigrantes, y apostó por una coalición ‘Cristiana y Social’ junto al CDA y los laboristas del PvdA, lo que sumaría la mayoría necesaria.

La incógnita es si los laboristas podrían llegar a un acuerdo con los democristianos, a los que exigirían un perdón general para decenas de miles de inmigrantes ilegales que viven desde hace años en el país y a los que la ministra liberal de Inmigración, Rita Verdonk (VVD), decidió expulsar.

Y el centroderecha es pastelero, como suele ser habitual. Así que tenemos una penosa novedad en la política europea: primer país cuya política está determinada por los problemas que han traído los inmigrantes. Es decir, los inmigrantes musulmanes, porque hubo españoles, portugueses, italianos… que no dieron estos problemas. Y solo son el 10%, por el momento. Estas son las consecuencias de haber dado entrada irresponsablemente a una población extraña, hostil, irreducible.

Los democristianos tienen ante sí una papeleta muy difícil. No veo forma de cuadrarla. Y si eligen mal los socios y en las próximas elecciones sufrieran un varapalo como el que han sufrido los laboristas en esta, la política holandesa quedaría definitivamente fragmentada y radicalizada. Es el momento de que nos miremos en el espejo de la Europa de los años 30. Insisto: El derrumbamiento de las democracias, lecciones para el presente.

El país de las coaliciones que se desintegran

Para resumir la situación actual, tres semanas después de las elecciones recurro a Borges. Hay dos coaliciones que están tocadas del ala (y tocadas por Alá): la coalición del gobierno en funciones y la “gran coalición” de derecha e izquierda “moderadas”.

La “gran coalición” se empieza a perfilar tras la exclusión del Partido Socialista (inicialmente maoísta) por los democristianos. Las diferencias en política económica son irreconciliables:

The Socialist Party, founded in the 1970s as a Maoist movement, won 25 parliamentary seats in the November general election, nearly tripling its tally of MPs as voters deserted the mainstream parties.

 

However, it vowed to tax business and re-shape Dutch foreign policy, moves which Mr Balkenende opposed. The prime minister was also been reluctant to form a government in which his CDA, although the largest single party, would have been in a minority in a cabinet sharing power with the socialists and social democratic PvdA.

 

Dutch business leaders had also feared the impact on jobs and economic growth from the inclusion of the Socialist Party in government.

El beneficiario será algún partido “cristiano” pro inmigración. Me atrevo a aventurar que eso será la tumba de la democracia “cristiana” holandesa.

La otra coalición que se derrumba es la que gobierna de forma interina. De nuevo, se va a romper por causa de la política inmigratoria. Rita Verdonk se opone a suspender la política de expulsiones de “demandantes de asilo”:

The Netherlands was plunged into a fresh political crisis in the early hours of Wednesday that threatened yet another cabinet collapse following the refusal of Rita Verdonk, the hard-line immigration minister, to suspend a policy expelling asylum seekers.

 

Mrs Verdonk may now be forced to resign, a move which could bring down the government, even though it resigned in June and is only governing in a caretaker capacity until a new administration can be appointed.

En este caso, habida cuenta de que su partido no va a formar gobierno, considero que hacen bien en mantener esa política. El nuevo gobierno puede darles otra vez “asilo” si se atreve…

Por cierto, me parece curiosísimo que se les considere “demandantes de asilo” a esos inmigrantes. En Holanda, la gran mayoría son marroquíes y turcos; ahora bien, Turquía y Marruecos son países que tienen relaciones privilegiadas con la Unión Europea; Turquía ha sido aceptado como candidato a incorporarse a la Unión… ¿No es una contradicción que esos países sean emisores de “refugiados”?.

________

PS: Este blog ha seguido la campaña, las lecciones y las acutlaes negociaciones. La cosa está peor de lo que contamos. Seguiremos este tema. Tiene una importancia fundamental para toda Europa.

3 comentarios

  1. ¿Y cuando demonios nos vamos a salir del acuerdo Schengen de libre circulación de personas dentro de Eurabia? Por lo que veo Holanda esta bastante peor que Francia, si es que eso es posible, que a lo mejor no..¿Para que diablos queremos libre circulación con paises en via de colapso interno e implosión? ¿Para que la UE, para acentuar el efecto domino?

  2. Empiezo a ver claro que la única solución para Europa es acabar con la Unión Europea, auténtico criadero de un Multiculturalismo -en principio deseable, si incluye la sangría, el 5 Jotas tanto como el codillo o la cerveza negra- que ha perdido sus señas de identidad y que está mutando en un «ACULTURALISMO» impregnado de «palabra revelada» (vale decir alucinaciones de psicotico esquizofrénico del lóbulo frontal)(también vale decir el pederasta inmundo del camellero loco).
    La Unión Europea está en manos de una colección de burócratas incapaces que premian la incompetencia, favorecen con recursos la sobreproducción para vender en el tercer mundo, por debajo del precio de mercado, los excedentes que los europeos pagamos dos veces. Que paralizan las investigaciones energéticas que no favorezcan el mantenimiento del actual status quo de dependencia del petróleo. Y qwue premian la aculturización en aras de un respeto quer nos exigen frente a quien no nos demustra ninguno, ni siquiera cuando es evidente que viven a nuestra costa, porque son incapaces de valerse por sí mismos. Incompetencia absoluta que ellos llaman «racismo» porque son incapaces de aceptar que todo cuanto creen y todo cuanto son no vale nada.
    Recomiendo «El Codigo de Eurabia» glosado por el denostado D. Rumsfeld, que «El Ultimo Hoplita» pone a nuestra disposición..A él le digo «No eres el último, hermano, mientras aliente en mí un soplo de vida»

  3. Un pequeño apunte
    Perdon, no consigo comprender; alli la dcha es antiinmigrante, aqui nuestra dcha es neoliberal salvaje «Cuantos más vengan mejor», Aunq luego no se sepa que hacer con ellos.
    Occidente zozobra, se hablo d un sueño, una unión para los europeos, ¿Por que no un único pais?
    En el mejor d los casos no llegaremos a buen termino.
    ¿P q no se recoge la idea d hacer una Europa única? y ¿P q no comenzamos a hablar sobre q los extraeuropeos tienen el deber de levantar sus paises y deben volver por grado o fuerza?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*