Grafico del número de muertos por fenómenos meterorológicos: Continua reducción desde hace 80 años.

A pesar de las dramáticas noticias de huracanes e inundaciones, las cifras muestran que hay un descenso acusadísimo del número de muertos en catástrofes naturales. En particular, el número medio anual de muertos debidos a fenómenos meteorológicos en el periodo 1990-2006 (en el que se produce el “calentamiento global”) ha sido un 90% inferior al de la media del periodo 1900-1989. De hecho, el número de muertos está descendiendo continuamente desde entonces.

 

climatedeaths.jpg

 

 

Another myth bites the dust

12 comentarios

  1. Me parece sospechoso que en el periodo que corresponde al Tsunami Indico haya 22000 muertos por año 2000-2006, cuando unicamente por el tsunami murieron 296.000 lo que hace un minimo de 42.000 por año. Sin contar el katrina y el resto que vienen de serie.

    http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=547742
    http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=4&articulo=420

    La grafica hubiera sido interesante pero como se ha visto carece de rigor

  2. “A pesar de las dramáticas noticias de huracanes e inundaciones, las cifras muestran que hay un descenso acusadísimo del número de muertos en catástrofes naturales. En particular, el número medio anual de muertos debidos a fenómenos meteorológicos en el periodo 1990-2006 (en el que se produce el “calentamiento global”) ha sido un 90% inferior al de la media del periodo 1900-1989. De hecho, el número de muertos está descendiendo continuamente desde entonces.”
    AMDG confundido de foro.

    Es precisamente por esta clase de “noticias”, AMDG, que se te ve el plumero y con las cuales le haces un flaco favor a la causa principal, como ya indiqué en un mensaje anterior.
    Asociar “agenditas” de la ultra derecha, como esta de la negación del cambio climático, con un foro como este que se supone trata sobre el Islam y su influencia en Europa, desmoraliza y le quita las ganas al más pintado.
    Porque déjame decirte una cosa, AMDG: Somos muchos, y de varias filosofías políticas, los que creemos que el Islam es nocivo para la civilización occidental.
    Pero tú estas obsesionado con relacionar esta filosofía o idea con las ideas políticas de los ultra derecha, el racismo, la negación de teorías científicas, sea Evolución o sea el cambio climático, o el amor a Franco, o lo que sea.
    ¿Qué tiene que ver este tema en un foro de “Eurabia”? Parece ser que te han dado carta blanca para apoderarte del foro y poner las noticias que tú consideras interesantes y al mismo tiempo aprovecharte para avanzar tus ideas de extrema derecha.

    Pero ya que estamos en esto te voy a contestar:
    El cambio climático es un hecho por mucho que vosotros, retrógrados, queráis negarlo.
    Se aferrais al hecho de que en algunos lugares hay lluvias torrenciales o hace un frío enorme, lo cual contradice lo del calentamiento “global”.
    Lo que no entendéis, angelitos, es que ese calentamiento global afecta en diferente formas a diferentes sitios del planeta. Afecta las corrientes marítimas y atmosféricas haciendo que haya o bien un calor o un frío desmesurado donde antes no lo había. O que llueva o no llueva.
    Nada de esto niega que al planeta se esta calentando en general.

    En este caso tu pones esta noticia donde el numero de muertes por accidentes climatológicos es menor que antes. Quizás sea verdad, no puedo estar seguro porque quien sabe de donde vienen estos números y con que fin. Pero aun así, es ridículo hacer una correlación tan absurda para intentar negar el cambio climático.

    En el enlace que provees se habla de “científicos de reputación”. ¿De veras?
    Realmente la pregunta debería de ser ¿De veras no os da vergüenza?

    La comunidad científica internacional está hecha una piña en este asunto, incluyendo a los científicos de las universidades más prestigiosas del todo el mundo.
    Hay, sí, algunos que disienten. Pero en primer lugar son una verdadera y poca importante minoría, con diplomas obtenidos en universidades de tipo religiosas o conservadoras y por la mayor parte pagadas o subvencionadas por las compañías petrolíferas.
    Ninguna persona con dos gramitos de seso les puede dar ninguna credibilidad seria en contra de la totalidad científica internacional, que sin ninguna clase de dudas afirma el cambio climático como un efecto inmediato de la actividad humana.

    Otro argumento que proponéis es el hecho de que ha habido importantes cambios climáticos en el pasado, incluso antes de que el hombre existiera en el planeta. Por tanto este que estamos experimentado (que gracia que a veces lo confirmáis) es otro más de tantos.
    Pero ocultáis el hecho de que todos los cambios climáticos anteriores fueron graduales y a través de miles de años, mientras éste se está produciendo en los últimos cincuenta años más o menos y de forma exponencial a medida que seguimos polucionando la atmósfera.

    En fin… como diría vuestro guru matutino de la COPE.

  3. Fingolfín, el tsunami NO es un fenómeno meteorológico.

    > Asociar “agenditas” de la ultra derecha, como esta de la negación del cambio climático, con un foro como este que se supone trata sobre el Islam y su influencia en Europa, desmoraliza y le quita las ganas al más pintado.

    Qué bueno, negar cambio climático es de ultraderechistas. Pue por eso pongo estas noticias, para ver si acabáis de enteraros de qué va la cosa.

    Otra cosa, ¿porqué no abres tu mismo un blog antiislamista?

  4. Caray con el Pelayito. Oye, AMDG cuentame desde ya entre la ultraderecha retrógada y negacionista. A mi es que comulgar con ruedas de molino se me hace complicado, sobre todo mientras que a la vez tengo que gritar con toda la fuerza de mis pulmones: ¡¡¡¡BEEEEEEEEEEE!!!!!

  5. Vuelvo otra vez. Me ha parecido bastante más interesante que los apriorismos ideológicos del Sr.Pelayo, la respuestas que se me ha dado en el en el Foro Santo Tomas Moro a la gráfica en cuestión. Respuesta que copio debajo:

    El riesgo de morir por causa de un fenómeno meteorológico extremo viene dado por las capacidades y la vulnerabilidad de la población. Parece evidente que en durante el S. XX en los países «desarrollados» han aumentado mucho las capacidades (sistemas de alerta temprana, por ejemplo) y ha disminuido la vulnerabilidad, por lo que las inundaciones que antes causaban 100 muertos ahora causan 3 o 4.

    Otra cosa es en los países en desarrollo. Allí la vulnerabilidad aún es muy grande y es por eso que en estos países se producen catástrofes humanitarias, es decir, el riesgo de muerte/enfermedades/pérdida de vivienda, etc. asociado a un fenómeno meteorológico extremo se materializa a gran escala porque las capacidades existentes son menores que la vulnerabilidad.

    Todo este rollo para decir que no es incompatible el hecho de que la cifra de víctimas mortales se haya reducido a nivel mundial con el hecho de que hayan aumentado la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorógicos extremos.

  6. Sí, negar el cambio climático es de ultraderechistas. Si lo dice Pelayo será verdad.

    No sé todavía muy bien cómo, pero estoy seguro de que el campo, los conejos y el cicloturismo también deben encajar por aquí de alguna pintoresca manera.

    Afirmo.

  7. «Fingolfín, el tsunami NO es un fenómeno meteorológico.»

    Eso creo, pero si es un «extreme event». Ahora he ido al enlace y parece que se efectivamente se refieren a meteorologicos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*