Hitchens contra Hitchens. Cuando los ateos tienen “revelaciones”

El famoso ateo Christopher Hitchens tiene un hermano llamado Peter, creyente de-toda-la-vida. De vez en cunado discuten. En este caso Peter da un repaso al libro God is not Great (Dios no es grande) de su hermano. Para empezar, el creyente se muestra muy comprensivo con los ateos, mientras su hermano los desprecia:

«I’m a materialist and he attributes his presence here to a divine plan. I can’t stand anyone who believes in God, who invokes the divinity or who is a person of faith

 

I don’t feel the same way. I like atheists and enjoy their company, because they agree with me that religion is important.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención ha sido esto:

Christopher describes how at the age of nine he concluded that his teacher’s claim that the world must be designed was wrong. «I simply knew, almost as if I had privileged access to a higher authority, that my teacher had managed to get everything wrong.»

 

At the time of this revelation, he knew nothing of the vast, unending argument between those who maintain that the shape of the world is evidence of design, and those who say the same world is evidence of random, undirected natural selection.

 

It’s my view that he still doesn’t know all that much about this interesting dispute. Yet at the age of nine, he «simply knew» who had won one of the oldest debates in the history of mankind.

 

It is astonishing, in one so set against the idea of design or authority in the universe, how often he appeals to mysterious intuitions and «innate» knowledge of this kind, and uses religious language such as «awesome» – in awe of whom or what?

Creo que queda suficientemente claro que el ateísmo es una religión con tendencias fundamentalistas. De hecho, solo el Islam lo supera en número de muertos.

Aquí los tienes, ¿cuál te da más confianza?

Léelo entero, merece la pena:Hitchens vs Hitchens | the Daily Mail

Be Sociable, Share!

33 Comments

  1. No es verdad que «el ateísmo es una religión con tendencias fundamentalistas. De hecho, solo el Islam lo supera en número de muertos.» Ninguna ideología supera al Cristianismo (y especialmente al Catolicismo) en número de muertos.

  2. Da una cifra algo más exacta y alguna referencia. Dices millones, eso puede ser dos millones en dos mil años, lo que sale a mil por años.

    Ya te he dicho que he puesto una cifra 100 millones en unos 60 años, para el marxismo, y hay muchos otros ateísmos, el marxismo es solo uno de ellos.

  3. ¿Acaso no ha ocasionado el Cristianismo guerras, matanzas, torturas y ejecuciones de todas clases? ¿No participó la Iglesia Católica en la conquista de América como el Islam ha impulsado las conquistas de los turcos o de los mogoles? Sólo la Matanza de la Noche de San Bartalomé causó entre 5.000 y 10.000 muertos en toda Francia, que es una parte muy pequeña de todos los muertos que causaron en Europa las Guerras de Religión de los siglos XVI Y XVII (solamente la “Guerra de los 30 años” causó la muerte de un 20 % aproximadamente de la población alemana de entonces, es decir, más de 3 millones y medio de personas sobre una población de 16 millones). ¿Cuántos judíos murieron en los progroms y matanzas de la Edad Media, especialmente durante la histeria de la Peste Negra? ¿Cuántas “brujas”? ¿Cuántos homosexuales? ¿Cuántos herejes y blasfemos? ¿Cuántos muertos hubo en las guerras y cruzadas que promovieron? ¿No fue San Bernardo, Padre de la Iglesia, el que tituló el primer capítulo de su obra “Exhortatio ad milites Templi” de esta manera: «Donde se demuestra que matar al infiel no es pecado»? ¿No te suena de algo?

