El hundimiento de la enseñanza pública francesa

He leído en Primo-Europa el resumen de un informe sobre la escuela francesa (Education Nationale : le rapport qui fait mal) que me ha parecido espeluznante, sin exagerar. Lo he traducido, resumiendo, al español:

Ataques a la igualdad de la mujer.

Es uno de los asuntos más graves, más escandalosos y más espectaculares.

Para las musulmanas, el vestido está sujeto a unas normas rigurosas; algunas chicas son obligadas a estar el fin de semana en pijama, para que no puedan salir a la calle. En clase, se ponen el abrigo antes de salir a la pizarra.

Las adolescentes están cada vez mas vigiladas. Las chicas sin hermanos están casi desprotegidas.

Se denuncia y persigue la mezcla de sexos. Se prohíbe la asistencia a actividades mixtas. Aumentan los matrimonios forzados de chicas de 14 y 15 años.

Escuelas primarias.

Los conflictos de los profesores con los padres son cada vez mas frecuentes. Una escuela tuvo que poner una cabina cerrada para identificar a las madres que venían a recoger a los estudiantes con velo completo. Los padres rechazan dar la mano a las profesoras, incluso dirigirles la palabra.

Vestimenta

La aplicación de la ley sobre el velo ha mejorado las cosas. Aun así ha habido frecuentes discusiones por colores, tallas, obligación de enseñar algo de pelo o el lóbulo de la oreja…

Comedores

Aumenta el número de alumnos que rechaza comer carne de animal no sacrificado siguiendo el ritual mahometano. Las respuestas de los comedores han sido variadas: no hacer nada, dar solo pescado o comida vegetariana, incluso dar comida mahometana para todos. En otros casos se ha establecido un régimen de segregación entre alumnos musulmanes y no musulmanes.

Fiestas y vacaciones

Se ponen en cuestión las fiestas y vacaciones escolares. La de navidad es la que genera mas quejas. Se pide quitar el árbol de navidad y la fiesta de que se organiza en el colegio con motivo de la navidad. A veces han conseguido que se suprima.

El absentismo durante las fiestas musulmanas va en aumento. El ramadán es siempre un período de tensión adicional. Los alumnos empiezan a ayunar a edades cada vez menores y las prescripciones son más exigentes. En algunos cosos no se permite tomar ningún líquido, ni siquiera tragar la propia saliva. El resultado es la presencia de escupitajos en los suelos y en la piscina.

Proselitismo

En algunos colegios, los alumnos de origen magrebí son forzados a cumplir con los preceptos musulmanes. El acoso religioso ha llevado a algún intento de suicidio.

Debido a la presión del grupo, algunos alumnos de origen europeo ayunan durante el ramadán sin que lo sepan sus padres. No es posible proteger actualmente el derecho de elección religiosa de los padres sobre sus hijos en la escuela laica francesa.

El cumplimiento religioso de los empleados de origen magrebí es vigilado por los alumnos musulmanes.

Racismo y antisemitismo

La palabra “judío” se está utilizando como insulto genérico con más frecuencia entre los adolescentes. Los judíos están cada vez más acosados, lo que les lleva al agrupamiento. Se puede afirmar que, a pesar de ser la escuela francesa formalmente laica, los padres judíos no pueden enviar a sus hijos a cualquier centro.

Asuntos político-religiosos

Cuando se les pregunta por su nacionalidad muchos alumnos de origen magrebí aseguran ser musulmanes. Si se les advierte que son franceses, responden que eso es imposible, porque son musulmanes.

Sus héroes son los jóvenes palestinos y los jefes de los terroristas del 11-S y de Madrid (ahí están algo equivocados).

En la mayor parte de los establecimientos encuestados, los minutos de silencio organizados tras esos trágicos sucesos se han visto perturbados de una u otra forma… a pesar de convocarlos en muchos casos en recuerdo de “todos los muertos de todas las guerras”.

Bin Laden se está convirtiendo en la figura emblemática del Islam triunfante que rechaza en bloque todos los valores de nuestra civilización.

Las humanidades

Se rechaza leer ciertos autores y obras: Voltaire, Rousseau… “son contrarios a mi religión”. Moliere y su Tartufo son también blanco de la crítica: se boicotea o perturba la representación de sus obras. Otros autores son recusados por favorables a la libertad de la mujer o por promover la religión cristina.

El estudio de las religiones resulta imposible en muchos casos: “Le prohíbo que hable de Jesús a mis hijos”. Se prohíbe también que los profesores lean el Coran o la Biblia.

La historia es descalificada por presentar una visión del mundo deformada, judeo-cristiana. Se llega a negar la existencia de religiones pre-islámicas en Egipto o el origen sumerio de la escritura. Temas mas controvertidos aun son las cruzadas, el genocidio judío, la guerra de Argelia…

Matemáticas

Tampoco está libre de controversia. Los alumnos se niegan a dibujar figuras que se parezcan a una cruz, incluido los ángulos rectos.

Esto es lo que les espera a muchos españoles en unos años.

3 comentarios

  1. Este post fue uno de los que puse hace un año, en mi blog nubarrones islamicos y realmente era impresionante, pero como en muchas cosas, la letra con la sangre entra, porque la gente, parece que necesita sufrir para enterarse de que la pelicula.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*