Para Robert Kagan, Rusia y China son más peligrosos para el mundo libre que el islamismo.

Yo creo que no, pero es lo que dice Kagan (foto) en esta entrevista que le hacen con motivo de la presentación de la edición en castellano de «El retorno de la Historia. El fin de nuestros sueños», su última obra.

-«La Historia está de regreso». ¿A qué se refiere exactamente?

-Quiero decir que tras el fin de la Guerra Fría muchos pensaron que dejábamos la era de la geopolítica para entrar en la de la geoeconomía, y que una vez desaparecida la Unión Soviética se acababa la pugna ideológica entre grandes potencias. Creían en suma que Estados Unidos, Rusia, China o Europa, todos nos movíamos en la misma dirección. Mi tesis es que esta percepción ha demostrado ser falsa, y que las viejas pugnas ideológicas están de vuelta.

-¿Qué le empuja a pensar eso?

-Quizá lo más sorprendente de la nueva situación mundial es que dos de las grandes potencias son autocracias que no muestran ninguna intención de moverse hacia la democracia. China se ha abierto a las libertades económicas, pero no a las políticas. Rusia ha vivido el recorrido contrario: ha pasado del experimento democrático a un régimen autoritario.

El ninguneo a Rusia me parece ofensivo ¿Qué tienen que hacer para que la consideren una democracia “homologada”, elegir un presidente pro-americano?.

Más:

-¿Volvemos a los bloques ideológicos? ¿Liberalismo contra islamismo o neomarxismo?

-Creo que más que ideologías estamos asistiendo al retorno de las autocracias como sistemas de poder viables. Lo que vemos en China y en Rusia hoy es algo novedoso: es un modelo de «capitalismo autocrático», con el que los gobiernos logran -al menos por un tiempo- controlar de modo férreo el poder político logrando que la economía funcione. Es más parecido a la competencia del siglo XIX entre las autocracias de Austria-Hungría y Rusia con los regímenes más liberales de Europa.

-¿Cree que estos nuevos desafíos son más peligrosos que el terrorismo islámico?

-La amenaza de Al Qaida es real y es la más inminente que afrontamos. La tesis que defiendo en mi libro es que las grandes fuerzas que definirán el siglo XXI no incluyen el islam radical: serán las que surjan de la rivalidad entre las democracias y las autocracias. Por eso creo que el nuevo presidente de los Estados Unidos debe ser consciente de que el único problema no es el del terrorismo internacional, y debe ser capaz de trabajar en varios frentes a la vez. En ese sentido, creo que es un error que Estados Unidos vea en China o en Rusia grandes aliados en la lucha contra el terrorismo mundial.

Yo pienso justamente lo contrario, pero no soy quien para llevarle la contraria a Kagan. Además, me gustaría que tuviera la razón. A lo mejor le compro el libro :).

Robert Kagan: «Aliarse con Rusia y China en la guerra antiterrorista es un error»

Be Sociable, Share!

16 Comments

  1. Vaya!! con lo poco que te gusta que se confundan los términos y tú asimilas islamismo a terrorismo islámico.

    Por cierto, yo creo que os equivocáis ambos, este afán de buscarse enemigos es verdaderamente peligroso. En vez de intentar solucionar problemas en el mundo, se intenta crear otros nuevos que mejoren nuestra posición estratégica de futuro.
    Lo peor de todo es que así es como piensa USA y así nos va.

  2. Deliras, en serio, esa reflexión es delirante.

    En realidad estás generalizando la opinión de unos cuantos radicales y extendiéndola a todos. ¿De verdad crees que todos los islámicos nos creen enemigos, que son terroristas, que tienen la obligación de recuperar al-andalus ?

  3. ¿Deliro? Esto es todo lo que digo.

    Para Robert Kagan, Rusia y China son más peligrosos para el mundo libre que el islamismo.

    Yo creo que no

    El ninguneo a Rusia me parece ofensivo ¿Qué tienen que hacer para que la consideren una democracia “homologada”, elegir un presidente pro-americano?.

    Yo pienso justamente lo contrario, pero no soy quien para llevarle la contraria a Kagan. Además, me gustaría que tuviera la razón. A lo mejor le compro el libro :).

    *****

    >>> Razóname bien dónde está el delirio o deja de comentar aquí, por favor.