    Tengo una pregunta para ti: ¿la conquista de España en el año 711 fue obra de los “árabes” o de los “musulmanes”? ¿O de ambos, puesto que eran las dos cosas a la vez? Supongo que tú dirás que fue esto último. Y ahora cuál es la respuesta a esto: ¿La conquista de América fue obra de “los españoles” o de “cristianos”? Con la conquista se buscaba, entre otras cosas, la conversión de los indígenas, ¿no es cierto?. La cifra de muertos en la conquista de América por las epidemias, las guerras, las encomiendas y la esclavitud supera el 95 % de la población original. Sólo en México murieron por esto más de 25 millones de personas entre 1518 y 1623. En el tráfico de esclavos a América de los cristianos europeos perdieron la vida unos 50 millones de personas y solamente unos 10 millones llegaron vivas, para ser esclavos. ¿Tengo que seguir? Esto no es más que la punta del iceberg. La magnitud de la muerte y el sufrimiento que se ha causado es incalculable.

  4. Evidentemente no. La conquista de américa fueron un par de batallas contra Incas y Aztecas, poco sangrientas. En Francia los hugonotes también usaban de la espada. La guerra de los 30 años aunque fueron «de religion» fueron políticas. Francia se puso contra España y Austria.

    Pon tu mismo la cifra de judíos, y la comparamos con la del ateismo nazi. Y lo mismo de las otras preguntas, no hagas preguntas pon los datos.

    Una oportunidad antes de que te censure, que ya lo han insinuado.

  5. Bueno, de los datos que das. En Méjico murieron, pero no fueron matados por los españoles, sino por enfermedades, la población se repuso en el s. XVIII. No hubo guerras, enterate.

    ¿50 millones? ¿Porqué venderían los jefes negros a sus hermanos a los blancos? ¿Tuvo que ver la esclavitud con la religión o se hizo a pesar de la religión? Te lo digo poque el Islam autoriza la esclavitud, el Cristianismo no me consta.

  6. Si quieres censurarme, hazlo. El nivel de tu blog es cosa tuya.

    Lo que no he entendido bien es eso de que ya lo han pedido. ¿Acaso ese tal Lord of Beronia ha dicho por mí eso de “¿Pero quien coño es este tio?”. Pensé que lo había dicho por un tal Troll. Pues si lo dijo por mí me llamó Jorge Manrique de Lara Iglesias y vivo en Barcelona. Lo digo para que lo tenga más fácil “para localizarme y darme para que baya (sic) pasando”.

  7. Efesios 6:5-9:

    5 Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor, y con integridad de corazón, como a Cristo. 6 No lo hagan sólo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios. 7 Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre.
    9 Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo en el cielo, y que con él no hay favoritismos.

    ¿Que porqué venderían los jefes negros a sus hermanos a los blancos? Pues supongo que porque los blancos los compraban, ¿no?

  8. Lord, que mentiroso y cobarde eres, eres tu el mismo que me ha tratado a mi tambien de troll, NO TIENES ARGUMENTOS. Y en cuanto a ti AMDG, tienes el nick de una marca de calefactores, el nivel de tu blog es de ultima, censuras cuando no te conviene lo que se escribe en el, no tomas en cuenta los datos precisos, eres un NECIO, en cuanto a las enfermedades por las que murieron los mexicanos, fueron pestes transmitidas por europeos sucios, enfermos y degenerados.

  9. Delara esa era la filosofia estoica. El mensaje es de aceptación de la autoridad, el esclavismo era natural entonces (Aristóteles), pero no una licencia para esclavizar a otros.

    Allons, un blog de tan bajo nivel y que alguien de tu altura sea lector reincidente… No sé, da que pensar.

  10. Uy, uy, uy, señorita Delara.
    Ya empezamos falsificando citas (o usando malas traducciones).

    Escribo directamente de la Nácar-Colunga de 1968:

    Efesios 6, 5-9

    «Siervos, obedeced a vuestros amos según la carne, como a Cristo, con temor y temblor, en la sencillez de vuestro corazón; no sirviendo al ojo como buscando agradar al hombre, sino como siervos de Cristo, que cumplen de corazón la voluntad de Dios; sirviendo con buena voluntad, como quien sirve al Señor y no a hombre; considerando que a cada uno le tretribuirá el Señor lo bueno que hiciere, tanto si es siervo como si es libre.
    Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos ,dejándoos de amenazas, considerando que en los cielos está su Señor y el vuestro y que no hay en Él acepción de personas.»

