Israel tantea negociar con Siria

La primera noticia que tuve al respecto procede este bloguero judío radicado en Israel, conservador y pro americano, quien mostró su alarma ante semejante posibilidad, comparando las consecuencias del posible abandono de los Altos del Golán con las consecuencias del abandono de Gaza.

Desde luego hay grandes diferencias entre uno y otro caso. Gaza está en manos de terroristas musulmanes y nunca podrá ser viable como estado. Siria es un estado laico -probablemente el único estado árabe laico- en una situación de paz interna. De hecho, la frontera de Siria y Gaza está en paz desde hace mucho tiempo. No se disparan cohetes a Israel desde Siria.

 

El objetivo de las negociaciones sería la devolución de los Altos del Golán capturados por Israel en la Guerra del Yon Kippur. Estos altos tienen una grandísima importancia estratégica. Desde el punto militar, permiten dominar el norte de Israel desde el punto de vista, hidrológico, son la principal fuente de agua dulce de Israel.

En principio, pactar su devolución con Siria sería una locura, pero podría servir para moderar a Siria, incluso para hacerla un aliado. Es lo que nos cuenta Sergio Trifkovic es este artículo. Estas son las ideas principales:

  1. A Siria le interesa, aparte de la recuperación parcial y condicional de los Altos del Golán, que los EE. UU. le retiren la consideración de “estado canalla”.
  2. Si los EE. UU. le retiraran esa calificación, Siria podría deshacerse de su alianza con Irán y dejar de apoyar a Hezbolá, cuyo arrollador triunfo en Líbano ha puesto nerviosos a Assad.
  3. Siria podría pasar a ser un excelente colaborador de la “guerra contre el terror”, y ayudaría a la estabilización de Irak y del Líbano.

Los EE. UU. no han visto con muy buenos ojos por el momento estas iniciativas, pero… Esperemos que en este caso no intenten de nuevo imponer la democracia a base de bombas. En todo caso, creo que es una imprudencia por parte de Israel ceder aun parcialmente el Golán. Si Siria quiere  que le retiren la consideración de “estado canalla”, que abandone su alianza con Irán y que deje de operar en el Líbano.

Israel Talks to Syria

PS: Rusia ha mandado barcos y aviones a una base naval en Siria. Desde luego, su política exterior es mucho más efectiva y mucho menos cara que la de Bush y sus neo-alcones.

 

 

Be Sociable, Share!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*