  4. El odio a Rusia reciproca el antisemitismo de algunos de sus dirigentes pero vamos, ese Kagan, que hay varios, es un sicofanta y un fantoche. Los europeos son mariquitas, los chinos viven con un dolar al día, los morapios odian la libertad, los rusos controlan más recursos naturales que nosotros, pues que nos bombardee, cogno.

    Las cosas que dice ahora guardan alguna relación con el último libro de Jose Manuel Otero Novas, “El retorno de los césares”. No sé si sabréis que ese señor participaba en el blog de Pío Moa: era el que sabía más historia que Moa.

    En su libro, escrito antes del 11M, anuncia la llegada del gobernante majadero y describe el inminente hostión mundial. Hablamos en un año.

  5. Si es un delirio, y no digo que no lo sea, no es AMDG el delirante, sino el Islam. Mientras no entienda Usted Eso, no entenderá Vd. Nada. Lo que le comentaba de la Rabia y el Perro sigue siendo así.
    El otro delirio, del que participa Vd. sr. Anónimo, es el que cree que como “no todos” son integristas el peligro no es real…. No todo eran Nazis en Alemania, no todos eran miembros de la KGB en el Stalinismo, pero el peligro no era menos real por eso.
    Mire. 25.000.000.- de muslims en Europa, sólo un 10% (y soy generoso) es un islamista radical, eso nos dá 2.500.000.- de radicales, de ellos sólo un 10% son potenciales terroristas, suman 250.000.- (unas 6 veces el ejército de Alejandro Magno), de ellos sólo el 10% resultarían capaces de un atentado exitoso, son 25.000.- ( unas 5000 veces cada avión del 11-S), ¿quien delira?.

  6. ___________________________________
    delirar.

    (Del lat. delirāre).

    1. intr. Desvariar, tener perturbada la razón por una enfermedad o una pasión violenta.

    2. intr. Decir o hacer despropósitos o disparates.
    _____________________________________

  7. Por casualidad encontré ésta página.

    ¿Saben ustedes cuáles son algunas de las multiples cosas que despreciamos los mexicanos?
    en primer lugar, que los españoles no sepan pronunciar la “X” y les resulte más facil hablar con la “J” y digan literlamente MEJICO, y peor aun así lo escriben, que estupidez, sin mencionar otras palabras que tuvieron que ser cambiadas porque jamás aprendieron a pronunciar correctamente.
    otra, que para nuestra maldita suerte llegaron los españoles trayendo RELIGION IMPUESTA CON ENGAÑOS Y A LA FUERZA (a callar españolitos), ENFERMEDADES porque realmente eran asquerosamente sucios a comparación de nuestros antepasados Aztecas, ESCLAVITUD, además los muy “machos” se pusieron a “colonizar” la Ciudad de México tapando los canales NATURALES y vendiendo las “tierritas”. ah sin olvidarnos por supuesto de la INQUISICION, faltaba mas.

    Hay españolitos, como no los querían en Europa tuvieron que venir a America.. y con todo eso, Mexico les abre las puertas sin problemas.
    En fin, lamento mucho que haya venido Hernán Cortéz con su “magnifica” conquista y a construir Iglesias sobre templos y palacios (lée un poco a Bernal Diaz del Castillo para que veas como se quedo boquiabierto con el esplendor de la cultura Azteca)

    En fin, no me extraña la actitud de muchos que escriben aqui creyendo que España es el ombligo del mundo y que merecen tener limpia su Patria de musulmanes y extranjeros….
    ¿que se siente ser “conquistado” por religiones e ideologias?
    Saludos.

  8. ¿Sabes que la x es la grafía antigua de la j? Ya son ganas de despreciar. Curiosamente, mi me parece ridícula la entonación mejicana del español, mientras me encanta. Pero tampoco voy a hacer de ello un tema de discusión.

    El resto está a la altura de la leyenda negra y estoy cansado del tema.

    Ahora que sois independientes, ¿por qué no volvéis a construir esas utilísimas pirámides (¿existe algún tipo de construcción más inútil y costoso?) y a la religión de entonces. A ver cuándo volvemos a ver en la tele a un indio con plumas sacar corazones a otros indios. Estoy seguro que tendrá una gran audiencia.