    En primer lugar, se refiere a siervos; no a esclavos.
    La diferencia es importante.

    En segundo lugar, la carta a los efesios no es palabra de Cristo sino del pecador San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, para predicar a las distintas comunidades cristianas fundadas.

    Su intención es predicar el cristianismo inculcando valores, pero sin inmiscuirse en asuntos políticos.
    Así, en vez de proponer revoluciones salvadoras para imponer un nuevo orden, pretende inculcar valores dentro del orden existente (que es el de la servidumbre).
    A eso se le llama separación Iglesia-Estado, que curiosamente estaba presente en el cristianismo primitivo hasta Constantino.

    Como verás, en ningún lugar se habla de ningún orden político, todo lo contrario de lo que sucede en el Corán y los Hadices, donde se anima explícitamente a los muslimes a conquistar ciudades, saquearlas y reducir a la esclavitud a las mujeres y los niños.

    La diferencia es clara, aunque analfabetos que copian cualquier chorrada de la red no sean capaces de comprender algo más complicado que «Teo en el zoo».

  11. Quien tenga dudas de lo que dice la Biblia acerca de la esclavitud puede leer las siguientes referencias, entre otras:
    Levítico 25:44-46
    44 »Asegúrate de que tus esclavos y esclavas provengan de las naciones vecinas; allí podrás comprarlos.45 También podrás comprar esclavos nacidos en tu país, siempre y cuando sean de las familias extranjeras que vivan en medio de vosotros. Ellos serán propiedad de vosotros,46 y podrán dejárselos a sus hijos como herencia para que les sirvan de por vida. En lo que respecta a tus compatriotas, no serás un amo cruel.
    Éxodo 21:20-27
    20 »Si alguien golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y como resultado del golpe él o ella muere, su crimen será castigado.21 Pero si después de uno o dos días el esclavo se recupera, el agresor no será castigado porque el esclavo era de su propiedad.
    22 »Si en una riña los contendientes golpean a una mujer encinta, y la hacen abortar pero sin poner en peligro su vida, se les impondrá la multa que el marido de la mujer exija y que en justicia le corresponda.
    23 »Si se pone en peligro la vida de la mujer, ésta será la indemnización: vida por vida,24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,25 quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida.
    26 »Si alguien golpea en el ojo a su esclavo o a su esclava, y se lo saca, en compensación por el ojo los pondrá en libertad.
    27 »Si alguien le rompe un diente a su esclavo o a su esclava, en compensación por el diente los pondrá en libertad.
    Además de la cita de Efesios, puedes consultar estas del Nuevo Testamento: Colosenses 3:2; 4:1; 1 Timoteo 6:2; Filemón 1:10-21.

    Las citas que he transcrito proceden de la versión católica de la Biblia. Si otras personas pertenecen a alguna secta fundamentalista y delirante puede ser que tengan versiones diferentes. Por cierto, en la Iglesia Católica el “pecador San Pablo” es el “Apostol San Pablo”. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se puede consultar (también on-line) el significado de la palabra “siervo”, que algunos desconocen.

    ¿Hay alguien tan tonto como para creer que si estuviera prohibida la esclavitud en la Biblia se habría practicado en tantos países cristianos y en sus colonias durante tanto tiempo? Sí, hay alguien lo suficientemente tonto: ese tal Guille.

  12. Las citas del Antiguo Testamento se refieren a situaciones sociales de hace varios miles de años, nadie las pretende poner en práctica. Que yo sepa.

