Gunther Grass: la “poesía picaresca”, parte del legado andalusí.

Yo he leído varias novelas picarescas, un género único en la literatura española y universal, sin embargo, no sabía de la existencia de romances picarescos. Por supuesto, si son fuente de inspiración de todo un Nóbel de literatura digo yo que existirán, ¿cómo voy a dudarlo?:

Grass dijo, en ese sentido, que la Península Ibérica es una buena muestra, al tratarse de un espacio geográfico «donde la influencia de la cultura morisca generó cosas grandiosas». «El romance picaresco, que me inspira, es un producto típico del mestizaje», destacó.

Vaya, parece ser que la picaresca es también parte del legado andalusí, «grandioso producto del mestizaje». Tendremos hasta que agradecérselo el habernos dejado la herencia picaresca. Y más cosas les vamos a tener que agradecer como esto sigua así:

Por otro lado, apuntó que Europa no sobrevivirá sin inmigración y que este continente no puede convertirse en una fortaleza. «Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje», apuntó el escritor.

Si lo dice un Nóbel será verdad, digo yo, pero lo cierto es que los que tenemos ya dentro ni se mezclan ni se lo plantean. Y lo de las grandes culturas mestizas tampoco me consta. A cuál se referirá: ¿A la judía, que se consideró raza elegida por Dios? ¿A la griega, que combatió a los persas? ¿A la romana, que se dedicó a contener a los asilvestrados ancestros de Günther en su sitio? ¿A la cristiana, que tuvo que aguantar más de mil años los embates del Islam? ¿A la europea moderna que llevó sus instituciones políticas y económicas a todo el mundo con sus barcos y cañones? ¿A la china, que se cerró al mundo con una muralla y prohibiendo la navegación de larga distancia? ¿A la musulmana que ha arrasado con toda cultura previa a ella misma por donde ha pasado?

Günter Grass apoya la idea de Saramago de unir España y Portugal en un Estado

7 comentarios

  1. Ese tío es necio y un iletrado, si hay algo, profundamente español en su concepto cristiano es la literatura picaresca. Más lejos no puede haber ido este mendrugo. Habría que traducirselo al alemán.

  2. Este octogenario está chocheando. Ahora que se da cuenta que el haber confesado que se fue de voluntario a las SS, en «Deshojando la cebolla» le ha producido un gran descenso en los ingresos, demana a su biografo por haber reformado su biografía y añadido lo que él mismo confesara: que se fue de voluntario a las SS.
    Ahora dice que él se presento de voluntario al cuerpo de submarinos y le mandaron a las SS. Pero lo mas grave de todo es que lo ocultó todos éstos años y se hizo un cartel de partizano de izquierdas en contra del nazismo. Gracias a esta publicidad obtuvo el premio Nobel, si se hubiera sabido que fue un SS no se lo habrían dado. No me extraña que ahora busque publico fuera de Alemania porque aquí está mas muerto que los muertos.

  3. Augusto :
    Al nazi noruego Knuth Hamssun le dieron el Nobel de literatura, al nazi austriaco Kurt Waldheim lo hicieron secretario general de la ONU, al nazi Konrad Glopke secretario de estado oeste alemán.
    ?Cuándo ser nazi, ha sido impedimento para el establishment progre del mundo?.
    Copio textualmente de la Revista Venezolana Gala, publicada por este sitio:
    http://www.elimpulso.com
    , la cual tiende generalmente a reproducir artículos previamente publicados en revistas españolas:
    «Los villancicos de navidad son de origen musulmán».

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*