  9. (Miss Mexicana (con X no con J)).
    Por pura casualidad leí su estúpido comentario que tiene tanto que ver con el tema propuesto como los Aztecas con las conquistas pacíficas (¡que fué de los mexicali??, esos no fueron parientes suyos?).
    En aquel tiempo Europa era un lugar muy desagradable para vivir y había mucha violencia y tal, pero ya que saca Vd. el tema mi iletrada indígena (si no es Vd. Azteca de pura sangre, si no se llama Vd. con un apellido con muchas “tchx”, todas las cosas que decía sobre Cortés (no Cortez) se las va Vd. introduciendo vía rectal, ya que fueron sus antepasados y no los nuestros los que cometieron esos terribles pecados, por otra parte comunes a todas las naciones…..), los españoles no fueron a América “porque no nos quisieran en Europa” (eso es de una estupidez gigantesca, eso es propio de un imbécil que sólo dice que es mexicana (con x no con j), y quiere rebajar a todos los mexicanos (o mejicanos) a su mismo nivel subhumano de intelecto), entre otras cosas porque seguimos en Europa, pero lo que fueron a buscar fué una ruta comercial con Oriente, una 2ª Ruta de la Seda, ¿porqué?, porque la mierda islámica bloqueaba la que existía desde milenios atrás, ¡¡mira tú!!, la ú7nica aportación al descubrimiento de la plenitud planetaria de esa secta nauseabunda se logró porque impedían un comercio ancestral…. así que si quiere Vd. con sus menguados dones intelectuales dar clases de algo, elija algo más adecuado a sus conocimientos empíricos (¡sacarle brillo al mango por ejemplo!).

  10. Ítem más:
    En aquellos tiempos ( a callar Aztequilla) la mayor parte del ejército de Cortés lo formaban tribus locales sometidas por el esplendor de la cultura azteca, pero que no acababan de estar de acuerdo con aquello de sacar corazones de los pechos propios para disfrute de los esplendorosos dioses aztecas (sabe Vd?).
    Por otro lado, ya habíamos sido invadidos por una religión, y lo que habíamos sentido llevó a mi gente a una guerra lenta pero constante de 8 siglos hasta que el último muslim se volvió por el mismo mar por donde vinieron sus malditos abuelos, son los nietos de esa escoria los que ahora vienen hablando de integración (yo sé cómo los integraría en la tierra de acogida, pero no es P.C. decirlo), y es esa conciencia histórica la que nos hace saber que no hay posibilidad de arreglo con esa basura.
    No queda sino unos pocos edificios y alguna palabra dispersa de 800 años de muslims en España. En América los Españoles se quedaron como mucho la mitad, y ni un soplo pais habla el idioma originario, ni siguen con sus religiones originarias pese a que la permanencia genética de los pueblos indígenas es enorme.
    Su “asnalisis” puede explicarlo más allá de la consignita irrelevante y menesterosa de “Los Aztecas eran una Gran Cultura, superior a la de los ladrones españoles.??”….por eso 125 imbéciles españoles le ganaron a un ejército de 1.000.000.- de genios indígenas, ¿no?, lo sospechaba.

  11. Hola mexicana/mejicana, como ya te han dicho la X es la grafía antigua de la J, pero por supuesto si ustedes escriben Mexico, pues yo no tengo ningun problema. He estado en Mexico y tengo muchos amigos de alli.

    Tu discurso apesta a victimismo, con esa mentalidad que teneis muchos habitantes de paises pobres, nunca saldreis adelante. Fijate que otros paises fueron colonias y ahora son imperios (USA por ponerte un ejemplo)

    No me he leido mas de la mitad de tu mensaje porque no dices mas que estupideces y desvias el hilo de conversacion, pero tus queridos aztecas no conocian la rueda. Mira la pelicula apocalypto para que veas las bellas tradiciones culturales. ¿Sabes que la guerra con Moctezuma empezo en el momento en que los españoles detuvieron un sacrificio humano? Esto fue considerado un sacrilegoi intolerable por parte de los españoles.

    Lo de las enfermedades tambien te lo queria comentar, porque pareceis retrasados si nunca os habeis parado a pensar que los españoles tambien sufrieron enfermedades autoctonas de america.

    Aqui en España sufrimos invasiones de muchos pueblos e imperios y hasta la fecha, no he visto a nadie quejarse del imperio Romano, mas bien al contrario, nos trajeron cosas buenas

    Sigue regodeandote en tu mierda y culpa a los demas: España y USA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*