    Han sido las sociedades judías y cristinas las que han acabado con la esclavitud. Para judíos y cristinaos, todos los hombres son iguales y están hechos a imagen de Dios. La esclavitud desapareció en Israel tras la vuelta del exilio. Los fariseos rechazaban que el amo fuera responsable de las acciones del esclavo, así que la esclavitud no podía funcionar.

    Los EE. UU. tuvieron una tremenda guerra civil para acabar con la esclavitud. En fin, siu te gusta el tema lo hemos tratado >aquí.

  13. Que se haya llegado finalmente a la abolición no significa que no se haya practicado el esclavismo intensivamente durante siglos, a gran escala. Unos 60 millones de víctimas (50 millones de muertos durante su traslado a las colonias más 10 millones de esclavos, sin contar sus descendientes) parece un dato de cierto peso para dudar de las bondades de los cristianos con respecto a la esclavitud.

  14. Esta tal Delara no es más tonta porque no entrena.

    Vamos a ver si queda claro:
    El Levítico NO es de aplicación para el cristianismo

    Eso lo discutes con los judíos, pero estas disposiciones no tienen nada que ver con el cristianismo y NUNCA han sido aplicadas por éstos.

    Comprendo que a alguien se le escape que la Biblia no es un libro unitario sino una colección de escritos.
    El Levítico, como tercer libro del AT, ya hace un par de milenios que llegó a su fecha de caducidad.

    Nada semejante puede decirse del Corán que es una revelación unitaria hecha por una sola persona (Mahoma).

    Tal vez en el siguiente rebuzno aciertes por casualidad.

  15. Ha tenido su última palabra, a partir de ahora le serán borrados.

    Eso de los 50 millones no sé de donde lo saca.

    En Mauritania, la esclavitud se ilegalizó en los años 70. En Cuba aun se practica: no dejan salir a la población del país, como antes no dejaban salir al escalvo de la finca. Los empleados de los hoteles reciben un salario de nada, sin embargo, los hoteles pàgan a Castro en dólares por cada trabajador que les presta.

    En fin. Insisto, el ateísmo fundamentalista es lo más mortífero y esclavista que se conoce en la historia humana.

  16. Pues de muy mal gusto la censura que practican cuando ya no tienen argumentos para defenderse. Deberian reconocer que el cristianismo cada vez tiene menos fuerza, sobre todo en Europa, claro y eso es razonable, solo los pueblos con mucha pobreza todavia se aguantan la soberana estupidez de la fé para resolver sus problemas.

    Afortunadamente, el mismo sistema lleva en su vientre la destrucción: Tanta desigualdad no la tolera ni el más creyente.

    Antiteista soy, respeten eso!

  17. La Inquisición tuvo una larga vida en España: se instauró en 1242 y no fue abolida formalmente hasta 1834 durante la regencia de María Cristina. Sin embargo, su actuación más intensa se registra entre 1478 y 1700, es decir, durante el gobierno de los Reyes Católicos y los Austrias. En cierto sentido no se puede calcular el número de personas afectadas por la Inquisición: la migración forzosa de millares de judíos y moriscos; la deshonra familiar que comportaba una acusación del tribunal durante varias generaciones; la obsesión colectiva por la limpieza de sangre, lo hacen imposible.

    Respecto al número de ajusticiados no hay datos definitivos porque hasta ahora no se han podido estudiar todas las causas conservadas en archivos. Aunque parciales, son más próximos a la realidad los estudios realizados por los profesores Heningsen y Contreras sobre 50.000 causas abiertas entre 1540 y 1700: concluyen que fueron quemadas 1.346 personas, el 1,9% de los juzgados. Es posible, aunque la cifra no sea definitiva, que los ajusticiados a lo largo de la historia del tribunal fueran unos 5.000. Afortunadamente, el cristianismo, a diferencia de las ideologías, tiene siempre una doctrina buena, cierta y definitiva que le permite rectificar los errores prácticos en los que pueden incurrir algunos de sus miembros: el Evangelio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*