El Brasil de Lula se rearma.

Y a lo grande. Submarinos nucleares, caza-bombarderos de última generación…:

 

Brasil duplicará su presupuesto de Defensa en 2008. Prevé invertir en el área militar 2.585 millones de dólares, una cifra que supera en más de 100% lo gastado en 2007 (1.100 millones de dólares). La inversión supera en Defensa el gasto sumado de Educación, Salud, Previsión y Desarrollo Social.

 

“Somos conscientes de que para mantener la posición privilegiada de Brasil en América del Sur y escalar en el escenario internacional no podemos descuidar nuestra defensa”, señaló el ministro Nelson Jobim.

 

Las medidas anunciadas incluyen la asignación de 130 millones de reales por año para terminar de construir el submarino nuclear que la Marina intenta infructuosamente fabricar desde 1979. También se retoma el Programa FX de adquisición de cazas bombarderos de última generación, con una inversión de 2.000 millones de reales (1.000 millones de dólares).

 

Trato de imaginar qué es lo que puede frenar a Brasil, y estoy convencido de que sólo puede ser nuestra omisión o nuestra sumisión. Llegó la hora de construir un Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para nuestras fuerzas armadas”, afirmó el presidente Lula en septiembre de este año.

Mientras las repúblicas del ex-imperio español recaen en un ruinoso populismo de izquierdas, Brasil juega sus cartas y se impone como la potencia local de Sudamérica. Sí, suena hegemónico, incluso imperialista. Zapatero le debería leer las retahílas del catecismo progresista sobre la paz, el dialogo, el respeto y “la legalidad internacional”.


 

Brasil recupera el poder militar

3 comentarios

  1. Brasil siempre fue aliado de USA. Ya en la segunda guerra mundial envió tropas para el ejercito americano, mientras la Argentina de Peron coqueteaba con Hitler y Musolini. El resultado de aquella mala elección lo vemos todavía. Usa industrializó a Brasil y Rusia sembró de ideología y de hambre( con el discurso no se come) al resto de Sudamerica. Chile se salvó a tiempo y ahora como desde siempre, el argentino se admira de que un país que es una loncha de panceta, sea mas prospero que el propio que tiene riquezas naturales a troche y moche.
    No hay magia es simplemente saber con quien buscas amistad,ZP descubrirá la misma cruda verdad dentro de poco.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*